Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 20 de abril de 2014

¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?

Audrey Garric para lemonde.fr

¿Se está más expuesto a la contaminación del aire sobre el sillín de su bicicleta, detrás del volante de su coche o en el metro? La pregunta surge cuando una gran parte de Francia todavía está sujeta a altos niveles de polvo en el aire, favorecida por una inversión de temperatura y la falta de viento.

¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?
El nivel de alerta, llegó a partir de una concentración de 80 microgramos de PM10 (partículas menores de 10 micras) por metro cúbico (mg / m3) fue aún se supera el jueves 13 de marzo en más treinta departamentos de Ile-de-France, Bretaña, Normandía, Poitou-Charentes, Centro, Nord-Pas-de-Calais y Ródano-Alpes. En veinte más, el umbral de información, superado 50 mg / m3 se producía en el este (Lorena, Alsacia), Pays de la Loire, Auvergne y Provence-Alpes-Côte d'Azur.

Para limitar el tráfico, la ciudad de París ha anunciado Velib gratuito y Autolib' a partir del jueves hasta que dure el último episodio de contaminación del aire exterior. A medida que han surgido muchas reacciones de sorpresa y la crítica las autoridades aconsejan no hacer  actividad física durante los picos de contaminación. El transporte público en Ile-de-France será gratis la mañana del viernes a domingo por la noche para alentar a los conductores a dejar sus coches durante una contaminación máxima, anunció el jueves el Sindicato de Transportes de Ile-de-France (STIF). Ahora ¿qué medio de transporte es mejor para limitar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares?

Proximidad al tráfico de coches


No existe nungún estudio nacional existente sobre el tema, los datos proceden  de las agencias regionales de monitoreo de la calidad del aire. El Observatorio Regional de Midi-Pyrénées (Oramip) llevó a cabo un estudio entre 2008 y 2009, comparando, por distintos medios de transporte en las horas punta, la exposición a cuatro contaminantes del aire especialmente peligrosos para la salud: el PM10, dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y benceno (C6H6).

Ile-de-France, Airparif (Asociación de Gestión Interdepartamental de la red de vigilancia automática de la contaminación del aire y la advertencia de la región de Ile-de-France) no puede todavía evaluar la exposición NO2 y PM10 durante algunos viajes. Pero la asociación ha desarrollado una herramienta que permite visualizar el estado de 3D ​​de la contaminación atmosférica en París con el fin de limitar su exposición.

Esta exposición, que se clasifica como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS), depende de la ruta tomada y el tiempo de viaje, los niveles de contaminantes en la ciudad, sino también las tasas de inhalación de aire basados ​​en producto esfuerzo. No en vano, está más expuesta cerca del tráfico de automóviles, especialmente los coches diésel, la principal fuente de contaminación en la ciudad. Los automovilistas son, por tanto, los más afectados, mientras que los ciclistas y los peatones están más a salvo.

Ciclistas y peatones: se exponen menos

¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici? - pincha para ampliar
El coche. El automóvil, una fuente importante de contaminantes, es también el más expuesto. "Lejos de proteger a los pasajeros de la contaminación, el habitáculo tiende a acumular ésta", dijo Géraldine Le Nir, del estudio técnico de Airparif. Esto es especialmente cierto cuando el conductor se ha quedado atascado en el tráfico, cuando los motores contaminan más. Tanto es así que, según Oramip las "concentraciones de dióxido de nitrógeno medidos en los turismos son más altas que las observadas por las estaciones de medición instaladas cerca de los aceras."

El autobús. La exposición a la contaminación es muy similar al coche, ya que la cabina cerrada también evita que los contaminantes escapen. "El segundo más expuesto al dióxido de nitrógeno del transporte es el autobús. Esto puede explicarse por el suministro constante de aire exterior (apertura de puertas, etc.) que se concentra en el interior del autobús," dijo el Oramip."Pero los carriles reservados a autobuses limitan los niveles de contaminación ", agrega Géraldine Le Nir.

El metro. Se encontraron en las líneas de metro contaminantes del aire exterior que sopla a través de puertas y rejillas de ventilación. Hay menos de óxidos de nitrógeno que en el exterior pero las concentraciones de partículas finas son mucho mayores debido al espacio reducido y a la conducción y el frenado que origina una fricción intensa, sobre todo cuando el tren está lleno de viajeros.

La presencia de estas partículas puede llegar al día en la plataforma del metro hasta 200 microgramos por metro cúbico y hasta más de 500 mg/m3 en la plataforma de la RER. Por tanto más allá del límite de 25 mg / m3 durante veinticuatro horarios establecidos por la OMS.

En bicicleta y a pie. Estos son los dos modos por los que los usuarios están menos expuestos debido a la ausencia de entorno cerrado que permite el escape de contaminantes y la posibilidad para los ciclistas y peatones de alejarse, más o menos el flujo de tráfico. "La exposición a la contaminación en ocasiones puede ser importante, pero sin fenómeno de acumulación", señala Oramip. Y disminuye rápidamente al alejarse un poco del tráfico, en los carriles-bici segregados o al caminar lo más lejos posible de la carretera. De media, la exposición a la contaminación es el doble menor para el ciclista en un carril separado al tráfico y 30% más baja en los carriles bus, según un estudio Airparif de 2009 .

Circular en carriles o calles separadas lo máximo posible de los tubos de escape es la mejor solución, siempre que también se pedalee a un ritmo moderado para evitar la hiperventilación y la inhalación excesiva de contaminantes. Todo eso sin contar los beneficios generales para la salud que tiene la práctica de la bicicleta en comparación con otros modos de transporte.