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domingo, 22 de marzo de 2009

Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I)

La semana pasada os contábamos cómo ir en bici de Madrid a Colmenar Viejo, por el Carril bici (en rojo en el plano), o siguiendo la Senda Real GR-124 (en azul), y os mostrábamos distintas posibilidades en la zona de El Pardo.

Hoy vamos a intentar contaros cómo llegar de Tres Cantos a Colmenar Viejo siguiendo una ruta que nos lleve por el Puente de la Marmota y el Puente de El Batán (en naranjas en el plano). Dejamos para otra ocasión una variación de esta ruta, que sigue el río Manzanares pasando por los puentes de la Marmota, del Grajal y del Batán (en amarillo).


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Desde Tres Cantos al Puente de la Marmota



Empezaremos la ruta en la Estación de Cercanías de Tres Cantos (podríamos haber llegado desde Madrid a este municipio en bici, como os contábamos la semana pasada, pero eso alargaría bastante la ruta).

Desde la Estación saldremos a la izquierda, giraremos otra vez a la izquierda para pasar bajo las vías, subiremos hasta la glorieta, y cruzaremos al otro lado de la M-607. En ese punto veremos el carril bici, y lo cruzaremos para seguir por el GR-124 (en azul) que nos lleva hacia el Arroyo de la Tejada. Como os contábamos la semana pasada es una bajada de unos dos kilómetros, muy rápida y divertida, aunque hay que tener cuidado con los surcos si no queremos llevarnos una sorpresa.


Al llegar al final del camino, en esta ocasión giraremos a la izquierda siguiendo el curso del arroyo (a la derecha continuaba el GR-124 hacia Colmenar Viejo).

Unos metros más adelante aparecerá la tapia del Monte de El Pardo, y el camino girará a la derecha cruzando el arroyo. Un remojón tampoco viene mal para afrontar lo que nos queda.


Una vez cruzado el arroyo aparece la primera pendiente hacia arriba, para hacernos olvidar la rápida bajada desde Tres Cantos. Por suerte es muy corta, y enseguida el camino se vuelve más horizontal. Ya llegarán las cuestas más adelante.


La ruta no tiene pérdida, sólo hay que seguir el camino que discurre junto a la tapia del Monte del Pardo, que va subiendo poco a poco hacia el Mirador de Valdelaganar (km 6 de nuestra ruta), uno de los accesos al Monte que se encuentra cerrado, por supuesto.

Hay que recordar que de las 15.000 hectáreas de la superficie del Monte de El Pardo, gestionado por Patrimonio Nacional, sólo están abiertas al público 900 (en la zona sureste del Monte). El resto se encuentra vallado, y muy vigilado. En su interior se encuentran gamos, ciervos, jabalíes, y muchas aves en torno al embalse.


Desde el Mirador de Valdelaganar tendremos una panorámica inmejorable de la Sierra de Guadarrama, donde nace el río Manzanares (en el alto de Guarramillas) dando nombre al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que nos encontramos.


A partir de Valdelaganar el camino desciende bruscamente en dirección al río Manzanares durante algo más de dos kilómetros, dejándonos contemplar al otro lado de la tapia, el Monte y el Embalse de El Pardo.


En el km 9 de nuestra ruta, el camino gira 90 grados a la derecha apareciendo una fuerte subida que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestras fuerzas. Seguro que aquí más de uno pone pie a tierra. Por suerte es muy corta.


El camino sigue junto a la tapia, sin separarse de ella, aunque en el último tramo, antes de bajar hacia el Manzanares, se estrecha y empiezan las zonas trialeras. Grandes piedras, fuerte pendiente, el cuerpo atrás, y mucha habilidad para no acabar en el suelo.


Pero antes de bajar al Puente de la Marmota, merece la pena parar a contemplarlo desde arriba, ver el Manzanares a tus pies, y hacer unas fotos de la zona.


Un descanso en el Puente para reponer fuerzas, que ya llevamos 11 kilómetros sobre la bici, y para afrontar lo que vendrá después que parece ser bastante duro.




(continúa en el próximo artículo)

sábado, 21 de marzo de 2009

El A.R.I. de Ciudad de los Ángeles: urbanización e infraestructuras (I)

Ejecución de primera fase hasta fin de 2009


El Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles (mapa) tiene como objetivos mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, modernizar las redes de servicios, y adecuar los espacios interbloques instalando nueva iluminación y mobiliario urbano. El proyecto cuenta con una inversión de 68´5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid aporta 32´2 millones, el Ministerio de Vivienda 17´7 millones de euros, y la Comunidad 18´5 millones. De los 68´5 millones de euros que se van a invertir hasta 2011, 51´9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16´5, modernizar sus infraestructuras.

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La primera fase de las obras de infraestructuras y urbanización se inició en abril en 2008 con un plazo de ejecución de 20 meses (fin en diciembre de 2009).

Urbanización e infraestructuras


Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el conjunto del ámbito son:

- Construcción de una red de saneamiento para aguas pluviales.
- Renovación de las redes de abastecimiento de agua y de alumbrado público (adecuando la intensidad lumínica).
- Ampliación de la red de riego.
- Pavimentación de las zonas peatonales y eliminación de barreras urbanísticas.
- Creación de accesos para emergencias.
- Plantación de arbolado.
- Reordenación de las secciones de las calles.
- Nuevo mobiliario, juegos infantiles y señalización viaria.
- Instalación de pérgolas para adecuar las zonas de aparcamiento.
- Creación de un carril bici (mapa de vías ciclistas) que se integrará en la red del PDMC.


Las obras de la primera fase de urbanización e infraestructuras supone una inversión pública de 7´7 millones de euros, y se extiende a cuatro manzanas del Área, en las que se sitúan las calles Santa Escolástica, Corte del Faraón, Canción del Olvido, Soto del Parral, Huésped del Sevillano, Manojo de Rosas, Doña Francisquita y Hermandad de Donantes de Sangre.


Una vez concluidas van a suponer la mejora de 33.791 metros cuadrados de terrizos y jardines, 38.111 metros cuadrados de aceras y 23.792 metros cuadrados de calzadas, a lo que se suma la creación de un carril bici a lo largo de la calle Canción del Olvido, de casi un kilómetro de longitud. Además, se instalarán 310 puntos de luz, 6 fuentes, 4 aparcabicis y 95 bancos, y se plantarán 270 árboles de distintas especies.

lunes, 16 de marzo de 2009

La Red de Ciudades por la Bicicleta

El pasado 13 de marzo unos 150 organismos, entre municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, crearon la Red de Ciudades por la Bicicleta, para intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa.

Su presidente es el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y ocupan su vicepresidencia primera Joan Antoni Barón, de la Diputación de Barcelona; la segunda, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la tercera, la concejal Delegada de Servicios Públicos, Mantenimiento, Transporte y Obras Municipales de Alcobendas Paloma Cano; y la cuarta el concejal de Movilidad y Transportes de Madrid, Pedro Calvo.


Desde un principio se adherieron a la red los ayuntamientos de Barcelona, Burgos, Cartes, Córdoba, Lleida, Santiago de Compostela, Logroño, Murcia, Vitoria, Albacete, Mérida, Granollers y Sant Boi (Barcelona) y Tegueste (Tenerife), la Mancomunidad de la Ribera Alta (Comunidad Valenciana), comunidades autónomas, empresas públicas de transporte y colectivos vinculados con la bicicleta y la ecología.

Descripción


La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.


Línea de trabajo


La existencia de esta Asociación tiene como fines:

1. Intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta.
2. Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con las organizaciones de usuarios de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano e interurbano, prever el financiamiento para cubrir los gastos de gestión posterior y el mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, etc.


Actividades de seguimiento


Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. Reuniones de los representantes de las ciudades.
2. Creación de una intercambio de conocimientos sobre la bicicleta (uso, intermodalidad, etc.).
3. Celebración de jornadas técnicas a propósito de temas específicos sobre ciclistas o bicicletas, en especial sobre la bicicleta pública.
4. Coordinación de políticas favorables al uso de la bicicleta.
5. Presentación ante las administraciones de propuestas favorables al uso de la bicicleta.


Más información en soitu.es y bicicletapublica.org (se encuentran los estatutos provisionales de la Red)

domingo, 15 de marzo de 2009

Ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici

Colmenar Viejo es el origen de muchas rutas ciclistas por la sierra madrileña, un municipio al que se puede acceder mediante el Cercanías, y al que es muy fácil llegar en bici desde Madrid.


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Carril bici de Madrid a Colmenar Viejo


La ruta más sencilla, y accesible a todo tipo de bicicletas es el carril bici de la carretera de Colmenar (en rojo en el plano), una vía de algo más de 20 kilómetros, que saliendo del Anillo Verde Ciclista discurre en paralelo a la M-607.


El carril bici está segregado del tráfico, con varios puentes para salvar la autopista, y con continuas subidas y bajadas. No es que sea muy divertido, pero puede utilizarse para volver a Madrid si no quiere utilizarse el tren.


Ruta de Madrid a Colmenar viejo por el GR-124


Esta ruta es mucho más divertida, aunque está reservada a las bicis de montaña. Permite seguir la Senda Real GR-124 a través del Monte de el Pardo (en azul en el plano), rodeándolo posteriormente por el este.

El acceso al Monte de El Pardo, del que ya hemos escrito en varias ocasiones, lo realizaremos desde el Anillo Verde Ciclista, dejándolo en la calle Braojos, para entrar por el camino que sube junto al Campo de Golf.


Este camino recién reformado, con algo de polémica, permite ahora entrar por la parte baja de la valla.

Desde allí podemos optar por subir la cuesta por el Camino de Montecarmelo, bordeando la valla (en morado en el plano), y dirigirnos hacia Valdelatas, o mejor cruzar sobre los túneles de la M-40 e internarnos en el Monte de El Pardo por el GR-124.


Seguir el GR por el interior de El Pardo es muy sencillo, sólo hay que ir fijándose en las estacas marcadas en rojo y blanco, y en algún mapa que encontraremos en el recorrido. El camino es estrecho, con muchas bajadas y subidas, y muy divertido.


Al llegar a la carretera de Somontes al Palacio de la Quinta, el GR-124 se desvía a la derecha siguiéndola durante un kilómetro, para dirigirse posteriormente a la izquierda por una fuerte subida hacia el Mirador.


A mí este tramo me gusta más seguirlo por los caminos del Monte paralelos a la M-605 (en cian en el plano), cruzar bajo las vías del tren, y desviarme a la derecha por el camino que sube al Mirador.

Las vistas desde el Mirador hacia la Sierra Madrileña, el Monte de El Pardo, o la zona Norte de Madrid son impresionantes. Como muestra, unas vistas de las Cuatro Torres:


Desde el Mirador, el GR discurre paralelo a la valla del Monte de El Pardo, hasta salir por la Portillera del Tambor, y desde allí discurrir por el exterior por amplios caminos, en una zona bastante plana, en dirección a la Estación de Valdelatas. En este tramo podremos seguir contemplando el perfil de la ciudad, con las Torres destacando en el horizonte.


En la zona final de esos caminos podremos tomar un desvío a la derecha, atravesar las vías por abajo, y tomar el carril bici en dirección a Tres Cantos y Colmenar (en rosa en el plano).

Aunque es más divertido seguir el GR-124, pegado a la valla de El Pardo. En este camino hay que llevar cuidado, pues es muy estrecho y el cortado hacia las vías muy peligroso. Las continuas subidas y bajadas hacen que sea un verdadero rompepiernas, pero desde luego es muy divertido.

En la zona de El Goloso no nos queda más remedio que tomar el Carril bici, porque el camino junto a la valla está cortado. Recorreremos por esta vía unos cinco kilómetros, hasta Tres Cantos, frente a la estación de Cercanías, en donde volveremos a coger la Senda Real GR-124 desviándonos a la izquierda.


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El camino hacia el Arroyo de la Tejada son unos dos kilómetros de continua bajada, en la que se coge bastante velocidad y puedes llevarte algún que otro susto. Al llegar abajo nos desviaremos a la derecha siguiendo el curso del arroyo, que por cierto tendremos que atravesar, mojándonos en varias ocasiones (en ocho, creo recordar).


Una vez recorridos unos cuatro kilómetros junto al Arroyo de la Tejada, bastante planos, el camino se desvía a la izquierda, para subir en una larga e interminable cuesta hacia Colmenar Viejo.


La zona final del camino, junto al cementerio, ya es carretera asfaltada, y nos lleva hasta las primeras casas de Colmenar Viejo.

La bajada a la estación de Cercanías, de algo más de un kilómetro, se realiza por las desiertas calles de una nueva urbanización. No tiene pérdida.


En definitiva, una divertida excursión en bici que puede realizarse en una mañana, para regresar a Madrid en el Cercanías, o si nos queda tiempo regresar a casa por el carril bici.

Como ya estamos casi en primavera, y el tiempo acompaña para realizar estas excursiones, la semana que viene os contaré otra ruta de Tres Cantos a Colmenar Viejo, y algunas de las rutas que podemos realizar desde allí.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Carril bici o carril trampa? Los peligros acechan...

Ilusionados por el desarrollo del PDMC de Madrid (este año 40 Km y 800 aparcabicis además de las infraestructuras ciclistas de Madrid Río) a veces no nos damos cuenta de la situaciones peligrosas que se dan en las vías ciclistas de la ciudad, ya sea por su mal diseño, conservación o el poco respeto que tienen muchos ciudadanos con su uso ciclista. Además de coches invadiéndolos y peatones ocupándolos por completo hemos visto de todo: un caballo, vallas tiradas,...

En el siguiente vídeo vemos también la situación de circular por la calzada (la más común) y el irritante pitidito de esos conductores de coches llenos de prisas, los que se consideran reyes del asfalto. Yo circulo casi a diario en bici y debo decir que el mensaje que transmite el reportaje en este sentido es catastrofista y desmedido.









jueves, 12 de marzo de 2009

El ecobarrio Plata y Castañar, más cerca

Modificación puntual del Plan General a información pública


La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar -Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde-, situado entre la carretera de Toledo, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.

Vista norte-sur del barrio

Supondrá una operación de reequilibrio territorial comprometido con la zona sur de Madrid, además de un impulso social y económico para el distrito de Villaverde que verá convertirse en referencia urbanística uno de sus barrios.

Urbanismo sostenible


El nuevo barrio está basado en criterios de eficiencia energética y técnicas bioclimáticas, y su creación supondrá un significativo aumento de las zonas verdes y los equipamientos en los distritos del sur.

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El documento urbanístico transforma la ordenación actual de los terrenos y destina 76.191 metros cuadrados a zonas verdes (10.399 más que lo previsto por el Plan General), 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinan 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial, de la que el 40% será para vivienda protegida, y 7.048 a terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.

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Técnicas bioclimáticas


El nuevo barrio se ha diseñado en torno a dos corredores verdes concebidos como elementos microclimáticos que vertebrarán toda la ordenación. En cuanto a los edificios, su disposición se realizará atendiendo a criterios bioclimáticos, por lo que se orientarán preferentemente hacia el sur. El diseño de las viviendas incorporará también aspectos bioclimáticos, como ventilación cruzada, soleamiento y muros con inercia térmica con capacidad de aislamiento del frío y el calor.

Movilidad


El nuevo barrio también apuesta por la movilidad sostenible para lo que se crearán itinerarios peatonales y ciclistas. Para mejorar la movilidad rodada se plantea un eje norte-sur que prolonga la calle de las Mareas y facilita las conexiones entre los distritos de Villaverde y de Usera.

Vista oeste-este del barrio

Para los peatones habrá dos ejes viarios que facilitarán la comunicación interior y con el entorno. Así, está previsto mejorar la conexión del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, y la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde.

Sostenibilidad


El nuevo ecobarrio contará con una red que separará las aguas grises y pluviales, abastecerá la red de riego y supondrá un ahorro del 16% en el consumo de agua potable para riego. Esa cifra podría llegar hasta el 35% en el caso de que se utilizase para otros usos permitidos en los edificios como la recarga de inodoros.

Para producir agua caliente sanitaria y para calefacción habrá un sistema centralizado en una central urbana de producción de calor, que abastecerá a las subcentrales situadas en los edificios, lo que permitirá un ahorro del 40% respecto a la producción individual.

Equipamientos


El documento urbanístico incrementa en un 47% los equipamientos de Villaverde, aumentando 10.316 metros cuadrados de superficie hasta alcanzar los 32.044. La nueva edificabilidad se distribuirá entre un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.

Por otra parte, el documento también impulsa el comercio de proximidad, para lo que se destinan 5.900 metros cuadrados de edificabilidad obligatoria, que se distribuirán en el entorno de los ejes principales o las áreas con mayor número de viviendas.

Calendario


Desde mayo de 2007, que es cuando fue aprobado el avance de la modificación puntual del Plan General, se han recogido sugerencias realizadas por vecinos y entidades y ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. A partir de la aprobación de hoy se abrirá un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento.

Tras la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, comenzará a desarrollarse la ordenación del ámbito. El 49% es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, el 5,45% es propiedad de la EMVS, el 10% pertenece al IVIMA y el resto a privados.