Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de agosto de 2018

Ruta MTB 'el 8 de Boadilla', sábado 1 de Septiembre de 2018. ¡Ya estamos de vuelta!


Datos de la ruta: 55 Kms , 519 metros de desnivel + Descargar track


Lo estabais deseando, lo sabemos, y... aquí estamos de vuelta. 

Ha pasado poco más de un mes desde la Ruta Tortilla y ya estamos con hambre de ruta ¡Así que ya vale de vacaciones! Es el momento de volver al cole, pero eso, a diferencia de cuando eramos pequeños, no es malo. Porque nos encanta pedalear y sobre todo, volver a encontrarnos con los amigos, re-encontrarnos con los senderos, con los árboles, las nubes, con las cuestas de infarto y la sonrisa de alguien reflejada en los compañeros. Ya me entendéis.

Este sábado no nos vamos a complicar demasiado la vida, que aun están las piernas desperezándose y la casa por barrer, y lo más importante es que os animéis a volver, sin excusas, al lugar que os corresponde. Ruta fácil y buena para charlar, para contarle a los amigos dónde estuviste de vacaciones (¿me hiciste caso y te llevaste la bici? O, mejor aún, ¿te fuiste de vacaciones en bici?). Reencontrar a los compañer@s y conocer a otros nuevos, porque esta ruta será ideal también para eso, para l@s que estáis dudando si uniros a esta alocada familia pero no os atrevéis. Venga, ¡Pues a dar el paso!!

Nos quedamos cerca de casa, y así os animais a venir los que estéis a punto, y volvéis los que ya estáis enganchados. Se trata de una de nuestras "rutas fáciles", el llamado "Ocho de Boadilla", que nos permitirá rerecorrer un poco el cercano y aún así bastante desconocido para la mayoría, Monte de Boadilla.  Partiremos de la Casa de Campo, iremos por caminos y cañadas que nos llevarán a ese pulmón vegetal tan cercano, donde abundan encinas, pinos en las laderas, fresnos en las zonas bajas y arroyos. Haremos un recorrido en forma de "ocho" por su interior y volveremos a Madrid entrando nuevamente por la Casa de Campo.

jueves, 23 de agosto de 2018

Semana Europea de la Movilidad 2018. 'Combina y muévete'



¿Conoces el nuevo vídeo de la Semana Europea de la Movilidad #SEM2018 📹? Este año, bajo el lema #CombinaYMuevete 🚴‍🚶‍🚌🚈. Del 16 al 22 de septiembre, una nueva oportunidad para avanzar en #movilidadsegura y sostenible.

En breve la programación de la Ciudad de Madrid en https://laceleste.madrid.es/

En empresas realizamos acciones vía ebxm.es

martes, 21 de agosto de 2018

El día tonto en bici en agosto por Madrid

Escrito por Fernando

El día tonto en bici en agosto por Madrid Este verano he disfrutado bastante de circular con mi vehículo favorito por las calles de Madrid, en distintas ocasiones. Por si queda duda, es la bicicleta. Descubrí esta manera de moverme hace unos 4 años, quizá movido por un interés de hacer algo de ejercicio, así que rehabilité mi vieja bici mtb cutre de adolescente para dar pedales por el anillo ciclista, el problema era que tenía que llegar de algún modo allí, así que aprendí a circular... y me gustó.

En verano, Madrid se vacía de madrileños, y el tráfico se aligera mucho. Las temperaturas son un rollo, y hay que tomarlo con calma, la buena suerte es que este año, el verano ha sido muy llevadero, en general. Por la noche es un auténtico placer circular en bici, prácticamente las calles son para ti y el problema del sol y las altas temperaturas, desaparece.

Todos los que montamos en bici por Madrid, seamos carrilbicistas, calzadistas, o agnósticos, creo que podemos coincidir en que en general, hoy en día suele haber un respeto, sobre todo dentro de la famosa "almendra central", es decir, la parte de ciudad encerrada por la carretera M-30. Hasta que te toca "el tonto del día", que afortunadamente, no aparece mucho, pero es capaz cuanto menos de producir mucho rencor o malestar.

Yo hoy, más que encontrarme al "tonto del día", que también, he tenido el día tonto, propiamente dicho, porque he encadenado varias historietas. Y necesito un desahogo, así que os voy a dar el coñazo.

sábado, 18 de agosto de 2018

Un rio de mierda en el corazón de Navacerrada

Parque Nacional de Guadarrama, sí. Ya les vale.


El camino del Calvario va desde el embalse de Navalmedio, en Cercedilla, hasta el puerto de Navacerrada. Va por el centro del parque nacional de Guadarrama.

En realidad, el parque tiene una forma tan extraña y con tantos huecos entre medias, que no sería fácil decir cual es su centro. Pero da igual. No hay duda de que uno de los corazones del parque es el puerto de Navacerrada con el río que lleva hasta ese embalse. Y el camino del Calvario acompaña a este río.



Estamos hablando de un parque nacional y un río que lleva a un embalse para suministro de agua potable. Ese río, en su nacimiento en el puerto de Navacerrada, es muchas veces un río de mierda. Y no me refiero a que sea un río pequeño o birrioso en algún sentido, sino a la cantidad de mierda que tiene. Aguas negras, materia fecal, caca.

lunes, 13 de agosto de 2018

Analizamos la próxima ordenanza de movilidad (III): Aparcar bicis, motos y VMU


Ordenanza de Movilidad (I): Tipos de vías y quién puede usarlas.
Ordenanza de Movilidad (II): Novedades para la bici




La nueva ordenanza todavía pendiente de aprobarse trae también algunas novedades para el aparcamiento de vehículos de dos y tres ruedas. En concreto, la bici gana algunos derechos con algunas nuevas prohibiciones, mientras que se limita la moto a favor del peatón. Se regulan también los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).
La nueva ordenanza la podéis ver resumida en nuestro Cuadro de Colorines (un recurso ya habitual). Pinchad cuadro para agrandar:

 https://pbs.twimg.com/media/DjWsM8PW0AA12jJ.jpg


lunes, 6 de agosto de 2018

Analizamos la próxima ordenanza de movilidad (II): Las novedades para la bici

Ordenanza de Movilidad (I): Tipos de vías y quién puede usarlas.
Ordenanza de Movilidad (III): Aparcar bicis, motos y VMU

La larguísima y compleja ordenanza de movilidad que está a punto de implantarse en Madrid y que podéis leer aquí incluye 31 novedades para las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido y resto de ciclos (o sea, un triciclo a pedales también, por lo que dice este Real Decreto).

Quedan fuera de este cuadro los triciclos de pedaleo asistido, que se consideran Vehículos de Movilidad Urbana, con muchas más limitaciones... a menos de que nos aprovechemos de la desafortunada redacción y leamos "ciclos y bicicletas" como un único sujeto afectado por el complemento "con pedaleo asistido". Se adquieren no pocos derechos sólo con esta interpretación.



El siguiente cuadro compara los cambios entre la normativa de 2005 aún vigente y la nueva prevista.
Nos vemos al otro lado.





sábado, 4 de agosto de 2018

Los artículos más leídos en enero de 2018

Durante vacaciones tenemos más tiempo para leer. Es buen momento para iniciar el repaso de lo más leído en este blog durante 2018 atendiendo a las lecturas de cada artículo por meses. Se van a señalar 3 artículos de ciclismo urbano y 3 del grupo MTB:



Operación Coslada: Con 5000 apoyos tendremos una conexión ciclista y peatonal con Madrid, con 16.100 lecturas

Dos itinerarios ciclistas que se realizan en 2018: alternativa a Madrid Río y Moratalaz, con 2.700 lecturas

#ContandoBicis en 15 minutos. Ayuda a saber cuántas bicis hay en Madrid, con 1.000 lecturas


MTB (rutas, noticias, etc)

Publicado el borrador del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con 8.400 lecturas

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 13 de Enero 2018, con 2.400 lecturas

Ruta MTB de El Escorial a Madrid con subida al Monte Abantos. Sábado 20 de Enero de 2018, con 1800 lecturas

jueves, 2 de agosto de 2018

Rutillas vacacionales 2018: Covadonga a los Lagos de Enol

Este año me llevé la bici de viaje de vacaciones y ha sido una gran experiencia.



En casi cualquier sitio puede venir bien una bici, pero Asturias tiene varias cosas que la hacen especial.