miércoles, 10 de marzo de 2010

Bicicleta eléctrica Gepida Reptila 1000 german series

En nuestra prueba de bicicletas eléctricas hemos examinado cuatro modelos: una bicicleta húngara con motor Yamaha, una inglesa con motor Panasonic, una finlandesa con cambio automático, y una BTT eléctrica canadiense. Como MiguelS, Martingala y Aalto tuvimos ocasión de turnarnos para probar las cuatro bicicletas, además de sus características os contaremos cada uno nuestra opinión particular sobre ellas.


La primera de las bicicletas sobre la que vamos a escribir es un modelo húngaro, de la casa Gepida, el único fabricante europeo autorizado por Yamaha para montar en bicicletas sus motores eléctricos fuera de Japón. Este fabricante recibe cada año las mejores calificaciones del organismo independiente alemán Extra–energy, que prueba y audita la calidad de las bicicletas eléctricas europeas.


El motor y batería Yamaha tienen una serie de características especiales que las diferencia del resto:
  • 25,9 voltios
  • 250 Watios de asistencia desde 0 km/h
  • Batería Li-on con gran densidad energética que se traduce en una mayor autonomía (hasta 80 km sin recargar)
  • Capacidad de la batería: 8,2 Ah
  • Peso de la batería: 1.990 gramos
  • BMS (Battery Management System) que da información sobre la cantidad de cargas de la batería
  • Bicicleta eléctrica homologada: la asistencia se desconecta a partir de 25 Km/h




Características técnicas


Modelo Reptila 1000 German Series
Cuadro:Barra alta y barra baja
Ruedas: 28''
Frenos:Gepida V-Brake
Cambio de velocidades:Shimano Gripshift 8
Batería:8,2Ah Batería Li-Ion, cargador de batería, tiempo máximo de carga 4h
Motor:Motor Yamaha Premium Brushless, 250W, 26V.Asistencia de carácter progresivo: 3 niveles (bajo, medio y alto)
Autonomía:Hasta 80 km
Buje delantero:Gepida Alloy
Buje trasero:Shimano NX8
Horquilla:RST Sofi ICS
Peso:24,5 Kg
Precio:1.799 €


Nuestra opinión personal:


Aalto:

Para el que no se ha subido nunca en una bicicleta eléctrica, la experiencia seguro que es muy divertida, la bici se mueve sin apenas esfuerzo, o mejor dicho, se mueve a la velocidad que queramos con el esfuerzo que queramos en cada momento... y sin cansarnos.

Respecto a las otras bicicletas probadas, la rueda de 28'' y el cuadro de barra baja hacen que sea una bici muy cómoda para pasear por la ciudad. La "ayuda" al pedaleo sólo tiene dos niveles, alto o bajo, por lo que a veces no encuentras la posición idónea. Es el modelo con menos prestaciones de los que probamos, pero también el más económico.

MiguelS:

Dispone de ruedas de 28'' que hacen de ella una bici ideal para la ciudad. El sillín y la postura es muy cómoda, además permite modificar la altura y posición del manillar. Con 8 cambios está sobrada para subir, bajar o llanear largas distancias. El motor eléctrico de Yamaha es muy suave pero responde rápidamente y con mucho tirón en las salidas a las primeras pedaladas. Parece ideal para las salidas en los semáforos en cuesta. Este motor eléctrico ha sido premiado por un organismo independiente en Alemania por su rendimiento y ciertamente funciona muy bien. Anuncia 80 km de autonomía máxima.

Una muy buena opción para una ciudad como Madrid. Yo la aconsejaría para trayectos urbanos largos, con cuestas.

Martingala:

Sorprendente descubrimiento el de la “asistencia al pedaleo” aunque al probar este modelo, como fue el primero, tuve una sensación extraña de tirones en los pedales al intentar llevarla con la misma “filosofía” que mi bici de toda la vida. En un principio me costó hacerme pero fueron unos minutos porque al poco rato ya parecía que llevaba toda la vida “asistido”. Es realmente fácil acostumbrarse a estas bicis.

Me pareció una bici muy cómoda y a pesar de tener sólo dos intensidades de asistencia, subía las cuestas con bastante fuerza sin mucha ayuda por tu parte. Los ocho cambios eran muy suaves y se agradecían. Es un buen modelo por las prestaciones y la relación calidad/precio. Para quien quisiera empezar probando un modelo más económico sería una buena opción.

21 comentarios:

  1. Muy buen artículo que despeja junto con el anterior muchas dudas.
    Yo también creía que las bicis eléctricas llevaban acelerador y eran como una pequeña moto.

    Este modelo tiene muy buena pinta, aunque parece un poco pesado ¿no?

    Por otra parte, me pregunto, ¿qué ocurrirá el día que te quedes sin pilas? ¿se puede pedalear sin problemas con una bici tan pesada?

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  2. Todos pasamos la prueba de dejarla sin el motor y te aseguro que se puede llevar sin ningún problema a pesar del peso añadido, otra cosa sería plantearse el hacerlo por sistema que, lógicamente, no tiene mucho sentido.

    Estas bicis tienen mucha autonomía para trayectos programados previamente y sigo pensando y afirmando que son una eficiente opción para la movilidad urbana. :) :) :)

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  3. Moni, esta bicicleta tiene un peso de 24,5 kg, que no es mucho para una eléctrica, aunque sea más el doble que el de una BTT rígida de aluminio.

    Además de muchas subidas y bajadas, una de las pruebas que hicimos fue "desconectar" los motores y pedalear sin "asistencia"  (algo que puede ocurirte sólo en el caso de quedarte sin batería). Yo la noté algo más pesada que una bici de ciudad normal, pero con las 8 marchas se movía muy bien, sin problemas. 

    :) :) :)

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  4. Estaba pensando comprar un ciclomotor (Aprilia SR-50) para moverme por Madrid, mayormente para ir al trabajo (15 km) evitándome atascos y problemas de aparcamiento. El precio está en 2.500 euros.

    ¿Qué ventaja le veis a esta bicicleta eléctrica respecto al ciclomotor? Yo creo que es más lenta la bicicleta y no veo nada a su favor salvo que es algo más barata. Las motos eléctricas ya las miré y son muy caras.

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  5. ¿Cuándo vais a publicar el resto de modelos, para poder comparalos?

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  6. No queremos agobiar con todos los modelos al mismo tiempo :)

    Mañana por la mañana publicaremos un artículo sobre la elegante bici inglesa con motor Panasonic, por la tarde otro sobre la cómoda finlandesa con cambio automático, y dejamos para la mañana del viernes mi preferida, la divertida MTB canadiense.

    :) :) :)

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  7. suma los costes de gasolina y seguro al ciclomotor. Con la bici ganas salud. La bici por supuesto es más lenta pero cuando se va en bici uno debe ir tranquilo, a otro ritmo. Al final llegas rápido  :)

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  8. Óscar en primer lugar insistir en que una bicicleta eléctrica es una bici, no es una moto, y por lo tanto tienes que pedalear para moverla, aunque la ayuda del motor haga que ese pedaleo no te cueste casi ningún esfuerzo.

    ¿El precio? Pues hay bicis eléctricas más baratas y más caras. Este modelo es más barato que el ciclomotor que mencionas. Pero no pienses sólo en el precio de compra, y piensa en que la moto necesita carburante para moverse, y la bici no.

    ¿La velocidad? En este caso no hay duda, el ciclomotor es más rápido. En 15 km, que es la distancia que indicas y contando con semáforos puedes tardar una media hora. Con la bici 35-40 minutos. ¿merece la pena la moto para ganar esos 5 o 10 minutos?

    ¿El Medio Ambiente? La emisión de gases de una moto no es nada despreciable, la de la bici es CERO. El ruido de la moto es bastante molesto, el de la bici es nulo.

    Seguramente habrá otras razones a considerar como el si tienes sitio para guardar la bici en casa y en el trabajo, pero yo lo tengo muy claro, optaría por la bici... y si tu estado de forma te lo permite, a pedales, sin "ayuda" eléctrica.

    :) :) ;)

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  9. Tiene muy buena pinta la bici, por su estética, y según contáis por su utilidad.
    Para los que se quejan de las cuestas que tiene Madrid, o de lo que se suda para llegar al trabajo, puede ser una buena opción.

    ¿No hay ningún tipo de ayuda estatal para comprar estas bicis?

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  10. <span>Se me olvidaba: Felicidades por los dos artículos y por defender como quijotes desde el blog el uso de la bicicleta en Madrid. Os deberían dar un premio.</span>

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  11. <span>¡Cómprate la bici, Óscar!</span>

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  12. <span>¿No hay bicis eléctricas españolas?</span>

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  13. Radio-Macuto informa de que las van a incluír en las próximas ayudas. Veremos...

    Es una auténtica lástima que no las contemplaran en las anteriores. En este país, andamos siempre a la antepenúltima respecto al resto de Europa con esto de la bici. *DONT_KNOW*

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  14. EcoBike(http://www.ecobike.com) comercializa unos modelos hechos en España más baratos que éstos que presentamos en el "banco de pruebas" porque son de gama más baja. Esta prueba está hecha sobre bicis de gama media-alta y eso se nota en las prestaciones y en el precio, evidentemente.

    BH se ha apuntado a este carro con la linea Emotion(http://www.bh-emotion.com/). Veliac es otra empresa española que fabrica y distribuye desde Barcelona(http://www.veliac.com/es/productos/productos.html) y supongo que me dejaré alguna que otra. Lo que sí se ve es que la tecnología de baterías y motores está desarrollada fuera de España, los grandes, Panasonic, Yamaha, etc... nos llevan mucha ventaja en I+D desde hace mucho tiempo.

    No estaría mal poder hacer un banco de pruebas con modelos fabricados en España . A ver si hay suerte y nos oye algún fabricante y/o distribuidor.

    :) :) :)

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  15. <span>Orbea vende ahora una eléctrica que es en realidad la Gazelle holandesa. El precio está entre 1.800 y 1.900 euros.</span>

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  16. Sergio de In Bicycle We Trust11 de marzo de 2010, 18:45

    <span>Hola Moni,</span>
    <span></span>
    <span>Como muy bien dice nuestro amigo Aalto se puede pedalear sin ayuda del motor,si es también cierto que son más pesada, pero la verdad quedarse sin batería es una cuestión mas de despiste que otra cosa, ya que tienen bastante autonomía y además cuentan con un controlador en el manillar el cual te indica la cantidad de batería que te queda, por lo que en el supuesto caso que una mañana quisieras echar mano de tu bicicleta y le quedase poca batería podrías llevarte el cargador ya que es bastante fácil y comodo de transportar y recargarla en la oficina o bien en otro sitio.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>

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  17. Sergio de In Bicycle We Trust11 de marzo de 2010, 18:48

    <span>Oscar como veo que ya te han dado bastantes razones por las que comprar una bicicleta en vez de una moto, mi consejo es que te vengas un día a nuestro centro de pruebas de la calle Antonio Acuña 12 y las pruebes, porque sinceramente estas bicicletas es una cuestión de feeling.</span>

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  18. <span>Los ochenta kms de asistencia al pedaleo son reales? en terreno con pendiente que tanto se puede acortar la asistencia?</span>

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  19. Este modelo tiene tres niveles de asistencia al pedaleo. Los 80km de autonomía son en el nivel más bajo, con poca cuesta.

    <span>En otro de los modelos (la OHM) nos preguntaban lo mismo, y les contestaba que según he podido leer en foros de Internet, en aquel modelo si la asistencia la pones en uno (baja) puedes hacer unos 120 kilómetros, en dos puedes hacer 78 km, en tres unos 60 km, y si la llevas a tope en cuatro sólo harás 50 km.</span>
    <span></span> 
    <span>Eso llevado a este modelo, quiere decir que  con la asistencia "a tope" podrías hacer uno 30-40 km</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

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  20. <span>Como dice Sergio de Inbicyclewetrust, quedarse sin batería es por despiste. Poca gente hace tantos kilómetros encima de una bicicleta. Es cierto que se pueden alcanzar los 80 km de autonomía, pero eso es condiciones muy muy óptimas (como en todas las bicicletas eléctricas), es decir, sin viento en contra, sin cuestas largas o pronunciadas y con baja asistencia del motor. La autonomía real medida por Extraenergy es de más de 36 kilómetros en su asistencia más alta y siendo probada en un circuito con desniveles y diferentes superficies por más de 10 pilotos de peso y edades diferentes. Algo importante que rese~ar es que la asistencia también se puede poner en "automático", de esta forma, el sistema elige por ti el grado de asistencia.</span>
    Para más pruebas visitar: http://vehiculosverdes.com/pruebas/resultados-de-las-pruebas-de-julio-09-extraenergy/gmx-niv27-con765.htm

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  21. La pena es que no incluyan las bicis electricas en el pLan MoVele!!!

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