Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de junio de 2023

Ruta MTB pistas y senderos por el Monte Perímetros de Aguirre 03 de Junio de 2023


Datos de la ruta: 58 kms. - 1.018 m. desnivel+ Track en wikiloc


La ruta circular propuesta para este sábado nos acercará al Monte Perímetros de Aguirre. Quizás a muchos de vosotros no os suene este nombre, pero esta zona os es más conocida de lo que en principio imagináis. No obstante, discurriremos por varios tramos nuevos a la vez que divertidos.


Así que no se hable más y que el último cierre la puerta ¡Nos vamos a disfrutar de otra ruta de "En bici por Madrid! Este próximo sábado nos reuniremos en el acceso a la estación de Renfe Cercanías de Colmenar Viejo a las 8:28 de la mañana (Línea C-4b; Tren que sale de Chamartín 8:01).

Una vez nos hayamos tomado unos pocos minutos para explicar las normas, consejos y observaciones relativas a la ruta (sobre todo a los “nuevos”, que afortunadamente nunca faltan), nos haremos la usual foto de grupo y, atravesando primero algunas calles principales de Colmenar, saldremos hacia Soto del Real. Pero esta vez lo haremos por pistas ciclables que discurren a espaldas de la cárcel de Soto el Real (que nadie se asuste, no vamos ni a parar, por si acaso). En esta localidad habremos alcanzado ya el km 13,5 de la ruta y ya tendremos la musculatura a tono como para comenzar el ascenso principal del día.


Tras una breve parada para recargar agua y, eventualmente algún que otro comestible que nos dé energías para la jornada, partiremos tomando parcialmente la preciosa subida a la Morcuera, tan conocida y querida por muchos de nosotros. Ascenderemos por pistas anchas, tendidas y ciclables que haremos al ritmo del más lento, cumpliendo fielmente con nuestro lema principal: No men behind.


En el km 18,5 haremos una breve parada en la Ermita de San Blas para hacernos una de nuestras fotos "obligadas"; otro buen punto para descansar algo mientras nos reagrupamos, disfrutando de las vistas y esperando a que lleguen los cierres.


Continuaremos nuestro ascenso hacia la Morcuera, recorriendo bosques de pino albar, robles, retama y numerosos helechos teñidos de marrón y piedras cubiertas de musgo, tan típicos de estos parajes, sobre todo durante la estación otoñal.

Hacia el km 20 volveremos a realizar un merecido descanso, con el consiguiente reagrupamiento, momento que guardaremos en nuestros recuerdos, convenientemente ilustrados para siempre mediante la habitual foto de grupo. Tal es así que es precisamente el emplazamiento de la foto que abre nuestra página en Facebook (MTBenbiciporMadrid).


Continuaremos el ascenso hacia la Morcuera discurriendo por pistas anchas entre bosques de pinos hasta el km 26, alcanzando aquí el punto de mayor altitud de la jornada.


A partir de aquí, comenzará uno de los tramos “molones” de la ruta, aunque en algún pequeño trecho tengamos que practicar algún obligado “empujabike” (km 26,6).


Descenderemos a media ladera por una pradera repleta de senderos y trialeras durante casi 3 km hasta volver a recuperar el camino de subida a la Morcuera (km 28,7).



Desde este punto, repetiremos tramo del camino de la Morcuera por segunda vez hasta desviarnos por el camino forestal del Mostajo (km 28,9). Se trata de una pista muy similar a la que acabamos de dejar; eso sí, sin prácticamente desnivel (¡qué raro!).


Esta pista nos llevará al inicio de la trialera de los Eriales (km 31,7), de 1,5 km de longitud. Saliendo ya de esta trialera, discurriremos por una pista hasta volver, por tercera vez, al camino de la Morcuera (km 33,5), aunque ahora la recorreremos descendiendo hasta el km 34,3, donde lo abandonaremos definitivamente.


Desde este punto, tomaremos una pista que nos resultará familiar ya que comparte tramo con el track que realizamos todos los años cuando subimos a la Hoya de San Blas.



En el km 37 descenderemos hacia Soto el Real recorriendo el sendero de Prado Montero y el de los Palancares…. ¡diversión asegurada, por una vez más!



Tras atravesar Soto (km 43), nos queda retornar a Colmenar, primero por el carril bici hasta que, a la altura del apeadero de Soto (km 47,8), tomemos la antigua línea de ferrocarril Translozoya.

Ya sólo nos faltará recorrer los últimos km de ruta por el borde de su plataforma ferroviaria para terminar en donde comenzamos, la estación de Renfe Cercanías de Colmenar.


Y como siempre, los más “irreductibles” tendrán la oportunidad de disfrutar de su merecido descanso en alguna de las terrazas de esa localidad (si es que parece que algunos no tienen casa…).



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario