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lunes, 13 de marzo de 2023

Como eliminar los chirridos del freno de disco al pasar de 160 a 180mm

Los frenos pueden chirriar por muchas cosas. 

Aquí solucionaremos una que no he visto en otras webs. Es un chirrido que se puede dar solo en un caso muy particular: al cambiar a un disco mayor. En mi caso, de 160 a 180mm de diámetro.

Como a mi me pasaba y lo he resuelto, os lo cuento.



Los frenos de disco frenan muy bien, es lo que tienen que hacer, pero a veces chirrían. Chillan

Sucede que al frenar y tener que soportar una fuerza, las pastillas se pegan y se deslizan, se pegan y se deslizan, produciendo una vibración con bastante energía y que produce unas vibraciones a muchas frecuencias. Si estas coincide con la frecuencia natural de vibración de algún elemento, entrará en resonancia y si da la casualidad de que esa resonancia no se amortigua lo suficiente, sonará. Y a veces suena mucho.

Lo primero que tienes que mirar, y es importante, es el desgaste de las pastillas. Aunque ya te digo que si ha empezado a sonar al cambiar el disco y con las mismas pinzas, no tendrá nada que ver.

Las pastillas son del mismo material en todo su espesor y no debería empezar a sonar al estar llegando a su espesor final, pero creo que esto es algo hecho a propósito y, además, una buena idea.

En algunos sistemas de freno, las pastillas se empujan hacia el exterior con unas piezas metálicas finas que las sujetan desde su parte interior. Cuando la pastilla se queda muy fina por desgaste, la pieza metálica puede tocar el disco con su punta, que tiene una pequeña curva hacia el disco. Este chirrido no estropea (mucho) el disco y te avisa del desgaste. Si no haces caso y sigues montando sin cambiar las pastillas, llegarás a rayar el disco y todo será un desastre, así que, ten cuidado con esto.

Si las pastillas no están muy gastadas, puede ayudar lijarlas un poco con una lija muy fina y limpiar bien los discos con un limpiador especial, aunque esto no suele solucionar mucho.

Lo que me sucedió a mi es que cambié el disco por uno mayor. Pasé de 160mm a 180 para que frene más. Se nota mucho que mejora la frenada, pero empezó a chillar mucho cuando frenaba fuerte.

Al hacer este cambio de disco, manteniendo la misma pinza, tienes que poner una pieza para separarla y esto hace que tengas elementos metálicos nuevos que pueden tener sus frecuencias de resonancia audibles que, dicho de otra forma, pueden tener ganas de ponerse a chillar. Esa pieza es el separador amarillo de la foto:



Para evitar que suenen, se puede sujetar o amortiguar su oscilación y, para eso, lo que he visto más fácil es hacer un agujero alineado en el centro de ambos adaptadores. Poniendo un tornillo pasante con tuerca para sujetar uno a otro, cambia totalmente su forma de vibrar y conseguimos eliminar, del todo, los chirridos. Entre uno y otro adaptador he dejado además un tubo de goma, pero creo que no hace nada.

Aquí puedes ver cómo está puesto el tornillo:


Y como queda montado:


Para probarlo, llevé la bici a un sitio estupendo, las Z de la Pedriza:


Y funciona perfectamente.

La bici se sigue quejando en silencio, pero por lo poco que la uso. A ver si mejoro eso también. 

Aunque no es tan fácil como poner un tornillito.


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