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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
jueves, 10 de octubre de 2013
¿Cómo denunciarías a un ciclista?
Ayer por la mañana, durante un desplazamiento por la ciudad, coincidí con un ciclista que se iba saltando todos los semáforos.
El llevaba una bici plegable (de rueda de 20") con asistencia eléctrica. Cómo iba mas despacio que yo, enseguida le alcanzaba hasta que nos volvíamos a separar en el siguiente semáforo en rojo.
Hay días que por un motivo u otro, uno sale de casa con el colmillo torcido. Hoy era uno de esos días. Y cuando, subiendo por Concha Espina, vi a mi compañero de medio de transporte, parado en medio del cruce con Serrano, intentando pasar en cuanto las tres filas de coches se detuviesen del todo o abandonaran el cruce, ya no me pude contener.
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Incidentes y denuncias
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Ordenanzas ciclistas
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Seguridad ciclista
Deja tu huella ciclista este mes de Octubre
Participa en el proyecto TRANSBICI, que lleva desde verano los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid
Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.
El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Octubre envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).
-Instrucciones para Iphone
-Instrucciones para Android
-Instrucciones para Iphone
-Instrucciones para Android
La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se
publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.
El pasado mes de Septiembre 213 ciclistas enviaron 1412 rutas, el doble que en Agosto. Este fue el resultado. Puedes consultar detalles de cada ruta pinchando sobre ella:
Ver la huella ciclista de Septiembre en un plano más grand
Ver la huella ciclista de Septiembre en un plano más grand
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Apps
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Datos y estadísticas
En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 12 de octubre
El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.
Sábado 12 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30 a 14.00 h.
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30 a 14.00 h.
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Cursos
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Madrid Río
miércoles, 9 de octubre de 2013
El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado separadores en el tramo de carril bici bidireccional del eje Mayor-Alcalá. Ya la semana pasada se instalaron varias balizas en el cruce de la plaza de Cibeles y es ahora cuando se añaden más separadores. Las invasiones de coches, motos, camiones, taxis,... eran continuas como demuestra este artículo gráfico.
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:
¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?
La fase II será para proponer soluciones.
Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:
¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?
La fase II será para proponer soluciones.
Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios
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Eje Mayor Alcalá
Ruta por la Senda Real GR-124. Sábado 12 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 12 de octubre queremos recorrer la Senda Real GR-124, desde Madrid a Manzanares el Real. Saldremos de Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana, y parece que tendremos un día soleado con temperaturas entre 7 y 17º.
Serán unos 52 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo por asfalto a coger el Cercanías (18 km), y los que tengan más ganas de pedalear podrían llegar hasta Madrid rodando por el carril bici. En total, unos 70 km para los que vuelvan en tren y cerca de 100 km para los que prefieran volver a Madrid en bici.
La ruta hasta Manzanares el Real a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 6 horas. Después de una parada y unas cervezas, los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:30.
El que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de todo el día, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.
¿Nos acompañas a recorrer la Senda Real GR-124?
Etiquetas:
Rutas MTB
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Senda Real GR-124
Curso de ciclismo urbano, domingo 13 de octubre desde el Retiro
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.
Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.
Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.
Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas
Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento
Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.
Etiquetas:
Cursos
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Parque del Retiro
martes, 8 de octubre de 2013
Mapa ciclista de Madrid de Bici:map edición 2013, ya en librerías
Petirrojo ediciciones fueron los primeros en arriesgarse a publicar un plano para ciclistas urbanos de Madrid, allá por 2010.
La alta demanda y los cambios en el perfil del ciclista producidos en estos 3 años, han motivado la aparición de esta segunda edición con importantes novedades.
Comparándolo con su competidor más directo, la guía ciclista del ayuntamiento, el plano de Bicicity es más manejable en tamaño y de una escala mayor, por lo que es más fácilmente legible tanto para orientarse como para callejear. Esa mayor escala permite también la inclusión de toda la información anterior sin restar legibilidad al plano.
La alta demanda y los cambios en el perfil del ciclista producidos en estos 3 años, han motivado la aparición de esta segunda edición con importantes novedades.
- Diferenciación de ciclocalles y carriles-bici, señalando puntos de tráfico complejo
- Indicación de las estaciones de metro con escaleras mecánicas y ascensores
- Ubicación de los aparcabicis y de aparcamientos privados para bicicletas
- Talleres y negocios de la bici
- Indicación de las principales calles tranquilas (fruto de la información que les hemos pasado desde Enbicipormadrid)
Comparándolo con su competidor más directo, la guía ciclista del ayuntamiento, el plano de Bicicity es más manejable en tamaño y de una escala mayor, por lo que es más fácilmente legible tanto para orientarse como para callejear. Esa mayor escala permite también la inclusión de toda la información anterior sin restar legibilidad al plano.
¿Cómo conseguir uno?
Etiquetas:
Mapas de Madrid
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