Ven y enamórate del Otoño
Ruta de 75 km. 1600 d+. Track de la Ruta en Wikiloc
Sí, ya lo sabemos, el Otoño está aquí, y con el la lluvia, el frío. Incluso la nieve. Pero también sabemos que el Otoño trae paisajes y colores únicos, y la diversión de pisar charcos. Los vimos en el Tiemblo. Pero si hay un otoño mágico en la sierra madrileña, ese es el que cada año se repite en las faldas de nuestra querida Morcuera. Un espectáculo de color al alcance de la mano. Algo tendrá la Morcuera que es la favorita de muchos. ¿Magia? Mucha. Es una montaña que te enamora, no importa por donde la subas, es distinta, y siempre hermosa. Si la conoces, lo sabes. Si no la conoces... Ya estás tardando.
Así que no se hable más, ¡Nos Vamos!. Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 8:40 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:00, Sol 8:03; N. Ministerios 8:08, Chamartín 8:13, Colmenar Viejo 8:40) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real, para tener unos primeros 15 kilómetros de calentamiento. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida con algún que otro descanso entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos teñidos de marrón, piedras cubiertas de musgo y si el agua caída las últimas semanas ha sido suficiente, pequeñas cascadas.El sábado pasado apenas las bordeamos. Y la Morcuera nos llamó. Así que no podemos sino ir a visitarla. A disfrutar del espectáculo de sus faldas, sus bosques, del rumor de agua y de las ruedas pisando las hojas. Nos lo tomaremos con calma, porque eso es lo bonito de las cuestas, que hay que ir despacio. Una vez arriba, pararemos junto a la barrera, antes de afrontar los últimos kilómetros, que subiremos por carretera. Por supuesto, nos haremos la tradicional foto junto al cartel del Puerto. Nos la hemos ganado! , antes de seguir. Pasaremos junto a la Fuente del Cossío y nos desviaremos a la derecha hacia el GR-10.
Una vez arriba, pararemos a disfrutar del paisaje y las vistas a todo el valle del Lozoya, y seguiremos ruta, ahora sí, de bajada, internándonos en un bosque de pinos y robles. El paisaje es mágico, una postal de otoño. Si vamos bien de tiempo, aquellos que quieran, pueden parar a asomarse a la Chorrera de Mojonavalle, una preciosa cascada que requiere de “disfrutar” de una bajada por un sendero algo técnico (y a la vuelta una subida igual, claro), que os aseguramos que merece la pena. Puedes bajar andando, o en bici. Si prefieres descansar un rato, puedes esperar junto al refugio, comiendo algo. Ya ves que no hay que asustarse, hay opciones para todos los públicos.
Seguiremos de bajada, hasta llegar al puerto de Canencia, siempre por pistas. Y a mitad de bajada, tendremos que elegir. O el camino directo, por carretera hasta Miraflores, una bajada rápida, quizá demasiado, que sería nuestra opción corta. Si tienes prisa, esta es la tuya 69,6 km, y 1300 m de desnivel.
Pero después de un día tan maravillosos, seguro que no nos cuesta convencerte de una alternativa más mucho, pero mucho más bonita. A mitad de esa bajada, nos desviaremos a la izquierda para seguir por una preciosa pista que descubrimos en la Sierra Norte Bike Challlenge. Una joya, de sendero entre helechos y robles. Llegaremos casi hasta Bustarviejo para retomar camino siguiendo el GR-10 en sus tramos más asequibles. Sea cual sea tu elección, nos reuniremos en Soto del Real, para acabar la ruta rodando por el Carril bici de vuelta a Colmenar.
Pero después de un día tan maravillosos, seguro que no nos cuesta convencerte de una alternativa más mucho, pero mucho más bonita. A mitad de esa bajada, nos desviaremos a la izquierda para seguir por una preciosa pista que descubrimos en la Sierra Norte Bike Challlenge. Una joya, de sendero entre helechos y robles. Llegaremos casi hasta Bustarviejo para retomar camino siguiendo el GR-10 en sus tramos más asequibles. Sea cual sea tu elección, nos reuniremos en Soto del Real, para acabar la ruta rodando por el Carril bici de vuelta a Colmenar.
Puede que te amedranten los kilómetros, pero como decimos siempre, no hay que mirar solo las cifras. Esta ruta tiene muchos kilómetros de carril bici (casi 30), y un puerto de los que te ayudan a probarte. No es un paseo, pero sí está al alcance de cualquier ciclista medio. Técnicamente, no es complicada. Muchas pistas que nos harán facil rodar y devorar los kilómetros disfrutando del paisaje otoñal. En fin, que no tienes excusas, solo tu bicicleta y ganas de disfrutar de ella.
De lo que sí estamos seguros es de que, si eres capaz de levantar la vista en las subidas, y de tomarlo con calma, te enamorarás de ese paisaje. Las rutas no se miden en kilómetros, se miden en experiencias. Y ésta está llena.
Vas a amar la Morcuera. Pero la tienes que conocer. Ven a descubrirla
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este
, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:
- 1.-
- 2.- Sandra
- 3.- Josele DG
- 4.- Pedro J. Malo
- 5.- Alberto Peláez
- 6.-David 6D2
- 7.- K-li
- 8.- Nikolay
- 9.- Yolanda Torres
- 10.- Fernando Picotín
- 11.- Natalia Bermejo
- 12.-F Santos
- 13.- Luis Antonio Lumbreras
- 14.- Marcos Subco
- 15.- Agustín Felipe Farelo
- 16.- Gerardo Reigosa
- 17.- Nacho Quirós
- 18.- Juan Carlos Peñaranda
- 19.- Angel Martinez
- 20.- Carlos Gregorio
- 21.- Jose Bellvís
- 22.- Manuel Mazón
- 23.- Ibon GT
- 24.- Frankie
- 25.- Leopoldo Abatti
- 26.- Juan Carlos Alcaniz ---
No hay comentarios :
Publicar un comentario