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lunes, 21 de mayo de 2018

Votación final de los itinerarios ciclistas 2018 ¡con mapa! ... hasta el 30 de junio

Este post continua la recopilación que estamos haciendo de propuestas ciudadanas que afectan a la movilidad peatonal o ciclista y que saldrán adelante si obtienen los suficientes votos antes del 30 de junio.


Itinerarios ciclistas en fase de votación (azul)

En el siguiente mapa podéis ver las propuestas ciudadanas de itinerarios ciclistas que se realizarán si consiguen los siguientes votos. Pinchando en cada línea azul veréis enlace a las propuestas para votarlas.





Que salga la propuesta no significa que se vaya a realizar tal como está escrita

Tras analizar los proyectos ya aprobados en años anteriores (en verde), hemos podido ver que se está respetando más o menos el objetivo, pero no el diseño sugerido en varios casos. Estas son las conclusiones que hemos sacado que nos permiten intuir cómo se diseñarán las que se aprueben en 2018:
  • El Ayuntamiento no realiza ya vías ciclistas por las aceras, por mucho que se pidan. Como mucho acepta vías compartidas con peatones en parques.
  • Si por milagro se ha aceptado un itinerario que no coincide con la Red Básica del Plan Director Ciclista (los rosas de este mapa) es probable que acaben haciéndose como ciclocarriles 30.
  • Si el presupuesto es muy barato y no se trata de un estudio preliminar, posiblemente los técnicos estén pensando en poner un ciclocarril 30*.
  • Si el trayecto transcurre por una calle de mucho tráfico, posiblemente acaben poniendo la excusa de que "no es viable quitar tanto coche"** y acaben realizando el itinerario por una calle secundaria cercana por donde no moleste... con ciclocarril 30.
  • Las solicitudes de ciclocarriles 30 se suelen hacer. Era de esperar tras leer lo anterior ¿no?
  • Las propuestas que sí coinciden con itinerarios de la Red Básica es posible que acaben siendo uno de los 10 tipos de carriles-bici segregados en calzada que actualmente usa el Ayuntamiento***, sin que el criterio de dónde usa cada cual esté todavía claro.
En algunos casos, la propuesta ya incluye una respuesta del Ayuntamiento indicando el tipo de solución en la que se está pensando. Leed hasta el final.

* Santa Engracia ha costado 500.000€/km. Si veis algo muy por debajo de eso, ya sabéis.

** Traducción: "No queremos pagar el precio político de quitar coches"

*** Hay 3 posiciones en la calzada (izquierda, mediana, derecha), 2 variantes si hay carril-bus (a la derecha o izquierda de éste), otras 2 variantes según aparcamiento (carril en el lado de la calzada o de la acera) y el carril puede ser de uno o dos sentidos. Todavía hay margen para llegar a 24 casos distintos.

Itinerarios ciclistas aprobados en votaciones de otros años (verde)

En el mapa también se pueden consultar el estado de otros itinerarios ciclistas que han propuesto los ciudadanos y que fueron aprobados en 2016 y 2017. Todavía no hay ninguno realizado, pero casi todos los de 2016 están ya en fase de licitación. En esos casos se pueden ver los planos finales y la propuesta original pinchando en cada itinerario.

Hay tres grados de verde:
  • Verde línea Se ha aprobado la propuesta sin cambios respecto a lo que propuso el ciudadano. En su mayor parte coinciden con peticiones de ciclocarriles 30 (NS Valverde, Red de Puente Vallecas, Red de Latina), aunque también hay algún caso de carril-bici segregado (Av. Real de Pinto). 
  • Verde Ahora Madrid : Se ha aprobado la propuesta pero con cambios de trazado y/o de tipo de vía ciclista propuesta. Aunque en varios casos se ha preferido la opción fácil de usar ciclocarriles frente a los carriles-bici propuestos (Conde Casal-Retiro), también existen casos a la inversa (Av. Vinateros).
  • Verde línea : Estos itinerarios han sido aprobados, pero su diseño final está todavía en estudio.

Itinerarios ciclistas rechazados

No están en el mapa porque eran demasiadas, pero la cantidad de propuestas rechazadas es cada año mayor. 

 

Damos aquí unas indicaciones de los principales motivos de rechazo para que puedan servir de guía a futuras ediciones:
  • Sin competencias: 20% de propuestas se descartan por este fallo, al tocar carreteras de la Comunidad de Madrid o de Fomento. Se podrían solucionar (se ha hecho otras veces), pero en Presupuestos Participativos la premisa es que sólo dependan del Ayuntamiento.
  • Duplica un proyecto similar: El 17% de propuestas se ha eliminado al coincidir con otra propuesta aprobada o ya en marcha. ¿Por qué la gente propone cosas que ya se han aprobado? Muchos no buscan, otros simplemente no saben dónde buscar, y hay proyectos inencontrables.
  • Ese itinerario no está en el Plan Director Ciclista: Un 7% de propuestas se descartan con este discutible argumento. Los ciudadanos sólo podemos priorizar lo ya planeado por el Ayuntamiento dándole presupuesto, pero no podemos proponer nada que no esté previsto.
  • El carril-bici no cabe: Otro 7% de propuestas a la basura, porque se considera que no es viable (no se quiere, vamos) quitar sitio a los coches para un carril. En algún caso se salva la propuesta transformándose en ciclocarriles. 
  • El carril-bici no es continuo:Unas pocas propuestas se rechazan con el absurdo argumento de que un carril-bici es peligroso si no está conectado a otro carril-bici. Filosofía "sin carril-bici no uses la bici" ciega al hecho de que todas las calles de la ciudad ya están autorizadas para ir en bici.
  • Indefinición: Algunas propuestas son demasiado genéricas en ubicación o en intención y no es posible presupuestarlas.
    Hay un desarrollo urbanístico previsto en la zona: Da igual que sea señalizar un camino en un campo nabos donde no se hará nada hasta 2030. No se hace.
  • Querer tocar carriles recientes: Ni Santa Engracia, ni Bulevares se pueden quitar ni alterar hasta el 2022, según ley de Inversiones Financieras Sostenibles, por mucho que haya gente que no le guste el diseño actual.

Otras propuestas

En este mapa sólo están las propuestas de itinerarios ciclistas con localización concreta. No se han incluido propuestas de itinerarios sin ubicación ni otras iniciativas a favor de la movilidad ciclista y peatonal, que puedes consultar aquí:
Si hay alguna propuesta que crees que falta o que tiene el enlace defectuoso, deja un comentario.

 

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