Siguiendo el periplo de marchas de bicicleta de montaña, cinco de nuestros enbiciados, se desplazaron está vez a la conocida como ciudad de la cerámica, más concretamente a Talavera de la Reina. Donde han participado ayer sábado, en la XVII edición de la prueba ciclista, no competitiva, denominada la Talajara.
Otra vez Carlinhos, Ángel, Sergio, Fran y un servidor, nos pusimos nuestras equipaciones y nos fuimos DE MARCHA A LA TALAJARA!
Para tres de los que me acompañaron, Carlinhos, Sergio y Fran, está era la segunda ocasión que decían presente, en esta prueba. En cambio para Ángel y para mí, era nuestra primera vez y la experiencia ha cumplido nuestra expectativas, si hablamos a nivel track, porque lo que es a nivel organizativo habría que mejorar, en mi opinión, alguna cosilla para próximas ediciones, pero ya os lo detallaré más adelante.
Como siempre me gusta comenzar mis crónicas, contándoles algo de la historia de la prueba.
La Talajara, esta organizada por la empresa Eventos Deportivos y Marketing S.L. y el Club Deportivo Elemental Bike & Run, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y los municipios de la Comarca de La Jara y ya consta con 17 ediciones, siendo una de las marchas de mountain bike más prestigiosas del calendario ciclista, que ha contado desde su origen con la fidelidad de miles de deportistas.
Una de las pruebas más deseadas por los aficionados a las dos ruedas, tanto de Castilla La Mancha como de otras comunidades próximas y por este motivo, obviamente, no podíamos dejar de ir nosotros, los enbiciados.
Más de 40.000 ciclistas han participado a lo largo de las distintas ediciones, lo que confirma la importancia de esta prueba para el calendario deportivo nacional, que coloca a Talavera de la Reina en el mapa, atrayendo este año a 1.000 participantes de todas las comunidades autónomas, quienes pudimos recorrer algunos de los parajes más espectaculares de esta región.
Se destaca por ser de las mejores jornadas deportivas para disfrutar con los amigos e incluso en familia. Por esto mismo, desde la organización buscan que hasta los más pequeños puedan disfrutar de este deporte, igual que los mayores, organizado para ellos también, la Talajara Mini, que consta de un recorrido de 8km para que los futuros profesionales del ciclismo, también se lo pasen en grande.
Volviendo ahora a la prueba para los adultos, la Maratón tiene su punto de partida desde Talavera de la Reina, bordeando el Río Tajo, pasando por diferentes pueblos de la Jara, como pueden ser; Las Herencias, Belvis de la Jara, Alcaudete de la Jara, El Membrillo y regresando por sus sendas al punto de salida, todo hay que decirlo excelentemente bien señalizado y sin posibilidad de que te puedas perder sino llevabas GPS.
Hasta hace un año atrás, constaba de dos trazados a elegir: la Maratón de 80 km y la Supermaratón de 115km. Pero este año, la organización ha decidido, dejar únicamente, la categoría Maratón con 85km y 936mts de desnivel positivo y 4 avituallamientos, algo escasos para mi gusto y el de otros de mis compañeros.
Y llegados hasta aquí, ya a que estas un tanto metido en lo que es la Talajara, ¿qué te parece si nos ponemos en marcha y arrancamos?. Venga!
La recogida dorsales la podías hacer desde un día antes, por eso y para aprovechar el día, cogí mi coche para hacer los 118km que separan Madrid de Talavera de la Reina, por la A5 en dirección hacia Extremadura, llegué como media hora antes que diera comienzo la entrega de las bolsas del corredor.
Es ese momento que te provoca las primeras emociones y nervios (al menos para mí) ya quieres tener tu dorsal y como no, tocar y ver en primera persona el maíllot de este año que se incluía en la inscripción, muy guapo por cierto.
En la bolsa, (y aquí viene el primer tironcito de orejas para la organización) es que no venía nada, ahhh si muuuucha publicidad. Ni un gel o una barrita, con todos los patrocinadores que tenéis, ¿en serio?.
Según me contaron Sergio y Fran, el año anterior, les dieron un bidón con su correspondiente porta bidón con el logo de la prueba, una camiseta también con el logo y el maillot.
¿Y porque está vez solo publicidad con descuentos para comprarme un coche y en un concesionario de Talavera de la Reina...?!!!
En fin, no os lo toméis a mal pero si me poneís unas barritas y unos geles para la próxima, os lo cambio por el descuento de 500€ por la compra de mi nuevo coche del concesionario ese de Talavera. (sonrisa)
(Maillot oficial edición 2024)
Ya recogida mi bolsa, llena de publicidades con descuentos, y después de ver los diferentes puestos de indumentaria deportiva, del archireconocido de los famosos navegadores americanos para bicicletas y otro que había de complementos alimenticios deportivos, abandoné el recinto ferial para darme una vuelta por las calles de la ciudad, atravesar su parque de la Alameda, la Puerta de Sevilla con sus murallas romanas y musulmanas. Si vais alguna vez, tenéis que recorrerlas.
(Al fondo la Puerta de Sevilla con sus murallas)
Y tras un breve recorrido por sus calles más céntricas, regresé a mi hotel, para preparar todo para el gran día.
Pregunté en el hotel al señor de la recepción, donde cenar bien y me recomendaron el Diverxia 35, un local de estilo pijillo, muy cerquita de la plaza de toros, la verdad que se comía muy bien y barato.
Comí obviamente un buen plato de carbohídratos y rápido al hotel, ducha y a la cama. Hay que descansar que mañana a las 7 de la mañana había que estar en pie.
A la mañana siguiente, me levanté tras dormir realmente muy bien, otra duchita como para espabilarme y ya si a ponerme el traje de faena.
Como a las 8:30, había quedado con Fran y Sergio para desayunar juntos, ya que llegarían desde Madrid prontito, así que dejé las llaves en la recepción al mismo señor que le había preguntado por el restaurante, muy majo se despidió de mi y me deseo suerte para la prueba y directo al coche, era aún de noche.
Me traslade hasta el recinto ferial, rogando que hubiera un sitio cercano para aparcar, había quedado con ellos en una cafetería que se llamaba San Isidro, a solo unos metros del recinto ferial.
Por suerte, encontré un sitio para aparcar y lo llamé a Sergio, que justo estaba llegando y estaba a solo 50 metros de donde estaba yo, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo.
Decidimos dejar las bicis en el coche y esperar a Fran, que aún no había llegado, mientras tomamos el café, tan necesario para terminar de levantarme. Y justo, mientras pedíamos un café con leche y un pincho de tortilla al camarero, llegó Fran.
(Fran y su gordi, como él la llama)
El youtuber enbiciado, al que sus followers no dejan de decirle que lo siguen por las redes, (ir con él por el recinto ferial de Talavera, fue como ir por el pueblo, dabas un paso y lo paraban, dabas otro y vuelta).
"Heyyy Fran! que te sigo en tu canal, le dice uno..."
Otro "...oye que vimos tu último vídeo, muy bueno!"
En fin, el mundillo del youtuber que es así de difícil y él se debe a su público, obviamente.
(Sergio, Fran y un servidor)
Tras desayunar volvimos a los coches, ya solo quedaban 45 minutos para que diera comienzo la carrera, nervios al máximo.
Últimos retoques, comprobar presiones de los neumáticos y a calentar un poco las piernas rodando calle pa arriba, calle pa abajo. La temperatura estaba de lujo, el sol ya hacía acto de presencia.
Al rato, llamé a Ángel (él también llegaba el mismo día desde Madrid) y me dice que ya está llegando a la zona de la salida, así que como Fran y Sergio querían salir de los últimos, me fui a coger posición para la salida, como para salir más adelante.
Mientras esperaba el pistoletazo de salida, veo llegar a Carlinhos, obviamente foto con el capo y a los dos minutos llegó Ángel, y claro otra foto y a lo lejos, ya vemos venir a Fran y Sergio y como no.... FOTO DE FAMILIA! CLAAARO!
Puntualmente a las 10 de la mañana, se dio comienzo a la Talajara 2024, enfilamos la salida por la avenida principal, la Avenida de Extremadura, que une la ciudad de norte a sur, pasando por el parque que os dije que había estado el día anterior y su plaza de toros, fuimos recorriendo sus calles, mientras los allí presentes, te daban ánimos y aplaudían.
Carlinhos cogió la delantera y Ángel se quedó detrás mío, a él ya no lo volvería a ver hasta la meta.
Tras cruzar el puente de la Reina Sofía, que a sus pies pasa el río Tajo, cogimos el Camino de Belvis de la Jara hasta llegar a Las Herencias, un camino muy rodador, llano, hasta llegar al km 15, donde teníamos el primer avituallamiento, sólo de líquidos, pero como iba bien físicamente y tenía de momento en los bidones suficiente liquido, me lo salté y continué.
Aquí daba comienzo a la primera subida del track, se acabó el llaneo. Tampoco es una subida muy pronunciada, tan sólo de unos 150mts de los 936 totales, eso no era nada. El camino esta bastante roto y no hay que subestimarlo.
Se empezaban a oír los primeros cambios de marchas, en los mandos de los que vienen a mi lado, ..click! click! y las transmisiones comienzan a trabajar.
(A la derecha de la foto, Ángel en una zona de bancos de arena, metiendo presión a los demás participantes)
Una vez alcanzado su parte más alta y tras un breve sube y baja (de esos que hacen que las piernas entren en calor enseguida) comienzo una bajada de unos 3kms, muy disfrutona, que había que tener cuidado con alguna que otra rodera y con sus curvas y contracurvas, que terminaban finalmente en la carretera CM 4160. Una típica carretera de pueblo, con sus correspondientes baches, por el paso del tiempo y la falta de cuidado. Pero ojo mira bien para delante que eso era un campo de baches.
Tras abandonarla, entramos en un camino de tierra y comienzan a surgir los primeros bancos de arena, de los tantos que veré luego y llego a Belvis de la Jara, donde está el segundo avituallamiento, ¿y a quien me encuentro? a Carlinhos!. Claro que sí!
(Belvis de la Jara)
Comimos algo juntos, había gominolas, barritas, dulces y frutas, comía algo y me bebí una Coca Cola, aproveché y rellene ahora si, mis bidones completamente vacíos (las bebidas estaban muy fresquitas, punto positivo ahí para la organización)
Y enseguida, tras una parada de menos de 5 minutos, otra vez a la bicicleta, me esperaba la subida más complicada y larga del trazado, piedra suelta, de esas que pegan y suenan fuerte contra el cuadro con cada pedalada.
(Carlinhos picado con un gravelero, y hasta le da tiempo para sacarse una selfie)
Las vistas de las jaras son preciosas y se divisa todo el paisaje desde lo alto, unos campos preciosos, ya nos encontramos en la mitad de la carrera. Pero mente fría, no nos precipitemos, ni digamos que esto ya está hecho, porque muy bien sé que no es así.
La bajada hasta Alcaudete de la Jara, es una verdadera gozada por momentos y en otros hay que tener cuidado con la arena, a lo largo de ellas balizas indicadoras te dicen que tomes precaución, pero se baja sin problemas, con un poco de técnica se afronta.
La bajo sin mayores problemas y llego al tercer avituallamiento (el segundo para mí porque recordad que me salté el primero).
(Llegando a Alcaudete de la Jara, con sus impresionantes vistas al fondo de las jaras y sus olivares)
Cuando estoy dejando mi bicicleta para ir a coger algo de comida, un participante que estaba haciendo lo propio, de nombre Fernando, de Móstoles, (un saludo por si ves esta crónica)
Se me acerca muy simpatícamente y me dice que estaba llevando un ritmo muy bueno y que me estaba siguiendo desde el principio casí, yo lo reconocí enseguida por su maillot, porque la verdad que molaba (era el de la última temporada del equipo UAE Emirates).
Nos pusimos a charlar un rato, me pregunto de donde era y si salía a rodar con alguien, le hablé de EnbiciporMadrid OBVIAMENTE!
Y le conté brevemente algo de su historia y de que tipo de ciclismo realizamos y que si quería venir le pase los datos de la web. Ojalá pueda venir en alguna ocasión. Mientras degustamos unas palmeritas y bebíamos algo de líquido, nos despedimos y ya luego en la meta, me lo volvería a cruzar para darnos un abrazo. Buena gente, Fernando!
En este avituallamiento, nos os lo dije, pero te daban migas, si migas!
Y a aquí hago otro inciso (creo que se debería haber dejado este tipo de comida para el avituallamiento final de meta, organización. ¿Cómo se va a parar la gente a comer unas migas, con el calor que hacía y luego volver a montar en la bicicleta?... En fin!) Dejadlo para el final la próxima, con lo que a mi me gusta ese manjar!
Salgo del pueblo, la gente alentaba y los voluntarios de los cruces también, recuerdo que un momento, un niño con su padre, estaban alentando y me grita dale campeón, (tal vez no me lo gritaba a mi), pero me frene unos instantes porque el chavalito se lo merecía y le pregunté; ¿te puedo dar un abrazo? y me dijo vale! le agradecí, que fenómeno!
Ya en terreno nuevamente de arena y de caminos que parecían, "tablas de lavar ropa" (como los llama Ángel) por sus pequeñas elevaciones, hacia que la bici vibrará un montón. Pero el control de la bici era bueno, y lo requería la ocasión, porque era una bajada cojonuda, la mejor de todas para mí gusto, venía solo así que de lujo!, para poder coger a mi gusto las trazadas.
(Plaza del ayuntamiento en Belvis de la Jara)
Llegué al pueblo llamado El Membrillo y otra vez, más bancos de arena, en uno me encallé de tal manera, pero a base de fuerza pude salir de el.
Ahí note en el gemelo izquierdo, que me hizo un amago de calambre y ya se empezaban a ver algunos ciclistas afectados. Suerte que llevaba conmigo uno de "mis truquitos secretos", un consejo que me daría Isidro, otro enbiciado, cuando estuvimos en la Titán y que es mano de santo. Gracias Isidro! me acordé mucho de ti, crack! Me lo quitó en cuanto me lo tome, estire un poco en el avituallamiento.
Y nada, ya sabiendo que el trabajo estaba casi completado, vuelta al llaneo que hicimos al inicio para dejar Talavera, pero está vez en sentido contrario, son unos 10km que me separan de la meta.
(Entrando a Talavera y cruzando el río Tajo, pero esta vez por el puente romano)
Ya se olía la llegada y antes de llegar a los dos últimos kilómetros de meta, es por decirlo de alguna manera, el fin de la carrera. Al pasar por ese arco que daba fin a la prueba, el reloj marcaba que mi tiempo se quedaba, en 3 horas y 50 minutos.
Esto lo hace la organización, tanto a la salida como a la llegada por precaución, para que no corras por sus calles con la cantidad de gente que pueda haber, por lo tanto la carrera es neutralizada.
(Entrando por las calles en Talavera, la gente se vuelca con nosotros y nos alientan a su paso, y algunos vamos en bicicletas ...y otros tirando de un burro)
Al pasar el segundo arco dentro de la ciudad, ya en el recinto ferial, me esperaba una señorita de la organización, que nos entregaba, uno a uno, a los participantes que íbamos llegando, las correspondientes medallas que te acreditaban como finalista.
Más adelante, ya en el avituallamiento de meta, como no Carlinhos, que llegó en 3 horas 30 minutos.
Al poquito hizo su arribo Ángel, con su tremendo tiempazo, de 4 horas y 33 minutos.
Y ya quedaban Fran y Sergio que entraron juntos, con un tiempo de 5 horas y 16 minutos. Fran decía que estaba muy contento porque había ido con su fat bike y se encontró muy a gusto. Sergio, me decía que personalmente ha sido una Talajara, en la que había podido disfrutar aún más si cabe, ya que en esta ocasión había sufrido menos al ir con e-bike.
(Fran a su llegada a meta)
Aprovechamos para comer y beber algo y de paso también lavamos las bicicletas en una zona habilitada, que nos ofrecía muy gentilmente la organización.
Terminamos en el bar donde habíamos desayunado por la mañana, dándonos un homenaje más que merecido y con la satisfacción de haber logrado alcanzar la meta de la Talajara los cinco y lo mejor de todo sin incidencias.
Muy contentos, al menos yo de haber compartido un día de puro mountain bike junto a los colegas. Espero que os animéis a venir algún día, no os arrepentiréis de poder compartir momentos así.
GRACIAS A MIS COMPAÑEROS DE AVENTURA, A CARLINHOS, FRAN, ANGEL Y SERGIO, POR ANIMARSE A VENIR A DISFRUTAR DE ESTE DIA!
...Y OBVIAMENTE AGRADECIDO A EN BICI POR MADRID, QUE NOS HIZO CONOCERNOS, PORQUE SIN ESTE GRUPO DE ENBICIADOS, AMANTES DEL CICLOTURISMO Y LAS BUENAS AVENTURAS, ESTO NO HUBIERA OCURRIDO.
Darío
Octubre 2024
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