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jueves, 5 de enero de 2012

¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Publicado en ocu.org

Pedalear por las ciudades españolas no es fácil: carriles bici escasos, inseguros y de dudosa utilidad ponen en aprietos al ciclista urbano. Realizamos una amplia encuesta para saber si algún día seremos como el norte de Europa: ¿puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Usar la bici en el corazón de una ciudad puede ser una liberación o un suplicio. No lo decimos nosotros sino los ciclistas urbanos que surcan el asfalto español con mayor o menor fortuna. Uno de cada diez cordobeses usa la bicicleta habitualmente para trasladarse por la ciudad, mientras que en Madrid o Bilbao solo hacen uno de cada cien ciudadanos. ¿Por qué tantas diferencias?

Por muchas razones, como el número de carriles bici, la limitación del tráfico motorizado en el centro de la ciudad o la preferencia de sus habitantes por un transporte limpio y sano. Durante la primera mitad de 2011, la OCU realizó una encuesta sobre transporte urbano.

Más de 4.200 personas ayudaron a plasmar una radiografía en la que la bici puede ser el medio de transporte preferente para un 10% de los habitantes de una ciudad o para menos del 1%, dependiendo de si hablamos de Córdoba o de Cádiz, de Sevilla o de Lleida:

¿Cuál es el medio de transporte que más usa?


¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Casi 3 millones de ciclistas habituales


Según el Barómetro de la Bicicleta 2011, ya hay casi 3 millones de personas que usan la bici a diario. Y su número crece cada año.

Aunque estos datos infunden esperanzas, seguimos muy lejos del norte de Europa, con ciudades como Ámsterdam y Copenhage, donde más del 36% de los trayectos urbanos se hacen en bici. En nuestra geografía, Madrid o Bilbao ni siquiera llegan al 1%. ¿Qué está pasando?

Políticos que no pedalean


La realidad es que usar la bici en las ciudades españolas sigue siendo una aventura, cuando no un deporte de riesgo. Los inconvenientes de moverse a pedales en la metrópoli son como el humo: densos y difíciles de ignorar.

  • Para empezar, un número escaso de kilómetros de carril bici.
  • Además de ser pocos, los carriles suelen ser inseguros: no están separados de los coches y los peatones, rara vez alcanzan una anchura mínima de metro y medio por sentido.
  • Muchos de los carriles son de utilidad limitada, ya que escasean los de tipo radial (que van del centro al extrarradio). Se prioriza el paseo de fin de semana por recorridos extraurbanos en lugar de potenciar la bici como medio para ir a trabajar o hacer vida rutinaria.
  • No existen aparcamientos específicos para bicicletas.
  • Muchas grandes ciudades carecen de servicio de alquiler de bicis.


  • Conductores y peatones: incomprensión compartida


    La ausencia de carriles obliga a los ciclistas a jugársela en la calzada, compartiendo espacio con conductores que no están habituados a convivir con bicicletas. La mitad de los españoles cree que los conductores son poco respetuosos con los ciclistas: van rápido, adelantan peligrosamente y viven convencidos de tener más derechos que el resto. Al mismo tiempo, los conductores acusan a los ciclistas de no respetar las normas.

    Los conflictos con los conductores empujan a muchos ciclistas hacia las aceras (aunque esté prohibido). Allí se encuentran con los peatones y vuelve a haber bronca: uno de cada tres españoles sostiene que los ciclistas no son respetuosos con los peatones porque invaden su espacio, van deprisa y creen tener prioridad sobre ellos.

    ¿Qué ocurriría si cada uno disfrutase de un espacio propio para circular? ¿Ciudades menos contaminadas, ciudadanos más sanos? ¿Un país más civilizado? Las respuestas a estas preguntas prometen inquietar a políticos y enfurecer a quienes sufren un hábitat poco amistoso con los pedales.

    64 comentarios :

    1. Hoy por avería o accidente en la M-30 he entrado en esta ciudad por Princesa, Gran Vía, Alcalá y Alfonso XII. Fue entre las ocho y ocho y cuarto. Descorazonador. He visto tres bicis.

      Yo soy el primero que iba en coche (me largo de puente en un par de horas), lo reconozco, pero, ahora mismo, a la pregunta de si puede la bici convertirse en medio de transporte preferente, mi respuesta es NO, si nosotros no queremos NO. 

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    2. ¡Ah!, por cierto. ¿No hay datos de S. Sebastián? Ya sé que ahora mismo es difícil, pero aunque sea del año pasado ...

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    3. Otro artículo tremendista y al final tiene efectos anti-bici. Hablando de "jugarse la vida", "deporte de riesgo", ·usar la bici sigue siendo una aventura". Sí, hay veces que es incómodo, pero con artículos así las actitudes van a seguir igual. Y claro, promoviendo las puñeteras carriles-bici que han reclamado dos vidas innecesariamente el año pasado.

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    4. Para demostrar que SÍ se puede tenemos los BiciFindes, gratis y a la carta.

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    5. En todas las encuestas de ¿Por qué no usas bici? se comete el mismo error: Se confunde la causa con los medios. Y así se lee "falta de carriles bici" que es el medio, y no se va la causa: el tráfico denso o la falta de educación vial.

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    6. Por las zonas que comentas, Tonetti, los ciclistas suelen usar calles secundarias o directamente el parque del Retiro. 

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    7. Acabo de acompañar una compañera de trabajo en su primer viaje en bici a la oficina à la "Biciviernes". De "jugarse la vida", nada. He escrito a los de la OCU para ver si están dispuestos a ecuchar unas sugerencias de mejora de los artículos, pero no sé si voy a recibir respuesta.

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    8. Sí que es verdad, uno de los que vi cruzaba por la Red de San Luis y se metía por Hortaleza con una tranquilidad que me dio verdadera envidia, pero un así, ¡son tan pocos!

      Viendo el gráfico de ciudades creo que los Alcaldes punteros deberían de comprometerse seriamente y, a vez que tomar medidas y planificar el transporte, echar mano del efecto de emulación conjunto que produce un llamamiento hecho entre todos. Por ejemplo los de Códoba, Sevilla y Vitoria confabularse públicamente a bombo y platillo a alcanzar el 12% este año (¡Champions League!).
      Los cinco magnificos siguientes (¡Saragosse included!) a rebasar sobradamente el 6% y los medianamente despiertos, entre Tarragona y Alicante, a sobrepasar el 4%, so pena de quedar expuestos a la rechifla general.
      A ver si así los del encefalograma plano encabezados por Madrid dan señales de vida inteligente de una vez.

      Por otro lado el gráfico es súmamente revelador y da al traste con el mito del clima y su relación con la bicicleta, y me explico: hay ciudades frías, muy frías, otras, húmedas, y otras muy calurosas o ventosas, pero el 95 % de todo eso empaquetado en un mismo bulto, y a la Virgen del Pilar pongo por testigo, les corresponde sufrirlo a los maños, como sabe cualquiera que, como este menda, haya vivido allí. Aun así son los sextos con el 5% y espero que subiendo. Y si me apuras, aun echando en falta los datos de Toledo, me atrevo a afirmar que Zaragoza, tan llana, tan llana, no es y puede competir entre las más "pindias".

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    9. Pero bueno, es la realidad. La gente te va a responder que faltan carriles bici lo pongas como opción en la encuesto o no. La gente vive en una sociedad en la que la solución a todo siempre es MAS no MENOS. Mas crecimiento, mas PIB, mas sueldo, mas autopistas. El tráfico lo ven como algo inevitable. Es como si a mi me preguntas que cambiarias en los aviones o autobuses - te diría que pondría mas espacio entre las filas - no se me ocurre cortarme las piernas ;)

      Para poder dar otra respuesta que "mas carriles bici" hace falta mas que darse cuenta que por la calzada tambien se puede ir. Tienes que creer que es posible cambiar el concepto de móvilidad que tenemos. Para la gran mayoria el coche significa libertad, una sociedad avanzada. Renunciar a eso significaria renunciar a la libertad y retroceder decadas en la evolución de su país. 
      Es como los fumadores. Mientras piensan en todo lo que pierden dejando de fumar no lo van a dejar nunca. Cuando consiguen ver lo que ganan lo dejan sin problemas.

      Cuando en un sitio projectan quitar plazas de aparcamiento los primeros que gritan y lloran son los comerciantes que te dicen "y donde van a aparcar mis clientes - ya no van a venir". Luego cuando está la acera ancha se dan cuenta que los peatones ya no pasan corriendo, pasean y se paran delante de sus escaparates. De repente resulta que tienen mas clientes y todos los comerciantes de la zona quieren que en sus calles hagan lo mismo.

      Pero claro, para eso hay que entender el tráfico como algo que si se puede reducir y estamos a años luz de que la gente entienda eso. Por lo tanto, no están mal las encuestas - lo que falla es su analisis.

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    10. "Tú dame pan y llámame tonto", dice el refrán....
      Haz un carril bici en condiciones desde Alcorcón a Pza. España y ya verás como mucha gente deja el coche en Alcorcón y se va en bicicleta.
      Una ciudad como Madrid necesita una red mínima de carriles bici para salvar distancias medias a las ciudades dormitorio, queráis o no. Y a partir de ahí, y en función de la respuesta, dar continuidad a la gente que se anime.
      Luego vendrá la pacificación, la concienciación, etc., etc., cuando ya tengas un nº de ciclistas reales circulando por la ciudad, no antes.
      "A la fuerza ahorcan", dice otro refrán.....

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    11. A diario, yo lo de la red ciclistas para comunicar las periferias autopisteras también lo veo práctico, y es donde concentraría todo el esfuerzo. En muchos casos además se pueden aprovechar caminos existentes a los que les falta un cruce de una autopista o algún tramo que se embarra un montón.

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    12. Si, pero eso lo tienes que discutir con tu amigo Anselmo, ya que con los carriles que el propone eso no va a ser posible - la gente tendrái que salir a las 5 de casa para llegar a las 10 a Pl. de España.

      La otra pregunta es, si esos carriles tienen que ser continuos o si no es mejor repartir los recursos y "quitar" los obstaculos que pueda haber por toda la ciudad.

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    13. ¿Qué ocurriría si cada uno disfrutase de un espacio propio para circular?

      Esta frase resume claramente el enfoque erroneo del articulo: la segregación como solución (vaya, me ha salido una rima), en lugar de la convivencia para <span>compartir un espacio común</span> que adémas es un bien escaso en una ciudad como Madrid.

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    14. Interesante el dato de Córdoba, ciudad que nunca sale en estas conversaciones.
      Tienen una página muy completa:
      http://www.platabicicordoba.org/index.php
      Ojo al mapa de carriles bici. Interesantísimo, en tanto que parece ser un mapa bastante interactivo donde se señalan puntos negros, carencias, aforos, etc. A mi juicio le faltaría señalar las calles tranquilas, que deben de ser abundantes, sobre todo en el casco.

      Supongo que esa interactividad debería de ser el objetivo del plano de la Oficina de la Bici de Madrid.

      A ver si podemos hacer alguno así por aquí, que además ya hay gente que reclama desde hace tiempo volcar en abierto el plano de calles tranquilas.

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    15. La mitad de los españoles cree que los conductores son poco respetuosos con los ciclistas: van rápido, adelantan peligrosamente y viven convencidos de tener más derechos que el resto.

      Cuando voy en bici, a mi me resultan todos mas respetuosos que cuando voy en coche.

      Al mismo tiempo, los conductores acusan a los ciclistas de no respetar las normas.

      Esto puede ser una explicación de lo anterior, cuesta mas ser respetuoso con quien no lo es. Quien no respeta las normas, esta siendo irrespetuoso también con sus compañeros de calzada. Todavía se ven a muchos ciclistas que hacen todo mal, circulando pegados a los coches aparcados, saltándose semáforos, etc. Luego son estos los que dicen que los automovilistas son hostiles y la calzada muy peligrosa.

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    16. A Diario, no pierdas la esperanza:
      http://www.corriere.it/ambiente/12_gennaio_04/piste-ciclabili-autostrada-germania_6efb3224-36df-11e1-9e16-04ae59d99677.shtml

      El articulo está en italiano, pero creo que es facilmente comprehensible: una autopista (ciclopista sería más correcto) de 60 km solo para bicicletas para unir Dortmund y Duisburg, como solución a la congestión de la autopista A40 que une esas ciudades.

      En Madrid, despues de los fracasos de las R2, R3, R4 y R5, se proyecta la R1 como solución para descongestionar la A1 y que los habitantes de Alcobendas (unos 5 km de Plaza Castilla), San Sebastian de los Reyes (unos 7 km), las Tablas y San Chinarro (unos 3km hasta Plaza Castilla) puedan entrar en coche en Madrid más rapido.

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    17. Cuando un ciclista se salta un semáforo, es consciente. Cuando circula pegado a la derecha es puro desconocimiento, e incluso acatamiento de normas de la DGT, que en contra de la ordenanza de movilidad de Madrid, sigue recomendado esa posición.

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    18. Córdoba fue una de las primeras ciudades españolas que apostó por la movilidad en bici, ya desde los tiempos del Califa (Anguita, no Abderramán :-D ) DE hecho, antes que las consabidas Donosti, Vitoria, Barcelona, Y Sevilla, las dos ciudades que empezaron a apostar por la bici como medio de transporte fueron Córdoba y Valencia. La diferencia es que Valencia ha tenido un parón de años y años, y se nota.

      El cuadro es muy, muy interesante. No es por ser pesado, pero se demuestra que allí donde se ha apostado por la infraestructura ciclista, la bici se ha extendido como medio de transporte. Posiblemente con la excepción de Castellón , que aunque tiene carril bici no se puede comprar a Sevilla o Zaragoza.

      Por el contrario, ciudades que a priori tendrían buenas condiciones para circular en bici: Logroño, Badajoz, Lleida son penalizadas por la falta de infraestrusturas. Caso curioso el de Oviedo, con montones de calles 30 y zonas peatonales y sin embargo, en el vagón de cola.

      Y lo de Madrid... en fin... que estemos por debajo hasta de Vigo, con su lluvia y sus cuestas, da que pensar.

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    19. Será erróneo, pero los datos están ahí, Gonzalo. Que la ideología no te impida ver la realidad.

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    20. Por lo que he leído, la propuesta de Anselmo me parece de lo más coherente puesto que contempla la realidad de la situación en Madrid. Por un lado un reducido nº ciclistas que saben circular y por otro una mayoría de gente que no sabe hacerlo pero que si se les da oprtunidad pueden llegar a hacerlo como cualquiera.
      Si no haces un carril desde la periferia al centro de la ciudad jamás conseguirás aumentar el uso de la bici en esa ciudad, eso está bastante comprobado. Los acostumbrados tardarán media hora y los menos acostumbrados tardarán una. El cualquier caso menos que ir en coche y tener que aparcarlo. Y más barato.
      Como tú no contemplas el total de supuestos, ni contemplas a los niños, muchos de los cuales montan mejor que tú, pero cuya responsabilidad es de otro, ni contemplas a la gente mayor, son excusas pro carril, platicar contigo acerca de la movilidad ciclista de una ciudad y de TODOS sus ciudadanos es una lamentable pérdida de tiempo. 

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    21. Mohamed, una vez mas - nadie niega el efecto llamada que tienen los carriles bici. Si solo queremos aumentar el numero de ciclistas eso es la medida ideal. Estamos de acuerdo.

      Ya se que a ti Google Street View no te gusta (no se si es porque refleja la realidad), pero metete y mira los carriles bici que tienen. En su gran mayoria son nefastos y como mucho pueden satisfacer las necesidades de alguien que prefiere hacer un tramo en bici a hacerlo andando o en autobus. Ademas que el transporte público en Cordoba tampoco es lo que es en Madrid y de ese modo tienes a otro grupo que facilmente se pasa a la bici.

      Tu sigue este carril bici hacia la derecha. En la primera imagen ves un carril con el pavimento en estado desastroso. Es un carril bidireccional compartido con arboles, farolas y morros de coche. Si sigues mas adelante viene un tramo compartido con los peatones. Luego mejora el pavimento para terminar en medio de la acera hasta que vuelva a haber sitio para hacer un carril de aprox. 1,20 BIdirecional!!! Luego llega a una rotonda donde el ciclista tiene que girar a la derecha hasta llegar a un semaforo para poder cruzar donde los coches tienen una comodisima rotonda sin semaforo.

      De verdad cres que esas instalaciones van a hacer que Cordoba en poco años se va a poder medir con Copenhague? De verdad crees que por esos carriles la gente va a dejar el coche? De veradad crees que eso hace que Cordoba sea una ciudad mas amigable?

      Cuantos mas carriles hay previstos realizar este año? Cuantos de los viejos se van a arreglar y corregir los errores en los que se han hecho hasta ahora? Hombre, tienen un 10% de ciclistas - todo el ayuntamiento tendría que estar volcado en esta labor...

      ...no lo veo - habríamos oido de ello. 

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    22. Sí, sí... pero los números están ahí. Y no sólo es un efecto llamada. Son cifras de uso habitual ¿Tanto cuesta reconocer que algo habrán hecho bien?

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    23. Hacer algo mal, porque supuestamente otro colectivo hace mal otra cosa solo es una excusa barata. Eso es lo que te dice alguien que sabe que ha hecho mal algo y que no tiene excusa. A los conductores no les molesta que un ciclista se salte un semaforo por el peligro que eso pueda suponer, les da rabia que ellos no pueden porque llevan una placa en el coche que los indentifica.

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    24. Mohamed, ¿cómo es eso de Castellón?, ¿tiene más carriles bici que Sevilla o menos? Es que no la conozco (aunque llevar el sobrenombre de La Plana sea toda una indicación)

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    25. ¿Y por qué los carriles de Córdoba atraen tanto ciclista y los de Madrid no? En ambos casos son igual de cutres, y Madrid tiene ya en algunos distritos un mallado respetable (caso de San Blas-Hortaleza). Alguna razón más habrá, digo yo.

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    26. Lo que también es digno de estudio son los datos de Oviedo, que ciertamente apostó por calles 30, aunque limitadas al centro. Necesario es aprender de las limitaciones de ese modelo para no cometer esos errores.

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    27. Me respondo: siendo justos, el plan de Oviedo lleva en vigor sólo un año. Los datos de incremento se han dado en cualquier ciudad, haya apostado por carriles-bici, por zonas 30 o por nada, así que habría que verlo con cierta perspectiva dentro de más tiempo.

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    28. Que han hecho bien que? Que hay un 10% de Cordobeses que en una encuesta dicen que su medio de transporte habitual es la bici? No he dicho que esos solo van una vez - claro que usan la bici. Pero tambien te he dicho de donde pueden venir esos ciclistas y la motivación que pueden tener.

      De verdad, te recomiendo darte una vuelta con Street View por Cordoba. Vas a encontrar mas coches aparcados en los carriles bici que ciclistas. Eso no es una ciudad que apuesta por la bici. Eso no es una ciudad que apuesta por sacar los coches de la ciudad. Si aplaudes esos carriles bici tambien tienes que aplaudir los que hay ahora mismo en Madrid > son mejores que eso!

      Madrid ha estado echando coches del centro en los últimos años. No a la velocidad que a nosotros nos gustaría, pero hay un plan.

      Estamos de acuerdo que Madrid no esta apostando por la bici tal como debería, pero no me intentes vender lo de Cordoba como algo que hay que aplaudir. Es eso lo que me hace echar atrás cada vez que intento tender una mano. Podemos ponernos de acuerdo con que una ciudad como Copenhague sería cojonuda (sabes que no estoy completamente de acuerdo, pero por lo menos podría vivir con ello), pero luego me doy cuenta que cuando al final no ponen el carril bici de Copenhague si no el de Cordoba lo vas a aplaudir porque "algo han hecho bien!"

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    29. Mohamed, disculpa que haya tardado en responderte:
      Gracias por tu comentario, en mi entorno cercano me reprochan justamente que carezca de 'ideologia' definida.
      Y permiteme que aproveche para aclarar mi postura (que no idelogía) sobre la bici en la ciudad: NO a las obras inutiles.
      Esto significa que prefiero que el ayuntamiento pacifique la calzada y ponga más aparcabicis en Madrid en lugar de crear carriles bicis como el de José del Hierro o el Parque Breogan, dos ejemplos que conoces.
      Y esto no es incompatible con estar a favor que si se hagan carriles bici interurbanos, como A Diario señala más abajo: fijate en el comentario que pongo y la noticia que enlazo de la 'autopista para bicicletas' que van a construir en Alemania entre Dortmund y Duisburg, 60 km para unir dos ciudades.

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    30. Un ultimo apunte sobre lo de la ciclopista: si la comunidad y el ayuntamiento decidiensen constuir algo similar en lugar de la R1 proyectada, te aseguro que sería el primero en gritar 'Hurra' por ello.
      :)

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    31. El uso de la bici en Córdoba es del 1,5%, no del 10%. Mierda de encuesta.
      Datos, en la página 70 del estudio de movilidad del propio ayuntamiento, aquí:
      http://www.plandemovilidadcordoba.es/avancePMUS/plan/Diagnostico/PMUSCORDOBA-Diagnostico-290411-V0.pdf

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    32. En los carriles interurbanos tenemos poca discusión.

      Pero de verdad crees que es realista hacer un carril bici que para los novatos haga una eSe y para los experimentados siga recto? De verdad piensas que coches todavía se enterarían por donde les va a salir el ciclista? De verdad crees que los noveles harían la eSe y no seguirian rectos por el camino mas corto? De verad que piensas que algún ingeniero de caminos jamás construiría tal cosa?

      Yo si contemplo el total de los ciudadnos - eso incluye esa gran mayoria que va en coche y que quiere seguir yendo en coche. Pero tu a esos los ves como intocables. A ellos no se les puede pedir o exigir que cambien. Si tanto te importan los ancianos y niños, más interés tendrías que tener en apaciuguar las calles, ya que la mayoria de ellos mueren o se lesionan como peatones!

      Tu argumentación es igualita a la del Señor Sostres. 

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    33. Podría ser, pero una persona que no se maneja bien en la bici destina el 100% de su concentración en mantenerse encima de la bici, más todavía si cada día coge una distinta y tiene que adaptarse a ella. Circular a las 7 de la mañana, por la calzada, de noche, y en una bici que no conoces, supone que el primer día que llueva ya dices que la cogan los superhéroes que aman a los coches bien cerquita y que circulan a la misma velocidad como si no lloviera. Y sin verte, además.

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    34. Tus argumentaciones, sin embargo, son igualitas a las del Sr. Memo.

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    35. <span>Será erróneo, pero los datos están ahí</span>

      Datos, ¿que datos? Será el dato.

      Para obtener una correlación medianamente aceptable habrá que tener en cuenta todos los datos mínimamente significativos, no solo los Km de carril bici. Por ejemplo: Estructura de ciudad, modo de vida y costumbres, calidad, horarios, precio del transporte público, criminalidad (robos), volumen y hostilidad del tráfíco motorizado, dificultad de aparcamiento, etc

      Mohamed, tu siempre te fijas en lo mismo, en lo material, en el carril bici cuando influyen muchos otros factores. Así no se pueden hacer conclusiones válidas.

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    36. Tonetti: en Castellón hay carriles bici del tipo madrileño, o sea cutres y dispersos. Por eso me sorprende la cifra de uso. Claro, que si está tan bien medido como los datos de Córdoba, mejor no hacer mucho caso. 

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    37. Pero vamos a ver ¡en qué me debería fijar? Si una ciudad como Sevilla tiene unos datos patéticos en uso de la bici, como el resto de España, se construyen carriles bici y se pone bici pública, y uso de la bici se multiplica exponencialmente ¿A qué debería achacarlo? ¿a que todos se han puesto de acuerdo a la vez? Sinceramente, me parece discutir sobre el sexo de los ángeles.   

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    38. Y dale con el Street View. Sal, da una vuelta, respira, pasea, tómate algo. Que parece que sólo hay vida en Internet.

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    39. Por cierto, que yo jamás he señalado Córdoba como "algo que hay que imitar". Sevilla sí.

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    40. Supongo que eso lo tengo que valorar como que tampoco tienes respuestas a las preguntas que te he hecho. Lo suponía.

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    41. Tengo que valorar esa respuesta como que he dado en el clavo? Que nos vendes Copenhague pero te conformas con Cordoba?

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    42. Te han contestado ya tantas veces que es obvio que tú no sabes leer, muchacho. 

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    43. Te recuerdo que hace muy poquito todavía habías dicho que "algo debían haber hecho bien".

      Sevilla? Hay unos cuantos carriles bici tipo del que en Barcelona consideras una "trampa" y luego hay multitud de carriles bidireccionales que te obligan a cruzar calles, esperar en semaforos que no tendrías que esperar yendo por la calzada. 
      El numero de ciclistas no te lo niego. El efecto llamada funciona - otra cosa que jamás he negado.

      Pero ha disminuido el trafico? Los conductores son conscientes de que ya no son los reyes de la calle? La gente ha entendido que la forma de la que usamos el coche es un error que tiene que ser corregido? El ayuntamiento tiene un plan para corregir los errores en los primeros carriles bici construidos? Como es el plan para los próximos años? 

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    44. Dificilmente, ya que Anselmo lo propuso hace dos días y no me respondío y nadie más defendio la idea, viejete.  :-P

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    45. Vamos a hacer una colecta y comprarte una bici para ver si te desintoxicas de tanto teclado. Con ruedines, no te vayas a emocionar el primer día y no llegues a viejete.

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    46. <span>Cuando un ciclista se salta un semáforo, es consciente.</span>

      O no. Mas bien es inconsciente. Las dos cosas que puede hacer para no tener accidentes son, respetar las normas y estar atento a los demás vehículos lo que se llama, leer el tráfico.

      ¿Es que no es consciente del peligro de saltárselas o es que es incongruente?, a veces es lo segundo, porque llevan casco, chaleco de alta visibilidad, etc, pero se saltan los semáforos.

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    47. <span> se construyen carriles bici y se pone bici pública</span>

      Lo ves ya has encontrado otro factor ;) y seguro que hay mas.

      Ya incluso, esos dos hechos tienen otros implícitos, muchos de tipo promocional, por ejemplo:

      -Con el préstamo de bicis habrán hecho promoción directa ¿no?, seguro que muchísima mas que la que se hace para la bici privada.
      -Con el carril bici, se transmite que todos, autoridades y ciudadanos están de acuerdo en que se use la bici y se anima a ello. ¿Cuando se ha visto un hecho así en Madrid, si los que piensan que no se permite circular por la calzada, todavía son legión?

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    48. ¿Cómo consigo más ciclistas? ¿Dónde es más efectivo cada euro que se gasta la adminsitración? ¿en formación, en carril-bici, en bici pública, en campañas? 

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    49. Mohamed, hay otro dato que explica tambien el crecimiento del uso de la bicicleta en Sevilla: en la zona central de la ciudad, si no eres residente en esa zona, no puedes circular y estacionar tu coche más de una hora o te multan y se lo lleva la grúa. Así que si trabajs en esa zona, o vas en transporte publico, andando o en bicicleta. La zona en cuestión está llena de camaras que registran la matricula de tu vehiculo, así que pocos pueden 'escaquearse' de esta normativa.

      Por cierto, el nuevo consistorio está estudiando eliminar esa medida.

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    50. Es muy sencillo. ¿Cómo se ha conseguido poner el coche donde está?
      ¿Haciendo campañas para venderlos, poniendo gasolineras o haciendo carreteras?

      Quieras o no quieras, hacer carriles bici es uno de los capítulos si quieres ciclistas en una ciudad.

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    51. En Pekín, que estaba lleno de bicis hasta hace 10 años se han liado a poner carriles-bici para que no estorben en la calzada y así dejar sitio a los coches (y lo están consiguiendo). Ojo, que no siempre es tan sencillo.

      A lo que me refiero es que, habiendo varios factores, se está priorizando los más caros (carril-bici y bici pública) y olvidando otros fundamentales, como la formación. Y a lo mejor se consiguen efectos mayores priorizando esta última. 

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    52. El mayor efecto lo consigues haciendo el uso del coche en ciudad mas caro, complicado e incomodo - luego ya cada uno se decantará por la alternativa que le guste más.

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    53. En Pekin pasa una cosa, en Copenhage pasa otra y en Amsterdan otra. En Madrid pasa que haces un carril y se llena de ciclistas.
      Simple, muy simple. 

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    54. A diario ¿qué es más efectivo, a nivel de sacar bicis a la calle? ¿usar 500.000 € en hacer el carril-bici de Alcalá-Mayor? ¿Hacer una campaña de 500.000 € de información en la que ciclistas y coches sepan que las bicis tienen prioridad, con multones y persecución a lo bestia a los coches infractores? ¿Declarar todo el interior de la M30 zona residencial?

      Yo lo desconozco. Tú pareces saber que la primera es más efectiva y me gustaría que me dijeras porqué lo sabes con tanta seguridad.

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    55. Ninguna de las tres se va a hacer a corto plazo. En Madrid lo único urgente y para lo que se invertirán esos 500.000 e. será para una candidatura olímpica (otra) y pasar ampliamente de los ciudadanos y sus necesidades verdaderas.

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    56. A Diario, la primera de ellas está ya aprobada y se ejecuta este verano. ¿Entiendo por tu elusión de respuesta que tú también desconoces qué es más efectivo?

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    57. Da igual pensar en lo más efectivo, en Madrid llevan preferencia las iglesias, los palacios y los estadios.
      A la vuelta del verano me recuerdas este tema...... 

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    58. lo primero que hay que tener en cuenta es la vida de los ciudadanos, lo cual es dificil que ocurra cuando la alcaldesa de Madrid es la esposa de un criminal de guerra como es Ansar. Hacer carriles bicis es un ti......mo principalmente porque no se puede poner un carril bici por cada calle que haya. Si realmente interesa la vida de las personas hay que defender a la bici ante todo y protegerla siempre por las ventajas ya conocidas por todos. y la forma de protegerla esmediante leyes que claramente establezcan su domini

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    59. No se dónde has leído eso de Pekín, Villarramblas (espero que no sea donde me imagino), pero es totalmente falso. Hay imágenes de pekín en los 70 y 80 con carriles bici, gigantescos, por cierto, casi como calles paralelas. Los chinos no se han lanzado al coche porque hayan puesto carril bici. Lo hacen poorque les han puesto coches baratos a mano, y ya no quieren pedalear. Eso mismo pasó en España en los 50 y 60, y sin necesidad de carril bici.

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    60. Que por cierto, es lo mismo que pasa en Copenhague, Sevilla, París, Amsterdam. Nueva York, Berlín, y sume las que quiera. Las que quiera menos Madrid y Guadalajara, las capitales del nuevo ciclismo (que básicamente consiste en que no haya ciclistas)

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    61. Mohamed, aparte de Madrid y Guadalajara tenemos a San Francisco, donde no se invierte un centimo en promocionar el ciclismo urbano desde hace 5 años y a pesar de ellos sigue creciendo al mismo ritmo que cuando sí se invertía en desarrollarlo, Portland donde se empezo a invertir en infraestructuras para el ciclismo urbano debido a la cantidad de ciclistas a las que se estaba llegando, o Dublin donde han empezado por promocionar la bicicleta en la ciudad con campañas de concienciación y formación.
      Y un pequeño e insignificante detalle sobre Holanda: antes de invertir en los carriles bici, empezaron por los 'Domingos sin Coche', evento que consistía en prohibir circular a los coches los domingos para que la gente volviese a recordar como es una ciudad sin coches y (aqui lo importante) <span>recuperar la cultura ciclista que se estaba perdiendo</span>.
      En cuanto a Pekin, te recuerdo que el movimiento Masa Critica que empezó en San Francisco en los 90 fué inspirado por el viaje a Pekin de uno de sus organizadores: al ver como se juntaban grupos de ciclistas para poder atravesar los cruces y circular con seguridad por las calles, se le ocurrio llevar esta idea a su ciudad (San Francisco): si los pekineses tenían megacarriles bici, ¿por qué se juntaban para rodar más seguros entre el tráfico? A lo mejor era por qué esos carriles bici no les protegían de los coches, digo yo.
      Ah, y una última cosa: a partir del lunes habrá en Madrid 2 ciclistas urbanos más, un matrimonio de 'irresponsables' que llevaran a sus hijos en bici al cole antes de ir a su trabajo, y es que se han cansado de esperar a que pase un carril bici por delante de su casa para hacerlo. Adémas de 'irresponsables', tambien son 'impacientes'.

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    62. Lo de Pekín lo ví en directo, todas las vías arteriales las estaban reformando en ese momento y podías ver el antes y el después. El antes: calles medianas donde iban las bicis por la calzada y más adelante, se tiraban casas para hacer avenidas más anchas, casi autopistas, donde la bici ya no era bienvenida, marginada en los laterales (ni los peatones, que tenían que cruzar por pasos elevados), para favorecer mayor capacidad y velocidad al coche. Si conoces el Plan Voisin de Le Corbusier para el centro de París te puedes hacer una idea.

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    63. La gente ya no quiere pedalear? Y que piensas - que aquí si? Somos unos cuantos e incluso a nosotros nos cuesta algunos días (por lo menos a mi). Por favor, seamos un poco sensatos y realistas. Las medidas que se tienen que tomar son en primer lugar en contra del coche, en segundo lugar a favor del transporte público y luego ya vienen todas las demás medidas donde tambien entra la bici.
      Solo con carriles bici o bicis a la calzada no cambias nada. Lo que han dicho aqui, de que en Madrid pones un carril bici y se llena está mas que demostrado que no es cierto. Tan pocos carriles no hay y la cantidad de ciclistas que hay en ellos no difiere tanto del resto de la ciudad. El que haya mas es lógico, ya que tiene un efecto canalizador. Si antes los ciclistas se repartían aleatoriamente en tres calles paralelas (según gustos) ahora la mayoria de ellos decide ir por el carril bici - voalá, ya tienes mas ciclistas.

      En las encuestas hechas en Holanda siempre sale en los primeros puestos que la razón para coger la bici es que es rápida, eficaz y economica. Eso es lo que al fin y al cabo le interesa a la gente a la hora de moverse de un lado a otro - llegar de la forma más eficaz del punto A al punto B.

      Si de una puñetera vez nos centraramos en el tema de fomentar el ciclismo urbano más allá del incuestionado pero mas que dudoso efecto llamada de los carriles bici y si dejaramos de intentar vender los carriles bici como un elemento de seguridad, a lo mejor podríamos avanzar en el debate. 

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    64. A Diario, eso historicamente no es cierto. La gente que se lo podía permitir se compraba coches y cuando ya había demasiados se empezo a tomar medidas en contra de otros usuarios de las vías públicas. Algunas ciudades echaron a los carruajes porque ensuciaban mucho las calles con la mierda de los caballos. El coche simbolizaba el progreso. Pero el coche tomó las calles y luego ya se fue adaptando todo alrededor de el.

      A ti ese concepto de que las bicis tomen las calles y a los de arriba no les quede mas remedio que adaptar la ciudad y las normas a la bici eveidentemente no te gusta - por eso te aconsejo no venir con esas comparativas.

      Dejar de usar el coche y cambiarse al transporte público o la bici es la primera "evolución" en de las sociedades que no sigue las pautas del crecimiento eterno. Es la primera vez que para mejorar en algo (calidad de vida) tenemos que retroceder en otra cosa (supuesta movilidad ilimitada). Si no conseguimos dar ese salto intelectual como sociedad, los carriles bici solo sirven para dar mas movilidad y mas rapidez y mas confort a los que ahora no lo tienen - peatones y usuarios de transporte público) - a la ciudad mas amable, con el aire mas limpio con mas calidad de vida no nos acercariamos ni un milimetro. Tampoco es un primer paso. Una ciudad donde el coche sigue siendo el rey va a seguir siendo una ciudad donde los chavales sueñan con hacer el carnet de conducir a los 18, a poder dejar por fin esa madita bici. Asi era en los años 60, 70 y 80 cuando los jovenes aún usaban la bici aunque el riesgo de morir en carrera era mucho mas alto que hoy - pero deseabamos tener ese coche o esa Vespino. Es más, a nuestros padres no les importaba que fueramos en bici, pero a muchos nos negaban la vespino. 

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