El pasado fin de
semana (del 21 al 24 de Septiembre) se celebró en IFEMA UNIBIKE, la feria
profesional de la Bicicleta, y me acerqué a ver las últimas
novedades. No es el primer año que acudo a esta feria, por lo que ya sabía más
o menos lo que me iba a encontrar. Pero al igual que Baldo, me parece interesante contáros mi punto de vista.
Es importante no
llevarse a error sobre lo que es esta feria: Una feria de profesionales para
profesionales. No es una feria para ciclistas, y si pretende serlo, le faltan muchos detalles.
Qué significa esto? Que la mayoría de los Stands no están pensados para los "usuarios finales", sino para otras personas: Tiendas, talleres, agencias… que son las que nos dan servicio. Allí acuden las marcas de bicicletas, equipación, componentes etc, no tanto para que los ciclistas veamos su nuevo portfolio, sino para que lo vean las tiendas y distribuidores (que son los que al final nos lo venderán a nosotros). Añado: También para que lo vean los grandes "clubes ciclistas" ya que una parte que puja también mucho es la de la personalización de equipaciones (maillots/culotes, bidones), en la que, el usuario individual poco interés puede tener, y en cambio sí el representante del típico club/tienda que todos los años fabrica una equipación nueva para sus asociados/clientes.
Qué significa esto? Que la mayoría de los Stands no están pensados para los "usuarios finales", sino para otras personas: Tiendas, talleres, agencias… que son las que nos dan servicio. Allí acuden las marcas de bicicletas, equipación, componentes etc, no tanto para que los ciclistas veamos su nuevo portfolio, sino para que lo vean las tiendas y distribuidores (que son los que al final nos lo venderán a nosotros). Añado: También para que lo vean los grandes "clubes ciclistas" ya que una parte que puja también mucho es la de la personalización de equipaciones (maillots/culotes, bidones), en la que, el usuario individual poco interés puede tener, y en cambio sí el representante del típico club/tienda que todos los años fabrica una equipación nueva para sus asociados/clientes.
Dicho esto, vaya por
delante que la sensación que me traje el pasado viernes de Unibike es muy
positiva, posiblemente porque la parte negativa ya la tenía amortizada en mis
expectativas. Y también por adelantado, que el año pasado no fui, con lo que mi
referencia es frente a la feria de 2015. Os resumo para mí, los puntos
positivos(+), negativos (-) o ni lo uno ni lo otro (=). Por supuesto bajo mi
punto de vista:
Mis impresiones sobre UniBIKE 2017: (de menos a más)
(-) Poca
orientación al "cliente final": La mayor parte de los Stands
están centrados en los distribuidores más que en los ciclistas y ciclantes.
Casi nadie vende nada y menos aún permiten probar sus productos (lo que sería
un gran aliciente para acudir a Unibike). Sí, cierto es que se pueden probar
algunas bicis (sobre todo eléctricas). Pero eché de menos, por ejemplo, poder
probar sillines en el Stand de una conocida marca para elegir la talla óptima,
o los platos ovalados de otra casa que se dedica a ello. Excepciones honrosas:
Los rodillos/simuladores B-Kool que sí permitían probarlos (quizá el mejor
argumento de venta) y cuyo Stand era de los más concurridos. Me habría gustado ver más tiendas de bicicletas (solo Mammoth andaba por allí con un stand bien representada).
(-) Marcas: Aunque estaban la mayoría, eché de menos a algunas grandes casas, que se han bajado de Unibike, como es el caso de Specialized, mi marca de "referencia" tanto en MTB como carretera, Cannondale, o Giant.
(=) Bicis eléctricas: (pero hay bicis a
pedales?). Todas las marcas, todas sin excepción han centrado muchísimo sus
novedades en el sector e-bikes. Evidentemente, es una feria del negocio de la
bici, y en esas bicis hay mucho negocio (lo que no sé es si hay mercado para
tanto). Miraras donde miraras, veías bicis con su motorcito, visible o
escondido, de rueda o de pedalier, kits para electrificar…, tanto en las que
estás acostumbrado como en las que no: Urbanas, MTB endureras y no tanto,
plegables, cargo bikes….
Hasta ahí bien, sin sorpresas salvo en la cantidad. Pero sí me sorprendió y mucho una nueva tipología: Las eléctricas de carretera! No sé, es algo cuya filosofía no encaja en mi cabeza. Algunos modelos, sobre todo el de Focus, manifiestamente disimulando su carácter de e-bike. Vamos, que parecen diseñadas para que nadie se dé cuenta de que lo son, para hundir en la miseria al compañero de grupeta subiendo la Morcuera a 25 km/h con una sonrisa de oreja a oreja mientras éste se pregunta ¿A qué preparador se habrá apuntado Paco, con lo paquete que era?.
Hay quien dice que esto es una bici... |
Hasta ahí bien, sin sorpresas salvo en la cantidad. Pero sí me sorprendió y mucho una nueva tipología: Las eléctricas de carretera! No sé, es algo cuya filosofía no encaja en mi cabeza. Algunos modelos, sobre todo el de Focus, manifiestamente disimulando su carácter de e-bike. Vamos, que parecen diseñadas para que nadie se dé cuenta de que lo son, para hundir en la miseria al compañero de grupeta subiendo la Morcuera a 25 km/h con una sonrisa de oreja a oreja mientras éste se pregunta ¿A qué preparador se habrá apuntado Paco, con lo paquete que era?.
(+) Apuesta de las grandes marcas en la gama
media/baja: Me ha gustado encontrar en una feria de estas
características novedades en grandes marcas en bicicletas de las que podríamos
llamar "baratas" (precio <= 1000€). En general estas ocasiones las marcas suelen tirar más a
lo que mejor negocio puede darles, esas bicis tope de gama que valen cantidades
irreverentes de dinero y al lado de las cuales intentas hacerte una foto,
porque sabes que es lo más cerca que seguramente llegues a estar de ellas. Pero
ví en muchas de las marcas "importantes (Trek, KTM etc) del mundo MTB
nuevos modelos bastante bien montados en precios "económicos". La
apuesta por los nuevos ejes Boost incluso en esta gama de
"iniciación" deja claro que el sector va por ahí (y ya me fastidia,
que mi bici no llega a los 2 años).
Trek y KTM y sus MTB Buenas bonitas y asequibles |
(+) Mucho Bikepacking: Lo que era una corriente
minoritaria en el cicloturismo, se ha convertido en tendencia y hemos visto
bastante material. Para los no iniciados: El bikepacking es dicho muy resumido
hacer cicloturismo, pero sin alforjas: Cómo? Con pequeñas bolsas acopladas al
cuadro de la bici que no requieren de montar transportín. Menos capacidad,
lógicamente, y por tanto, una filosofía de viaje cicloturista más minimalista
(si cabe) que el alforjero. Lo dicho, nuevas bolsas de Vaude que se unen a las
de Ortlieb y más marcas (no me quedé con el nombre de todas) pero me sorprendió
gratamente, porque es muestra de que hay demanda.
(+) Cool Retro:
Lo retro mola! Sean bicis urbanas o ropa para llevar por
carretera, lo retro está claro que es tendencia. Y por si esto fuera poco, una
preciosa muestra de maillots antiguos originales, muchos de ellos firmados por
sus dueños, para acabar de ponernos los dientes largos a los ciclistas más
nostálgicos.
(+) Famoseo: Estos "saraos" también
son una buena ocasión para conocer a gente famosa. Si Baldo pudo asistir a la charla de Chechu
Rubiera, el viernes podías charlar con Chema Arguedas (el gurú del
entrenamiento para nuestros "Soplaos") y el sábado, hubo afortunados
que se hicieron la foto con el medallista olímpico MTB Carlos Coloma. Por
supuesto, además de los famosos están sus máquinas, como la Canyon de Valverde,
la Trek de Contador o aún mejor, la bicicleta con la que Federico Martin
Bahamontes ganó el Tour, toda una pieza de museo.
Después del susto de las arenas movedizas, Felipe se dio este gustazo. Nuestro medallista Carlos Coloma! |
(++) Dos pabellones en vez de uno:
Prácticamente Unibike ha doblado su superficie de uno a dos pabellones de IFEMA
(además del espacio exterior). Muestra de que el "negocio de la bici"
va en aumento, que hay más marcas, más productos y más empresas interesadas en
comprar y vender. Una industria en auge
que se dice, esta de los pedales.
(++) Nuevo negocio alrededor de la Bici: Alegra ver nuevo negocio y
emprendimiento alrededor de la bici. Ideas
como www.sendyourbike.es, para
transportar la bici a donde quiera que vayas (por ejemplo para empezar rutas
desde la otra punta del pais o hacer rutas por el extranjero o simplemente,
llevar tu bici a tu lugar de veraneo si no tienes o no quieres usar tu coche), seguro que nos serán útiles en futuras
aventuras cicloturistas. Ropa de calle
hecha para ciclistas como la realizada en El Escorial por Transparent (me tiene enamorado la
estética retro) hablan de I+D nacional aplicado a un ciclismo no estrictamente
deportivo, son apenas dos ejemplos de emprendimiento ciclista.
(++) Mucho Ciclo-turismo y presencia institucional:
El segundo pabellón adicional estaba prácticamente dedicado a Stands "institucionales". La sorpresa más
grata, no fue tanto su sorpresa, como que de verdad estaban orientados al
Ciclo-turismo. Folletos informativos con rutas de Bicicleta, BTT y carretera,
agencias especializadas en organizar viajes alrededor de la Bicicleta, además
de guias para moverse por ciudades destino turístico en bici. También mucha
promoción de grandes rutas de cicloturismo con alforjas. Porque no todo es el
Camino de Santiago… Me pareció muy positivo ver esa apuesta que siempre he
creído que puede ser una palanca clave para dinamizar zonas rurales con un
turismo 100% ecológico y sostenible. Vias verdes, hoteles con marca Bikefriendly, constituyen otra muestra
clara de que el sector Bici+turismo se mueve. El stand de la Comunidad de
Madrid, era a mi entender, de los más pobres en ese sentido, pero me hizo
gracia que estaba casi totalmente centrado en CiclaMadrid, el que seguramente será
uno de nuestros objetivos de la temporada MTB. Las chicas intentaron
vendérnoslo como novedoso (lleva casi 2 años en el limbo de los justos) y
nosotros les vendimos TransCAM (del que habían oído hablar, pero no sabían qué
era). Una pena, porque este proyecto
deja fuera zonas como la Sierra del Rincón que merecen y necesitan de ese
elemento dinamizador que el turismo de bici puede suponer.
Por
supuesto, me dejo muchas cosas, sea por olvido, o porque a mí no me llamaron tanto la atención.
Pero mi impresión, siempre personal es que si Unibike es la feria del negocio de la Bicicleta, ese negocio está creciendo, y eso es bueno.
Y tú que opinas?
Pero mi impresión, siempre personal es que si Unibike es la feria del negocio de la Bicicleta, ese negocio está creciendo, y eso es bueno.
Y tú que opinas?
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