Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 26 de julio de 2017

Ruta tortilla 2017. Terminamos la temporada de rutas, nos acompañas ?. Sábado 29 de Julio de 2017.

Cada una de nuestras rutas es una celebración en la que pedalear es la excusa para pasar el mayor tiempo posible juntos. Cada ruta es un homenaje a nuestro Capi que nos enseñó cómo se hace esto de dar pedales en grupo y dónde se encuentran los lugares más bonitos de Madrid.
Hemos recorrido muchos kilómetros, hemos pasado muchas horas sobre la bici, de día, de noche, con mucho frío, con lluvia, nieve o con mucho calor ... cada pedalada ha sido para celebrar que seguimos aquí, juntos ... y que seguiremos hasta que nos echen.
Durante el mes de Agosto seguro que seguiremos pedaleando pero nos tomamos un descanso en esto de publicar rutas en el Blog.
Este sábado os invitamos a la ruta que cierra la temporada, nuestra ya clásica "ruta Tortilla", en la que cargamos nuestras bicis con tortillas, empanadas, bizcochos ... y nos vamos en busca de algún lugar donde poder darnos un baño y comérnoslo todo. Es la ruta que cada año demuestra que lo de pedalear es una excusa para pasárnoslo bien, porque de pedalear en esta ruta, poco.


martes, 25 de julio de 2017

Estoy con movilidad reducida: de vacaciones sin bici

¿A quien se le ocurre ir unos días de vacaciones sin bici? 


Ya se que es un poco exagerado, con todo respeto y cariño a los que (de verdad) tienen movilidad reducida, pero intentaré que no me vuelva a pasar.

Bicis para la playa
Bicis para la playa y yo de peatón

Estoy de vacaciones y no tengo bici.
Tengo coche, puedo ir andando o corriendo por ahí y podría coger el transporte público (supongo), pero el no tener bici me supone una limitación. Y es que estoy muy mal acostumbrado.

jueves, 20 de julio de 2017

Cómo estimar en un video la distancia a un coche

Comprobamos si 25 cm son 25 cm


Ya sabemos que la distancia que debe dejar un coche hasta una bici que va delante son 5 metros y que, al adelantarla, debe cambiar de carril (en ciudad) o dejar al menos 1,5 metros de espacio (en carretera), además de adecuar su velocidad para que el aire no pegue un empujón al ciclista.
Aparte de alguno por ahí que no se sabe ni la teoría, el problema parece estar en que muchos no tienen ni idea de cuánto es un metro y medio, cinco metros o veinticinco centímetros.

distancia bici a coche 0,0 metros
Distancia bici a coche 0,0 metros, visto desde una cámara entre las vainas de la bici.

Pero para solucionar eso, en uno de nuestros laboratorios al aire libre, hemos sacado una de nuestras herramientas más poderosas y sencillas: la cinta métrica.
Hemos hecho un sencillo ejercicio que proponemos a todos los que les gusta grabar en vídeo a su alrededor. De esta forma podremos tener más claro, ante conductores torpes o agresivos, a qué distancia han estado. Estos conductores son pocos pero, haberlos, haylos.

miércoles, 19 de julio de 2017

Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. VIERNES 21 de Julio de 2017

Volvemos a intentar nuestro Reto del Invierno. 

Lo intentas con nosotros?


Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210  Track en Wikiloc

Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+      

Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119




Este invierno os proponíamos una nueva versión de uno de  nuestros retos favoritos, uniendo  Madrid con Segovia por El Escorial. Un desafío complicado, tanto por kilómetros, como por desnivel. Sin embargo, no nos fue posible conseguir nuestro objetivo. Ya desde la primera parte de la ruta disfrutamos de la nieve, ese manto blanco que tanto nos encanta. Y conforme fuimos ganando altura, se fue volviendo más y más difícil, hasta que tuvimos que darnos la vuelta en el Alto del Malagón, ya que el retraso acumulado por la dificultad añadida de rodar con nieve, y lo que nos esperaba más adelante, ponía en riesgo el poder regresar a Madrid.
Frustrados? Ni mucho menos, porque el verdadero objetivo, que es disfrutar de una bonita ruta lo cumplimos con creces (bajar las Zetas de Abantos con nieve, es algo para hacer al menos una vez en la vida).
Pero eso sí, nos quedamos con las ganas de la segunda parte de la ruta, por una zona que conocemos y que nos encanta, las espectaculares vistas del Alto del Pasapán, y, por supuesto, de llegar a Segovia!!

Así que, esta vez sin nieve, y aprovechando la altura de Abantos y la nocturnidad para evadirnos de los calores del verano, ¡VOLVEMOS!!

Una ruta que nos permite además varias opciones, para todos los niveles y gustos.



martes, 18 de julio de 2017

Los proyectos ganadores en Presupuestos Participativos 2017 gracias a tus votos



Ya se conocen los presupuestos ganadores que se acometerán con cargo al Presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Madrid. Desde enbicipormadrid agradecemos el apoyo y difusión a las propuestas que hemos publicitado en el blog. Un mapa con más de 12 mil vistas certifica la buena acogida a la selección de propuestas a favor del peatón y de la bici que hemos venido publicando.

La lista completa de proyectos es accesible en este enlace.

lunes, 17 de julio de 2017

Taller 'Confrontando el sexismo en el ciclismo urbano'




En las ciudades y demás espacios urbanos las mujeres, desde los márgenes, intentamos abrirnos un hueco en la calzada a fuerza de pedaleo no sólo para nuestras bicis, sino para practicar la libre movilidad de nuestros cuerpos sobre ruedas.

La ciclista urbana colombiana Andrea María Navarrete, fundadora de Mujeres Bici-bles, nos acompañará en este camino para intercambiar reflexiones y saberes desde su trayectoria como cicloviajera enfocadas en las formas de violencias callejeras, violencias sexistas y de género que nos amenazan cotidianamente cuando decidimos tomar las vías de circulación, que también son nuestras, y desafiar los privilegios patriarcales y vehiculares.

Andrea facilitará herramientas para identificar las amenazas que afectan nuestras experiencias de ciclismo y, sobre todo, nos dará pistas de como generar estrategias y alianzas para afrontarlas al tiempo que promovemos una movilidad ciclista libre de machismos.

A partir de las 22:30 contaremos con una cafeta post charla para contribuir a la autogestión del viaje de la compañera que hace una gira de sensibilización por España desde abril y cierra con este taller.

Recuerda traer tu bici, papel, boli... ¡y poner a rodar esta convocatoria!

Cuándo

Martes 18 de Julio, 19:30

Dónde

ESLA EKO, Ánade 10 (o sea, aquí)

Cómo llegar

Metro Oporto
En bici, consulta alternativas tranquilas con el corte de la línea 5

Dónde aparcar la bici

Dentro hay sitio



sábado, 15 de julio de 2017

Informe negativo para cruce diagonal en Goya: se buscan alternativas



 

La concejalía de Participación Ciudadana se ha puesto en contacto con EnbiciporMadrid para comentarnos que la propuesta de un cruce en diagonal en Goya tiene dificultades técnicas para llevarse a cabo. Es, de largo, la más compleja de las que fueron aprobadas en los presupuestos participativos de 2016.
Los técnicos han redactado un informe desaconsejando su implantación tal como está planteada, y que podéis descargar aquí.

En un caso así, está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los promotores de la idea para negociar una solución alternativa que respete el objetivo original de facilitar el cruce peatonal en dicho punto, ya que una vez aprobada la iniciativa es vinculante y debe realizarse.

Aunque desde EnbiciporMadrid ya estamos valorando opciones, estamos seguros de que los lectores podrán dar algunas buenas ideas que podamos incorporar al proyecto final. 


jueves, 13 de julio de 2017

Ruta MTB Carril del Gallo y río Eresma. Sábado 15 de julio de 2017 ¿Te apuntas a practicar un poco de técnica?

Track ruta corta: Cercedilla- Carril del Gallo - Segovia: 46Km, 960 D+   Ver en track en Wikiloc
Track ruta larga: Cercedilla- Carril del Gallo- Cercedillla- Villalba: 76km, 1350 D+  Ver track en Wikiloc

Ya hemos conseguido culminar nuestra ruta circular a Madrid, por etapas, hemos iniciado las nocturnas veraniegas, hemos huido del calor cuando era necesario. Y ahora, que vuelve de nuevo el calor, queremos enfrentarnos a una de nuestras rutas que requieren más destreza técnica. Nos gustan las propuestas constructivas, y por eso, hace bien poco nos sugerían que si abandonamos las rutas con técnica, esta se pierde. Así que vámonos a practicar por el Carril del Gallo, y ya de paso, como arrecia la calor, nos damos un buen baño en las aguas del Río Eresma.



Nuestra ruta empezará en la estación de Cercedilla. Cogeremos el tren de la Línea C2 que sale de Atocha a las 8:00 , Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15 y llega a Cercedilla a las 9:21.  Cercanías Madrid 

miércoles, 12 de julio de 2017

Concentración hoy a las 19h en recuerdo al ciclista atropellado ayer

19h en calle Alcalá, junto al Banco de España. Varias asociaciones ciclistas ya han confirmado su presencia.


No sabemos cómo se llamaba el hombre, sólo que tenía 58 años.

Su vida terminó ayer abruptamente al chocar contra un camión.

En ese momento, circulaba en bici.


Quizá cualquier atropellado debiera merecer un homenaje de sus conciudadanos, aunque por el momento sólo cuando va montado en bici lo sentimos como "uno de los nuestros". Así volverá a ser esta vez. Quizá sea para darnos fuerza entre nosotros, los que continuamos rodando el camino aquí abajo.

Que su vida haya sido plena.

Nos vemos en las calles.




12 nuevos aparcamientos disuasorios no justificados

El Ayuntamiento dentro de su Plan de Aire tiene prevista la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios con 9.570 plazas a un coste de 140 millones de euros (hay grupos políticos que piden incluso más). Su justificación es que "facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad" Actualmente la oferta se cifra en 4.767 plazas... que son muchas más realmente como detallo más adelante.

9.570 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios - pincha para ampliar el plano

lunes, 10 de julio de 2017

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan?

Escrito por @juanitopez

Denuncias a requerimiento ¿Funcionan? Vaya por delante que considero que circular por la calzada es una actividad suficientemente segura y que además en Madrid disfrutamos (por lo general) de un excelente respeto por parte de los otros vehículos con los que compartimos espacio.

Sin embargo en ocasiones nos encontramos con otros vehículos que por su actitud agresiva o impaciente nos ponen en situaciones incómodas o incluso peligrosas.

A estos elementos de poco sirve apercibirles de su acción si, como es probable, te los vuelves a encontrar en el siguiente semáforo o si por fluidez del tráfico aprovechan su ventaja y se nos escapan.

sábado, 8 de julio de 2017

Premios Muévete Verde 2017: abierto plazo de presentación de candidaturas



Fuente: diario.madrid.es

El Ayuntamiento de Madrid convoca la undécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones y ciudadanía, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación destacando los beneficios que reportan.

Las diez ediciones anteriores suman 92 experiencias distinguidas por su contribución a la ciudad. Entre ellas, hay tanto medidas concretas con incidencia directa en la movilidad urbana como trabajos de investigación o iniciativas relacionadas con la cultura de la movilidad: campañas de comunicación, programas educativos, procesos participativos…

viernes, 7 de julio de 2017

El acertijo del verano: Ariadna, el carrito y la bici plegable

Sólo quien no tenga prejuicios podrá hallar la solución más eficiente

Seguro que muchos lectores conocen aquel problema de cómo atravesar un río llevando un lobo, una oveja y una lechuga, con la dificultad de que la barca que cruza el río sólo tiene sitio para ti y dos elementos más de los tres que tienes que llevar, y que tienes que estar siempre encima de ellos, porque si no, el lobo se come a la oveja y la oveja a la lechuga.

El otro día mi mujer y yo vivimos en carnes un acertijo similar, aunque en este caso se trataba de atravesar una zona de Madrid y los elementos eran una bici plegable, un carrito de bebé y nuestra propia hija de 2 años. La típica situación que muchos ponen como excusa para justificar usar el coche para todo, y que a nosotros nos gusta replicar informando sobre opciones de intermodalidad. Sin embargo, este caso resultó mucho más difícil de lo que nos suele plantear la gente.

jueves, 6 de julio de 2017

Ruta MTB nocturna de Segovia a Madrid, el sábado 8 de Julio recuperamos el clásico, nos acompañas ?

Opción larga        Segovia - Madrid  112Km 1600m D+      track en wikiloc
Opción media        Segovia - Colmenar  80Km 1500m D+      track en wikiloc
Opción media-fácil     Cercedilla - Madrid  70Km 640m D+      track en wikiloc
Opción fácil        Cercedilla - Colmenar Viejo  39Km



En Septiembre de 2012 nuestro querido Capi convocaba a la tropa de ese momento para hacer una ruta nocturna entre Segovia y Madrid, él mismo confesaba en la crónica posterior:
“Cuando publiqué en el blog la propuesta de hacer una ruta nocturna de Segovia a Madrid no pensaba que tuviese tan buena acogida. De hecho, llegué a pensar que había muchas posibilidades de que no se apuntase nadie y que al final la hiciese yo en solitario ¿Quién iba a estar tan loco como para meterse 120 kilómetros en el cuerpo, por caminos de cabras… y a oscuras? ”
En esa primera convocatoria se apuntaron 28 ciclistas, de los cuáles llegaron a Madrid la mitad. Algunos de esos “pioneros” aún pedalean con el grupo de vez en cuando.
La aventura salió tan bien la primera vez que al año siguiente se repitió, esta vez en el mes de Julio, en esta segunda convocatoria se apuntaron 20 ciclistas. Y al año siguiente,  en Julio de 2014 y ya convertida en un clásico, se convoca de nuevo la misma ruta, esta vez asisten nada más y nada menos que 56 ciclistas.
Muy recomendable la lectura de la crónica de esa primera aventura nocturna.




Y hablando de todo un poco ... resulta que estamos en Julio, el próximo fin de semana prácticamente habrá luna llena, nos encanta pedalear de noche y durante el día hace mucho calor (bueno, parece que esta semana al final refrescará), así que todo parece estar en su sitio para recuperar de nuevo la clásica #NocturnaSegoviaMadrid
El próximo sábado 8 de Julio os invitamos a pedalear durante toda la noche desde Segovia para llegar a Madrid el Domingo por la mañana. Nos acompañas ?

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro?




La línea 5 de Metro estará cerrada hasta el 2 de septiembre, aunque se presume que se adelante tal fecha como viene siendo habitual. Como hicimos con la línea 1 nos hemos propuesto ayudar a la gente que se plantea la bici para su trayecto, ya sea con ella en el recorrido completo o combinado principalmente con Cercanías Renfe u otras líneas de Metro.

Cabe destacar que la EMT pone en servicio hasta 4 líneas que sustituyen el servicio en varios tramos, enfocados en zonas donde no hay alternativa en la red de transporte público, es decir, en distritos de Carabanchel y Latina al oeste, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas al este

El "problema" para la bici es que alguna de las líneas especiales tienen intervalos en hora punta de 3 minutos y con tanto tráfico de autobuses es preferible buscar alternativas más tranquilas de tráfico. Además se han creado dos nuevos carriles bus: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá (imagen) comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller, casi Ventas (la calle Alcalá que será reformada) La experiencia previa en la Avenida Albufera, donde quedó el carril bus definitivo, nos relata que ha sido un enorme avance para el transporte público de Puente de Vallecas pero deja la calle muy difícil para la bici.

¿Cómo sortear en bici el cierre por obras de la línea 5 de Metro? Por ello el siguiente mapa pretende ser una ayuda y queda abierto a aportaciones de lectores, para mejorarlo en función de la experiencia de los ciclantes de esas zonas que conocen al detalle cada calle y posibles cambios (sentido, número de carriles, etc) En base a esas sugerencias iremos cambiando líenas y mensajes y será de gran ayuda para notificar de actuaciones locales importantes al Ayuntamiento.

Recueda, cómo evitar el sudor en la bici
¿Cómo circular? Consejos para el ciclista urbano
¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

lunes, 3 de julio de 2017

Itinerarios ciclistas 2018. Sin diagnóstico no tiene sentido participar

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a diversas organizaciones ciclistas el siguiente correo:

Con motivo de las actuaciones en temas de Movilidad Ciclista que se están llevando a cabo en el Área del Desarrollo Urbano Sostenible, se remite información sobre la situación actual de los itinerarios por los que está previsto que se desarrollen, susceptible de cambio en su itinerario durante la redacción del proyecto, así como las características y secciones de las calles, para que aporten, en la medida que sea posible, las sugerencias que estimen conveniente.

A continación se adjunta el trazado de estos tres itinerarios ciclistas (ver mapa), junto con datos de:
  • Pendientes
  • Intensidad de tráfico
  • Líneas de autobús
A partir de estos datos, se supone que cada grupo ha de hacer sugerencias respecto a cada itinerario ciclista del que podemos intuir qué tipo de acciones se van a hacer en vista de lo hecho este año.


No vamos a abrir línea de participación con los lectores


Desde EnbiciporMadrid no vamos a realizar ningún proceso participativo con los lectores como los que algunos ya conoceréis para recoger sugerencias debido a los siguientes motivos:

domingo, 2 de julio de 2017

Rutas nocturnas: Qué necesitas para conquistar la noche

Alguien que no haya hecho nunca una ruta nocturna pensará que es una locura, que podría ser incluso peligroso lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.
El calor sofocante que tenemos durante el día sólo cesa por la noche, así que porqué no aprovecharlo, cuando refresca incluso apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

No es necesario hacer una ruta muy dura, o muy técnica, eso sí podría tener cierto peligro y eso siempre puedes dejarlo para la luz del día, tampoco es imprescindible que tengas unas luces muy potentes, si ruedas en grupo y no te despegas de alguien con una buena luz se puede rodar perfectamente, lo que sí es necesario es que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.
Si lo pruebas una vez, seguro que repites.

Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos algunos consejos:



El Soplao Enbiciado 2017. La crónica



Como ya os habíamos anunciado, este año, sí, este año también un grupo de habituales de nuestras rutas MTB enbicipormadrid, han acudido a esa prueba mítica, los 10.000 del Soplao. Si hace tres años os contábamos el punto de vista de un paquete, y el año pasado lo hacíamos con un relato al estilo de la Historia Interminable, esta vez  nos hemos inspirado en “Rayuela”. Ocho Soplaos, ocho enbiciados, ocho formas diferentes de vivir una misma pasión, una experiencia, para algunos la primera, para otros fué la tercera ediciòn.
Puedes leerlo de dos formas, aqui encuentras los relatos completos de cada uno, a continuaciòn, una mezcla de todos los relatos, una sola historia ordenada en el tiempo.
Allá vamos …
---
Esta es la historia de un sábado de no importa qué mes, y de 13 ciclistas montados en sus bicicletas de montaña luchando por conseguir un sueño, o por repetirlo.


El Soplao Enbiciado 2017. Las crónicas completas




· El equipo
· Las 10.000 palabras y pico del Soplao
· El Soplao empieza en la Morcuera
· Mi primer Soplao
· Once upon a time …
· La rueda de la fortuna
· El Soplao Enbiciao …
· Al lio.





sábado, 1 de julio de 2017

El plan Chamberí 30 y la actuación en Galileo #Despaciogalileo

Una oportunidad perdida exportable a otros barrios

Esta semana el pleno del Ayuntamiento de Madrid (en vídeo las exposiciones) ha tumbado una actuación en marcha en el distrito de Chamberí llamada Chamberí zona 30 y conocida por la medida tomada en la calle Galileo. Todos los partidos excepto Ahora Madrid han votado por abortar el plan y revertir las acciones. Las actuaciones en marcha del plan son dos: la de la calle Vallehermoso que genera 74 nuevas plazas de apacamiento y reduce la velocidad del tráfico en la calle; la de la calle Galileo que semipeatonaliza un tramo de 70 metros y desvía el tráfico de paso por la calle Fernando Garrido. El plan (en detalle) contempla hasta 8 actuaciones locales en otros tantos lugares del distrito.