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jueves, 24 de noviembre de 2011

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos

Explicaciones para huir del auto-inmovilismo


Vamos con una buena ración de creencias populares sobre el uso del coche, de la bici y del transporte público. Seguro que a alguno de vosotros os suena:

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos
Si hay atascos deberían hacer más carriles y carreteras
Aumentar la capacidad no es la solución. Con más carriles y carreteras se produce el efecto llamada: más conductores cogerán su coche para usarlos y más coches estarán circulando. Pasado un tiempo se volverá a atascar.

El atasco lo producen los demás, no yo en mi coche
Es habitual ver coches con solamente una persona dentro. Esto no se soporta, más de una tonelada y 6-8 metros cuadrados de ocupación de espacio público por persona en grandes ciudades provocará enormes atascos.

Llevando a mis hijos al cole en coche les hago un favor. Y más si les dejo en la mismísima puerta (sólo son 5 minutos en doble fila)
Los niños son esponjas y se quedan con los hábitos de papá y mamá. Si es posible acompáñale caminando, en autobús o en bici. El atasco que provocas con tu coche en doble fila provoca un colapso a las puertas del colegio. Los afectados somos todos (autobuses que no pueden circular sobre todo) pero tu hijo también con los humos que se tragará.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El uso de la bici en Cataluña iguala el movimiento de pasajeros del Cercanías

Escrito por Lluis Sierra para lavanguardia.com

El uso de la bici en Cataluña iguala el movimiento de pasajeros del Cercanías
Unos 450.000 catalanes utilizan a diario o casi a diario la bicicleta. En el año 2006 lo hacían poco más de la mitad, unas 246.000 personas. Es un incremento muy importante en el uso frecuente de la bicicleta. En este momento ya hay tantos usuarios diarios de este medio de transporte como usuarios de la red de Rodalies (Cercanías), indicó ayer el director general de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font.

Las dos ruedas sin motor se han ganado, por su uso, el derecho a ser consideradas un elemento básico para una política de movilidad, aseguró Font, que ayer presentó el Barómetro de la bicicleta, un informe que se lleva a cabo anualmente desde el 2006 en Catalunya y en toda España. Font señaló que el aumento en el uso de la bicicleta da más argumentos a diversas medidas y políticas que su departamento quiere impulsar a lo largo de esta legislatura. Entre ellas está la de insistir a Renfe para que cada vez más los nuevos vagones de tren adapten espacios para estos vehículos. La intermodalidad en el transporte (ferrocarril, autobús, metro, vehículos privados) debe fomentarse teniendo más en cuenta la bicicleta. Hay terreno por recorrer, especialmente en la combinación entre la bicicleta y el tren, señaló el director general. Actualmente, la gran mayoría de trenes de media distancia y regionales disponen de espacios para bicicletas. No ocurre lo mismo en los trenes de Rodalies, donde se permite entrar bicicletas convencionales (las plegables se consideran equipaje) en un horario limitado. En los Ferrocarrils de la Generalitat se pueden llevar bicicletas sin limitación de horario, pero siempre que lo permita el volumen de pasajeros.

Otros retos a afrontar en este mandato desde el Gobierno de la Generalitat, según Font, se refieren a la mejora de la señalización para bicicletas en las carreteras, y la identificación de los "puntos negros" de accidentabilidad de ciclistas para adoptar medidas preventivas. El estudio presentado ayer, elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), señala que un 21,3% de los ciclistas catalanes ha tenido alguna vez un accidente yendo en bicicleta. La proporción es similar a la del resto de España.

martes, 22 de noviembre de 2011

Robo de bici en Nuevos Ministerios

Robo de bici en Nuevos Ministerios
Buenas tardes, soy lectora asidua de vuestro blog y además uso todos los días la bici para ir al trabajo. Quería pediros ayuda ya que hoy me han robado la bicicleta. Ha sido en Nuevos Ministerios, cuando he llegado del trabajo (sobre las 17:30h) ya no estaba. La candaba en el aparcabicis que se encuentra en la esquina de la Castellana con Joaquín Costa.

Quisiera que me publicarais esta noticia por si alguien la puede ver por Madrid o me puede ayudar, voy a poner una denuncia también. Os paso una fotografía. Muchas gracias y un cordial saludo.

Belén

Oregon Manifest - un concurso de diseño diferente



El Oregon Manifest es una competición anual de diseñadores de bicicletas en Portland en el noroeste de EE.UU. Este año premiaban la mejor bici utilitaria y mas de una treintena de equipos de creadores de cuadros y equipos universitarios participaron en el reto. En el Oregon Manifest no solo se presentan las bicis, los ciclos tienen que demostrar su utilidad en duras pruebas en la calle y mas allá. En el vídeo se puede ver de cuantas formas distintas se puede interpretar un 'utility bike'. El comentario final del vídeo: “Lo que he visto aquí es el futuro de la bici de uso diario”.

Premium Rush con Joseph Gordon-Levitt

Estreno en España en el verano de 2012



Un mensajero en bicicleta de Nueva York recibe un sobre, de una mujer que reside en la zona universitaria de Manhattan. Antes de que el mensajero se marche, la joven le dice que tiene exactamente 90 minutos para entregarlo en una dirección concreta del Barrio Chino. Las complicaciones surgen cuando aparece una oficial de la policía secreta y le exige el documento por una serie de motivos de fuerza mayor. Pero detrás de ese envío hay una gran trama de poder y corrupción, por la cual muchas personas serán capaces de hacer cualquier cosa. Una carrera contra el tiempo para salvar su vida y encontrar la trama que hay detrás de todo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ConBici rectifica con la circulación por aceras y sigue apostando por el modelo de ciudad 30

Rectifica en su postura ante la convivencia bici/peatón


ConBici rectifica y apuesta por el modelo de ciudad 30 Fuente: conbici.org

ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca. Las correspondientes delegaciones reunidas en dicho evento, compartieron dos intensos días en los que se rindieron informes de gestión pero sobre todo se estrenó un modelo de encuentro donde la formación y el debate fueron protagonistas.

La aplicación de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de la Coordinadora y el debate sobre seguridad vial en las ciudades y “Convivencia entre peatones y ciclistas” marcaron la segunda parte de la Jornada. En este debate se concluyó con la necesidad de unir fuerzas con peatones, víctimas de los accidentes de tráfico, usuarios de transporte público y otras entidades interesadas en la recuperación del espacio que ahora domina el coche para el uso peatonal, ciclista o favorecedor del transporte colectivo. El segundo día se dedicó a la convivencia y a conocer con bicicleta Huesca y sus alrededores. En este enlace se puede ver en imágenes de estas jornadas.

Relacionamos algunas coclusiones de nuestro debate del sábado por la tarde.

CIUDAD 30


La Asamblea de ConBici acordó trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, que garantice la movilidad sostenible, con preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los consejos de cómo montar por la ciudad son impagables

Ruta desde La Latina hasta Suanzes - sábado 29 octubre. Escrito el 20 de noviembre por Susana y Tomás

Llevamos yendo a trabajar en bicicleta desde hace ya un par de años. Trabajamos por la misma zona, Tomás en Ciudad Lineal, en la calle Albarracín, y Susana en Suanzes. Nos habíamos hecho en este tiempo un itinerario a medida que básicamente intenta evitar el tráfico en la mayor parte del recorrido. Desde nuestra casa junto al viaducto, enfilamos por Huertas, jardín Botánico y entramos a El Retiro. De El Retiro salimos bien por el carril bici de O’Donnell o por la calle Sainz de Baranda. Desde allí cruzamos la M-30 junto al Pirulí, carril bici de Marqués de Corbera, y por calles pequeñas todo cuesta arriba hasta cruzar García Noblejas camino de Julián Camarillo (trabajo de Tomás), y después Suanzes (trabajo de Susana). Es decir, mucha cuesta, mucha acera, algunas direcciones prohibidas, carril bici y el paseo agradable por El Retiro.

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
Cuando Susana solicitó a Villaramblas que nos estudiara un itinerario de ida mejor (y vuelta), el resultado en papel se nos antojó extraño. Lo primero, parecía más largo, ya que va escorándose hacia el norte para atravesar Recoletos a la altura de la Biblioteca Nacional, para después atravesar la M-30 mucho más al norte en el puente de la Avenida Donostiarra. Y lo segundo y más difícil de asimilar para nosotros, es que va todo el tiempo por calles, algunas de ellas con cierto tráfico.