La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia.
¿Te animas?, entonces ven a vernos en la Feria del Libro de Madrid.
Agradecemos a Bernard y Valeria la entrega de varios ejemplares al equipo en memoria de nuestro compañero Antonio. ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!
El actual Paseo de Extremadura entre el Alto de Extremadura y el límite municipal es así:
Esto es consecuencia de la ampliación, a finales de los años 60, de la carretera A-5 (por entonces, N-V), que pasó de tener un carril por sentido y una línea tranviaria a ser una autovía de tres carriles y arcén por cada sentido.
De este modo, se condenó a los vecinos al ruido y la contaminación y se produjo una importante brecha urbana que aún hoy perdura. Y, es que… comparad el antes y el después…
Hasta hace poco en la casa de campo había poco acoso y pocos problemas. La gente, hasta los conductores de coche, lo veían como un espacio propicio para circular en bici.
Un día del año 2014 esto cambió. Alguien decidió hacer un carril bici bidireccional en la parte compartida con coches, las calles que rodean al lago. Es relativamente habitual circular por ellas con velocidades relativamente altas, bien sea por transporte, ocio o especialmente por deporte.
Las características de esta "vía" con caídas al lago, curvas de menos de 2m de radio imposibles de trazar sin salirse a velocidad segura ni meterse en el otro sentido y que no han oído ni el último eco de una clotoide. (la forma real en la que los vehículos toman las curvas, con el radio variando continuamente y que cualquier arquitecto/ingeniero que se dedique a vías digno de tal nombre debe conocer) la hacen inútil para la circulación segura.
Imagino que por esta razón no han puesto la señal R407, por pura peligrosidad del trazado, esto implica que no es obligatoria, pero la realidad es otra: No sólo se ha gastado dinero en construir una vía peligrosa sino que mi experiencia de acoso y seguridad subjetiva ha cambiado a peor.
Ahora desde que comienzo la cuesta del lago, muchos coches (1/2) me pitan al ir por el centro del carril de la calzada y frecuentemente me hacen todo tipo de cafradas. Da igual el día (De la semana, del mes festivo...) la ropa (de diario, ropas finas, ropa de deporte de bici....) sólo o en grupo tal como pueden confirmar varios testigos.
Un día por curiosidad, decidí comprobar si esto era cierto, así que decidí hacer pruebas para ver cual era el nivel y la razón del acoso. Si me consideraban demasiado lento, si era odio al ciclista o si era otra razón.
Compré un cuentakilómetros e hice las sigueintes pruebas:
1 - Hice el recorrido a la velocidad máxima indicada.
2 - Excedí ligeramente el límite de velocidad.
3 - Excedí salvájemente el límite de velocidad (en algunas zonas incluso duplicándolo).
El resultado fue que el acoso fue idéntico en todos los casos, incluso bajando a 40 km/h una bajada limitada a 20 km/h me seguían mandando al carril bici y pegando el morro al guardabarros, con pitidos, insultos y casi toques... Siempre lo mismo. Me guardé los resultados, en especial por que implican reconocer una ilegalidad, esto fue hasta un día en el que ya no pude más.
El viernes 22 de abril volvió a suceder lo mismo, estaba circulando de forma decente junto a un amigo y el coche de detrás, pitando se colocó entre nosotros y el carril bici mientras nos pitaba y nos pasó a 5 cm con gran violencia mientras señalaba al carril bici con la mano.
Todo esto sucedió en el momento en el que me disponía a escupir al asfalto, por tanto recibió de forma inevitable mi escupitajo. Casi tiró al amigo con el que estaba rodando. Entonces comencé a repetir en voz alta la matricula XXYYYYY como si fuese un mantra. hasta que paramos cerca de la barrera y pudimos mandarnos la matrícula por Telegram para evitar olvidarla.
Vivo a diario situaciones análogas en la calle General Ricardos, en la calle Valmojado y en otros lugares con carril bici, pero en pocos puedo comparar como en este, el antes y el después de la obra. Y claramente ha empeorado mucho.
Ahora me gustaría evitar ese tramo y lo evito siempre que puedo. Para colmo ahora, hasta la carretera de Garabitas (igual que todas las vías asfaltadas de la casa de campo) se va a limitar a 20 km/h por decisión de Carlos Corral.
Se ha convertido así una zona de deporte, esparcimiento y relajación en una vía de paso en la que hay que elegir entre la tensión y el riesgo reales de usar una vía demasiado estrecha o la tensión del conflicto continuo con los automovilistas.
No se entiende como el actual gobierno municipal trata de generar un espacio de estas características en El Prado y Recoletos -dónde no cabe, como mucho podría ser paseo, pero no deporte- cada domingo y no hace nada para remediar esta enorme equivocación sino que trata de agravarla impidiendo estos usos de la Casa de Campo con las medidas anunciadas e impulsadas por Carlos Corral. Estas medidas expulsan prácticamente a la bici de la casa de campo, en el caso de las bicis que van por asfalto sin ninguna justificación razonable, vez de eliminar ese carril bici y evitar el conflicto.
La semana pasada nos
dimos un pequeño descanso de rutas MTB. Muchos de nosotros estábamos
dedicándole a Antonio nuestros segundos 10.000 del Soplao, en lo que me atrevo
a decir, ha sido una muestra paradigmática del estilo enbicipormadrid, y que
esperamos contaros pronto en una de nuestras crónicas, y, para el resto de la
familia enbiciada eraduro preparar una
ruta con la herida aún tan fresca así que trataron de sanarla un poco haciendo
una ruta en familia.
Ahora
nuestro deseo es poder seguir con las Rutas MTB de los sábados como él lo
habría hecho; tenemos la firme certeza de que ese sería el deseo de Antonio.
Como decimos muchos, nuestro mejor regalo es darle continuidad a su legado,
seguir creando familia, descubrir paisajes de Madrid, y ayudarnos los unos a
los otros, siempre rodando al ritmo del más lento: No man behind. Todas las
personas que hemos participado del privilegio de conocer a Antonio sabemos cómo
lo habría hecho, así que nos ponemos manos a la obra. Nunca lo haremos como él,
pero sí de la forma en la que él nos ha enseñado. Y ese es el mejor homenaje que por nuestra parte podemos hacerle (pero no olvides reservar en tu agenda el próximo sábado 4 de Junio).
Para este sábado, y aprovechando las temperaturas ideales de Mayo,
os proponemos una de nuestras rutas más primaverales: La Vuelta al Monte del
Pardo por su perímetro exterior.
Como os hemos adelantado, desde el blog estamos preparando el más que merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat. Además de instaros a permanecer atentos queremos adelantaros la fecha: Será el próximo 4 de Junio, e incluirá, entre otros actos, una pequeña ruta MTB a la que podrán acudir todos los que lo deseen. Reserva ya mismo la fecha en tu calendario y permanece atento al blog!!
Los cruces peatonales en diagonal priman a quien va andando permitiendo pasar en un sólo movimiento de una esquina a la opuesta, frente a un cruce normal en el que hay que esperar dos fases de semáforo o incluso tres.
Quizá el caso más conocido sea el cruce de Shibuya en Tokio, que podemos ver en directo aquí.
No es el único caso, y no es el mejor, ya que en fase de espera los peatones no pueden cruzar por los pasos de cebra laterales, algo que sí permite el cruce diagonal de Oxford Circus en Londres.
El sistema se ha probado con éxito también con bicis en Gröeningen... ¡e incluso con peatones y bicis a la vez en Los Ángeles!
Pero no hay ningún ejemplo similar en Madrid, a pesar de haber una localización donde la ventaja para peatones sería enorme. Ahora es el momento de lograr que esa iniciativa salga adelante. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes ayudar a que se instale un cruce diagonal en Goya con Alcalá.
Para ir en bici desde Plaza Castilla hasta el carril-bici de Colmenar la ruta más directa es la que marca esta huella obtenida de Strava, a través de Mauricio Legendre, Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde:
Sin embargo, existen 4 obstáculos en dicha ruta. Dos de ellos ya se están solucionando, y el tercero se puede arreglar el año que viene si tú quieres. No, no es un tema de "pide un deseo con fuerza", sino una solución real. Al final del artículo te decimos cómo.
Las propuestas más votadas se aprobarán en los presupuestos de septiembre
De las más de 4000 propuestas recibidas en la primera fase, sólo 766 han pasado el primer filtro. Se trata de las que, siendo técnicamente viables, han recibido más apoyos ciudadanos. El resto de las que eran viables no ha podido ser evaluado por falta de tiempo.
Ahora, las propuestas que tengan más apoyos serán automáticamente aprobadas y ejecutadas en 2017.
Las propuestas seleccionadas
Hemos revisado las propuestas finales para dejar sólo 110. Son aquellas que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.
Para que estas propuestas ganen es importante tu apoyo dándoles difusión por cualquier medio a tu alcance: redes sociales, correos brasas o incluso el boca a boca.
Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.
Las propuestas descartadas
De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición, o alcance en relación al presupuesto asignado
Propuestas que promocionan la bici a costa del espacio peatonal
Propuestas que incumplen las propias reglas que el proceso impone (y que inexplicablemente no han sido excluidas por ello), a saber: propuestas genéricas o que contienen más de una propuesta.
Propuestas para toda la ciudad, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito (puedes votar hasta gastar 24.000.000)
En la jornada del sábado 14 de mayo falleció nuestro querido
Antonio Fabregat, creador y redactor de este blog, e impulsor de las
rutas de montaña que organizaba por los alrededores de Madrid y a las
que acudían muchos de nuestros lectores cada fin de semana.
Sumidos en el dolor e
impactados aún por la noticia de su desaparición, queremos desde aquí
transmitir nuestras condolencias a su familia y hacer extensivo este
abrazo a todos los que tuvisteis el gran privilegio de conocerlo.
Descansa en paz, amigo.
En las próximas semanas volveremos a ver noticias sobre el mal funcionamiento de biciMAD tras unos meses de tregua. Por supuesto, los usuarios de izquierdas echarán la culpa al contrato que firmó Ana Botella y los de derechas a la gestión de Manuela Carmena. Pero ninguno de ellos tendrá razón.
Explicamos paso a paso lo que va a pasar y por qué.
En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid.
Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos...
estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.
Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20.
La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.
Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del personaje Peráltez que, desde noviembre de 2014, se han ido publicando en Twitter, en Facebook y en su propia web gatoperaltez.com
- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km
Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.
Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.
Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?
El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.
Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.
Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.
En primer lugar quería agradeceros la iniciativa que me parece genial pues creo que hay mucha gente que no usa la bici para ir al trabajo porque no tiene claro el camino a escoger o le da miedo.
1. Desde dónde quieres salir Barrio Ibiza (Calle Doctor Castelo), aunque si la ruta por ciudad fuera complicada, igual me podría encajar la combinación de ir en metro (con la bici) desde Goya hasta Arguelles y desde Arguelles en bici hasta el destino.
2. Hasta dónde quieres llegar. Valdemarín (Aravaca)
3. Medio de transporte actual Suelo ir en coche y tardo 30 minutos aprox.
4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear Entiendo que si voy a buen ritmo podría tardar una hora.
5. Experiencia circulando con la bici en Madrid algo por carril bici, por parques y campo si que he montado bastante y tengo fondo para subir pendientes.
Alguna vez he cogido carretera en ciudad pero me ha desanimado el ir tragando humo de los coches, cuanto más pueda circular por carril-bici o incluso aceras y después campo (desde Moncloa) a Valdemarín más feliz seré y más posibilidades habrá de que empiece a realizar el trayecto al trabajo en bici.
Estuve un año viviendo en Bélgica y ahí me movía siempre en bici y por ciudad pero creo que no cuenta porque la actitud con respecto a las bicis es muy diferente en ambos países.
6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)
Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana.
En principio, excepto el fin de semana que viene (del 13 al 15 de Mayo) , tendría disponibilidad para cualquier sábado o domingo por la mañana.
Gracias de nuevo por la iniciativa.
Saludos!
Miguel
Recomendaciones para el guía voluntario
Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.
Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada La ruta es demasiado larga para plantearse sin apoyo de transporte público los primeros días. Recomendamos realizar la siguiente combinación:
Bici: Ibiza-Ppe.Pío (20 minutos)
Tren: Príncipe Pío-Aravaca (10 minutos)
Bici: Aravaca-Valdemarín (atravesando la A-6 por el paso indicado)
El tramo de tren será fácilmente sustituible por la bici cuando ya se haya creado el hábito, al transcurrir íntegramente por la Casa de Campo.
Bici + bus, intermodalidad en el transporte público
No sé si conocéis la urbanización Ciudalcampo, en el km 28 de la A-1, pasado el RACE. Es una urbanización muy extensa con un campo de golf en su interior, y la distancia desde las viviendas más alejadas a la entrada es de más de 5 km.
Hasta hace poco tiempo, había gente que bajaba desde su casa a la entrada de la urbanización en coche, aparcaba allí junto a la garita, y cogía el bus hacia Madrid.
Un día un vecino decidió bajar en bici, y la dejó atada a unas barras separadoras. Al poco tiempo fueron dos bicis... y los que bajaban hasta allí en coche empezaron a ver que no era mala idea hacerlo en bici.
Ruta larga rodeando la Sierra de La Cabrera, 100 km
Ruta corta hasta la Cascada del Hervidero, 48 km
Si la semana pasada dábamos un paseo hasta Bustarviejo y cruzábamos la Sierra de La Cabrera, esta semana queremos volver por la zona pero haciendo el camino en sentido inverso. Empezaremos en Tres Cantos, pasaremos por San Agustín del Guadalix, El Molar, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, para acabar en Colmenar Viejo. [Ver track ruta larga]
Será una ruta dura, de unos 100 km, aunque si alguno quiere salir de Madrid y volver a casa rodando, se le convertirán en 150 km. Rodaremos por los Caminos del Canal, por algún tramo de asfalto y por amplios caminos de arena. No hay gran dificultad técnica, aunque hay que estar fuerte para enfrentarse a algunas subidas duras como el puerto de Valgallegos, más conocido como "la trampa".
Como hemos hecho las últimas semanas, también haremos una ruta más corta [Ver track ruta corta] para los que el sábado tengan que volver a comer a casa. Saldremos todos juntos de Tres Cantos (hemos quedado en la estación a las 7:53), rodaremos hasta la Cascada del Hervidero, y aquí nos dividiremos, unos seguirán hacia La Cabrera, y otros volverán rodando por el Canal Alto y el carril bici hacia Tres Cantos.
Hoy es martes 3 de mayo de 2020, y estoy preparando la convocatoria para la ruta MTB del próximo sábado, que empezará en el puerto de Navacerrada. No acabo de decidirme si ir hasta allí en tren o en bus. En todas nuestras rutas nos gusta utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio, por la comodidad que supone, y por el respeto al Medio Ambiente.
En estos últimos años el Consorcio de Transportes ha apostado muy fuerte por la intermodalidad bici + transporte público en la Comunidad de Madrid.
Se instalaron aparcamientos para bicicletas en los Intercambiadores de transporte, en estaciones de Metro y Cercanías, en paradas de Interurbanos. Se eliminaron muchos puntos negros, discontinuidades que impedían la conexión ciclista entre municipios. Se integró la Tarjeta de Transporte Público en los sistemas de préstamo de bicicleta de muchos municipios. Se permitió el transporte de bicis en Metro en todos los horarios al igual que en el Cercanías, y también se permitió llevar bicis en los autobuses interurbanos con bodega. Se crearon nuevas vías ciclistas entre municipios, se mejoraron los caminos y la señalización…
Fueron pequeñas acciones, pero la suma de todas ellas hizo que aumentara exponencialmente la cantidad de bicis que hoy se mueven por nuestras ciudades y por nuestros caminos.
Para los ciclistas de montaña fue una gran noticia cuando anunciaron que la línea C9 que sube de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos, y que estaba limitada a 6 bicis, aumentaba su capacidad a 30 bicis. Primero pusieron un vagón exterior con capacidad para 12 bicis, que iba delante del tren, y como tuvo tan buena acogida pusieron otro más en la parte trasera. Una gozada poder bajar una y otra vez por el Camino del Calvario o por el Whistler sin tener que machacarse en la subida.