Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de abril de 2023

Ruta MTB de Colmenar a Guadalix y vuelta. Sábado 15 de abril del 2023


Ya estamos de regreso a nuestras rutas de los sábados, luego de un cambio de paisajes con nuestras compañeras de dos ruedas. La ruta circular que os proponemos para este sábado nos lleva una vez más a visitar nuestra preciosa sierra madrileña a los pies del Puerto de Canencia ¿Estás preparado para la aventura que vamos a disfrutar? ¡Seguro que sí! aunque si aún dudas, lee las siguientes líneas porque te van a convencer.


Este próximo sábado nos reuniremos en el acceso a la estación de Renfe Cercanías de Colmenar Viejo a las 8:50 de la mañana (Línea C-4b; Tren que sale de Chamartín 8:23). TRACK WIKILOC


Una vez nos hayamos tomado unos pocos minutos para explicar las normas, consejos y observaciones relativas a la ruta (sobre todo a los “nuevos”, que afortunadamente nunca faltan), nos haremos la usual foto de grupo y, atravesando primero algunas calles principales de Colmenar, saldremos hacia el carril bici que nos llevará a Soto del Real. En este punto habremos alcanzado ya el km 13,6 de la ruta.


Tras una breve parada para recargar agua y, eventualmente, algún que otro comestible que nos dé energías para la jornada, partiremos hacia Miraflores tomando parcialmente la preciosa subida a la Morcuera, tan conocida y querida por muchos de nosotros. Ascenderemos por pistas anchas, tendidas y ciclables que haremos al ritmo del más lento, cumpliendo fielmente con nuestro lema principal: No men behind.


En el km 18,5 haremos otra breve parada en la Ermita de San Blas para hacernos una de nuestras fotos "obligadas"; otro buen punto para descansar algo mientras nos reagrupamos, disfrutando de las vistas y esperando a que lleguen los cierres.


Continuaremos nuestro camino por pistas hasta alcanzar Miraflores de la Sierra (km 22,5), otro de los puntos de parada de la jornada. Tras reanudar nuestra ruta, subiremos un trecho de varios kilómetros por la carretera de Canencia. Se trata de un suave ascenso atravesando un bonito bosque típico de esta zona de la sierra.


Ya en el km 27 abandonaremos la carretera para continuar nuestro ascenso por senderos y pistas hasta Bustarviejo (km 35); población muy frecuentada en nuestras rutas por la zona… ya descubrirás el por qué, si es que aún no lo sabes.




En este punto comenzará la parte “disfrutona” del día ya que descenderemos por pistas y trialeras muy largas y divertidas. Hasta que, hacia el km 45, desemboquemos en una pista cómoda de ciclar y luego, con un corto tramo de carretera secundaria que nos llevará a alcanzar Guadalix de la Sierra (km 48,5).

Aquí realizaremos otra de las paradas de la ruta para recargar las energías que nos ayuden a emprender el camino de vuelta a Colmenar. Para ello, saldremos de Guadalix bordeando el monte-isla denominado Cerro de San Pedro, por su ladera norte, recorriendo unos senderos con una ligera pendiente ascendente hasta alcanzar los alrededores de la urbanización de Pinarejos (km 57).



A continuación, tras atravesar un tramo corto de pistas ciclables y alguna que otra trialera “molona”, alcanzaremos el punto donde nos incorporaremos a la antigua vía Translozoya (km 59,5). Ahí ya sólo nos faltará recorrer los últimos kms de ruta por el borde de su plataforma ferroviaria para terminar en donde comenzamos, la estación de Renfe Cercanías de Colmenar.


Bueno, excepto que quieras ser uno de los “irreductibleBxMs” que, tras disfrutar de unas buenas viandas, prefieran ciclar hasta Madrid.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario