Escrito por Juan Ochoa
Aparte de no ir por la acera e ir por el centro del carril en la calzada, estos son varios consejos que puedes aplicar como usuario de BiciMAD para ayudar al sistema a ahorrar recursos:
Ahora, la EMT las tienen localizadas por GPS en tiempo real 24/7 y saben perfectamente cuando una está abandonada y cuando no por el tiempo que pueden llevar sin moverse y otros criterios que tienen en cuenta. Avisar ya no es necesario aunque ayuda a dar visibilidad pública de que las bicis se siguen arrancando del anclaje y es una manera de presionar a la EMT para mejorarlo. Y que los usuarios también se preocupan claro.
El único pero que le veo a esto es si la Policía te para y no puedes demostrar que esa bici no la habías desanclado tú legalmente. Aunque sigo sin saber cómo la Policía hace una identificación válida si no tienen algún aparato para ver que has alquilado tú la bici con tu tarjeta… De todas maneras yo sí me arriesgo, la cojo y la anclo en la estación de la zona a dónde voy.
Usa la app siempre para planificar tus viajes y para ayudar a ser un usuario eficiente con la distribución de las bicicletas en las estaciones. Si tienes varias estaciones cerca de tu origen y destino, intenta aplicar estos criterios utilizando la aplicación:
Sí, siento decir este comentario, pero el servicio tiene un uso intensivo y a la flota le iría bien que no se usaran tanto. BiciMAD quiere lo mismo que quieren los gimnasios: Que se pague y se use poco.
Ahora fuera de bromas, si se tiene el abono mensual, hay trayectos “mal” comunicados en la almendra central en los que es más mucho más rápido ir en BiciMAD que en Metro o EMT, como por ejemplo Moncloa a Islas Filipinas, pero otros trayectos son innecesarios y es mejor hacerlos en transporte público a no ser que se mire la app de la bici pública y se vea que tu estación de origen tiene una ocupación en rojo y la de destino en verde.
En ese momento sí que vale la pena cogerlas ya que estás ayudando a hacer una distribución óptima, pero si ves en la app que están los colores invertidos y en TP tardas lo mismo, entonces mejor en transporte público.
Aparte de no ir por la acera e ir por el centro del carril en la calzada, estos son varios consejos que puedes aplicar como usuario de BiciMAD para ayudar al sistema a ahorrar recursos:
Avisa por twitter de bici abandonada
Muchos usuarios hacen esta magnífica labor de aviso a la cuenta de Twitter oficial desde que el servicio comenzó a funcionar. Sin embargo y, aunque se sigue haciendo, actualmente ya no es del todo necesario: Antes tenía más sentido porque los GPS antiguos que habían instalado en las bicicletas solo se podía saber su ubicación mediante requerimiento previo y, cuando un usuario avisaba de ver una bici abandonada, la empresa Bonopark miraría en el sistema “activando” el GPS para ver dónde está.Ahora, la EMT las tienen localizadas por GPS en tiempo real 24/7 y saben perfectamente cuando una está abandonada y cuando no por el tiempo que pueden llevar sin moverse y otros criterios que tienen en cuenta. Avisar ya no es necesario aunque ayuda a dar visibilidad pública de que las bicis se siguen arrancando del anclaje y es una manera de presionar a la EMT para mejorarlo. Y que los usuarios también se preocupan claro.
Recoge una bici abandonada
Si ves una bici abandonada, te va de camino al sitio que vas, y hay una estación cerca de tu destino; cógela y llévala. Ahorras dinero al sistema al evitar que el camión tenga que ir a por ella, ayudas a ponerla en circulación en un periodo de tiempo menor por lo tanto, hay más bicis disponibles para usar.El único pero que le veo a esto es si la Policía te para y no puedes demostrar que esa bici no la habías desanclado tú legalmente. Aunque sigo sin saber cómo la Policía hace una identificación válida si no tienen algún aparato para ver que has alquilado tú la bici con tu tarjeta… De todas maneras yo sí me arriesgo, la cojo y la anclo en la estación de la zona a dónde voy.
La alternativa gratuita al 010
Guarda el teléfono gratuito 900 505 463 de incidencias BiciMAD en tu teléfono. Realmente te conecta con Lineamadrid que es lo mismo que llamar al 010 (o el 915 298 210, que es el teléfono gratuito si tienes tarifa plana de llamadas. También es importante guardarlo para otras ocasiones) para explicarles tu incidencia.Ahorra plástico
Si te vas a dar de alta, escoge la opción de usar la tarjeta TTP o Multi en vez de la tarjeta negra por defecto de usuario: Ahorras costes al sistema, una tarjeta menos que llevar en la cartera, plástico al planeta e integras otro medio de transporte más en una sola tarjeta. Si aún usas la negra, entra en la web del servicio e intégrala con la TTP o Multi. Algunos sistemas de bicicleta pública de la región ya se pueden llevar en la TTP y también integrar plataformas de carsharing como Bluemove o Respiro y usar tu tarjeta de transporte para abrir sus coches.Avisa de una bici en mal estado
Si has usado una bici que no esté plenamente operativa, avisa de la incidencia a través de la app de BiciMAD. Pon el sillín al revés en caso de estar muy cascada (asistencia al pedaleo rota, un freno roto o una rueda pinchada) para dar a entender al siguiente usuario que esa bici no está en condiciones de usarse. El trámite por la app es muy rápido y ayudas a que sean arregladas antes.Redistribuye las bicis en tu viaje y ahórrate unos dineros
Usa la app siempre para planificar tus viajes y para ayudar a ser un usuario eficiente con la distribución de las bicicletas en las estaciones. Si tienes varias estaciones cerca de tu origen y destino, intenta aplicar estos criterios utilizando la aplicación:
- En la estación de origen, coger una bici en la que la ocupación esté alta (aparezca en color rojo) o sino que aparezca en naranja en la app oficial o en amarillo si usas la app Madbike que significa que tiene una ocupación media.
- En la estación de destino, intentar dejarla en una que aparezca en verde en la app (ocupación baja) o sino en una que aparezca en color naranja/amarillo (ocupación media) usando la app y reservando el anclaje para obtener la bonificación que obtendrías por dejarla en una verde. Dispones de 45 minutos para llegar.
Ahorra energía: apaga la luz
Si estás paseando ya sea solo o con amigos y en una de las estaciones ves una bicicleta anclada con las luces encendidas, acércate un momento y apaga las luces. Aparte de dar buen ejemplo a la gente que te ha visto hacerlo, también ahorrarás dinero en energía (aunque sea LED) y especialmente, ayudarás a aumentar la vida útil de las luces traseras y delanteras al no estar encendidas. Tampoco pasa nada si ves a un usuario que está anclando la bici y no lo ha hecho o se le ha olvidado, simplemente recordárselo. A los que se lo he dicho no se lo toman a mal y lo apagan.Paga y úsalo poco
Sí, siento decir este comentario, pero el servicio tiene un uso intensivo y a la flota le iría bien que no se usaran tanto. BiciMAD quiere lo mismo que quieren los gimnasios: Que se pague y se use poco.
Ahora fuera de bromas, si se tiene el abono mensual, hay trayectos “mal” comunicados en la almendra central en los que es más mucho más rápido ir en BiciMAD que en Metro o EMT, como por ejemplo Moncloa a Islas Filipinas, pero otros trayectos son innecesarios y es mejor hacerlos en transporte público a no ser que se mire la app de la bici pública y se vea que tu estación de origen tiene una ocupación en rojo y la de destino en verde.
En ese momento sí que vale la pena cogerlas ya que estás ayudando a hacer una distribución óptima, pero si ves en la app que están los colores invertidos y en TP tardas lo mismo, entonces mejor en transporte público.
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