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sábado, 21 de octubre de 2017

Llega nuestra ruta otoñal, nos vamos a la Sierra del Rincón. Prepárate

OJO, porque esta no es la convocatoria de la ruta,

esto es el aviso que os damos para que tengáis tiempo de preparar esta ruta


Todos los años hacemos lo que llamamos la ruta Otoñal, es la única ruta del año en la que el transporte público no es suficiente y tenemos que recurrir a nuestros coches. La idea es aprovechar los paisajes tan bonitos que tenemos tan cerca de Madrid y que tan bonitos lucen en Otoño.
Así hemos conocido el Castañar del Tiemblo, El Hayedo de Montejo y El Hayedo de Tejera Negra por ejemplo.

viernes, 20 de octubre de 2017

Jornada sobre el reparto de mercancías en bicicleta. Martes 24 de octubre en Vallecas

“A hombros de mayores” en la ciclo-logística



El aumento del comercio electrónico, junto a otras tendencias actuales, ha dado lugar a un mayor número de desafíos relacionados con el transporte urbano de mercancías: aumento del uso del espacio público, niveles de contaminación, ruido, congestión y problemas de seguridad. El reparto de mercancías en bicicleta y otros ciclos desde las entradas a los centros urbanos (la ciclo-logística de última milla) puede ser parte de la solución para dar respuestas a esos retos y mejorar la calidad de vida.

Antes de ver si la ciclo-logística podría ser viable en Madrid, vamos a conocer las experiencias, las barreras y sobre todo los aprendizajes adquiridos por algunas de las empresas de referencia nacional en el sector de la logística en bicicleta.

Agentes implicados y/o público destinatario


  • Txita (San Sebastián): primera empresa nacional en ofrecer reparto de mercancías mediante bicicletas de carga.
  • La Veloz ecomensajería (Zaragoza): trabaja desde 1993 por construir y potenciar proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos
  • Oraintxe (Pamplona): transporte de pequeñas mercancías y documentaciones en bicicleta y referente en Pamplona desde 20 años.


Dirigido a agentes del sector de la logística urbana de mercancías en general (dhl, seur, mrw, etc.), gerentes de mercados municipales, funcionarios de las Juntas de Distrito y Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes y servicios, otros agentes económicos y sociales interesados en la mejora de esta función urbana.

Organiza: Mares Movilidad
Fecha: Martes 24 de octubre
Lugar: Centro Sociocultural Alberto Sanchéz. Calle Risco de Peloche, 14
Hora: De 10:00 a 14:00 h
Acceso libre

jueves, 19 de octubre de 2017

Ruta MTB por los senderos del río Aulencia y Mordor. Sábado 21 de Octubre de 2017

Detalles de la ruta:   64 Km 890 Desnivel+   descargar track

La semana pasada, aprovechando el puente recorrimos la zona Sur con una ruta muy fácil, esta semana, como practicamos distintos tipos de MTB y un porcentaje mínimo de senderismo, cambiamos casi completamente de tercio y aprovechamos que las lluvias nos habrán dejado el terreno en perfecto estado.
Prepárense los amantes del Rock & Roll porque nos vamos a conquistar Territorio Comanche y visitaremos el mítico sendero de Mordor, no apto para almas sensibles.
Este sábado os invitamos a recorrer la zona, llena de senderos, del río Guadarrama y los embalses del río Aulencia y de Valmayor.

martes, 17 de octubre de 2017

Las nuevas 42 estaciones de BiciMAD que estarán en servicio antes de 2018 (*)

* Se ha fijado febrero como fin de obras

Nota de Prensa de BiciMAD-EMT



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado en la mañana de hoy el plan de ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas que supondrá la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas. En el acto de presentación ha participado también el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia.

Un día se me ocurrió preguntar… ¿Usted por qué no apaga el motor?



Todos los días me cruzo con personas que dejan encendido el motor de su coche estacionado. Ventanillas bajadas y mirando el móvil, escuchando la radio o esperando a alguien, con frío o calor, sol o lluvia, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, transportistas y taxistas, ambulancias y policías,  pero siempre con el motor en marcha.

lunes, 16 de octubre de 2017

Aplicación del Plan Andaluz de la Bici en Granada: De la segregación a la inclusión de la bici

Escrito por Daniel de la Vega

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada anunciaron recientemente que, antes de finalizar el año 2017, firmarán el convenio de incorporación de esta ciudad al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Dicho convenio, presentado por ambas administraciones el 7 de julio, consistía en la construcción de 12 tramos de vía ciclista urbana, con una longitud total de 13 km y un coste de 3,1 millones de euros. El criterio que se utilizó para escoger estos itinerarios concretos era el de extender y conectar los 20 km aproximados de aceras bici y carriles bici que ya hay en zona urbana.
 
Propuesta de la Consejería de Fomento para aplicar el PAB en Granada capital



Sin embargo, los grupos políticos municipales de PP, Cs y Vamos Granada, a petición de Ecologistas en Acción y tres asociaciones de ciclistas urbanos (Biciescuela Granada, Enbicielectrica.com y La Biciclona), presentaron una alternativa para aplicar el PAB en Granada. Estos tres partidos propusieron de forma conjunta una declaración institucional, apoyada también por IU y PSOE (este último gobierna en minoría) en la junta de portavoces y, finalmente, aprobada por unanimidad el 29 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Granada.

Mediante la aprobación de esta declaración institucional, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada tiene la obligación de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a revisar el mencionado convenio para que el presupuesto para aplicar el PAB en Granada capital no se emplee en conectar los carriles bici y las aceras bici existentes, sino que:
  1. Se haga una red de ciclocarriles 30 por las avenidas y ejes principales de la ciudad.
  2. Se eliminen las aceras bici y los carriles bici, siendo transformados o sustituidos por ciclocarriles 30.
  3. Se construya la transición adecuada entre las vías ciclistas interurbanas y la calzada urbana para integrar correctamente a los ciclistas en el tráfico normal de vehículos en la ciudad.



En definitiva, con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Granada apuesta por una red de ciclocarriles 30 que sustituya a los carriles bici y aceras bici existentes. Los motivos que sustentan esta decisión son que los ciclocarriles 30, a diferencia de los carriles bici y aceras bici, no agregan nuevos riesgos para los ciclistas; no generan conflictos con peatones, ni invaden, ni incitan a usar las aceras; incluyen y mantienen a la bicicleta en la calzada como un vehículo más; y, además, es una campaña educativa masiva dirigida a ciclistas y al resto de conductores (indica a los ciclistas la mejor ubicación en la calle para evitar colisiones y advierte al resto de conductores de la presencia de bicicletas en la calzada).

viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos