Escrito el 28 de octubre por José

No se si habéis visto la cantidad de personas que se juntan todos los días en la zona peatonal de Madrid Río, entre la zona de Príncipe Pío y la zona del estadio Vicente Calderón.
Hay muchos niños jugando, gente paseando, algunos sentados en los bancos, pasando la tarde al aire libre. También lo utilizan muchas bicis.
Hasta los días de diario, por la tarde es complicado pasar por allí con la bici, y los fines de semana ya ni te cuento. Dicho paseo peatonal es utilizado por muchos ciclistas los fines de semana para dar una vuelta a salvo de la agresividad de los vehículos motorizados, y para poder llegar a la casa de campo.
Para mi esto demuestra la enorme demanda existente en Madrid de espacios libres de tráfico motorizado.
Estoy seguro que si la ciudad de Madrid dispusiese de una amplia red de vías ciclistas, correctamente ejecutadas, estarían llenas de ciclistas, y si esta red se diseñase para favorecer la movilidad, se llenaría además con gente que utilizaría la bici para los desplazamientos cotidianos.
Yo os invito a daros un paseo cualquier fin de semana no lluvioso por ese tramo terminado del proyecto Madrid Río, y veréis las consecuencias y los conflictos existentes entre ciclistas y peatones, por tener una ciudad solamente para uso y “disfrute” del transporte motorizado y no para las personas.
De esta forma podríais haceros una idea de la demanda real de espacios libres de vehículos motorizados que tiene Madrid.
En estos momentos, parece que el dinero disponible en el ayuntamiento es poco o nada, pero las escasas infraestructuras que se realizan para dar facilidades al uso de la bicicleta, no se están haciendo de forma correcta.
Se están realizando aceras bici con una capacidad muy limitada, con unos cruces muy incómodos y que ayudan a aumentar los conflictos entre peatones y ciclistas, como ocurre en el paseo de Madrid Río.
El plan director de movilidad ciclista del ayuntamiento de Madrid, tiene un capítulo entero dedicado a como deben hacerse las vías ciclistas y como resolver los cruces.
La ínfima red ciclista existente en Madrid, está dando y dará muchos más problemas entre peatones y ciclistas, a medida que aumenta día a día el número de ciclistas que las utilizan.
Hay muchos ejemplos, pero otro claro es el carril bici que va por la Avenida Alcalá Niceto Zamora (Sanchinarro), en cada rotonda, dispone de cuatro pasos de cebra. ¿Así quien lo utiliza? Es mucho más rápido y seguro ir por la calzada.
Está claro que un carril bici mal hecho que no usa nadie no da problemas, mientras no se use.
Tenemos que exigir que las obras se realicen de forma correcta y con la calidad adecuada, las empresas que realizan las obras disponen de la documentación necesaria para ejecutarlas de forma correcta. Todos, incluido el ayuntamiento, debe exigir que las obras entregadas cumplan con las características adecuadas.
Cuando una empresa termina una obra y la entrega al Ayuntamiento, existe un periodo (creo que es un mes) para que el municipio exija a la empresa constructora la corrección de los defectos observados. Y a todo esto ayuda si algún vecino pone ante el ayuntamiento una reclamación.
Un saludo.