
Montecarmelo está cerca de estrenar una red de carriles bici y ciclocarriles (carriles 30). Una onda de infraestructura municipal que viene de los ciclocarriles y actuaciones por el centro de Madrid primero, el Ensanche de Vallecas después y del cercano barrio de Las Tablas recientemente. Me he acercado a sacar unas fotos y comentar lo que (de momento) se presenta en esta zona del norte de la capital.
Para ponernos en antecedentes el pasado 8 de enero tuvo lugar un pleno de la JMD Fuencarral-El Pardo (en PDF) donde se anunciaba que "con el fin de mejorar el tráfico en el entorno del CEIP Antonio Fontánla (Avenida Santuario de Valverde), templándolo, se va a eliminar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos y a crear un carril bici, con lo que se pretende conseguir varios objetivos, entre los que cuenta disminuir la sección transversal de la calzada para vehículos a motor, disminuir la capacidad de la vía que está actualmente sobredimensionada, disminuyendo la probabilidad de accidentes, contribuir a solucionar el tráfico ciclista que circula por el barrio conectando las calles locales con el anillo verde ciclista, dando continuidad al itinerario de la bicicleta. De este modo, una vez ejecutado este proyecto se procederá a hacer una nueva valoración, analizando su funcionalidad en lo que afecta al templado de tráfico."
Por tanto queda claro que esas grandes avenidas del barrio tienen problemas claros de seguridad vial, por presentar grandes velocidades y baja intensidad de tráfico. El Ayuntamiento ha elegido la solución de crear un carril bici en la Avenida Santuario de Valverde y en la calle Monsaterio de Suso y Yuso.
El itinerario se inicia junto al anillo verde ciclista con unos ciclocarriles que pasan a ser un carril bici en la intersección con la calle Colegiata de Cervatos. Existen adelanta motos-bicis en los semáforos. En las intersecciones se ha indicado una señal de alerta para las bicis pero no existe ningún otro tipo de ayuda o preferencia para el ciclista, que deberá "negociar" posibles giros. Hay calles perpendiculares que son ahora ciclocarriles, solución tomada también para la calle Monasterio de Silos en sentido este hasta su cruce con la Av. de Montercarmelo.
Por tanto la actuación se basa en:
1. Conversión de carril de circulación en carril bici con marcas horizontales -pintura-
2. Señalización vertical del carril bici (estaban tapadas a viernes 14-03-14)
3. Adelanta moto-bici en intersecciones semaforizadas.
4. Continuidad y conexión de itinerarios con ciclocarril.
Ver PAUs norte en un mapa más grande
Por último gracias a Diego tenemos un vídeo. Las señales han sido destapadas por tanto la actuación se da por finalizada. Los badenes también se han recortado: