Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de abril de 2019

Ruta MTB a la Vía Verde del Tajuña: Sábado 13 de Abril de 2019



Cuando una experiencia es tan intensa que los que la vivimos la recordamos una y otra vez, eso la convierte en un clásico. Y esta semana os proponemos revivir uno de esos. Hace ya tres años Antonio nos proponía una ruta sencilla, e ideal para días lluviosos y/o para poder hacerla con bicicletas que no sean de montaña: La vía Verde del Tajuña.
Si entonces la conocíamos bien, ahora, aún más, gracias a las experiencias de Uclés... y de aquel memorable día en el que la lluvia impenitente y el viento, siempre en contra, hicieron estragos. Así que queremos repetirla, y que esta vez, nos deje un mejor sabor de boca. Y como no puede ser de otro modo, porque siempre queremos llegar un poquito más lejos, estirarla y descubrir algunos tesoros de la vecina Guadalajara
Así que llena tus alforjas y no lo dudes, será un viaje largo pero merecerá la pena, siempre merece la pena ¿Nos acompañas, verdad? 



La vía Verde del Tajuña recorre en su tramo Madrileño 46 km desde Arganda hasta Ambite. Es éste un recorrido muy suave, que discurre al lado del río Tajuña por un agradable paisaje de vegas en el que solo deberemos preocuparnos de disfrutar. Bien conocido por los ciclistas madrileños, lo hemos empleado en innumerables ocasiones, para ir a Uclés, a Cuenca o a comer palmeritas a Morata. Ese primer tramo está completamente asfaltado, por lo que se puede recorrer perfectamente con una bici de ciudad o de carretera, o con un carrito para niños. La segunda parte de la vía verde une Ambite con la alcarreña Yebra. Este segundo tramo es algo más complicado. Entre Ambite y Mondéjar no se ha habilitado el antiguo recorrido del tren, por lo que toca circular sobre el balasto. Incómodo con una MTB, e imposible para los amigos de las ruedas finas. Después de esos 3 km difíciles, quedan otros 12 hasta llegar a Yebra, por pistas de labranza en buen estado. Así hasta completar los 69 km de la ruta entre Arganda y Yebra. [Ver track en wikiloc]  
Lógicamente, no debes olvidar que hay que volver, así que ida y vuelta te supondrán  prácticamente 140 km. Pueden parecer muchos, pero la verdad es que son bastante cómodos.  


Tan cómodos que hemos pensado que si la cosa se da bien, a lo mejor nos animamos a acercarnos hasta el Castillo de Zorita de los Canes. Se trata de una antigua Alcazaba árabe del siglo IX, de preciosa construcción en lo alto de un cerro que fuera, tras su reconquista, sede principal de la Orden de Calatrava.  Después de tamaña conquista, seguiremos de “turismo” para visitar Recópolis. Fundada por Leovigildo en 578 Junto con Victoriaco (Vitoria) y Oligicum (Olite) fueron las únicas ciudades, de nueva construcción, edificadas por los visigodos en España o por cualquier pueblo germánico tras la caída del Imperio romano. Añadir esta visita “turística” supone sumar 33 km y aun nos queda la vuelta, así que cada uno elija hasta dónde llega. Claro está que también está la opción de ir en coche hasta algún punto de la ruta y encontrar al grupo a su paso, dado que salvo la vuelta por Zorita y recópolis, ida y vuelta circulan por la misma vía. No tiene pérdida.  


Aquí tienes el Track COMPLETO (con salida desde Madrid), dando la vuelta entera y volviendo a Arganda a coger el metro.

Así que piénsatelo, y elige tu recorrido. Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque desde algunas zonas de Madrid se tarda incluso más de una hora
Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas le invitamos a salir rodando desde Madrid, para lo que quedamos en Sol, junto al Oso y el Madroño, a las 7:00 AM (sed puntuales, porque no esperaremos a nadie). A buen ritmo deberíamos estar en Morata de Tajuña a eso de las 9:30, para desayunar juntos en la Pastelería la Real, por ejemplo.  
  
 Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:   
 A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas  aprox.
 B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas aprox.
C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 horas aprox.
 Osea, que ya te puedes ir buscando excusas buenas, porque las malas no van a funcionar. Esta ruta es para todos los públicos, eligiendo, eso sí la distancia que mejor te venga en función de tu capacidad. Mi consejo es que intentes hacer un poco más, pero no mucho, de lo que sueles hacer, porque en grupo, todo se hace más sencillo. Si sueles hacer 30, prueba con 50. Si has hecho el Anillo (63 km), puedes hacer los 92 de ida y vuelta hasta Ambite. Si estás acostumbrado a más, atrévete con los 100. Mejor ocasión que esta no la vas a encontrar. Y si los 100 km por montaña los tienes superados... bueno, la larga es tu ocasión de superar los 200 km.  

Así que apúntate, y como decía una colección de libros de mi época... Elige tu propia aventura. ¿Nos acompañas? 

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB] 

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. 

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario