Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 31 de agosto de 2014

Bici Noobs 1 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Tras el episodio piloto, Lupicinio C. nos trae este primer capítulo oficial. Él mismo es protagonista de dos pifias... está bien reconocer los errores.


viernes, 29 de agosto de 2014

Vía Verde de la Jara: Actualización 2014

Este artículo actualiza la información que publicamos en 2010, y sobre todo, la que podéis encontrar en la página oficial de Vías Verdes, que omite algunas cuestiones prácticas.

Vía Verde de la Jara: Actualización 2014


Cómo llegar en tren 

miércoles, 27 de agosto de 2014

La bici en la costa de Liguria: más bicis = más coches

El caso de una ciudad ciclista sin carriles-bici ni restricciones al tráfico

Si en el artículo anterior veíamos cómo era posible que una ciudad se volcase en la bici apostando por las restricciones al tráfico más que por los carriles-bici, hoy vamos con algo más difícil todavía. ¿Se imaginan una ciudad europea con un uso de la bici superior al 15% sin carriles-bici, ni bici pública… compartiendo calzada con un tráfico infernal a todas horas, incluso niños y abuelas?
texto alternativo

Esa situación existe, y EnbiciporMadrid ha estado allí

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

lunes, 25 de agosto de 2014

La bici en Florencia: un caso de ciudad ciclista sin necesidad de carriles bici ni bici pública

Una ciudad llana y compacta que redescubre la bici
Desde que existe este blog hemos defendido que una ciudad ciclista es posible sin necesidad de una red completa de carriles-bici, siendo mucho más universal un modelo de restricción y pacificación del tráfico.

Florencia es un excelente ejemplo: una de las ciudades con mayor presión turística del mundo, que ha decidido poner coto al abuso del coche en una sociedad con una alta dependencia del coche como es la italiana.

El resultado es un espectacular incremento en el uso de la bici hasta llegar a cotas similares a las de Zaragoza o Sevilla.

EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Qué opinas de la APP de biciMAD? ¿Qué cambiarías?

texto alternativo


No me gusta la aplicación de móvil biciMAD. Pesa mucho, incluye funciones absurdas, me parece gráficamente mala y no funciona si no estás ya dado de alta, lo que supone una lata para los futuros usuarios puntuales que quieran consultar dónde coger una bici antes de registrarse.

Estaba tentado de probar todas sus funciones en Android y Apple para realizar un listado de cosas manifiestamente mejorables para enviárselo a sus responsables. Pero ni tengo un iPhone, ni mi móvil es capaz de instalar la última actualización que ha triplicado su tamaño sin desinstalar otras cosas más prácticas, y sin posibilidad de almacenar ese ladrillo en mi tarjeta SD.

Las comparaciones son odiosas. Ésta de citibikes consume 300KB y funciona para varias ciudades con un grafismo claro, y la hubiera seguido usando si los datos a tiempo real no hubieran sido capados hace unos días.

Desde EnbiciporMadrid estamos en contacto con los responsables de Bonopark para comentarles los problemas que existen en el servicio de biciMAD. Pedimos ayuda a los lectores que la tienen habitualmente para que comenten aquí qué cosas deberían de cambiar para que no sea tan doloroso usarla. Luego se lo pasamos a los responsables.

Recomendamos ver la mejora de diseño que propone Javier Escribano, desde luego mucho más fácil y usable que el ladrillo actual. 



A continuación un listado de los temas que ya conocemos que necesitan mejorar:

Acceso a la aplicación
  • Sólo se puede usar siendo abonado. Un no abonado no puede consultar el estado de las bases SOLUCIONADO
  • Se debería poder cambiar la contraseña SOLUCIONADO
  • Cuelgues frecuentes de la aplicación, no es todo lo estable que debería
  • Podrían aparecer avisos variables con las cuestiones que necesiten comunicarse. Por ejemplo, bases no operativas.
  • También se echa de menos algunos consejos que aparezcan al abrir la aplicación con problemas que se vayan detectando, tipo "no se puede circular por la acera", "asegúrate de que la base cambia de color al anclar la bici", etc. 
  • No es necesario conectar el GPS para que la aplicación funcione, no debería de aparecer la indicación al arrancar. Mejor dejarlo como una opción en una esquinita o similar.

El mapa con las estaciones
  • Hay estaciones mal ubicadas en el mapa SOLUCIONADO
  • No indica qué bases no están operativas SOLUCIONADO
  • Se debería poder reservar anclaje desde la aplicación del móvil, y de una manera rápida, en un par de clicks.
  • Si los anclajes vacíos se señalan en rojo ¿por qué las estaciones vacías están en verde y viceversa?

Las rutas que realizas
  • El calculador de ruta aconsejada te lleva por sistema por las avenidas de más tráfico. Que lo haga por calles tranquilas o quitar la opción. 
  • La función de grabar rutas consume mucha más batería que otras aplicaciones del mercado. Mucho mejor que te pasara la ruta que registre el GPS desde la central de biciMAD
  • Las rutas grabadas no se pueden borrar ni se graban fuera del área biciMAD
     

Otras funciones
  • El menú de funciones tiene funciones que no caben en la pantalla. Es fácil agruparlas en menos categorías para que esto no pase (y organizarlas de una manera más lógica, lo importante arriba y las funciones no esenciales abajo).
  • Falta una función directa para reportar incidencias sin tener que escribir, al estilo de las que hay en los tótems (al que habría que incluir la incidencia "el tótem no funciona".
  • La función del tiempo no da pronóstico, sólo dice el tiempo actual, que es algo obvio.
  • No graba el historial 
  • Sólo se ve el último saldo, no el historial de movimientos (y en la web sale desordenado, por cierto) 
  • Hay margen para integrar no pocas funciones sociales o combinarse con juegos como Rider State.
Sólo en App Android
  • Peso excesivo (20 MB) e imposibilidad de almacenarlo en la tarjeta SD 
  • No se puede ver el estado de las bases en un golpe de vista, hay que pulsar dos veces estación por estación para desplegar una ventana que te dice cuántas bicis hay con un grafismo horrible. SOLUCIONADO parcialmente (ahora basta con pulsar una vez). 
Sólo en App iPhone
  • Las chichetas del mapa que indican las bases son demasiado grandes al alejarse.
  • Como no hay botón de "marcha atrás", no hay manera de salir de la aplicación sin cerrarla, en cuyo caso, vuelve a pedir la contraseña otra vez. 
Sólo Windows Phone
  • No hay aplicación para Windows Phone

jueves, 21 de agosto de 2014

Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?

Encuentro de verano en el palacio de la Magdalena

Acceso a la documentación de las ponencias.


Los pasados días 18 y 19 de Agosto tuvo en lugar en Santander un interesante curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No se dejen engañar por el título, quien sabe de la bici sabe que las políticas ciclistas van mucho más allá, y así fue el contenido. Y es que sus organizadores, Ángel de Diego Celis y Rafael Casuso ayudan a romper el estereotipo negativo del funcionario: como muchos en esto de la bici, no sólo son usuarios, sino también entusiastas.

Vías para ciclistas ¿Realidad o ficción?
Es una suerte, porque además de ser responsables de redactar el plan ciclista que quiere vertebrar todo Cantabria, también han logrado que una universidad de tal renombre planteara por primera vez en España el tema de la planificación ciclista, planteado un curso muy activo en el que las ponencias se plantearon breves y complementarias, para dar más lugar al debate. 

¿Ejemplos?

martes, 19 de agosto de 2014

Intervención inminente en García Noblejas ¿sugerencias?

La redacción de EnbiciporMadrid acaba de recibir esta carta del Ayuntamiento. Recogeremos sugerencias hasta las 20h del miércoles 19 de Agosto, dada la urgencia.

Actualización: Las propuestas recibidas ya han sido enviadas.  


Estimados miembros de la Comisión de Seguimiento del PDMC, 

Quisiera informaros de que con ocasión de la próxima operación de renovación del pavimento de la calle Hermanos Garcia Noblejas, y recogiendo las propuestas de colectivos ciclistas recibidas, se va a proceder a dar continuidad a la vía ciclista (acera bici) que discurre por la calle de referencia, hasta su intersección con la calle Alcalá. 

La ampliación de la vía ciclista se realizará mediante un ciclocarril desde la finalización de la acera bici existente hasta la intersección con la calle Alcalá, donde se instalará un adelantabicis

Si tenéis cualquier comentario respecto a esta propuesta de actuación os agradeceré que nos la hagáis llegar con la mayor brevedad, dado que el inicio del asfaltado de ese tramo de la calle es inminente.

Un saludo, 

Elisa Barahona Nieto 
Directora General de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid

Artículos relacionados:


lunes, 18 de agosto de 2014

En verano, las bicis son para el verano

En otoño, las bicis son para el otoño... y así sucesivamente 


Pues eso, que siempre es buen sitio y momento para sacar a pasear a una bici. O para que nos saque ella.
Y este verano no iba a ser menos.



Me gustaría aprovechar este tiempo y sitio que tenemos para dar a conocer un poco esas monturas que nos están provocando placeres y sudores, ahora que ya hemos pasado el ecuador del verano.
Aquí os dejo unas fotos de las bicis que estoy usando en estos días. La idea es, sobre todo, dar pie a ver las vuestras. Propias, de préstamo o de multipropiedad. Que seáis vosotros los que pongáis fotos, mejores y con alguna anécdota o historieta de vuestras bicis. Cotilleo puro, lo que viene siendo que te la enseño y me la enseñas.

Esta es mi trek. Un pedazo de máquina. Mucho más valiente que yo (a esta si la dejan...), que pierde algo de aire del amortiguador trasero, con su asiento de cuero y juguetes varios en el manillar.
La foto está hecha sobre una valla antigua de piedra. Es un tipo de valla que me encanta y del que aún quedan muestras interesantes por zonas de rocas de granito. Me da la impresión de que, muchas veces, ni los propietarios de las fincas, ni los ayuntamientos ni los paseantes aprecian estos muros en todo lo que valen.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Un día cualquiera

Suena el despertador, perdón, la alarma del móvil.
Te levantas, y otro día por delante.
Arropas tu sombra, doblando bien el embozo,
sólo cinco minutitos más...
y a tu cuerpo lo llevas dando tumbos hasta el baño.

Enciendes la radio, y alerta amarilla por calor,
y nivel amarillo en la Calle 30.
Vivo en un país amarillo limón.



lunes, 11 de agosto de 2014

Conductores que ladran

Y no siempre por mala fe


Que levante la mano aquél que no haya recibido alguna recriminación por circular correctamente por la calzada con su bici. ¿Uno? ¿Dos? ¿Alguna mano más? ¿Ninguna?

Tras la puesta en marcha (en diferido, como diría la Cospedal) del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMad, muchas personas que hasta entonces no se planteaban el uso de la bici en la ciudad se están tirando de cabeza a probar esta agradable experiencia, y la mayoría de las que deciden hacerlo de manera correcta, es decir, por la calzada, se encuentran con la agresividad y las recriminaciones de muchos conductores. Desde aquí queremos dar unos consejos para que os enfrentéis a estas situaciones y, de paso, convertiros en formadores voluntarios en materia de movilidad.


sábado, 9 de agosto de 2014

Se buscan ciclistas urbanos como figurantes para un anuncio

Con fixie o bici de carretera

Se buscan ciclistas urbanos como figurantes para un anuncio Se buscan ciclistas para un rodaje. se trata de una promo online para la marca Movistar patrocinadora de La Vuelta Ciclista España.

Tendrá lugar el próximo día 16 sábado en Madrid, la jornada será de unas 8 horas aproximadamente y la remuneración de 80 euros por persona.

Los figurantes deberán presentarse con su bici en el lugar de la citación, ( será desde muy temprano) ponerse un maillot que les facilitaremos y participar en el rodaje de tes piezas a modo de pelotón. Cada pieza será una simulación de una cámara oculta.

Se busca gente seria y responsable tanto por el compromiso como por seguridad, para evitar accidentes.

Los interesados deben contactar con enbici@espormadrid.es con el asunto "anuncio". Incluir datos personales para contacto.

[ACTUALIZACIÓN domingo 10/08/14 a las 20.00 h.] CERRADA LA ADMISIÓN DE CANDIDATOS. Se enviarán las solicitudes recogidas.

viernes, 8 de agosto de 2014

200 euros de multa por no llevar timbre

Sancionable pero desproporcionado

En agosto siempre se ha estilado lo de publicar serpientes de verano, esas noticias llamativas e irrelevantes que llenaban los huecos provocados por la ausencia de novedades importantes en la actualidad nacional, y esta entrada en el blog parece una de ellas.

La noticia, que ha resucitado en forma de reptil agosteño pero que saltó a la luz allá por el mes de mayo, fue difundida por la Federación Riojana de Ciclismo a través de su página en Facebook.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Londres-Paris-Madrid

Como el que baja a comprar pan


Gonzalo Sanz y Óscar Vivancos son dos de los miles de españoles que en los últimos años han hecho el petate para encontrar en otros países las oportunidades laborales que el nuestro no les brinda. Este verano volverán a sus poblaciones de origen pero lo harán en bicicleta y, además, lo filmarán todo con sus cámaras.

Aquí tenéis el tráiler con los preparativos de su aventura. Si lo graban y lo montan con la misma gracia que este vídeo, desde luego que merecerá la pena ver el resultado final. ¡Mucha suerte y feliz viaje!


lunes, 4 de agosto de 2014

Relatos locos: La aventura de ir en bici por Madrid

Os paso mi relato sobre la primera vez en bici por Madrid por si lo queréis publicar. Un saludo. 

Francisco Rodríguez

La aventura de ir en bici por Madrid


Tengo que reconocer que, a pesar de haberme movido diariamente en bicicleta durante casi tres años en un país donde llegar a -15º en su largo invierno no es una novedad, me lo tuve que pensar mucho en Madrid antes de lanzarme a montar de nuevo. Por supuesto era debido al tráfico y a la falta de infraestructuras.

La llegada de la bici pública hizo que me replantease el tema, aunque ya llevaba meses con un amigo detrás para que me comprase una y sabía que tarde o temprano, y a pesar de no saber muy bien dónde iba a guardarla, iba a ceder.

Con lo cual, al ver las bicis aparcadas tardé poco en sacarme la tarjeta. Tras los muchos problemas que hubo en el arranque, por fin un día, sin confiar mucho en que fuese a funcionar debido a la experiencia de días anteriores, pasé la tarjeta y la luz verde pasó a roja: la bici era mía.

Foto: cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es

viernes, 1 de agosto de 2014

Bici Noobs 0 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Hola, he creado un canal en youtube que va de ciclistas novatos cometiendo errores por Madrid. Si os apetece podéis ver ya el primer episodio.

Lupicinio C.