Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 14 de octubre de 2013

Policía amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente

Comentario publicado por carrasbici

Hola buenos días. Os escribo para contaros una experiencia que me ocurrió el pasado sábado 5 de Octubre cuando me dirigía a la actividad del día de la bicicleta que organizabais y que tiene relación con este tipo de carril.


Eran las 9:30 y salía con mi novia del barrio de Puerta del Angel con la bici en dirección a calle Menéndez Pelayo con Ibiza, y cuando vamos circulando por la calle Segovia que tiene la nominación de "ciclo-carril", un coche de la Policía Nacional que está situado detrás de nosotros comienza a pitarnos, mi acción es señalar con el brazo la señalización vertical de "ciclo-carril", entonces el coche pone las sirenas, nos adelanta, para el coche y nos ordena parar y bajarnos de las bicicletas.


Hay que añadir que nuestra posición en la calzada antes de que nos pararan era de mi novia a la derecha y yo exáctamente en el centro del carril y que la densidad de circulación era prácticamente nula. Es una calle de un carril por cada sentido

texto alternativo


Se bajaron los dos Policías del vehículo y nos hicieron una serie de preguntas:


Policía: "No sabe que no está permitido circular por el medio de la calzada".

Yo: "Según la normativa vigente debo circular por el centro del carril, aparte de que es un ciclo-carril".


Policía: "No sabe que no está permitido circular en paralelo"

Yo: "Yo que voy a la izquierda voy exáctamente por el centro del carril, además según la normativa al ir juntos representamos un único vehículo, por lo que sería un único vehículo yendo por el medio del carril"

Policía: "No entiende que está poniendo en peligro su seguridad y la de los demás conductores, porque para adelantarles tienen que invadir el sentido contrario ya que es una calle de un carril por cada sentido"

Yo: "Yo no pongo en peligro a ningún coche porque circulo según la normativa vigente"

Policía: "Tienen que circular por la derecha porque si no luego me vais a dar mas trabajo a mi..."

Yo: "¿Mas trabajo a Usted?"

Policía: "Si porque si os atropellan tengo que venir aquí a perder mi tiempo viendo como os desangráis"

Yo: "Según la normativa,fuera de poblado el ciclista tiene que ir por el arcén o si éste no existiera lo más pegado a la derecha posible; y dentro de poblado tiene que ir por el medio del carril"

Policía: "Que sepas que yo monto más en bici que tú"

Policía: "Además, ¿donde están sus cascos?"

Yo: "No los llevamos porque según la normativa el casco dentro de poblado nos es obligatorio, mientras que fuera de poblado si lo es"

Uno de los Policías, que es el único que habla, empieza a ponerse extremadamente nervioso y dice:

Policía: "Entrégueme ahora mismo la factura de la bicicleta o me la llevo a la comisaría de Sol, que se están robando muchas bicicletas..."

Yo: "No le puedo entregar la factura porque la bicicleta tiene más años que yo..."

Policía: "Pues ya sabéis o circuláis pegados a la derecha o me llevo las bicis a la comisaria y las recogéis cuando traigáis las facturas de compra..."

El otro policía: "Que sepáis que va a ser obligatorio dentro de poco el casco..."

Se subieron al coche y se fueron.

Desde policía de Arganzuela, que están exponiendo bicis "robadas" han confirmado que efectivamente, varias de las bicis incautadas lo fueron por no poder enseñar a la policía una factura de compra en ese momento.

Última hora:


Correo recibido por Nicolás esta misma mañana

El otro dia iba por el carril bici de Sol y había un coche de la policía municipal aparcado en mitad del carril. Me paré, y les dije que si podian hacer el favor de mover el coche porque si no corría peligro yo y futuros ciclistas. A lo cual el policía me contestó que no le daba la gana y no movía el coche, se lo volví a repetir y la respuesta fue la misma.

Le pedí el numero de placa y la matrícula del coche y se cabreí tanto que, salió del coche enfurecido y me empujó contra la patrulla con violencia. Me cogió las manos con sus garras y me pidió el DNI, yo al estar agarrado por las manos no podía darselo y se lo dije, pero el muy gorila me lo siguió repitiendo hasta que llegó a la conclusión de que no podia darselo. Para con todo, me denunció por desacato a la autoridad. Se montó un buen lío allí en Sol.

Al final acabó mi bici por un lado, yo por otro y con dos denuncias, una por faltas (a espera de notificación judicial) y otra por y literalmente "Circular en bicicleta sin apearse de ella cuando las circunstancias comprometen la seguridad de los peatones"

¿Sabéis qué puedo hacer o a quién recurrir? Porque la verdad estoy hasta los huevos de esta gentuza.



Más noticias relacionadas:

Policía municipal amonesta a grupo de ciclistas por circular correctamente. (6 de octubre de 2013)





148 comentarios :

  1. os dejo un caso de un chico que a escrito en facebook, en un grupo de bicis, otro incidenete con la policia
    Nrl Ntm
    El otro dia iba por el carril bici de sol y habia un coche de la policia municipal aparcado en mitad del carril.Me paré, y les dije que si podian hacer el favor de mover el coche porque sino corria peligro yo y futuros ciclistas.A lo cual el policia me contestó que no le daba la gana y no movia el coche, se lo volvi a repetir y la respuesta fue la misma.
    Le pedi el numero de placa y la matricula del coche y se cabreo tanto que, salio del coche enfurecido y me empujo contra la patrulla con violencia. Me cogio las manos con sus garras y me pidio el dni, yo al estar agarrado por las manos no podia darselo y se lo dije, pero el muy gorila me lo siguio repitiendo hasta que llego a la conclusion de que no podia darselo.Para con todo, me denuncio por desacato a la autoridad. Se monto un buen lio alli en sol.
    Al final acabo mi bici por un lado yo por otro y con dos denuncias una por faltas(a espera de notificacion judicial) y otra por y literalmente"Circular en bicicleta sin apearse de ella cuando las circunstancias comprometen la seguridad de los peatones"
    Sabeis que puedo hacer o a quien recurrir? Porque la verdad estoy hasta los huevos de esta gentuza

    ResponderEliminar
  2. me pasa lo mismo, ademas la bici es familiar y tiene mas años que yo y que mi familia, por lo que es imposible, ahora hay que salir de casa factura en la mochila,casco y demas, o sino requisan la bici y encima te juzgan como delincuente

    ResponderEliminar
  3. Según en enlace que de la normativa municipal, ¿no se puede ir en paralelo?:
    (Último párrafo)
    Artículo 39 bis

    En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.

    En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5
    metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y es que no se puede denunciar a estos policías? No se anotando sus placas o algo. Dios santo es que sinceramente esto parece más una dictadura que una democracia. Tocará emigrar nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los policías en esta ciudad son todos iguales de chulos?


    Se repite el patrón una y otra vez.


    Lo del desconocimiento de la ley lo doy por asumido, aunque sea triste.


    Lo de la amenaza cuando se encuentran "acorralados" dialécticamente, también.


    Qué asco.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos un cuerpo de policía propio de una dictadura.


    Relee la frase como si no fuera una frase hecha, porque no lo es.

    ResponderEliminar
  7. El problema gordo está en probarlo; si estaba solo será imposible. Imágenes y testigos son importantes a la hora de denunciar a estos salvajes armados y protegidos por el estado. Para la queja, denuncia o acción legal dejo esta página orientativa.

    http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/Como/index.html

    ResponderEliminar
  8. Añadimos el correo que nos ha llegado hace un rato denunciando otro abuso policial frente a otro ciclista que reclamaba su derecho a circular correctamente.

    ResponderEliminar
  9. Una nueva actitud de chulería ignorante por parte de la Policía Nacional.
    Ya no solo ignorancia, sino prepotencia amparada en un uniforme.

    Desconocen la normativa de movilidad del ayuntamiento de Madrid, algo realmente penoso, y ni siquiera admiten haberse equivocado.

    ¡Pruebas más duras y exigentes para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, por favor!!

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia, y como ya sabréis y, si no, vais viendo, estamos desamparados ante este tipo de actitudes y si a un poli le da la gana denunciarte, lo hace. Si no hay nada por lo que denunciarte, se lo inventa.
    Ante esto, hay algo que podemos hacer: cuando veais, in situ y en directo, que algo como esto puede estar pasando, acercaos al lugar y prestad atención, de forma que podáis servir como testigos de lo que pasó de verdad si la versión policial no se corresponde con la realidad. Y ofreceos como testigos a la víctima del abuso policial.

    ResponderEliminar
  11. Y yo opino.. ¿no es mejor que nos pongan una multa y recurrirla luego? Por no discutir.

    ResponderEliminar
  12. Sí, claro, la palabra de un policía y la tuya valen lo mismo a la hora de denunciar...

    ResponderEliminar
  13. ¿Habéis pensado desde este blog poneros en contacto con el/los responsable/s de seguridad del ayto. para comentarles lo que ocurre? ¿Y de paso, si querrían recibir unas charlas por vuestra parte para que se acabara este tremendo desconocimiento por parte de las autoridades de la reglamentación ciclista?


    Es que parece que esto va a ir a más porque cada vez hay más bicis por el centro de la ciudad.




    PD: Lo de que no se pueda hablar con un policía de tú a tú, como pasa en los países verdaderamente desarrollados también es para reflexionar.Los policías en esos países te piden perdón sis es necesario cuando ven que se han equivocado.Aquí no, aquí se ponen chulos y te amenazan con denunciarte.Todo esto cuadra cuando te enteras de que el que era el quinqui de tu clase, es ahora policía.

    ResponderEliminar
  14. A mí se me quitan las ganas de coger la bicicleta hasta que no eduquen a esta gente y nos garanticen que se les han impartido a todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor en las calles.

    ResponderEliminar
  15. Los policías que realizan esas acciones suelen ser los municipales, los de Movilidad.

    ResponderEliminar
  16. Se repite tanto todo esto que es cansino. La policía municipal está a nuestro servicio y aquellos que no entiendan de respeto a los demás o desconozcan las leyes han de ser expulsados del cuerpo, pero YA. REcuerdo que van armados y que un energúmeno de etos te pega un tiro y te asesina, siendo encubierto su acto después. Ponerles denuncias es lo único que puede frenarles ya que últimamente. es cierto que parecen pagar sus miserias con los que creen más vulnerables. Estoy también harto del estilo fachoso cuartelario o del estilo amiguete que te quiere proteger de ti mismo. Señores guardias: son funcionarios que me tienen que proteger y si no les guasta o no saben, vayanse a otro trabajo: barrendero por ejemplo, que no tiene que tratar con personas

    ResponderEliminar
  17. No Víctor, en la policía no puede estar un bruto analfabeto y armado que mira más por imponer sus cojones (con perdón) que proteger al ciudadano. Expulsiones de los no educados o no formados es lo que hace falta en ese cuerpo

    ResponderEliminar
  18. Sí, por no discutir es preferible las dictadura a la democracia. Qué pereza. Discutir, Pffff. Casi cuesta tanto como pensar

    ResponderEliminar
  19. al inutil que os paro, espero que le quiten de empleo y sueldo 6 meses, veras como en cuanto pase hambre aprende

    ResponderEliminar
  20. Aquí la página http://www.ecf.com/

    ResponderEliminar
  21. Tanta información de estas actitudes abusivas de la policía en los últimos días me ha llevado a una reflexión: normalmente consideramos un enemigo ideológico o circulatorio a automovilistas con actitudes más propias de trogloditas que de personas racionales, pero otros actores con quien no contábamos (al menos, yo) eran los policías con el mismo tipo de actitudes cromagnones.


    Es decir, la actitud defensiva no solo la estoy limitando al tráfico motorizado, sino también, cada vez más, a las patrullas policiales.


    Entiendo que un arma con el que contamos en principio es la denuncia de sus actuaciones y, si fuera con testigos, una situación ideal. Debemos tener claro que la policía en este Estado tiene una función práctica mucho más represiva que la de los países europeos con los que nos solemos comparar en cuanto a movilidad.

    ResponderEliminar
  22. Sueña Dudu; aquí al que delinque con poder le premian.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco hice la prueba. Me dirigí a unos Agentes de Movilidad y les pregunté por dónde debía circular con mi bici por la calzada. Su respuesta: debes ir por el carril bus.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Eso no va a suceder...y lo sabemos.
    Lo que sí es necesario es llevar a cabo procesos de selección para el ingreso más enfocados a detectar ciertos comportamientos poco plausibles.

    ResponderEliminar
  25. La responsable de Movilidad del ayuntamiento nos ha llegado a comentar que no es capaz de hacer que los policías municipales cumplan la ordenanza y sancionen correctamente. ¿Alguna idea más?

    ResponderEliminar
  26. Usáis la palabra "dictadura" con una facilidad pasmosa.

    En fin, son los problemas-del-primer-mundo...

    ResponderEliminar
  27. Un policía que desconoce las normas que debe hacer cumplir, actúa con chulería y prepotencia, miente, te detiene por orgullo, y te amenaza con quitarte la bicicleta... sí, de país de primera.


    La sensación de indefensión ciudadana, de impunidad que ellos tienen, de abuso de poder, de soportar su actitud chulesca... es más propio de dictaduras o "repúblicas bananeras" que de un estado de ciudadanos libres. Les ha faltado pedir un soborno.

    ResponderEliminar
  28. Reclamaciones Telemáticas14 de octubre de 2013, 16:15

    Sí, hay algo que puedes hacer y muy efectivo. Pon una reclamación o sugerencia en solo un minuto en este link. Es muy efectivo porque se genera un número de ticket al que deben de responderte obligatoriamente:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Contactar/Sugerencias-y-reclamaciones?vgnextfmt=default&vgnextchannel=5eadc1ab4fd86210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

    También se puede presentar por estos otros mecanismos:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Oficina-de-Sugerencias-y-Reclamaciones-y-de-Atencion-al-Contribuyente?vgnextfmt=default&vgnextoid=dc4fa634c65ee310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=6962848

    Se pueden abrir para cualquier cosa (si ves basura tirada en tu calle, si ves un cesped destrozado, si ves farolas rotas,etc.) y son muy efectivos. Creo que le prestan mucha atención.
    Difundidlo!

    ResponderEliminar
  29. ya es una pena que este pais sea asi

    ResponderEliminar
  30. si os incautan la bici ilegalmente, hacer una cosa, con las mismas pedis el numero de placa , os kedais con el numero d coche, la hora y lugar y si podeis hacer fotos y todo, denunciais con pruebas, estan robandos estando de uniforme, por lo cual, ellos mismo estan comiendo el delito de urto o robo con fuerza, estando en horas de trabajo, lo que no solo es sancionable, sino que es un delito, por lo que se les puede juzgar ante un juez y tal, asi que sin miedo, que no os toquen las narices esta panda de cromañones llamados policias

    ResponderEliminar
  31. Pero qué esperáis si a policías se meten solo aquellos que no valen para estudiar? Y los que no se hacen polis se hacen criminales. Luego son de la misma calaña.

    ResponderEliminar
  32. Es triste, pero vamos a tener que empezar a llevar una cámara grabando en vídeo cualquier trayecto que se haga en bici. La mejor palabra para describir esta situación es "indefensión". Ya se sabe que son casos puntuales y que no se puede generalizar.... pero es que ya van siendo demasiados "casos puntuales". Las autoridades deberían de hacer limpieza y reeducar a estos "casos puntuales". No creo que por ir en bicicleta, uno sea sospechoso de ser un delincuente, mafioso o narcotraficante... En fin, si estas cosas no ocurriesen, tristemente este país no sería España, sino Suecia por ejemplo.

    ResponderEliminar
  33. Según cuenta Villarramblas más abajo, la responsabie de Movilidad del ayuntamiento dice que no puede hacer nada porque la Policía cumpla la ordenanza y sancione correctamente.

    Entonces dejaré de coger la bici, o dejaré de ejercer mis derechos, porque si ni la responsable de Movilidad puede enderezar la situación, no voy a ser yo el que me esté peleando todos los días con un señor que lleva un uniforme, va armado y con presunción de veracidad.

    Esto nos da a entender claramente una cosa.

    Por un lado nos dicen que podemos usar la bici en ciudad y nos cuentan que tenemos unos derechos que nos benefician. Y por otro nos ponen la zancadilla y nos dicen que no se han dado cuenta o que les resulta inevitable hacerlo.

    ¿No os suena esto a cierta actitud en la que se le decía al preso que era libre y luego se le pegaba un tiro cuando se había alejado 50 metros?

    ResponderEliminar
  34. Yo acumulo a lo largo de los años un buen número de reclamaciones sin responder, junto a otro buen número de reclamaciones respondidas con algún lugar común sin que se haya hecho nada.

    En mi experiencia, sólo responden con efectividad a lo "fácil". Cuando la reclamación es por algún asunto mínimamente espinoso, no tienen ningún problema en despacharlo con una respuesta vacía o, directamente, incumplir sus propias normas y no responder.

    ResponderEliminar
  35. A mi esto me huele a que eso de que " Madrid quiere promover la bici" es una mentira.


    Por un lado la Botella se hace la foto montada en bici, pero por otro la policía te ataca y te amenaza cuando la usas.


    Así no se funciona.

    ResponderEliminar
  36. Estoy contigo Iñaki, tras varios años realizando reclamaciones por esa vía, solo me han respondido a un 40% de ellas aproximadamente. Y han tomado medidas solamente en un par de ocasiones (actuaciones muy sencillas).

    ResponderEliminar
  37. A eso voy, Pericay: IMAGEN.
    Se hace a todos los niveles, porque nadie, salvo los implicados, se para a observar con atención lo que hay dentro de la caja de cartón. Lo que cuenta es que esté adornada y colorida.
    Sucede a todos los niveles y podría ponerte otros ejemplos que vivo de primera mano.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, que nadie se sorprenda ahora de como es la pasma, por favor; que algunos parece que se han caído del guindo

    ResponderEliminar
  39. pero ¿los ciclistas no pueden circular en paralelo?

    Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando en esta situación la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Artículo 54.1)
    Se autoriza también su circulación en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. (Artículo 36.2).

    ResponderEliminar
  40. No, es un país donde no se busca (o no se puede buscar por motivos presupuestarios que también influye lo suyo) un mínimo de calidad en los profesionales. Punto. Un país donde lo que mola es ser mediocre.


    De ahí a una dictadura media un abismo.

    ResponderEliminar
  41. ¿Y por qué no dimite?


    Si un superior te confiesa que no le hacen caso sus subordinados...o se va ella, o denuncia la situación que está sufriendo.


    Digo yo.

    ResponderEliminar
  42. O sea que desde Movilidad no son capaces de ejercer su responsabilidad en este aspecto. Que tranquilo me deja eso.

    ResponderEliminar
  43. No creo que realizar controles más estrictos de qué personajes van por la calle armados y representando la autoridad sea necesariamente más caro.


    Hacer controles de calidad para acceder a un cuerpo de policía no es más caro que dejarlo como un colador de quinquis y chulos.

    ResponderEliminar
  44. Me temo que esto que traes aquí es del Reglamento General de Circulación, no la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
    Si estoy equivocado, que alguien me corrija.

    ResponderEliminar
  45. Pues nada que no hagan nada que asi "seguro" que se arregla solo. En este pais si no hay nadie por encima que controle lo que haces nadie hace nada...

    ResponderEliminar
  46. No son controles de calidad, son controles, evaluaciones, detección de lagunas, cursos de formación... Eso no es barato.

    ResponderEliminar
  47. De todas formas, hay cosas que no se pueden medir en términos económicos. Y una de ellas es la seguridad y la protección de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  48. Es norma de rango superior y debería de valer, aunque sólo está especificada para vía interurbana, así que hay una cierta laguna legal.

    ResponderEliminar
  49. No son subordinados suyos, quien me lo comentó no es el superior de la policía municipal.

    ResponderEliminar
  50. Niñatos opositando a poli = policías de mierda hoy en dia.

    ResponderEliminar
  51. Yo he visto reprender también a patinadores y ciclistas en el carril bici del paso de coches del retiro. Y es un CARRIL BICI perfectamente señalizado y catalogado como tal

    ResponderEliminar
  52. Lamentable; sobre todo, el clima de violencia que, tengo la sensación, se está creando con todo esto. No entiendo la desinformación de la normativa, tanto dentro de la ciudadanía como en el cuerpo de Policía. Y menos esa visceralidad de estos agentes contra los ciclistas.



    Personalmente, he tenido la suerte de toparme con policías decentes, agradables y correctos. Una vez, a raíz de una caída -culpa mía, y además circulaba incorrectamente.. unos agentes que me vieron me atendieron amabilísimamente e incluso me llamaron a un Samur, a pesar de que apenas tenían rasguños. Otra, a raíz de un rallón que le hice a un coche en el parachoques, también mi culpa (vaya imagen que voy a dar de ciclista berraco...); el dueño del coche llamó a la policía y fueron muy amables conmigo. Es más, unas semanas después uno de los agentes me reconoció, me paró, y me preguntó de muy buen rollo qué tal había quedado la cosa, si al final me reclamó el pago de la reparación, etc.


    Espero no verme nunca en una situación como las relatadas en el post..

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Villarramblas.
    Pues si está especificado solo para vías interurbanas, no parece que haya mucha laguna legal, ¿no?
    Está claro. Es norma de rango superior, pero sólo especifica vías interurbanas, así que ante esa falta de puntualización, la que vale es la de Madrid...supongo.

    ResponderEliminar
  54. En Holanda, que van años luz más avanzados en cuestiones de bici que en España es totalmente obligatorio llevar el ticket de compra de tu bici contigo, bien sea nueva o de segunda mano. Allí al igual que pasará aquí en un tiempo, los "yonkis" te venden bicis robadas por 15 o 20 euros, por lo que la idea del recibo de la bicicleta no es nueva ni nuestra.

    ResponderEliminar
  55. Es alucinante que ni la misma Policía conozca la normativa para circular en bici. A esta pareja de polis los ponía yo a patrullar en bici, para que aprendan. Muy triste.

    ResponderEliminar
  56. No comentaré éste caso,porque no lo conozco.Circulo diariamente por una via habilitada en un 90% por un carril bici,y he de decir que hay un portentaje muy elevado de ciclistas incumplidores de las normas circulatorias.Para ellos no existe el Stop,el paso cebra,el ceda el paso y el semáforo en rojo,Habiendo carril bici,circulan fuera de el,como si el carril no fuera para su categoria de ciclista estrella.He dicho.

    ResponderEliminar
  57. Si los ciclistas no se saltasen los semáforos, éstas cosas no pasarían!
    Casco ciclista y carnet obligatorio para bici, YA!

    ResponderEliminar
  58. Lo cortés no quita lo valiente Luis. El hecho de; no implica que. En fin; que por lo que describes, no se puede tomar una actitud despota y autócrata contra todos los ciclistas. Menos aún de parte de funcionarios de la ley.
    Espero quede claro y no sigan justificando este tipo de acciones policiales.

    ResponderEliminar
  59. ¿Y que pasa si la has recuperado/restaurado de una vieja, o te la has fabricado por piezas procedentes de diferentes bicis?

    ResponderEliminar
  60. Lo que faltaba; justificar el desmadre policial marcando a las ovejas Rofranco.

    ResponderEliminar
  61. ¿Esta respuesta es a mí?

    ResponderEliminar
  62. tenemos un ayuntamiento paleto

    ResponderEliminar
  63. Y ¿ por que no dimite ? Es increible, reconoce su incompetencia y su falta de autoridad. . . . . . y sigue.
    ¡ En que manos estamos !

    ResponderEliminar
  64. ¿Buen momento para la ironia ática? Riesgo de te tachen de cinismo.

    ResponderEliminar
  65. La próxima vez sacais el carnet del PP y asunto solucionado.

    ResponderEliminar
  66. Y no se como andará de presupuesto el ayuntamiento, pero los policias nacionales compran dos cosas cuando en cuanto salen de la academia: una cartuchera que les permita correr sin que se les caiga el arma y un chaleco antibalas que pare los proyectiles, ya que el material que les dan no sirve (cartuchera y chaleco)

    ResponderEliminar
  67. Yo sinceramente creo, que como están viendo que cada vez hay más ciclistas y se está creando un movimiento silencioso pro uso de bicis y derechos del ciclista, nos están poniendo trabas descaradamente. La normativa es clara y concisa, y en ningún momento, estos actos la vulneran. Lo mejor que podemos hacer todos es no desanimarnos y seguir usando cada vez más la bici, es nuestro derecho. Al final seremos tantos que se convertirá en algo más habitual, y no pasarán estas cosas.

    ResponderEliminar
  68. Y seguro que es cierto lo que cuentas, todos lo hemos visto. Pero ni eso tiene que ver con lo que nos están exponiendo aquí, ni tampoco es justificación para que a estos dos ciclistas les haya sucedido esto.

    ResponderEliminar
  69. Me parece patético que la reacción de cualquier indivíduo de esta clase, vaya siempre en esa dirección... primero te paras por que lo digo yo, te bajas de la bici, circularás por donde yo te diga... por favor... en qué pais vivimos??? ...

    ResponderEliminar
  70. En este caso no exactamente: votamos a un señor que dijo que acabaría su mandato como alcalde si era elegido, pero al pcoo tiempo se fué y dejo a su "heredera"

    ResponderEliminar
  71. Emigra. Yo disfruto enormemente los carriles-bici de la ciudad donde vivo ahora. En realidad hay más policía que en España, pero no tocan los huevos. Siendo obviamente extranjero jamás me han pedido el pasaporte en exactamente 10 meses desde que llegué aquí. Y la identificación indiscriminada por este pago sí es legal... vivir para ver.

    ResponderEliminar
  72. Y en Castellón hay un tipo al que le ha tocado la lotería ni se sabe la de veces en pocos años y que para más inri, ha construido un aeropuerto sin aviones, el famoso "aeropuerto del abuelo".


    ¿Y?.

    ResponderEliminar
  73. todo esto esta muy bien, pero que pasa con la cantidad de ciclistas que circulan por la acera haciendo apartar a los peatones e incluso atropellandoles como me ha pasado y he visto más de una vez??. Por que cuando hay carril bici sugen tantas protestas como las vuestras y no os quejais y enseñais la ley a los miles de ciclistas que circulan por la acera cuando la normativa les obliga a circular por la carretera?. Yo estoy hasta las pelotas de los ciclistas que yendo por la acera ponen en riesgo a todos los peatones, y no me estraña que la policia tambien. En vuestro caso igual cumplis la normativa, pero sois la excepcion a la regla asi que pedir justicia tambien por el otro lado, (los ciclistas que no conocen la normativa y la incumplen circulando por la acera)

    ResponderEliminar
  74. Hay que empezar a grabar todo en video, muchos casos de estos tuvieron finales ejemplares gracias al video (sobretodo en usa), y no hace falta una "cámara go pro" con esos llaveros espias de unos pocos euros ya graban hd como 3 horas, lo suficiente para llegar a destino y son livianos como para montarlos al casco con una cinta.

    ResponderEliminar
  75. ACAB e Hijos de puta. La cámara siempre encima para grabar a estos pandilleros de uniforme.

    ResponderEliminar
  76. España, el país de la pandereta....

    ResponderEliminar
  77. Siendo tan pedante normal que pongas nerviosos a la gente, policías o no

    ResponderEliminar
  78. paso de el royo antipolicial
    critiquemos este caso pero no a todo el cuerpo.
    no seais clasistas, yo no he acabado los estudios y no soy peor que ningún doctorado.
    Y sí, creo que la vida es mejor en bici.

    ResponderEliminar
  79. Por una vez viva los municipales, hasta los cojones de los ciclistas que se creen autobuses. A fastidiar el trafico a otro lado. Queréis bici al parque niñatos, y ponte el p casco tonto la baba.

    ResponderEliminar
  80. Yomismo, deberías de ver de qué va este blog antes de opinar:
    Aquí informamos de que eso no se puede hacer
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/no-esta-permitido-ir-en-bici-por-la.html
    Aquí nos manifestamos en contra de la legalización de bicis por aceras que propone la DGT
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/bicis-legalizadas-por-las-aceras-no-es.html
    Aquí firmamos el manifiesto de las asociaciones peatonales para que las aceras sigan siendo exclusivamente peatonales
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/manifiesto-la-acera-es-peatonal-del.html
    Aquí hacemos cursos voluntarios (ya han pasado más de 400) para enseñar, entre otras cosas que la bici va por la calzada:
    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html
    Aquí pedimos a los ciclsitas que den ejemplo respetando la normativa
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/como-puedes-ayudar-que-en-madrid-mas.html
    Aquí le decimos al ciclista que se imprima la normativa, no sólo para defenderse en casos como éste, sino para que se entere de que su lugar no es la acera:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

    Si tienes alguna idea más de qué podemos hacer para que los ciclistas no vayan por las aceras. Si no, al menos deberías de informarte antes de venirnos precisamente A NOSOTROS con una queja así. No vas a encontrar mejor aliado para defender el espacio peatonal.

    ResponderEliminar
  81. Estamos haciendo mediciones sobre el respeto del ciclista a las aceras y los semáforos. Cuanto más cerca de los carriles-bici que van por la acera (anillo, MRío) menos respeto hay.

    ResponderEliminar
  82. Pero en Madrid sólo se prohíbe expresamente ir en paralelo en carril-bus de más de 4,5 y blablabla. La nueva ordenanza lo permitirá expresamente, pero todavía la están peinando...

    ResponderEliminar
  83. Es la ceremonia de la confusion, se sale de la acera-bici y se entra en la acera-acera ¿donde si no? ;-(

    ResponderEliminar
  84. Policia local de TODAS las poblaciones = incompetentes. Yo tengo un juicio ganado por atentado contra la autoridad contra estos "profesionales"

    ResponderEliminar
  85. Villarramblas, perdona que me muestre algo deseperanzado, pero ya no me sirve de nada que pongan nuevas normativas si los encargados de velar por su cumplimiento no la conocen, y no solo eso, sino que encima actúan en contra nuestra.
    Sí, ya sé que quejándonos no hacemos nada y que es mejor seguir circulando como siempre, pero ya se cansa uno de tener que pelear con todo el mundo. No teníamos suficiente con los vehículos sino que ahora también tenemos que pelear con algunos (no todos, pero suficientes) agentes encargados de velar por su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  86. Eso sí que no.

    Aquí te dejo unas cuantas...

    http://lema.rae.es/drae/

    ResponderEliminar
  87. la tontería del día, venga bravo!

    ResponderEliminar
  88. Pues espero que no me paren, no llevo encima la factura de la bici, pero tampoco las del móvil, ropa, zapatos... Vamos, que me pueden dejar en bolas!


    Pues si tengo que llevar la factura con la bici, que me expliquen como demuestro que es mía si me la roban.

    ResponderEliminar
  89. Dudu con algo más respeto que Dani... Creo que te has colado un poco, deberías de mirar un poco más cómo están las cosas antes de decir eso. Aunque lo de argumentar robo con violencia tiene su gracia y todo.

    ResponderEliminar
  90. Lo que nos está pasando es sencillamente que cada vez hay más bicis, y unos y otros vamos adaptándonos a la presencia cada vez más numerosa de bicis en las calles. Al que le toca la china de dar con un incompetente, con suma educación le puede tratar de hacer ver su error, y si es de aquellos con los que no se puede dialogar, es mejor seguir camino, o si no hay más remedio, denunciar. Radicalizar los discursos, generalizar e insultar sirve de muy poquito, y no soluciona nada...

    ResponderEliminar
  91. El problema es que, en el camino de esta adaptación, hay gente que sufre actuaciones abusivas por parte de la policía. Y parece lógico buscar soluciones para minimizarlas, evitarlas o, al menos, darles una respuesta efectiva.

    ResponderEliminar
  92. Para aquellos que animan a usar las cámaras indiscriminadamente, os adjunto un enlace a un extracto de una noticia de prensa en la que se refiere a la prohibición de la Agencia de Protección de Datos de tomar imágenes de funcionarios en ejercicio de su cargo sin autorización de los mismos. Esas imágenes tampoco podrán ser utilizadas como prueba, y además se les aplicará la normativa de protección de datos; es decir, que el afectado podrá denunciar al que ha tomado las imágenes... Os dejo el enlace por si alguien lo interpreta de otra manera:

    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Prohibido-fotografiar-funcionarios-Proteccion-Datos_0_2073392646.html

    ResponderEliminar
  93. pero esta gente porque es asi? Que le ha hecho el ciclista? Ponen a estos analfabetos a patrullar y al primero que ven se meten con el, y se les reprochas algo te meten dos ostias y una denuncia, menudos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  94. Lo pedante es aplicar la normativa sin criterio y al antojo de cada uno, eso es lo pedante. Espero que ese funcionario lo pongan en su sitio.

    ResponderEliminar
  95. ¿Y tomar la imagen del coche de policía con su matrícula y el sonido de la conversación con los policías?

    ResponderEliminar
  96. Yo me creo esta versión, no tiene por que ser mentira, pero quiza sea interesante escuchar la de los polcías, que tampoco tiene por que ser mentira, y entonces quiza nos podríamos hacer una idea de lo que ha pasado. Me parece injusto insultar a alguien que no se puede defender y creer a pies juntillas una versión sin escuchar la otra. Pero bueno es España somos de creernos todo lo que nos interesa, y ahora ser anti policía es lo mas IN

    ResponderEliminar
  97. Habrá que añadir la etiqueta "policia" para encontrar estos artículos.
    Lamentables zoquetes.
    A ver para cuando la campaña de información

    ResponderEliminar
  98. Nos encantaría escuchar su versión y seguro que la mayor parte de los policias de saben la OM

    ResponderEliminar
  99. Si no van por el carril bici, acera-bici y esta tiene una bonita piruleta azul, al menos en Murcia (a ver si homogenizan las ordenanzas, pardiez) si te atropellan, se siente, vas por donde no debes.

    ResponderEliminar
  100. ¿Tambien estáis en contra de saltaros los semáforos?, porque todavia no he visto un ciclista que los respete.

    ResponderEliminar
  101. No hace ni una semana... http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/como-denunciarias-un-ciclista.html

    ResponderEliminar
  102. Probablemente no ocurra, porque la actitud es importante. A un policía, como a cualquier otro servidor publico no se le puede ir EXIGIENDO que se aparte. Los que montan en bici tienen exactamente el mismo derecho a circular por la calle que las motos, los autobuses y los coches. Y a respetar las normas. Si yo en moto, le suelto eso a un policia -aparta que molestas- lo normal es que me emplume por desacato a la autoridad. Recordemos que la policia es una autoridad, si tenemos problemas con reconocer ese hecho es que no hemos entendido lo que significa un estado y las figuras que lo componen.

    ResponderEliminar
  103. Espero que no te toque ver como esos "niñatos de mierda" te tengan que ayudar un día. Bastante tiene la policia muchas veces con aguantar a gente como tu que no valoran su trabajo.

    ResponderEliminar
  104. ESTÁN CAGADOS NO SABEN QUE HACER Y NO SE CONOCEN LA NORMATIVA. YO EL DÍA 9 DE ESTE MES ACLARE A UNA PAREJA EL ART. 39 BIS SOBRE CIRCULAR POR EL CARRIL BUS, AL FINAL SE PERCATARON QUE PONÍA ( Artículo 39 bis

    En la calzada, las bicicletas
    circularán ocupando la parte central del carril.

    En las vías con más de un
    carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles
    reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el
    carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por
    ellos.
    Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en" paralelo."



    Que yo sepa en Madrid no existe 4.5 mínimo el carril bus joderr.


    2ª No se podrá circular en paralelo en ese caso, si vas. Y como no existe que COÑO quieren los HP paralelo para nada si ocupas tu carril.

    ResponderEliminar
  105. bienvenido a la dictadura de España xD

    ResponderEliminar
  106. con lo barata que sería una campaña de información ... no solo a los ciudadanos. Oye, que en Alemania no son parece tan zoquetes, pero parecidos, porque a mi ya me han tocado los cojones varias veces. Nunca me han parado tanto en mis años de conducir en coche. Esto igualmente es lo que nos comemos con los carriles bici y las nuevas señalizaciones. Y todo el mundo pidiendo un carril bici en todos sitios ... no se yo, pero como no pongan la cosa como en el aire, donde el más débil tiene preferencia de paso, esto va a seguir siendo la misma jungla poblada de gorilas que les falta razocinio.

    ResponderEliminar
  107. pero es que además decir que es peligroso salir a la calle ... lo peligroso es tener en la calle a policías zoquetes como tu. Vamos a tener que ir con facturas de todas las cosas que llevemos encima. Parece ser que la policía es un cuerpo donde les lavan la mente a mucha gente solo por un sueldo de ierda y la seguridad de una jubilación. Ay, pobre país.

    ResponderEliminar
  108. donde se consigue esa maravilla y por cuanto? :)

    ResponderEliminar
  109. El seguro de responsabilidad civil no vale para eso, pienso.

    ResponderEliminar
  110. A raíz de este tipo de noticias he empezado a llevar la normativa impresa (incluyendo el B.O. de la CAM, y el mapa-resumen que nos dio alguien el sábado que quedamos por Madrid, que también viene y queda muy "oficial" con colorines y logotipo del Ayuntamiento).


    Me falta rebuscar la factura de la bici...

    ResponderEliminar
  111. Esque la plebe no sabe el dineral que se gasta en promover el automóvil. Como un dato, he de deciros que en el famoso plan PIVE se ha gastado todo lo recaudado por concepto de IVA en 2012. A esto sumarle lo que pagamos por combustible, infraestructuras (carreteras), y el precio irrecuperable de respirar CO, CO2 y aldehídos... vamos que atacar la bici y decir que es de perroflautas es la forma que tiene la gente de imaginarse que tiene dinero.

    ResponderEliminar
  112. Por que no se comenta aquí nada sobre seguros?

    ResponderEliminar
  113. En parte porque tenemos fama de saltarnos las normas, y en parte porque entre los ciclistas la proporción de varones jóvenes "perrofláuticos" es más elevada que entre el público general, y para ellos este tipo de gente es conflictiva.



    Así que de entrada, nos presuponen ese estereotipo a todos (no tengo nada en contra de esa gente, simplemente que la poli se equivoca si me toma por uno).

    ResponderEliminar
  114. Razón no te falta. No obstante por aquí en concreto poca gente encontrarás que vaya por la acera (son muy defensores de ir por la calzada).

    Tampoco está mal hacer un poco de examen de conciencia: yo todos los días, todos sin excepción, tengo que frenar porque en Sol los peatones cruzan sin mirar o piensan que "ya te pararás". Desde luego en mi caso la proporción de "peatones molestarme a mí" vs "yo molestar a peatones" es infinita.

    ResponderEliminar
  115. Creo que nicolas se complico la vida "molestando" a los agentes... Yo habría estampado mi bici contra su coche y despues que dieran explicacones ellos.

    ResponderEliminar
  116. Es lo que tiene cuando a una panda de palurdos analfabetos y macarrillas de medio pelo se les pone un uniforme y se les da por ello autoridad...pero por otro lado, sabiendo como se las gastan, yo no les provocaria...

    ResponderEliminar
  117. Siempre en bici lleva razón. Un palurdo de esos te arruina la vida si no sabes como controlar la situación. Hay que recordar que ellos, siempre van a llevar la razón delante de un juez. Otra cosa es que uno se arme de valor y les lleve la contraria con la normativa en la mano ... pero no esperéis ayuda de nadie de dentro, porque se protegerán entre ellos. Lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  118. Muerte a los paletos de la policía municipal YA

    ResponderEliminar
  119. Pues ellos no lo saben como son lerdos
    pero defensa jurídica si tengo

    ResponderEliminar
  120. Pintar la comisaría un "HIJOS DE PUTA" así de grande.

    ResponderEliminar
  121. A mi no, llevo casi mas papeles en la bici que en el coche ;-)

    ResponderEliminar
  122. O si "casualmente" se lleva una cámara grabando nuesto paseo y "casualmente" también se olvida apagarla cuando se produzca el "incidente". En Cataluña algo de esto se hizo, aunque precisamente no con la policía (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/03/catalunya/1380822622_195211.html), pero vamos, que ya digo, "casualmente" ahí está la cámara grabando, vaya por Dios.

    ResponderEliminar
  123. ASÍ NOS TRATAN A VER SI OS QUITAS EL POLVO DEL OJO COÑO

    ResponderEliminar
  124. realmente, una incautacion ilegal, es lo mismo a , tu me quitas la bici, yo te denuncio por robarmela, pones varias denuncias, una en la local, otra en el juzgado y demas, y listo, es lo que queria decir, que no va servir de nada, no, pero bueno, almenos agusto te quedas

    ResponderEliminar
  125. Muy bien, hay que llevar la factura, ahora bien, si la bici es recuperada de una chatarreria, o comprada en 2º mano porque alguien la venden por hacer espacio en su trastero y tu te la restauras, como demuestras que esa bici es tuya y no es robada, yo he vendido varias bicis por 2º mano y esas han sido revendidas o restauradas y revendidas y cosas asi, y no hay papeleo de por medio. ¿Eres un delincuente por eso? , esto es españa y quieren una olimpiadas, asi nos va

    ResponderEliminar
  126. Otra duda, como puedo probar que mi bici es mia, cuando mi bici es herencia familiar, tiene mas años que mi madre y que yo obviamente, a pasado de manos de padres a hijos y cosas asi, no hay factura, porque la factura, yo creo que se perdio hace muchos años entre los papelajos de mi difunto abuelo

    ResponderEliminar
  127. Creo que estamos un poco preocupad@s por el tema de la factura. En mi opinión, si se llega al punto dialéctico en que la policía te pide la factura de la bici, el problema no es tener factura o no tenerla. Posiblemente, estés en el punto de mira para que te denuncien por desacato, resistencia o, incluso, si te quieren requisar la bici, lo vayan a hacer de todas formas porque no necesitan excusa.

    ResponderEliminar
  128. Señores, si no ha cambiado nada (hace muchos años que estudie esto en la carrera), no se te puede exigir titulo de propiedad (es decir la factura) de los bienes muebles.

    ¿Donde se refleja esto? En el articulo 448 del Código Civil, que establece la presunción legal de que el poseedor en concepto de dueño de un bien mueble lo hace con justo titulo.

    Os recomiendo que lo leáis. Es obvio y de sentido común que nadie va con la factura de todas las cosas que lleva encima por la calle. Que no quita que visto lo visto pueda ayudar ser previsor.

    Caso distinto es que se aprecien evidentes indicios de delito (salgo pedaleando enmascarado de noche de una tienda de bicicletas con la luna rota y la alarma sonando...). En ese caso, acta de incautación, detención si procede, y que el juez decida.



    Dicho esto, que cada uno valore si le merece la pena complicarse la existencia hasta ese punto. ¿Que hay base jurídica para discutir, e incluso muy posiblemente en sede judicial obtengáis la razón? SI


    ¿Te merece la pena llegar a ese extremo? Que decida cada uno...


    Saludos

    ResponderEliminar
  129. si la verdad es que si, he visto muchas noticias, etc, donde una gran mayoría de los comentarios son en contra de las bicis (vamos que se meten contra los ciclistas a saco sin ningun argumento)

    ResponderEliminar
  130. No olvidemos que hablamos de imagenes en la vía pública.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-posibilidad-de-tomar-fotos-a-policias/

    ResponderEliminar
  131. Hay miles de modelos chinos, busca pendrive espia, llavero espia y te saldrán a montones de todo tipo de precio, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  132. Perdona, esa ley es de la II Republica.

    ResponderEliminar
  133. Y no te quedaste en pelotas?
    Lo digo porque no creo que lleves encima la factura de compra de la camisa, pantalones y calzoncillos...

    ResponderEliminar
  134. Creo que si quieren llevarte la bici, tendrán que levantar acta e indicar el porqué presuponían que no eras el dueño de la misma, porque si no tenían sospechas racionales, no pueden pedirte la factura de un bien ya que se presupone que tienes su posesión legalmente. Lo mejor en ese caso es también hacerle fotos para demostrar el estado en que se entrega. Después una denuncia si no tenían razones fundadas.

    ResponderEliminar
  135. Para Nicolas: he oído hablar de una asociación que se llama Ciclojuristas que tal vez puedan ayudarte con lo de la sanción. Echa un vistazo en Internet que los encontraras. No puedo contarte más. Saludos.

    ResponderEliminar
  136. Tú eres nuevo por aquí, no?

    ResponderEliminar
  137. Más sobre abuso policial:
    Ayer a las 14.10 estuve esperando unos 20 minutos delante de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno a mi novia, con la bici al lado. Cuando apareció mi novia, me dije que la bici estaría más protegida candándola en una señal de las de enfrete (creo que es un edificio de hacienda). Me apareció un policía de paisano con su identificación, y me dijo que no podía aparcar ahí, y me pidió explicaciones. Ahora no sé decir si era de la G.C o de la policía nacional, no quise preguntarle demasiado porque sé por experiencia que eso te mete en más líos, yo ya llevaba mucho tiempo queriendo irme a comer. Le dije que mi novia estaba allí dentro en un curso y que había salido ahora mismo, que solo quería dejar la bici para irme a comer. Me pidió la identificación, se la dí, se tiró 3 minutos hablando por el móvil supongo que viendo mis datos, y me dejó ir diciendo que en Reina Victoria había un "aparcamotos", que podía candarla ahí.
    No sé si tienen un perímetro de seguridad que también afecte a ciclistas, si es así lo entiendo aunque no lo comparta. Donde me parece que se excedió es pidiéndome la identificación sin darme más explicaciones.

    ResponderEliminar
  138. Esa zona tiene efectivamente perímetro de seguridad, ya hubo atentados en esa calle en su día, y la bici-bomba ha sido usada alguna vez contra la Guarcia Civil. Aunque ya no son aquellos años, todavía es normal que te pidan identificación en ese sitio en concreto.

    ResponderEliminar
  139. Ayudar a poner una multa a ayudar a palos con las porras?

    ResponderEliminar
  140. OK. Tan difícil es explicar las cosas así?

    ResponderEliminar
  141. piipiipiipipipipii subnormal gilipollas retrasado inepto

    ResponderEliminar