Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2011, el domingo 2 de octubre

Fiesta de la Bicicleta 2011, domingo 2 de octubreDentro de un mes, el domingo 2 de octubre, se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 33 de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja.

La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Durante unas horas, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

Como en años anteriores, la salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y si no hay cambios de última hora, el recorrido será similar al de años anteriores. Os mantendremos informados.

198 comentarios :

  1. Como otros años, seguro que la ponen un domingo a las 9 de la mañana y todo escoltado en calles tranquilas, no sea que el sagrado tráfico se vea perturbado por un medio de ocio tan agresivo para la ciudad como las infames bicicletas....

    Uso la bicicleta para moverme a diario, no para desempolvarla y pasearla una vez al año. Que no cuenten con mi madrugón...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay muchos de los que participan en la Bicicrítica que también están presentes en la Fiesta de la Bicicleta, porque en definitiva es lo mismo, una fiesta en la que se circula sin tráfico y que poco tiene que ver con el ciclismo urbano.

    La diferencia es que en la Fiesta de la Bicicleta no hay que taponar los cruces para que pase el pelotón, porque de eso se encarga la Policía Municipal. También se diferencia en que aquí no se va insultando a los conductores, y todo discurre en un ambiente más festivo. La gran mayoría de los participantes son niños acompañados de sus padres, aunque también se ven muchos grupos de amigos jóvenes, y no tan jóvenes. En cuanto al número, otra pequeña diferencia, la Fiesta de la Bicicleta consigue reunir lo que más de 100 Bicicríticas.

    Puede que esta Fiesta no ayude al ciclismo urbano... o puede que sí. Puede que el que desempolve la bici que tiene guardada en el trastero, al día siguiente decida probar a utilizarla para ir al trabajo. O puede que no.

    Yo iré a la Fiesta de la Bicicleta, como hago todos los años, pero no por ayudar al ciclismo urbano. Yo iré por pasar la mañana de fiesta, pedaleando con mis hijos, sus amigos, mis sobrinos, y seguro que los hijos de algún vecino que se apunte. Solo por ver la cara de alegría de esos peques pedaleando por Madrid, merece la pena el madrugón.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. Para mí, sirve para que la gente compruebe el fondo que tiene, que vea las cuestas de Madrid y las distancias y piense "Pues es muy asumible. Ójala pudiera hacerlo otros días del año" y ahí entramos nosotros.

    Aalto, lleva una pancarta del bicifindes, que ahí captamos gente seguro.

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía5 de septiembre de 2011, 13:08

    Este tipo de fiestas están bien para pasar el rato (he ido a algunas), pero no hacen absolutamente nada en pro de la bicicleta. El que hace algo en pro de la bicicleta es el que la usa a diario y da ejemplo todos los días de cómo se puede uno mover en bici por la ciudad.
    Esto es como los carnavales. Un día al año todo el mundo se disfraza, pero yo no veo a nadie por la calle disfrazado los días de diario...o bueno, sí, la verdad es que hay muchos que van disfrazados ahora que lo pienso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ir, a ver si puedo. Sería la primera vez que voy a una "fiesta" como ésta.

    Lo malo que iré solo, pero bueno, ya estoy acostumbrado.

    Una pregunta, ¿aquí no hace falta que adquirir dorsales o algo por el estilo? (pregunta del novato xD).

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. ola buenas queria saber si hay que apuntarse en algun lugar para participar o con ir ya vale esque es la primera vez un saludo

    ResponderEliminar
  7. vale con ir, aunque si te apuntas puedes quedarte al concurso de despues donde dan regalos.

    ResponderEliminar
  8. esto es para pasar un dia divertido, no para hacer campaña de nada.

    que ganas de tocar la moral siempre.

    ResponderEliminar
  9. yo cambiaria algo, que sea obligatorio respetar los semaforos. todos los años hay algun accidente con peatones.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía5 de septiembre de 2011, 14:17

    Eso he dicho. Que estas fiestas están bien para pasar el rato. ¿Dónde ves el problema?
    Yo uso la bici a diario, para todo tipo de actividades.
    La cuestión es que esto se venda para promocionar la bici o para pasar un día divertido.
    Si es lo segundo, yo no tengo nada que decir, pero si es para promocionar la bici, pues sí, tengo algo que decir y eso no significa que quiera tocar la moral. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía5 de septiembre de 2011, 14:48

    Gracias, Martingala, por practicar la imparcialidad...
    Es de valorar...

    ResponderEliminar
  12. a pues gracias donde me puede apuntar para los regalos

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Esta es la página oficial? Dónde nos podemos apuntar? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Como apuntan más abajo, no es necesario inscribirse, pero al que lo haga le dan un dorsal con un número que servirá para los sorteos al finalizar la prueba (bicis, mp3, entradas a espectáculos...).

    La página de www.ibercaja.es en la que inscribirse todavía no está disponible. Habrá que esperar unos días.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  15. era una contestacion a Adri.

    ResponderEliminar
  16. Víctor-Dialogotomía5 de septiembre de 2011, 22:05

    pardonnez-moi si je vous ai offensé

    ResponderEliminar
  17. Interesante artículo que publicó en su día Juan Merallo, de Pedalibre, respecto a la fiesta de la bici. No tiene desperdicio. Suscribo sus palabras.

    http://eldelabici.blogspot.com/2007/10/la-bici-todos-los-das.html

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía6 de septiembre de 2011, 0:53

    En esas estamos los que tenemos que lidiar todos los días con el tráfico motorizado y los que vemos esta fiesta como eso, como una fiesta, pero no como un verdadero propósito para demostrar que se puede usar la bici en Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Víctor-Dialogotomía6 de septiembre de 2011, 0:54

    En esas estamos los que tenemos que lidiar todos los días con el tráfico motorizado y los que vemos esta fiesta como eso, como una fiesta, pero no como un verdadero propósito para demostrar que se puede usar la bici en Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Muy acertado el articulo, sin embargo veo algo positivo en esta fiesta, que es una muestra del potencial que tendría la bicicleta como medio de transporte en Madrid: el año pasado acudieron unos 200.000 ciclistas, lo que significa un 10% de los vehiculos a motor que circulan por Madrid en un día laborable.
    Es una pena que no se aproveche la ocasión de reunir a tantos ciclistas para promocionar el uso diario de la bici como transporte, pero si acudo sí aprovecharé la ocasión para aportar mi granito de arena: siplemente parandome en los semaforos y pasos de cebra

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me molesta de ese día no es el circuito domesticado, sino la sensación de que lo que está fuera de él no es para coches. 

    Ejemplo 1:
    En Plaza Castilla muchos años se forma un tapón por la estrechez del recorrido ¿Por qué no salirse de él y circular por fuera? Aunque se pueda, psicológicamente el recinto escoltado y vallado te envía una señal de que no te tienes que salir.

    Ejemplo 2:
    Si te quedas rezagado, hay un coche de la policía escoba que con un megáfono grita "atención, no se queden atrás, se va a abrir el tráfico". Suena a "atención, quien se retrase morirá".

    Creo que el potencial de la fiesta estará justo ahí, en lo que sucede fuera. 200.000 bicis tienen que volver a sus casas por las calles de Madrid una vez abierto al tráfico. Es en ese punto donde los que ya circulamos con normalidad podemos ir haciendo escuela para el resto que se cogerá el metro para tres estaciones, irá por aceras, etc.

    ResponderEliminar
  22. por eso no te preocupes, yo también voy a ir y no conozco a nadie!

    ResponderEliminar
  23. sabias palabras,

    yo he ido varios años y el recorrido en sí no me gusta

    lo mejor de todo: la ida y la vuelta dando pedales

    ResponderEliminar
  24. Yo en esta fiesta, al igual que en mi última bicicrítica, iré legalmente.
    Pero eso implica que en la BC a la que asistí me paré en los semáforos y durante el recorrido por esta fiesta, en la que participaré, no me paro.
    Si que pararé en los semáforos del recorrido de ida y vuelta, que ahí si que somos tráfico.
    Coincido en que ahí está el potencial para más gente.
    No vendría mal el tener unas pegatinas de enbicipormacrid.es. Lástima que no las hagan gratis. :-D
    Y el artículo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que esto de los "días de la bicicleta" son un verdadero timo.  Se congrega a la gente en un recorrido absurdo, a una hora en la que no se moleste a ningún ocupado conductor (todos sabemos que los bicicleteros son gente ociosa, en el mejor de los casos) y se le cronometra su ratito de pseudo-libertad.  Los niños se divierten un rato, los papás pasean (por primera o segunda vez en el año) sus MTB de 1000 € atrapados en maillots morcilleros de muchos colorines (cuanto más, mejor), y el alcalde de turno se hace unas fotos para el periódico....y pese a ello, yo voy a ir.  Voy a estar ahí metido, porque es una forma de protestar, de llamar la atención...es un paso adelante en la "visibilidad" de la bicicleta.  Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  26. LLEVO YENDO HA ESTE ESPECTACULO DESDE EL PRINCIPIO,EN DISTINTOS CLUBES(VELO...-CICLOCENTRO .ETC...)- COMO CICLISTA-DANDO EL ESPECTACULO-VESTIDO DE FUTBOL AMERICANO,DE FUTBOLISTA,ME HAN HECHO ENTREVISTAS EN TELEMADRID DANDO UN MITIN Y NO HA VALIDO PARA NADA PUES NO INTERESAN LAS BICIS,AL AYUNTAMIENTO  NI HA NADIE,NO ME QUIERO EXTENDER ,PERO SI YO CONTARA TODAS LAS REUNIONES QUE HE ASISTIDO Y NOSE SACA NADA.PERO YO SIGO CON MI BICI  POR MADRID.! VIVA LA BICI ¡.

    ResponderEliminar
  27. Hoy, Martes 13 de septiembre, ya está disponible la inscripción en IBERCAJA. Soy el nº 4.

    ResponderEliminar
  28. Ya está disponible la inscripción en IBERCAJA para la edición 2011.

    ResponderEliminar
  29. HOla , no localizo el enlace en ibercaja ...

    ResponderEliminar
  30. yo tampoco...alguien puede mandar el link de ibercaja porfa? gracias!

    ResponderEliminar
  31. Este es el enlace para los que quieran inscribirse: www.ibercaja.es

    Hay que recordar una vez más, que no es necesario inscribirse para participar, pero al que lo haga le dan un dorsal con un número que servirá para los sorteos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  32. No, para circular por las calles de Madrid no es obligatorio el casco

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  33. como narices me puedo apuntar.

    ResponderEliminar
  34. Simplemente ve al punto del recorrido que quieras y te unes. No hay inscripción.

    ResponderEliminar
  35. yo no tengo impresora en casa ,alguien me puede decir como lo hago para el dorsal?

    ResponderEliminar
  36. creo que espopular y no hay inscricion ni dorsal.

    ResponderEliminar
  37. No es obligatorio inscribirse para participar en la XXXIII Fiesta de la Bicicleta, aunque si lo haces podrás imprimirte el dorsal de la prueba y participar en los sorteos.

    Mira como hacerlo en este artículo.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  38. se puede llevar la bici en los cercanias?

    ResponderEliminar
  39. si en los cercanias siempre, y en metro los fines de semana y fuera de las horas punta

    ResponderEliminar
  40. mañana jueves 29 a las ocho de la tarde hay otra convocatoria para bicicletas en Cibeles. Nos juntamos unas cuatro o cinco mil bicicletas con sus correspondientes bicicleteros y circulamos por Madrid durante dos o tres horas. Es una gozada. ¡¡¡¡Animate y lo comprobarás!!!!!!. Seguro que luego repites. Es todos los úlitmos jueves de mes

    ResponderEliminar
  41. No es una convocatoria porque nadie convoca...
    ni nadie dirige, ni se responsabiliza de la extorsión y los insultos al resto de vehículos, ni se responsabiliza de las infracciones de tráfico que cometen sus integrantes.

    Esa "convocatoria" no tiene nombre de hombre, su nombre es de bestia y es... BICICRÍTICA - La no manifestación espontanea que denigra la imagen ciclista.

    ResponderEliminar
  42. ignorante, no me extraña que odies la convocatoria. ¿Desde cuando una convocatoria no la puede hacer un movimiento, una organización, un grupo?. Seguro: tu eres de los de "esta noche duermes en el coche". Has ido en coche y te ha pillado ¡¡¡¿eh?!!!!. anda, que se te ve el plumero. A ti lo que te va es que haya una dirección fuerte, autoritaria, marcial....vamos, los desfiles militares, donde los sargentos pueden insultar al que se salte el paso, al que salga de la fila...¡¡¡¡¿eH?!!!!!!. "Extorsión???????!!!!. ¿Te han exorsionado'. eso es que ibas en coche y te has creido que tenías más derechos que los ciclistas ¿¡¡¡¡¡eh!!!!?. anda, que se te ve el plumero. ¡¡¡¡Anda, vente mañana a las ocho, ya verás lo bien que te lo pasas.....si es que eres capaz.....que lo dudo. Tu debes ser amargado por el libertinaje imperante en la ciudad y en la sociedad nuestra de estos dias ¿eh?. ¡¡¡¡¡Nostálgico, que eres un nostálgico!!!!!. No te preocupes que pronto llega el 20-N y te podrás explayar

    ResponderEliminar
  43. @biciymas es un claro exponente de bicicrítico testosterónico de los que no han usado la bici por la calzada en su puñetera vida, pero presumen de circular por Madrid <span> "durante dos o tres horas" molestando a los madrileños que quieren llegar a sus casas en coche, en bus, andando o incluso en bici</span>. Amparados en la masa se cometen muchas tonterías.

    Un besote, guapetón :*

    ResponderEliminar
  44. Aquí nos hacemos eco de todos los eventos ciclistas que se suceden en nuestra ciudad, independientemente de que creamos que sean más o menos útiles para ayudar al ciclismo urbano madrileño. Cada uno es libre de ir a las "fiestas" que crea conveniente.

    <span>Bicicrítica de septiembre, jueves 29 a las 20:00h.</span>

    Lo que os pediría a TODOS es un poco de respeto a los demás. Se pueden decir las cosas sin insultos y descalificaciones. 
      
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  45. Por supuesto, pero que la llamen por su nombre y no la intenten colar como hermana de la fiesta de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  46. Madre mia.. por donde empezar? XD.
    Aparte de que con tu, como llamarlo, exabrupto (¿conoces la palabra no?) has calificado lo que defiendes mil veces más elocuentemente que lo que jamás habria podido wheels, has demostrado una ignorancia bestial, y peor aun, un increible alarde de ella repitiendo que le habrá pillado la bicicritica montado en un coche y parece odiar las bicis cuando... oh sorpresa! es un participante habitual en un blog de bicis por ciudad.

    Luego pasamos a tu agresividad amparada por el anonimato. De verdad, hay muy buenos psicologos (yo diria psiquiatras) en Madrid. Busca uno que te pille cerca. Incluso puedes intentar ir en bici y empezar a usarla con cabeza.

    Ahora pasamos a explicarte los puntos de wheels con, espero (que uno no es de piedra) más sosiego que tu.
    Convocatoria: si, es dificil decir que alguien en particular lo conovoque. Se celebra todos los meses, de manera automatica por gente que "espontáneamente" va y que en un momento dado, al principio se organizó para reivindicar la figura de la bicicleta en el tráfico urbano. Hoy ya no. Si no eres capaz de después deducir la razón por la que wheels afirma esto, bueno, que le vamos a hacer. Básicamente el hecho de que nadie convoque, nadie organice y que por lo tanto nadie se responsabilice lleva a lo que se lleva viendo con asiduidad, que en lo que se convierte es en una concentración de matones en bicicleta (que podrian ir en Vespas que daria igual...) que amparados por la masa (al igual que tu en el anonimato) ejercen la violencia. Igual no física, o por lo menos no siempre, pero violencia al fin y al cabo.

    Extorsión. Si. Busca definiciones de la palabra, aparte de venirte bien el procedimiento para tu previsible gris futuro, verás como lo que se ejerce con la bicicritica bloqueando calles, insultando a conductores (asumo que eso de "hoy duermes en el coche" es una gracieta habitual de las pseudoreivindicaciones bicicriticas) e irrespetando a peatones no es más que eso, extorsion.

    Respecto a la payasada final. No hay mucho que decir, se autocalifica, eres de esos tristes personajes anclados en un pasado que no han vivido intentando calificar al resto del mundo en bloques que ya no existen con el fin de evitarse el engorro de pensar. Mucha suerte.

    Francamente, no es mi intención discutir contigo (evidentemente es imposible hacerlo de manera civilizada) y menos aun hacerte reflexionar sobre tu incivica forma de pensar (¿pensar? ¿ein?) Pero oye, nunca se sabe...

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. <span>Bici y mas, partes de dos supuestos: 
    1. La bicicrítica es la única manera de promocionar la bici.  
    2. La bici es de izquierdas  
     
    De ahí deduces que quien critica la bicicrítica está en contra de la bici, y por tanto es de derechas. Pero ambos supuestos son erróneos.</span>

    ResponderEliminar
  48. Nunca he ido a una bicicrítica. Yo soy de los que dicen que hago bicicrítica todos los días, haciendo recados o llevando a mi hija al cole. Pero mañana a las 8 voy a estar por el centro, y de hecho le he comentado a mi señora que igual me quedaba un rato a ver qué tal la experiencia, ya que no podré asistir al próximo bicienjambre, que tengo bici nueva y siempre apetece pedalear un rato más... pero después de leer a bici+ lo tengo claro y decidido. Que no me esperen. Por diferencias de fondo y también de formas.

    ResponderEliminar
  49. Ana, cayaté taxista amargado! Lo que tiene que desaparecer es la gente con cohe y esa mentalidad de egoista

    ResponderEliminar
  50. ¿cuantos kilometros son el recorrido total?

    ResponderEliminar
  51. Hablando se entiende la gente, Wheels se te nota un poco enfadado, tus razones tendrás, pero la BICIRITICA si es una convocatoria y no es anónima ya que van del orden de 2000 personas, todas con nombre y apellidos, lo único que no pide permiso, pero ¿porque tendría que pedirlo?, yo monto en bici cuando quiero y quedo para ello con quien quiero. Esta forma de hacerlo es una propuesta más, quizás un poco molesta para el que tiene prisa, de acuerdo, pero siempre que alguna emergencia ha tenido que pasar se le abre camino, yo lo he visto. Resposabilida dices, claro cada uno se resposabiliza de si mismo, como todas las demás pesonas. Al igual que las infracciones de tráfico de las que hablas, si algún agente municipal está y lo ve y no lo denuncia..., no es culpa del ciclista, ¿no?, o si tú cometes una infracción (que alguna habrás cometido alguna vez), vas al primer policia y le pides que te multe ;) . En cuanto al nombre, no lo entiendo muy bien, dices que no tiene nombre de hombre, lógico, también asisten mujeres y sería de mal gusto, a no ser que lo que pretendas sea enfatizar lo que dices, tiene nombre de bestia, BICICRITICA, a mi me parece simpatico y apropiado, es una crítica a la sociedad de la gasolina y la contaminación y se hace en bicicleta. En fin, esta es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, Bicileto. Creo que la bicicrítica tiene que reinventarse cuando deja de ser un grupo lo suficientemente numeroso para poder circular entre el tráfico con normalidad y se convierte en una marea simpática, pero que de tráfico normal no tiene nada. 

    Como reivindicación festiva de transformar la realidad cotidiana tiene mucho valor. ¿Un atasco de bicis? Llega realmente a ser estéticamente interesante.

    Como reivindicación de la bici en la calzada, un bicienjambre por ejemplo es mucho más efectivo. Y si queremos animar a automovilistas a que cojan la bici, no sé yo si es muy eficaz o sólo logramos crearnos enemigos con ese revanchismo de "te jodes que ahora paso yo" del que hace gala la bicicrítica.

    ResponderEliminar
  53. <p><span><span><span>Buenos días, recién llegado (en bici) a la oficina. </span></span></span>
    </p><p><span><span><span>Yo también creo que iré con mi hijo a la fiesta de la bici pero… la verdad es que si no es por la sensación de bajar Castellana sin coches no se…</span></span></span>
    </p><p><span><span><span>Todos los años lo mismo:</span></span></span>
    <span><span><span>Un evento sin apenas publicidad no se vayan a juntar muchos. Al ayuntamiento la fiesta de la bici y la bici en sí le importa una…</span></span></span><span><span><span>A las 9 de la mañana, un poco pronto, no?. Van niños muy pequeñitos. Media horita más tarde no estaría mal, para poder desayunar tranquilitos y en familia.</span></span></span><span><span><span>En la salida una música atronadora. Y digo yo, que tendrá que ver la bici con tener que fastidiar a los pobres vecinos.</span></span></span><span><span><span>La policía municipal achuchando a los participantes retrasados, que hay que abrir pronto al tráfico. Si molesta tanto que no hagan la fiesta. Ojo, que ya se que los polis hacen lo que les dicen.</span></span></span><span><span><span>Partes del recorrido surrealistas: El giro al final de Pío XII o el paso por Plaza de Castilla donde se monta siempre un follón tremendo. En este tramo siempre tengo la sensación de ser una de las ovejas de Babe “el cerdito valiente”.</span></span></span>
    </p><p><span><span><span>En fin, y sobre la polémica sobre la Bicicrítica habría mucho que decir pero lo dejo para otra ocasión. </span></span></span>
    </p><p><span><span><span>Un saludo y felicidades por la página</span></span></span>
    </p><p><span><span><span>Iñaki</span></span></span>
    </p>

    ResponderEliminar
  54. Son 20 km si realizas todo <span>el recorrido</span>. Si te parecen muchos, puedes acortar en Colón hacia Cibeles, de allí al Retiro, y se te queda en la mitad.

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  55. En los momentos "matadero" que comentas, yo me he salido del recorrido, yendo por la zona abierta al tráfico. Hay gente que lo ve como una blasfemia...

    ResponderEliminar
  56. Mañana "probaremos" el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta con tráfico.

    ¿Por qué vamos a reducir la Fiesta a un solo día al año, si podemos circular en bici por las calles de Madrid a diario?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  57. BUENAS, HAY QUE INSCRIBIRSE??

    ResponderEliminar
  58. No es obligatorio inscribirse para participar en la XXXIII Fiesta de la Bicicleta, aunque si lo haces podrás imprimirte el dorsal de la prueba y participar en los sorteos.

    Aquí tienes más datos: <span>¿Tienes ya tu dorsal para la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2011?</span>
    :) :) :)

    ResponderEliminar
  59. Buenas! Soy participante de otros años y quería comentar que al margen de inscribirse o no, lo recomendable (y casi imprescindible) es llevar casco y estar muy atento a los frenos para evitar colisiones y caídas. Al haber tanto chaval pequeño es importante tenerles en cuenta y andar con mucho cuidado porque cambian de trayectoria sin pensarlo dos veces. Pero se trata de disfrutar del día, no picarse con nadie (porque no es es para nada la mejor ocasión) y disfrutar de un escenario tan majo como lo son todas esas calles cerradas para nosotros. Un saludo y nos vemos allí!!

    ResponderEliminar
  60. Villaramblas, bueno tú tienes tu forma de verlo y yo la respeto, pero hay otras visiones, es decir, el grupo es numeroso, fenomenal, pero de tráfico normal tiene todo, es gente que libremente coge ese día la bici para darse una vuelta, no es un atasco de bicis, son muchas bicis juntas, ¿quieres decir que entorpecen la circulación de los coches?, puede, pero todos tenemos el derecho de ir por la calzada, aunque algunos no lo crean, los biciemjambres me parecen fenomenal (también he estado en alguno), son dos formas diferentes de reivindicar lo mismo, pero no nos equivoquemos, yo tengo coche y también me toca ser automovilista, o sea, que no es que unos y otros seamos diferentes en realidad somos los mismos, solo que unos tenemos ganas de pedalear y los otros no. Además, por ejemplo, una vez cada quince días durante la liga, a la altura del estadio Vicente Calderon es muy caótico circular y no por eso yo estoy en contra de que los quieran ir ese día al futbol con su coche lo hagan, yo si tengo que pasar por ahí lo evito o me aguanto con solidaridad y paciencia y si tengo prisa, si acaso, me enfado conmigo por no haberlo previsto y haber utilizado otra ruta alternativa. Salud y buenos frenos.

    ResponderEliminar
  61. Alguien me puede decir si las calles estarán cerradas al tráfico durante unas horasm que horas son y cuales son las calles? o cómo funcioan este evento?

    ResponderEliminar
  62. Cada uno tendrá sus razones. La mía, el placer de compartir con otros la experiencia de ver Madrid con los coches cambiados por bicis.

    El planos más famoso de la peli de Amenábar, "Abre los ojos", es el de la Gran Vía... ¡vacía! Esto es parecido, compartimos el pequeño milagro de ver Madrid desde un punto de vista distinto, como una conjunción astral que sólo se produce una vez al año.

    ResponderEliminar
  63. La fiesta de la bicicleta es un evento que nunca me pierdo, viendo el exito que tiene todos los años el ayuntamiento se debería plantear el hacerlo más amenudo. Efectivamente se junta mucha gente, igual si el horario fuera más extenso no habría esos apelotonamientos y volver a casa sería más seguro. 

    ResponderEliminar
  64. Voto también por hacer algo a favor de los peatones, parecemos las huestes de Atila invadiendo Madrid. La gente que quiere algo tan sencillo y tan justo como cruzar pensará "vaya panda de brutos" con cierta razón, aunque no seamos así.

    La organización debe idear un sistema (por ejemplo, varias salidas espaciadas en el tiempo) y dar instrucciones por megafonía de cómo mantener ese sistema mientras haya un ciclista pasando por meta (en el ejemplo, de cómo mantener el espaciado), haciendo la fiesta más respetuosa con todos.

    Sólo faltaría que creáramos mala fama a un estilo de vida que es sano y busca lo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  65. ¿Porque lleva 33 años celebrándose?
    ¿Porque hay ambiente de fiesta sin insultos y amenazas a los conductores?
    Porque van familias enteras, niños, jóvenes, y mayores?
    ¿Porque acuden más de 200.000 madrileños a la cita?

    ResponderEliminar
  66. No estoy de acuerdo, los medios de comunicación (por desgracia) tienen un poder de atracción muy grande y los días como este de la bicicleta se convierten en noticia, y el efecto es muy positivo porque hace que el tema sea candente, se hable de él y se extienda.

    El tema ya está estudiado y aprendido a base de palos, me refiero a la relación no casual entre terrorismo y publicidad. Por ejemplo en este estudio se dice: "El terrorismo siempre tiene la necesidad de que el resultado de sus acciones aparezca en la primera página del periódico". Piensa un rato cuál puede ser la razón.



    ¿Relación de esto con la bici? Pues que la publicidad es importante, y que si tú sales todos los días en bici a la calle nadie se va a enterar, y tu efecto pedagógico será nulo, por muy buena que sea tu intención. Si no se habla de tí, no existes. En cambio, si salimos 30 seg. por televisión, el efecto llamada es enorme y fomenta el boca a boca. El año que viene seremos más, niños incluídos, que un día crecerán y harán lo que tú, fomentar el uso de la bici. No cerremos puertas.

    ResponderEliminar
  67. Oscar, por mucho poder que tengan los medios de comunicación masivos como la TV, que aparezca una noticia como la fiesta de la bicicleta de vez en cuando tiene un efecto limitado: para que fuese eficaz tendría que aparecer en las noticias al menos 10 veces al mes durante un año = 120 reseñas pro-bici. Y aún así, el contenido es muy importante: hoy se corta el tráfico para que los ciclistas puedan pedalear por Madrid es el mensaje que aparecio en las noticias, y así contado poco efecto tendrá para que muchos de los que participaron mañana tambien cojan la bicicleta para ir a trabajar.
    En cuanto al efecto pedagogico, mejor dicho llamada que podemos hacer los que sí circulamos a diario por Madrid, es mayor de lo que crees: creamos un efecto llamada en nuestro entorno directo, lo que lleva a que conocidos nuestros se lancen a probar ir en bici un día cualquiera, para acabar haciendolo de forma habitual. Es el efecto 'boca a oreja' y anualmente grandes empresas se gastan millones en publicidad, patrocinios y publireportajes buscando provocarlo, y aqui te doy un dato: las diferentes asociaciones ciclistas se han propuesto llevar a cabo acciones coordinadas con los ayuntamientos para conseguir 1 millón más de ciclistas urbanos en 2015, y aunque todavía no han empezado según el último barometro de la bicicleta ya hay medio millón más de ciclistas que en 2010, y solo en Madrid el incremento ha sido de un 50% más de ciclistas urbanos respecto a 2010 (0'9% de los desplazamientos en superficie en 2011 respecto a 0,6% en 2010).

    ResponderEliminar
  68. ¿Porque es una celebración, no una revancha?
    ¿Porque no da verguenza a muchos otros ciclistas?

    ResponderEliminar
  69. Amando, tú cuando haces recados o llevas a tu hija al cole no vas cortando calles ni insultando a nadie, o sea que no haces bicicrítica.
    Afortunadamente

    ResponderEliminar
  70. ¿porque Bicicrítica lo que pretende realmente es "imponer" la bicicleta, no "coexistir" con ella? Muchos de sus integrantes no hacen caso de la reglamentación urbana ni las recomendaciones del resto de ciclistas más experimentados. Empieza a verse muy alienado por los perroflautas y éstos no es que utilizen la bicicleta para ir al trabajo precisamente. Bicicrítica estuvo bien al principio pero, con esos perroflautas que se han infiltrado, ahora sólo busca tocar las narices, joder al resto de la ciudadanía y montarla parda (como siempre que hay perroflautas de por medio y con cualquier argumento). A los que realmente estamos buscando que la bicicleta pueda "coexistir" como medio de transporte nos están haciendo un flaco favor. Por eso RTVE sabe lo que es una iniciativa real y lo que no lo es... Y que se mueran los feos.

    ResponderEliminar
  71. RTVE no se destaca por saber de bicicletas ni ninguna cadena en general (salvo si hablamos del Tour o del Giro)
    Te diré porque aquí va más gente, familias con niños, etc PORQUE SE HACE CORTANDO EL TRAFICO y eso es una panacea porque a diario no hay trafico cortado, es ficticio, irreal, para dar una sensación de "uy que super estupendo puedo ir en bici por Madrid" 
    Pues no, eso no ayuda, eso no es el día a día, me parece una memez

    Si quieren fomentar la bici (sería lo suyo porque es el día de la bicicleta) que pongan alquiler de bicis, carriles, anuncios, subvenciones, lo que sea pero no cortar el trafico para pasear en comandita ¿a quien beneficia eso?

    ResponderEliminar
  72. Porque una fiesta organizada y patrocinada por el Ayuntamiento y la cadena COPE, pastoreada por la Policía Municipal y con un recorrido cerrado al tráfico, siempre atraerá más gente que una concentración "espontánea", que se transmite por el boca a boca y al que sólo va gente realmente comprometida (mover a 2500 personas, con bici y en esas condiciones es una heroicidad).
    Me mosquea, y me huele bastante mal, tanta vehemencia antibicicrítica. Si todos estos "Ciclistas urbanos avergonzados por la mala imagen de la bicicrítica" fueran ciclistas urbanos reales, Madrid parecería Amsterdam. Y creo que no.   

    ResponderEliminar
  73. Si los 4000 que van a las bicicriticas a hacer el cafre para demostrar lo duros que son y como se enfrentan a los coches fueran autenticos ciclistas urbanos madrid pareceria amsterdam (postapocaliptica dada la escasa educacion y civismo de estos individuos)

    ResponderEliminar
  74. Me encantan los comentarios anti BC,de los que jamás han asistido a una BC.

    Leo palabras como: violencia,amenazas,perroflautas.....parece un blog de Intereconomía.

    ResponderEliminar
  75. Creo que el principal problema de la BC no es la violencia de unos pocos (que son minoría) sino el concepto en sí (tener que ser un grupo indivisible a cualquier precio: peatones, buses, etc) y si es convincente más allá de su gran visibilidad y su carácter festivo.

    Es curioso que en cuanto se plantea el debate, haya gente que se tome tan mal la crítica. Vean si no, el berenjenal en el que se metió Isabel al publicar una reflexión parecida con los comentarios allí vertidos:
    http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/2011/09/morir-de-exito-el-caso-de-la.html

    ResponderEliminar
  76. El caso, Pericay es que cuando A DIARIO voy con la bici, no suelo encontrar ninguno de estos angelicales ciclistas anti BC. Sin embargo si se de unos cuantos asistentes a la BC que usan la bici a diario. Son hechos, no opiniones. En cuanto a lo de perroflautas, cafres, violentos... la misma cháchara de siempre. En fin, a mí ya me han llamado de todo así que me da igual.
    Vuelvo a repetir: si todos estos ciclistas concienzudos, responsables y respetuosos de las normas circularan por Madrid a diario, viviríamos en una de las mecas del ciclismo. Y no. Oye, si preferís pensar lo contrario, estáis en vuestro derecho. cada uno se engaña con lo que quiere. 

    ResponderEliminar
  77. Curuma, supongo que no ves mucho RTVE porque si te fijas bien... este es precisamente el año que más bicicleta han dado. Dices Giro, pues sí que estás puesto tú... pq el Giro lo dio una cadena casi desaparecida. RTVE no sólo ha echado el Tour y la Vuelta sino las grandes clásicas (incluyendo los 4 monumentos y otras menores). Vamos, por echar han echado hasta resumenes del Tour de Oman, así que imagínate. La próxima vez no intentes vacilar de conocimiento sin haber seguido bien la programación de un determinado deporte o canal.. Ah, por cierto. Se corta el tráfico, sí, hasta las 12 del mediodía y miles de chavales de entre 4 y 12 años babean de felicidad por ello. Algunos no tan pequeños lo mismo..

    ResponderEliminar
  78. Probablemente los bicicriticos que vemos a diario con sus bicis son esos que nos adelantan mientras esperamos a que el semáforo se ponga en verde y otros que se juntan en masa para echar unas risas y hacel la ola y que necesitan que los testosteronicos (en las fotos tenéis alguno) les corten el tráfico para poder circular con seguridad en un grupo.

    ResponderEliminar
  79. Baldo,está claro.Los que vamos asiduamente a la BC somos los que nos saltamos las señales de tráfico.Vosotros,los que sóis raza aria del ciclismo,cumplís todas las normas de tráfico.

    En referencia a los"testosterónicos" de los que hablas,la mayoría que suelo ver en las BC,son gente pacífica,que SIMPLEMENTE hace de tapón para que ningún coche se pueda colar entre la masa ciclistas con el peligro evidente que ello conlleva.

    Y chapeau por ellos,porque muchos tiene que tragar con insultos de todo tipo(y a veces acelerones suicidas)de conductores cabreados por tener que esperar escasos 5 minutos  a que todos pasemos.Osea,encima se la juegan por el resto.

    ResponderEliminar
  80. ¿No creeis que el problema es otro? A mí lo que me chirría de la BC es que haga falta crear una circunstancia de tráfico excepcional, haciendo un grupo enorme y cortando calles (sea o no legal), para demostrar que la bici puede circular con normalidad en la ciudad.
    ¿No es un poco contradictorio? 

    ResponderEliminar
  81. Aquí porque lo diseminamos todo hasta el fondo,pero creo que todo es mucho más sencillo;la gente va a la BC porque le gusta coger la bici,lo demás puede que no les importe tanto.

    No es tanto demostrar que la bici pueda circular con normalidad,como la demostrar VISIBILIDAD de la bici,esa es la clave,creo yo.

    ResponderEliminar
  82. Como acto festivo, desde luego que no tiene precio, más allá de reivindicaciones.

    ¿Cómo os imagináis el futuro de la BC? ¿Una masa creciendo sin parar hasta los 10.000 ciclistas, luego 20.000 etc? ¿Hacia dónde debería ir?

    ResponderEliminar
  83. Villaramblas yo creo que si la BC llegase a 10.000 ó 20.000 ciclistas la prohibirian porque ya sabemos que en Madrid no se puede impertinar demasiado al "dios automovil" y si ya tardan en pasar aprox. 15 minutos que es lo que tienen que esperar los coches con esas cantidades imaginate...
    No sé pondrian antidisturbios a repartir palos para que no saliesen, asi me lo imagino yo si se llegasen a juntar tantas bicis ¿y vosotros?

    ResponderEliminar
  84. Si llegamos a 10.000 será el momento en que el político de turno(que siempre va detrás del ciudadano de turno) vea que es el momento de hacer carriles-bici por el centro de la ciudad,como pasa en el resto de la Europa opulenta.

    Y una vez llegados a ese punto,sólo Dios lo sabe,pero es muy posible que la asistencia a BC,entonces,bajaría.

    Pero,vamos,que estoy jugando a ser la Bruja Lola.

    ResponderEliminar
  85. ¿Hablar aquí de la raza aria cuenta como cumplimiento de la ley de Godwin? :-D
    Pobrecitos pacíficos cortacalles que protegen del riesgo del tráfico. Perdón, del riesgo de los coches, que ellos son tráfico (dicen)

    ResponderEliminar
  86. O a lo mejor ocurre esto Pericay: cuando la BC llegué a 10.000 montando el follón que montan, el politico de turno obligará a los ciclistas a:
    - Pagar un impuesto por circular por la calzada
    - Obligar a todo ciclista que quiera circular por la calzada a sacarse un permiso como el de los ciclomotores.
    - Matricular la bici (y no para evitar robos)
    - LLevar un chaleco reflectante con la matricula grabada en la espalda para identificarle
    - Contratar un seguro de accidentes y responsabilidad civil
    - Prohibir circular por las principales avenidas en horario punta para no estorbar al tráfico rodado.

    ResponderEliminar
  87. No, Gonzalo, no va a ocurrir nada de eso porque ni ha ocurrido ni ocurrirá en ningún sitio del mundo. Más bien, como dice Pericay, ocurrirá lo contrario. A base de repetiros vuestras cosas entre vosotros os las acabáis creyendo.
    Seguramente algún palo nos llevaremos, como bien dice Curuma. Y seguramente con el beneplácito de esos ciclistas de alma pura que jamás se saltan una norma. Da igual, ya nos lo agradecerán. 

    ResponderEliminar
  88. Si tan fácil es para ti hacer de tapón,te animo a que lo hagas en la próxima BC......¿a que ya no te mola tanto?

    ResponderEliminar
  89. Mohamed, te informo:

    - Matricular una bicicleta para poder circular por la calzada o carretera era obligatorio en España hasta mediados de los años 60, no es nada nuevo. Si te paraba la policia o guardia civil y no la llevabas, multa y bicicleta confiscada.

    - Toda persona que circule por la calzada con un vehiculo (una bici por ejemplo) está obligada por ley a conocer el código de circulación y respetarlo. El permiso de circulación de ciclomotores es un mero tramite, le sería muy facil a la administración extenderlo a las bicicletas.

    - Si circulas por la calzada con un vehiculo que no cumple los requisitos de homologación para circular por la calzada (como una fija sin frenos, por ejemplo), en caso de accidente el cupable eres tú. Y como ya se han dado casos, hay jurisprudencia: el juez te condena fijo, aunque la victima hayas sido tú. Ah, y si te condena el juez, ningun seguro te cubre por estar en falta, así que encima cargas con los gastos del juicio, reparación de daños y, si tienes la mala suerte de acabar en un hospital, el coste que ello suponga.

    - En Madrid ya hay vehiculos con limitaciones horarias, como los camiones de reparto de cierto tonelaje, para que no estorben el tráfico de vehiculos privados en ciertas horas. Si la idea generalizada es que las bicicletas estorban el tráfico de vehiculos particulares, es muy posible que limiten su circulación.

    ¿Por qué creo que esto puede ocurrir?
    Por dinero: seguros, permisos, tasas y sanciones representan ingresos para un ayuntamiento quebrado como el que tenemos.

    ¿Lo haría el ayuntamiento? En Valencia, ayuntamiento de la misma afilicación politica que nuestro ayuntamiento, si aparcas tu bicicleta a un arbol o mobilirario urbano la policia te revienta el candado, se lleva tu bici y para recuperarla tienes que pagar una multa de 50 €. Y esto ocurre muy a menudo ya que los aparcabicis publicos (para dejar tu bici) han sido sustituidos por los del servicio de bicic publica (donde no puedes dejar tu bici)

    No sé si tengo el 'alma pura', pero no creo que haga falta tenerla para convivir con los más de 3 millones de personas que hay en Madrid, y desplazarme en mi vehiculo preferido (mi bici) sin necesidad de cabrear a peatones y conductores. Lo hacía antes de que existiese la BC, y lo seguiré haciendo cuando esta desaparezca o la prohiban. Y si para entonces me obligan a tener seguro, placa y chaleco reflectante, os daré las 'gracias'

    ResponderEliminar
  90. Gonzalo, a a eso se le llama salirse por la tangente:

    1-  Las bicicletas se matriculaban aquí y en todo el mundo. Ahora no se matriculan ni aquí ni en ningún sitio del mundo. Incluídos los que tienen muchas más bicicletas que Madrid. Eran otros tiempos.

    2- Claro que hay que conocer las normas para circular por la calzada. Lo cual no implica que haya que tener ningún  permiso especial para ello ¿Se les pide algún permiso a los que caminan por un arcen cuando van de excursión? El permiso es para conducir vehículos a motor, no para circular por la calzada.

    3- No sé qué tiene que ver el tema de las fixies y los seguros con lo que comentas en tu post anterior. Si el culpable eres tú, pues eres tú. vamos, que es tu problema, no el del resto de los ciclistas. Igual que si circulas con una esas Harleys no homologadas que circulan por toda España, o con un coche no homologado en españa. Para lo que quieres somos un vehículo más, y para lo que no somos algo muy especial. En cualquier caso te recuerdo que la asistencia sanitaria en España es universal (aunque no sabemos por cuanto tiempo)

    4- Lo de las limitaciones horarias... sinceramente ¿te crees ese argumento? No, no es "muy posible" que limiten la circulación de bicicletas utilizando ese argumento. Por mucho que insistas.

    5- Si el Ayuntamiento quiere recuadra tasas e impuestos, tiene miles de coches a sus disposición para hacerlo, y apenas un puñado de bicis. Por no hablar de que contraviene unas cuantas recomendaciones y directivas de la UE

    6- Por favor, vamos a ser serios: en Valencia ni hay matrículas, ni chalecos reflectantes con la matrícula en la espalda ni señores que se comen a las bicis. La prohibición de anclar las bicis al mobiliario urbano se da en cientos de ciudades a lo largo y ancho del mundo,a algunas con bastante más tráfico de bicis que Madrid y muchas sin Bicicrítica ni nada que se le parezca.

    7- Volvemos al mito del buen y noble ciclista, respetado y amado por peatones y conductores, feliz de convivir con sus semejantes entre el tráfico. Por cada uno como tú, hay diez que no son (somos) así . No por gusto: obligados por las circunstancias. Y cien que directamente no se atreven a sacar la bici. No eres canon de nada, me temo.

    8- Que no , que no nos asustes con cuentos de viejas, que nadie está pidiendo ni va a pedir placas, ni seguros ni chalecos reflectantes. Si acaso lo deberían pedir los que exigen "ser un vehículo más", para estar felices del todo. No te inventes hombres de paja para apalearlos a tu gusto.

    9- Si, sí se normaliza el tráfico de bicis en Madrid (lo cual no significa deslizarse sonriente entre masas de coches ni desviarse todo el rato por calles paralelas), nos acabarás dando las gracias. porque habrá mas ciclistas, y eso redundará en tu seguridad y tranquilidad. A los que no se lo agradecerá nadie es a los que pensáis que todo está bien y todo es estupendo. ¿No os parece raro que siendo todo tan bueno el número de bicicletas en circulación sea minúsculo?

    10- Respeto, convivencia... son palabras muy bonitas pero sin matizaciones y sin aplicación real se quedan vacías de contenido a base de manosearlas.       

    ResponderEliminar
  91. <span>Hola Mohamed, yo me deslizo sonriente entre masas de coches y a veces me desvío por calles mas tranquilas para evitar el ruido del tráfico.  
     
    ¿Por qué vosotros siempre vais con cara de perro, es que no disfrutáis de la bici?</span>

    ResponderEliminar
  92. "Yo me deslizo..." "Yo circulo feliz" "Yo disfruto" "Yo estoy contento" "Yo no tengo problemas". Yo, yo, yo, yo, yo.yo... el día que empecéis a soltar el "yo" y empecéis a conjugar el nosotros, el vosotros y sobre todo el ellos, entenderéis porque hay tan pocas bicis en madrid. Hasta entonces, seguiremos siendo un puñado. Y algunos, con cara de perro (noble animal, por otro lado)

    ResponderEliminar
  93. El día que los bicicríticos seais capaces de circular solos y no amparados en la masa habrá mas bicis por madrid.

    Si además os adaptais a la sociedad y la respetais atraereis a muchos mas ciclistas.

    ResponderEliminar
  94. <span>Creo como Mohamed que no se tienen en cuenta los miedos de la gente a circular cuando se teoriza. La BC es una manera de llevar las cosas al terreno, y demostrar que hay gente con ganas de ir en bici, aunque en un entorno alterado (con mucha bici alrededor y cortando tráfico).  
     
    Me consta que hay gente que tras participar en la BC, por su cuenta se lanzó a las calles de Madrid, pero también sé que hay otros que no se atreven.  
     
    ¿Cómo llevar esas ganas y esa fuerza de la BC al día a día?  Los bicifindes que hacemos pueden ser una manera, aunque es lenta y laboriosa. Los bicienjambres también son muy buena iniciativa para sentirse arropado para aprender a circular con normalidad.
     
    Estoy seguro de que hay muchas otras maneras. Sería una pena que la BC se quedara en un simple acto festivo una vez al mes sin más consecuencias que alguna polémica en algún foro especializado.</span>

    ResponderEliminar
  95. Mohamed, lo primero gracias por tu extensa respuesta, y lo segundo aquí va mi replica:

    - Si lees lo que respondí a Pericay, estaba en relación con su ejemplo de BC de 10.000 ciclistas montando el follon que montan actualmente.

    - Recuperar la obligatoriedad de matricular una bicicleta para que circule por la calzada: perfectamente posible.

    - El permiso de circulación es para conducir vehiculos por la vía publica (calzada o carretera), no para andar a pié. Y según la ley actual, una bicicleta es un vehiculo.

    - Tema piñon fijo: era un ejemplo sobre un hecho concreto que ocurrió esta primavera en Madrid. El coche fué quien hizo la pirula, pero como el ciclista iba en una bici sin freno detras, culpa suya -> sentencia del juez a pagar reparación coche, multa y daños y perjuicios en contra del ciclista.

    - Valencia: lo puse como ejemplo de actuación absurda por parte de un ayuntamiento. Releyendo mi comentario, no he dicho que ni que haya matriculas ni chalecos, si no que se limita las zonas de aparcamiento para bicis privadas en favor de las publicas y aplican la normativa a rajatabla.

    - Buen y noble ciclista: no, solo soy un conductor de bicicleta.

    - Asustar con cuentos de viejas: para nada, tengo cosas mejores que hacer

    - Deslizarse entre coches, circular por avenidas, mi seguridad, etc: como dije más arriba, lo hacía ANTES de la BC. Nada me impide circular por Arturo Soria, Castellana, Principe de Vergara, Serrano, Bravo Murillo, Cea Bermudez o José Abascal, lo hago muy a menudo y con total seguridad.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en lo que dices sobre la convivencia y respeto: si no se aplica en la realidad no vale.

    Y ahora te cuento el motivo por el cual dejé de ir a la BC, despues de haber asistido unas 20 veces desde que existe, empezando por los NO motivos: 
    NO ES por que pesar de que algunos gritabamos PEATON la mayoria de ciclistas seguía pedaleando y no les dejaban el paso, 
    NO ES tener que encararme con ciclistas para que dejasen pasar un coche que llevaba a un niño al hospital (hace 2 años, si no recuerdo mal),
    NO ES por ver como la cabecera gritaba que no habia que ir por las aceras o contrasentido y la gente pasando, a su bola, o ver como un chorra haciendo caballitos tira a otro ciclista al suelo y ni se da la vuelta a ver si le ha pasado algo,
    NO ES por que un cenutrio me pegase en el hombro por pararme en un paso de cebra a dejar pasar unas ancianas.

    ES por que me recuerda mucho a los atascos producidos a diario por los coches, donde los conductores andan cabreados por la vida, avasallando a los demás y ejerciendo su egoismo.

    Para terminar: ¿que circunstancias son las que te impiden circular por las avenidas y compartir el espacio con el resto de conductores?

    ResponderEliminar
  96. <span>"El día que los bicicríticos seais capaces de circular solos y no amparados en la masa habrá mas bicis por madrid", dice Wheels.</span>
    <span></span>
    <span>No soy capaz de entender la frase tras releerla varias veces.</span>
    <span></span>
    <span>¿Si los BC en vez de ir en masa,vamos cada uno por separado,habrá las mismas bicis que antes,no?</span>
    <span></span>
    <span>Si no va por ahí tu argumentación, no consigo entender lo que quieres decir.</span>

    ResponderEliminar
  97. <p>Gonzalo yo no sabía lo del caso del la "fixie o piñón fijo" pero si que se del caso de la gente que se pone sus propios kits comprados en internet para convertir bicis convencionales en eléctricas.
    </p><p> 
    </p><p>Según la normativa :
    <span><span></span></span>
    </p><p><span>Las bicicletas de pedaleo asistido han de cumplir los siguientes requisitos en España:</span>
    <span>a) Motor de 250 watt. nominales de potencia, con asistencia hasta 25 km./h.
    b) El motor sólo se activa mientras se pedalea.
    c) Disponer de dos frenos (del/tras) y reflectante trasero.
    d) Estar autorizadas para su distribución por el Ministerio de Industria.</span>




    </p><p>Obviamente muchos de los kits que venden en internet superan los wts permitidos y la velocidad, además muchos de ellos se fabrican en China donde alli no aplica nuestro reglamento.
    </p><p>Bien pues en el caso de tener un accidente con una bicicleta con un kit no homologado según la normativa española, pasaría lo mismo que en el caso que tu comentas, toda la culpa independientemente de la maniobra sería del ciclista.
    </p>

    ResponderEliminar
  98. "A los que no se lo agradecerá nadie es a los que pensáis que todo está bien y todo es estupendo. ¿No os parece raro que siendo todo tan bueno el número de bicicletas en circulación sea minúsculo? "

    Me encanta este comentario de Mohamed.

    Esa es la clave,los que estáis tan felices ahora por todo,si taaaaaaan fácil es ir en bici por Madrid ¿por qué hay tan pocas?
    Sí, muy pocas(por mucho que haya aumentado en los últimos tiempos),para lo grande que es Madrid.

    A lo mejor es que no es tan fácil como vosotros os pensáis,o es que no queréis verlo.....

    ResponderEliminar
  99. Gonzalo, con todos mis respetos, no tienes razón: El permiso de circulación es para conducir vehículos motorizados, no para bicicletas, monopatines, patinetes, troncomóviles, diligencias o carros de mulas 

    Lo de recuperar la obligatoriedad de matricular las bicis... sinceramente me parece tan posible como recuperar los portazgos a la entrada de las ciudades. Posible es posible... probable no.

    Lo de Valencia nos puede parecer buien o mal (a mí en concreto me parece mal), pero no me parece ni descabellado ni antibici. ni se sustituyen plazas para bicis privadas por palzas para bicis públicas. Las bicis públicas tienen sus anclajes específicos que en nada afectan a las privadas. Te vuelvo a repetir que esa misma ordenanza existen en miles de ciudades, y más allá del fastìdio que provca, no veo ninguna segunda intención.

    Yo ya sé que TÚ circulas por todas esas avenidas muy contento. Yo también (moderadamente contento) Pero lo que importa no es ni tú, ni yo, sino por qué la gente en general no se atreve a hacerlo. No, no son sólo prejuicios.

    Los motivos para ir o no ir a la bicicrítica... hay miles, todos respetables. Yo sigo, y seguiré yendo porque es el único día que somos capaces de dar visibilidad al ciclismo urbano madirleño, decir que existimos, que somos más de los que se piensan y que tenemos  necesidades y problemas específicos. No lo veo tan raro: lo hacen los maestros, los funcionarios, los pescadores, los taurinos, los antitaurinos, los del 15-M, los de la falange... solo que ninguno se autofuistiga tanto como los ciclistas. Al menos los de este blog.

    Espero que esta pregunta...
    Para terminar: "¿que circunstancias son las que te impiden circular por las avenidas y compartir el espacio con el resto de conductores?"

    ...sea simplemente retórica. Si no lo es, es que también estás afectado por el mal de "Si yo puedo, todos pueden". Y no, no es verdad.

    En cuanto a Wheels: hablas mucho sin saber demasiado. ¿Estás seguro de que los que vamos a la bicrítica no sabemos circular solos? ¿Seguro, seguro? Porque a lo mejor te llevas más de una sorpresa. Mucha arrogancia y muy poca empatía, me temo. Preguntaos siempre, siempre, siempre, porque hay menos ciclistas aquí que en cualquier otro lugar.    

    ResponderEliminar
  100. Quizás la pregunta no es ¿por qué no hay ciclistas en Madrid?, que ya tenemos muchas respuestas en la cabeza.

    Yo pregunto ¿por qué sí hay ciclistas en Madrid, incluso en calles donde el ayuntamiento no ha hecho nada y hace 10 años no los había? 

    ¿Por qué los que decimos "yo ya voy en bici por Madrid, y por la calle, no me hacen falta carriles ni nada" no íbamos antes? En mi caso era puro desconocimiento sobre cómo circular, y un efecto perverso de esperar un carril-bici que nunca llegó.

    ResponderEliminar
  101. Pues claro que no estoy seguro. Todo son elucubraciones

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/09/bicicritica-de-septiembre-jueves-29-las.html#jsid-1317362444-572

    Pero te digo una cosa, saber circular implica respetar las reglas de circulación. Madrid, es muy grande pero si hay 4000 bicicríticos yo no los veo circular a diario respetando las normas como hacemos el resto de conductores.

    Hay pocos ciclistas por la mentalidad.

    Por cierto ya que pareces representar a la BiciCrítica, por favor explícame cual es el objetivo de la misma porque no lo tengo nada claro. Gracias

    ResponderEliminar
  102. Visibilidad,visibilidad,visibilidad......y luego reivindicar que se construyan carriles bici por la ciudad,ese es el objetivo de la BC.Y de paso pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta que es montar en bici yendo por el centro por nuestra ciudad.

    Villaramblas y el resto(me vuelvo a repetir) ¿por qué no van en bici por Madrid?
    En serio,es que me gustaría saber qué opináis.

    Si todo es tan fácil,si todo es tan bonito,no me cabe en la cabeza que haya tan pocos ciclistas,a lo mejor es porque a muchos les da miedo y necesitan de un carril bici para dar ese salto,¿es tan difícil de entender?

    ResponderEliminar
  103. Hola Mohamed, empiezo por el final:

    - Por que hay tan pocas bicis en Madrid: por varios mitos en el ideario común, empezando por que la bicicleta es incomoda, insegura e ineficaz, y siguiendo por qué Madrid no es una ciudad para bicicletas debido a sus cuestas. Sobre esto ultimo, si le preguntas a un ciclista de ruta te dirá que en Madrid solo hay una cuesta, la que sube del rio a Plaza de España, el resto son pendientes (Gran Vía incluida). Podría añadir que todavía hay gente que cree que moverse en bici es de pobres (si, se que es una chorrada pero aún hay gente asi) o paletos (eso me llamarón hace dos semanas cuando bajaba la Gran Vía desde un coche al que estaba adelantando). A mi no me importa, pero hay mucha gente que se rige aún por 'el que dirán'.

    - Sobre la pregunta retorica: sabado pasado por la mañana, calle Mendez Alvaro, una señora va con su hijo en su sillita por la calzada y acompañada de su otro hijo en bicicleta, circulando como un vehiculo cualquiera. Yo puedo, tu puedes (como has dicho en tu comentario), ella puede.... ¿por qué otros no pueden? Seguramente, como dice Villaramblas, por miedo, pero ahora no voy a extenderme sobre esto.

    - Autofustigarnos: ¿pedir que seamos respetuosos con el resto de personas con las que cohabitamos, se desplacen de la manera que se desplacen, es autofustigarse? Una de las ventajas de la bicicleta es que convierte las ciudades en sitios donde cohabitar es más facil, no nos carguemos esa ventaja.

    - Valencia: a mi me parece mal, y como he puesto anteriormente lo que se esta haciendo es sustituir la bicicleta privada por la publica, plazas de aparcamiento incluidas. Tengo relación con tiendas de bicicleta en Valencia y con Valencia en bici, y estan que trinan con el tema.

    - Portazgo: en Londres se establecio una tasa para los automoviles que querian circular por ciertas zonas de la ciudad hace años, y en Madrid se ha pensado en hacer lo mismo como medida anti-congestion. En España se ha pensado en establecer un registro nacional de bicicletas como medida para disuadir de su robo, medida que en principio iba a ser gratuita pero que de hecho se ha convertido en de pago donde se ha habilitado. De ahí a ponerle una placa identificativa como antaño hay solo un paso.

    ResponderEliminar
  104. <span>"Visibilidad", bueno ya os hemos visto ¿y ahora...?</span>

    Pero os hemos visto como inadaptados, como colectivo que necesita medidas especiales porque no es capaz de convivir con el resto de los ciudadanos.

    ¿Carriles bici? en la mayoría de las calles sobran, y cuanto mas en el centro mas sobran.
    Puestos a pedir, pedid ciclovias interurbanas segregadas paralelas a las autovías con puentes cada 3 Km en núcleos poblados.
    Pedid que cada vez que se realice una actuación urbanística se prohíba por ley que queden cortados los caminos, senderos o vías peatonales existenrtes.

    ResponderEliminar
  105. Muy buena pregunta Villaramblas. En mi caso, por eficiencia: usaba la bicicleta para todo pero solo en fines de semana, y mi trabajo me obligaba a tener a veces muchas reuniones en un mismo día. Me era imposible cuadrar más de 4 en un solo día si me movia en transporte publico (metro principalmente), así que empece a usar la bici tambien a diario.

    Pero tambien recuerdo un hecho: cuando se produjo la huelga general de metro en julio 2010, algunas tiendas se quedaron sin bicicletas de alquiler, y en mi barrio si que hubo un antes y un despues de esa fecha.

    ResponderEliminar
  106. Uf, de uno en uno:

    -Villarramblas, no creo que esa sea la pregunta adecuada. En todo caso es la pregunta adecuada para un grupo muy minoritario de ciclistas. De hecho, ciclistas había, en número ínfimo, pero alguno había. Y ahora el número es algo menos ínfimo, pero igualmente anecdótico. Por tanto, vuelvo a preguntar: si a pesar de todo es posible ir en bici ¿Por qué hay tan pocos ciclistas en Madrid? Pues porque que sea "posible" no significa que sea cómodo, ni agradable, ni conveniente en las condiciones actuales. También es "posible" deslizarse en patines Castellana abajo, y hay gente que lo hace, pero no creo que sea lo más conveniente del mundo.

    -Gonzalo- Veo que para tí el único impedimento son "los prejuicios" y "los mitos". Lo cierto es que esos prejuicios y mitos han caído en Donosti, Barcelona  y Sevilla a base de infraestructura (Y bici pública en algunos casos) Si a la gente se lo pones fácil lo hará, si no, no lo hará, asíd e simple. El resto es puro voluntarismo: Tu puedes, yo puedo, la señora puede.... miles y miles no pueden, así de simple. No elevemos la anécdota a cartegoría.

    -Wheels: si te consideras "conductor" allá tú. Si crees que eso te legitima por encima de los demás, perfecto. Lo cierto es que tu postura sirve para convencerte a tí mismo, pero para nada más. Y dedicarse a convencer a los convencidos no me pare muy útil, sinceramente.

    Visibilidad, visibilidad y visibilidad. Lo ha dicho Pericay perfectamente. Un veterano activista gay, que vivió las primeras fiestas del Orgullo, me contaba el terror que provocaba la iniciativa entre otros gays aún más veteranos. Ellos consideraban que salir a la calle y hacerse visibles , a su vez les quitaba el manto de protección que otorgaba la invisibilidad. "No debemos-decían- provocar a la gente". Obviamente si hubieran seguido el consejo, pod´rían seguir ejerciendo su sexualidad clandestinamente sin demasiado problema. No existiría Chueca, ni el Orgullo sería una fiesta conocida en todo el mundo, ni gays declarados estarían entre los personajes más populares de España.
    Renunciad vosotros también al "armario", y pensad a lo grande.    

    ResponderEliminar
  107. No,si es que está clarísimo que Cohenague,Münich,Amsterdam......son ciudades muy retresadas en cuanto a la bici y no tienen carriles bici,no como en Madrid,que somos más chulos que un 8 y hemos decidido que aquí todo por la calzada,que los carriles bici son para cobardes que no se atreven a circular por la calzada.

    Si los carriles bici sobran,me imagino que estarás en contra de los prometido por Gallardón para esta legislatura.

    "....como colectivo que necesita medidas especiales.....".

    ¿hablas de medidas especiales? ¿coger la bici y montarte en la calzada y echar a andar en bici(eso es la BC)te parecen medidas especiales?

    No sé,entonces,que te parecerá el día de la Fiesta de la bici:Un Domingo,con Madrid cortado y dándose prisita para no molestar a los coches que a partir de las 12 quieren moverse libremente.....

    ResponderEliminar
  108. Wheels ¿Y por qué deberíamos pedir "Ciclovías interurbanas segregadas paralelas a las autovías con puentes cada 3 Km" ¿Porque a tí te hacen falta? ¿Eres miembro de  un, utilizo tus palabras  "Colectivo que necesita medidas especiales porque no es capaz de convivir con el resto de ciudadanos"?

    ¿Y si a nosotros no nos hacen falta? ¿Y si nosotros podemos circular por vías interurbanas conviviendo con otros vehículos? No te sorprendas. Un amigo mío, veterano (muy veterano) ciclista de carretera, considera que el carril de Colmenar es un atraso y que era mucho más cómodo circular por el antiguo arcén pintado de rojo. Si le argumentas que era peligroso, él contesta "para mí no. Yo tenía mucho cuidado" 

    A tí te parece peligroso, o engorrroso, o incómodo, o lo que sea, circular por vías interurbanas. Ponte en el lugar de los que piensan lo mismo de las grandes vías urbanas y lo mismo empiezas a ver las cosas de otra manera.

    En cuanto a los senderos, caminos, vias peatonales, como yo jamás he hecho MTB (jamás es mucho decir), me tendría que dar exactamente igual esa ley. nunca he necesitado esos caminos o senderos. Pero lo cierto es que me parece una reivindicación legítima y compatible con la de los carriles bicis en ciudad. 

    ResponderEliminar
  109. Yo estoy de acuerdo en lo que dice Mohamed que con infrastructura se hace mucho, no hay más que ver a Sevilla, cuando el Ayto. de Madrid se decida de una maldita vez a poner bici de alquiler y a hacer carriles últiles y no ludico-deportivos y caca acerasbici estoy segura de que aumentará el número de ciclistas, ahora no sé si la BC ayuda a que esta infrastructura se implemente.

    Respecto a la BC uf, es un tema complicado, yo he ido a varias veces y bueno, algunas van bien y otras no tanto, y es que hay mucho troll, algunas te vuelves a casa genial pensando que bien somos un montón y en otras te vuelves con mal sabor de boca, he visto cada cosas y maniobras increibles tanto de ciclistas como de conductores e incluso de la policia y mucha mucha violencia gratuita (de ciclistas y de conductores)

    ResponderEliminar
  110. Hola de nuevo Mohamed,

    Solo dos cosas:
    - Hace un tiempo tampoco creia que la principal barrera para no coger la bicicleta en Madrid fuese mental, y de hecho discutí esto con gente que llevaba mucho más tiempo que yo andando en bici por Madrid. Hoy les doy la razón, la barrera mental (prejuicios y mitos) existe y es mucho más fuerte de lo que yo creia en su día.
    - Anecdotas: hace 3 años yo era la anecdota en el colegio de mis hijos, hoy somos 5 anecdotas.
    - Visbilidad: entre mis amigos y conocidos conductores de coche, ninguno se ha topado con una BC. Pero todos me comentan que cada día se ven más bicis en Madrid, durante el día.

    ResponderEliminar
  111. Hola de nuevo, Gonzalo:

    -Si la barrera sólo fuese mental, la explosión ciclista que ha ocurrido en lugares como Barcelona o Sevilla, hubiera ocurrido hace ya años. Y no ocurrió hasta que no se pasó del "¡Monta en bici, es sano, guay y ecológico! ¡Puedes hacerlo!" a construir infraestructura. La barrera mental existe claro, pero los prejuicios, mitos y tabúes no son construcciones bastratcas, sino deformaciones de la realidad. La realidad, pese a todo, está ahí.

    -5 anécdotas, desgraciadamente son... eso, cinco anécdotas. Los números siguen siendo muy, muy pequeños. Hay colegios donde el número de bicis es  exactamente cero. SEguramente tu has sido el ejemplo para los otros cuatro, como yo lo he sido para nueve compañeros de empresa. Pero trabajo en un sitio donde hay muchas empresas y muy, muy pocas veces. Volvemos a lo mismo: la anécdota no es categoría.

    - Si tus amigos conductores no se han topado con la bicicrítica, es que no molesta tanto  como en este blog ¿no crees? :-D  Concedo que ya "no es raro" ver una bici en Madrid. Pero que no sea raro no significa que sea "habitual". Sólo hay que ir a cualquier capital europea y muchas de España para ver que estamos muy lejos de ese nivel.

    Por otra parte, al igual que cuando tu mujer está embarazada, ves embarazadas por todas partes, cuano vas en bici, tiendes a ver más ciclistas. Ésto es humano.

    Y por último: nosotros, nuestros amigos, nuestros conocidos... no somos significativos, y aún más: no somos interesantes. Hablemos de números, y de todos aquellos que no cogen la bici. A nosotros no hace fañta convencernos.  

    ResponderEliminar
  112. <span><span>Mohamed ¿No es una barrera mental pensar que sólo con carriles bici es posible la bici?</span>  
     
    <span>El mito "la bici no es viable entre el tráfico" no ha desaparecido en Sevilla. Al contrario, se está enviando el mensaje "usa el carril-bici, no la calzada" aún en casos claramente absurdos de calles perfectamente tranquilas.    
       
    El carril-bici saca ciclistas a la luz, pero no ayuda a que la gente aprenda a circular.</span>  
     
    Y seguimos también con el mito de que todo Madrid es terrible y para superhombres. Castellana y Alcalá son el 10% de las calles de Madrid, no hace falta empeñarse en ir en bici por ahí el primer día. Se puede usar el 90% restante.</span>

    ResponderEliminar
  113. Villaramblas,ese ya es otro debate,pero ¿qué hay de malo en que la gente vaya sólo por el carril bici? Para eso están,¿no?

    A ver si se va a dar la paradoja de que se construyan por fin carriles bici por el centro de la ciudad(ojalá)y desde aquí se critique "que la gente vaya por el carril bici y no por la calzada",pues sólo faltaría.

    Por cierto,yo prefiero a un ciclista circulando por el carril bici con miedo a circular por la calzada,que a un ciclista yendo en coche a trabajar con miedo a circular por la calzada,no sé si se me entiende.

    Yo quiero que muuuuuucha gente vaya por el carril bici,me da igual que esa gente tenga miedo a ir por la calzada,antes o despues lo perderá,pero lo importante ES QUE YA ESTÁN USANDO LA BICI.

    ResponderEliminar
  114. Hola hola de nuevo Mohamed ;) :

    - Infraestructuras: más aparcamientos ¡¡SI!!. Carriles bici: prefiero pacificar la calzada, ya que nos beneficia a todos (peatones, ciclistas y conductores varios) y ademas es el primer paso para que la bicicleta desplace al coche como vehiculo principal para moverse por Madrid.

    - Explosión ciclista en Barcelona y Sevilla: no tengo datos de Barcelona pero si de Sevilla, y antes de los carriles bici ya había un numero significativo de gente que se movía en bicicleta por la ciudad, hace 12 años. Hasta el punto que unos amigos abrieron una tienda exclusivamente dedicada a la bicicleta urbana (hace 12 años).

    - 5 anecdotas mías + 9 tuyas: el vaso se está llenando, la bola de nieve creciendo.

    - BC y visibilidad: efectivamente mis amigos conductores de coche y conocidos que usan el coche en Madrid no se han topado con la BC, <span>ni siquiera sabían que existía</span>. La visibilidad y ejemplo de que se puede circular por Madrid en bici lo han visto cuando se han cruzado con ciclistas anonimos, desconocidos e insignificantes como tú y yo.

    Y por ultimo, grandes numeros: en septiembre de 2011 se han contabilizado un 50% más de ciclistas habituales que en septiembre 2010. Son solo 9.000, pero ya son 3.000 más que el año pasado a pesar de que no hay carriles bici ni infraestructuras.

    ResponderEliminar
  115. Ciertamente es otro debate. Depende de si lo que te interesa es más bicis a toda costa (en cuyo caso el carril-bici es una buena manera de conseguirlo) u otras cosas (menos coches, calzadas más seguras), en cuyo caso el carril-bici es un método menos efectivo y en ocasiones contraproducente.

    Siguiendo tu frase, prefiero un ciclista en la calzada que uno que no usa la bici esperando a que haya un carril-bici. A fin de cuentas el conocimiento para quitarse el miedo a la calzada depende de nosotros. El carril-bici sólo del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  116. Pues digo lo mismo que Pericay ¿Es que sólo es bueno y aceptable circular por la calzada? Tan barrera mental es "sólo se puede ir en bici por el carril bici" como el "El que no vaya por la calzada, que se vaya andando". Sois un poco osados en las afirmaciones: para vosotros todo el que pide un carril bici parece una especie de minusválido mental que no sabe andar por la calzada , y no es así.

    De todos modos esto ya me parece una discusión un pelín surrealista. ¿Cuál es el problema en Sevilla? ¿Que os gustaría que circularan por la calzada pero no lo hacen porque van muy a gusto por el carril bici? ¿Y qué? El caso es que ahí están, vienen, van y circulan con sus bicis habitualmente. Vale, no sacarán sobresaliente en "filosofía ciclista" pero ¿cuál es el problema? 

    ResponderEliminar
  117. Y aquí dejo un enlace sobre lo que está ocurriendo en Copenhague con los carriles bici y la explosión ciclista:
    http://www.guardian.co.uk/environment/bike-blog/2011/sep/09/copenhagen-cycling-congestion

    Si alguien se ha tomado la molestia de calcular el numero de ciclistas potenciales en Madrid, es muy posible que haya llegado a la misma cifra que yo: más de un millón (personas de ambos sexos entre 16 y 65 años con necesidades de desplazamiento inferiores a 5 kilometros).

    ResponderEliminar
  118. Repito que ningún problema a que la gente vaya por el carril-bici, si lo que quieres son más bicis.

    Yo busco otra cosa, y creo que el carril-bici debe ser usado como los medicamentos, con precaución y sólo en casos de necesidad comprobada, para no generar efectos secundarios adversos.

    ResponderEliminar
  119. Pues te estás contestando tu mismo:

    El número "significativo" de ciclistas que había en Sevilla hace doce años, era más o menos el de Madrid. O sea, muy poco. Y lo misma en Barcelona. Aquí también hay tiendas sólo para urbanas, e incluso para fixeros. Sigue siendo incomparable con sevilla y barcelona ahora mismo.

    Si la bola de nieve ha decrecer a este pasor, veremos un número realmente significativo de ciclistas ( y me refiero a un 5% o más de desplazamientos en bici) dentro de varias décadas. No, el voluntarismo no sirve en estos casos.

    La calzada "pacífica" me temo que es una utopía. Antes veremos carriles bici chungos, carriles bici decentes y zonas 30. Y dentro de unos cuantos lustros, cuando yo esté criando malvas, veréis calzadas más pacíficas.

    Se os olvida que partimos de un número de ciclistas tan ridículo que lo que nos parecen grandes avances son situaciones de precariedad en otros lugares. Mi esperanza es que finalmente a Madrid todo llega con retraso, pero llega.  

    ResponderEliminar
  120. Exacto,esto ya es rizar el rizo.Joder,con estos debates tan enrevesados parecemos holandeses,que ya están en una siguiente fase,tras saturarse de bicis Ámsterdam,que consiste en replantearse el uso del carril bici,de todas formas,aquí,nos faltan unos pocos años para llegar al ejemplo holandés,o danés,me temo.

    Villaramblas,¿de verdad crees que un ciclista que está esperando a la construcción de un carril bici se va a lanzar a la calzada?

    Precisamente,esa es la gente que NO va por la calzada,porque tiene miedo,por tanto,me extrañaría mucho que eso sucediera.Esa es la gente que ahora hay que conseguir que coja la bici y sólo la cogerán cuando se sientan seguros,es decir,con el carril bici.

    Tengo una duda,Villaramblas ¿qué opinas de ciudades como Ámsterdam o Cophenague en el tema de bici?
    ¿No te gusta?¿te parecen atrasados por tener carriles bici?

    ResponderEliminar
  121. Gonzalo: comparar Copenhague y Madrid de verdad es... en fin... es como si a un habitante de Burkina Faso, que ve un coche de vez en cuando y sólo le encuentra ventajas, le enseñas imágenes de los atascos de Madrid. Son magnitudes incomparables, sinceramente.

    Y el cálculo que haces me parece de un optimismo brutal: ¿Un millón de ciclistas? ¿Algo menos de un 30% de la población? ¡Pero si en Berlín, con más o menos la misma población, no llegan al 10%! Y eso teniendo en cuenta la orografía de Berlín, bastante más favorable. Por no hablar deun ingente red de carriles bici.

    En madrid, con una red de carriles bici a la Berlinesa y un "Bicing" no le echo más de un 6-7% de ciclistas, siendo optimista.  

    ResponderEliminar
  122. Cualquier calle en la que se haya reducido la intensidad de tráfico o la velocidad ya se ha pacificado.

    No es nada utópico, se ha hecho en muchas calles de Madrid en diversos grados: desde un radar para vigilar que se cumplen los 50 km/h (caso de Castellana por Cuzco), señalización de 30 km/h (varias calles de Chueca o barrio Salamanca), hasta operaciones más complejas como limitación a residentes (Huertas, Lavapiés), o creación de calles de coexistencia con peatones (Huertas). 

    ¿Por qué creeis si no que el distrito centro de Madrid es el que más bicis tiene sin tener un km de carril-bici? Es un modelo de ciudad que me gustaría ver exportado a otros barrios (ojalá Sanchinarro se hubiera diseñado así, y no con grandes vías y carriles bici).

    ResponderEliminar
  123. Error: un carril bici no es un medicamento. Si acaso un complemento vitamínico que no te va a arreglar la vida, pero te la hará un poco más agradable.

    De todosd modos, pararnos a pensar en los efctos secundarios del medicamento, cuando lo que sufrimos es un cáncer con metástasis, es cuanto menos =-O

    ResponderEliminar
  124. Personalmente, creo que buena parte de los carriles bici planteados por Gallardón son parches, y que sería mejor un calmado de tráfico.

    Y el día de la bici tiene interés por ver cómo se las ingenian 200.000 bicis en llegar hasta el recorrido, no por el recorrido en sí, que nada tiene que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  125. Sí, ojalá Sanchinarro se hubiera diseñado así... pero no se diseñó asi. Lo mismo podríamos decir de Príncipe de Vergara, Ronda de Atocha, Avenida del Mediterráneo, Arturo Soria, General Ricardos, paseo de Extremadura, Raimundo fernández Villaverde y en general casi todas las grandes vías de comunicación que no son las callejuelas del Centro. Gran Vía incluída.

    Emplear esos ejemplos es trampa, Villarramblas. Es como si me dices que te gustaría que el mundo entero fuera como Pedraza. Pero no lo es, ni lo será. Esas calles ya están pacificadas, desde el día que se hicieron (aunque hay calles 30 que son para verlas, pero bueno)

    Claro que en las pequeñas  calles residenciales no hacen falta carriles bici, pero es que esa no es la cuestión. Ojalá estuvieramos discutiendo eso. Lo cierto es que la gente necesita efectuar sus recorridos con rapidez y comodidad y para eso están las grandes vías que te decía antes. Que es donde hace falta carril bici.

    Por cierto: el radar de Cuzco, ese que está para vigilar que se sumplan los 50 km/h, llegó a medir 164 km/h. Que eista la limitación no quiere decir que se cumpla.

    ResponderEliminar
  126. Vamos a ver si aclaramos prioridades ¿Para qué queremos más bicis por la calle? ¿Para parecernos a Copenhague o a Amsterdam? No me interesa: el número de desplazamientos a pie+bici en Madrid es superior al de esas ciudades, porque aquí hay mucha costumbre de andar. No quiero perder eso en favor de la bici.

    Sólo me interesa meter bicis en la ciudad si tengo la certeza de que se hará a costa de coches. Meter bicis por las aceras (como ha pasado en Sevilla) no quita coches. Ese modelo de ciudad no me interesa, porque no ataja el problema (o el cáncer, como le llama Mohamed) y crea efectos secundarios perversos (dar por saco al peatón y generar problemas de seguridad vial en los cruces).

    Claro, Pericay. Tampoco espero que a alguien le dé un día el arrebato y se lance a la calzada sin más (aunque los que estemos aquí lo hayamos hecho). Se pueden hacer muchas cosas, la principal a mi juicio es educación: formación vial y conocimiento de la ciudad. Y os aseguro que la gente con los mayores miedos son capaces de circular por las calles de Madrid con un mínimo de ayuda. Lo estamos comprobando todos los fines de semana desde que empezamos a ponerlo en práctica, de verdad.

    ResponderEliminar
  127. Error: un carril bici no es un medicamento. Si acaso un complemento vitamínico que no te va a arreglar la vida, pero te la hará un poco más agradable.

    De todosd modos, pararnos a pensar en los efctos secundarios del medicamento, cuando lo que sufrimos es un cáncer con metástasis, es cuanto menos =-O

    ResponderEliminar
  128. Mohamed: Demuéstrame que un carril bici seguro por Príncipe de Vergara es más rápido que ir por la paralela (Castelló).

    ResponderEliminar
  129. <span>O si lo prefieres: coge cualquier carril-bici paralelo a una calle que haya en Madrid, y hacemos la prueba de lo de llegar rápido y seguro, por la vía principal, por la calle secundaria y por el carril bici.</span>

    ResponderEliminar
  130. Bueno, teniendo en cuenta que Castelló caba en Maria de Molina y Príncipe de Vergara llega hasta Costa Rica, creo que como mínimo el carril bici de Príncipe de Vergara te llevaría bastante más lejos.

    En cualquier caso, cuando haya carril bici en Príncipe de Vergara, hacemos la comparativa y demostramos lo que quieras. Fuera de coñas: lo que nos dice la experiencia, no de una, sino de decenas, cientos de ciudades, es que el emplear calles paralelas más o menos pacíficas nunca ha provocado una explosión de ciclistas, y hacer carriles bici, sí.

    Si quieres saber mi opinión, no creo que se fuera mucho más rápido o lento por una que por otra.

    ResponderEliminar
  131. En cualquier caso, no hay calles paralelas de verdad a muchos e los recorridos largos que se hacen en Madrid ¿Qué calle paralela hace el mismo recorrido que Arturo Soria? ¡O que Doctor Esquerdo? ¿O que Castellana? ¿O Alaclá? ¡O la propia Príncipe de Vergara? Si ya empezamos con rodeos, no lo dudes: el carril bici es más rápido.

    ResponderEliminar
  132. Se puede ir por calles tranquilas hasta Duque de Pastrana. La parte con algo de zig-zag coincide con la pendiente ascendente en Ppe Vergara, por lo que es una manera de minorizar las pendientes. Coincido en que no habría mucha diferencia de velocidades con un carril-bici por Ppe Vergara, ya que este último tendría que hacer cosas raras para pasar los cruces que ralentizarían la marcha.

    Tienes en cambio estas otras pruebas:
    Alcalá / Carril-bici de Calero - Campo Naciones
    García Noblejas
    Pasillo Verde
    Marqués de Corbera

    Y tripito que no discuto la efectividad para aumentar el número de ciclistas con carriles-bici, que a mí me preocupa otra cosa.

    ResponderEliminar
  133. A veces sí hay alternativa rápida, a veces no. Aquí estan todos los que he podido encontrar. Desde luego no son el 100% de los recorridos que se pueden hacer en Madrid, pero sí el 80%.

    Un carril-bici necesita hacer cosas raras para no comerse a los coches en los cruces (quiebros para cruzar en perpendicular, por ejemplo), lo que ralentiza mucho la marcha. 

    ResponderEliminar
  134. "<span>Si quieres saber mi opinión, no creo que se fuera mucho más rápido o lento por una que por otra."</span>
    <span></span>No es sólo rapidez, que no se alcanza en el carri bicl, sino seguridad. La coexistencia con peatones en el carril bici o en la acera bici es complicada. Lo digo por experiencia personal de otras ciudades. Intentar llevar la velocidad media de una bicicleta en un carril bici, en una ciudad con personas que no lo respetan, o que transitan por paradas de autobús y pasos de peatones, y además cruzar las calles transitadas por coches (que para que te vean debes frenar propiamente)... uf, me parece más inseguro que circular por la calzada y hacer caso de los pasos de cebra (lo digo por los peatones).

    ResponderEliminar
  135. ¿Qué cosas raras tendría que hacer en los cruces? ¡Pero si es completamente recta!

    El restod e comparaciones, qué quieres que te diga: trozos asilados de carril bici no se pueden comprar con calles completas. Si quiero ir de sol a canillejas, voy por Alcalá. no cojo el cutrecarril del Parque Calero.

    García Noblejas- calro que vas más rapdio por la calzada. Si haces un carrilito con curvitas, subiditas, bajaditas y demás chorraditas, normal que pierdas. Si se hubiera hecho un carril recto y unidireccional, vuelvo a repetir que tardarías más o menos lo mismo.

    Enc uanto a Pasillo verde y Marqués de Corbera,los he rpobado, y con todo lo malos que son, son más cómodos que ir por la calzada. En  cuanto a la rapides.... pues más o menos. 

    ResponderEliminar
  136. En fin, de todos modos esto es como debatir: ¿Quién puede más, Spiderman o un Guardia Civil? De momento sólo existen los guardias civiles. Así que creo que este debate nos viene muy grande. Debatimos problemas de Copenhague cuando estamos al nivel de Villatobas. En cualquier caso, ha sido muy agradable, Hasta luego!

    ResponderEliminar
  137. Si estás yendo a la misma velocidad por las aceras bici que por la calzada, una de dos: o vas por la calzada a 7 km/h o estás yendo por la acera a 20 km/h.

    Las curvas y demás que ralentizan, son la única manera (y no efectiva, por cierto), de evitar que cruces a 30 km/h en paralelo a un coche que puede girar a la derecha y tú encontrarte en su ángulo ciego de visión. Es un accidente típico de carril-bici que sólo tiene dos maneras de corregirse:
    1. Integrarse en la calzada para hacer el cruce DELANTE de los vehículos (y nunca a un lado).
    2. Bajarse y cruzar como peatón.

    Y no debatimos problemas de Copenhage. En Madrid ya hay carriles bici y siempre ha habido calzadas, así que también Spiderman existe, aunque sea sólo en algunas zonas.

    ResponderEliminar
  138. Lo nombro yo más abajo con el caso de Amsterdam y la saturación de la ciudad por las bicis,pero vamos,como dice Mohamed,comparar ese caso con Madrid es de chiste.

    Aquí nos estamos ni empezando ¿y nos vamos a a comparar con Cophenague,Amsterdam?

    Seamos serios,por favor.Cuando lleguemos al problema de estas ciudades(bendito problema!) veremos qué hacer,mientras tanto,a sufrir y a esperar que el alcalde haga carriles bici.

    PD:Villaramblas,por mucho que se comparta la calzada con las bicis y los coches,el número de coches no va a reducirse mucho.Vamos,que aunque a te gustara que eso pasara(frente al carril bici que dices que tiene otra misión) los coches siempre va a estar ahí,puede que se reduzcan un poco,pero llegado a un punto no bajará.Es una batalla perdida.

    ResponderEliminar
  139. Mohamed, Pericay;

    Hacen falta ciclovias interurbanas porque ya me contarás como accedes a los municipios de la comunidad de Madrid. A mi no me hacen falta, pero hay mucha gente que vive en Madrid y trabaja en Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo, Rivas, etc. O que vive allí y trabaja en Madrid. Apenas hay accesos excepto por autovías y estas, ademaś de peligrosas están prohibidas para las bicis.

    Entonces ¿a la gente le da miedo circular con los coches en calles tranquilas o atascadas a menos de 30 km/h pero no les importa circular por carreteras de 90 o 100 km/h? *DONT_KNOW*

    Como ya han dicho la visibilidad la damos la gente que circulamos con normalidad cada día. Bici llama a bici. Cada día hay alguien que lo ve y piensa si ese va, ¿porque yo no? Cada día somos mas y atraemos a mas.


    Por qué ha aumentado el tráfico ciclista en Donosti, Barcelona y Sevilla porque se ha promocionado la bici. Es decir se ha conseguido un cambio de mentalidad. El carril bici o el servicio de préstamo es una forma de promoción rudimentaria, pero consigue aumentar el tráfico ciclista.

    No entiendo por qué os obsesionáis con los carriles bicis. Os cegais con el aumento de ciclistas que provoca, sin tener en cuenta los problemas que tienen y de los que se lamentan quienes ya lo tienen desde hace tiempo.
    Un carril bici genera ciclistas dependientes. Que no se pueden valer por si mismos fuera de el. Proteje a los ciclistas dentro de los tramos y multiplica los riegos en los cruces y fuera de ellos. ¿Para que quereis un carril bici teniendo un carril coche? No sois conscientes de la velocidad real de circulación en un carril bici y lo complicado que es moverse en un espacio tan pequeño cuando hay muchas bicis.
    Hay medios de promocionar la bici mucho mas eficaces y baratos que los carriles bici y no estoy hablando de la BC

    ResponderEliminar
  140. Pericay, dices: "<span>PD:Villaramblas,por mucho que se comparta la calzada con las bicis y los coches,el número de coches no va a reducirse"</span>

    ¿Que pasa en una calle de dos carriles del mismo sentido cuando hay muchos coches en doble fila?

    Pues que todos los coches tienen que circular por el carril libre y lo hacen mas despacio, se atascan. El tráfico se reduce.

    ¿Que pasa en una calle de dos carriles del mismo sentido cuando el carril derecho está lleno de ciclistas circulando?
    Que los coches se pasan al carril izquierdo para ir mas rápdio, pero resulta que terminan circulando mas despacio que las bicis. Y los peatones y vecinos del barrio tan contentos, con la reducción de ruido, de humo. Calmado de tráfico.

    ResponderEliminar
  141. De todas maneras, aumentar el númedo de ciclistas por la calzada, por sí sólo es una medida poco eficaz para disminuir el uso del coche. Ahí sí que la administración tiene que entrar y restringir el uso del coche. No mejorar el transporte público o el uso de la bici, restringir el uso del coche, su velocidad y su accesibilidad.

    Efecto perverso secundario: las empresas y la gente se va a periferia, donde no hay restricciones y viven en su M-50. Hemos desplazado el uso del coche a otro lado, pero no lo hemos solucionado. 

    Medida complementaria: encarecer el uso del coche.

    ResponderEliminar
  142. Mohamed, disculpame pero te has colado completamente: en ningún momento he comparado Madrid con Copenhague, eso lo has deducido tú solo.

    Lo segundo: siempre he manifestado que los carriles bici no me gustan ya que segregan en lugar de integrar, aparte de ser un desastre como se ejecutan en Madrid.

    La noticia que puse habla de saturación en las vías ciclistas y de MIEDO: la diferencia de habilidad y velocidad al conducir una bicicleta entre unos ciclistas y otros (y la atención que prestan a la hora de conducir) crea situaciones de peligro en Copenhague. Esto se agrava debido a la saturación de los mismos.

    Tercero: hablo de más de 1 millón de ciclistas POTENCIALES (gente que PODRÏA ir en bicicleta), no que se pueda llegar a 1 millón de ciclistas en Madrid: es decir, hago referencia al numero de personas que podrian coger una bicicleta para moverse por la ciudad, por edad y necesidades de desplazamiento que ya realizan. Para que llegasemos a ser 1 millón de ciclistas en Madrid <span>primero</span> tendriamos que dejar de ser la sociedad occidental más sedentarizada.

    ResponderEliminar
  143. Para cuándo una campaña de la DGT explicando a los conductores los derechos y obligaciones de la bicicleta en la calzada? Algún organismo debería vocalizar, expresar pública y repetidamente que la bicicleta tiene derecho a circular, y que no es un "estorbo" al que expulsar de las calles, sino un vehículo con unas reglas, unos derechos y unas restricciones. En el momento en que eso esté claro, se habrá dado un paso de gigante para la convivencia.

    P.S.: No se podría solicitar algo así formalmente, usando este foro para canalizar las firmas?

    ResponderEliminar
  144. Pues yo haría carriles bici basandome en el mismo sistema que el carril bus, quitando un carril directamente de la calzada y dejandolo para bicis (obviamente siempre que sea factible por número de carriles de la vía), por ejemplo Calle García Noblejas, en vez del mojón que han hecho.
    La calle García Noblejas tiene 3 y en algunos tramos 4 carrilles ¿porque no han dejado uno para bicis? pero en la propia calzada.

    Otra cosa que no comparto es ¿porque no podemos ir por el carril bus?

    ResponderEliminar
  145. Pues ese es el truco, Curuma. Lo que pasa es que yo veo que cuando habláis de carriles bici criticáis sismpre los truños que se hacen en Madrid, y hay mucno fuera de la M-40. Lo que nadie puede negar es que la relación causa efecto entre infraestructura y número de ciclistas, existe. Se ha demostrado en Barcelona, y sobre todo, en Sevilla. Nó sé por qué en Madrid tenemos que ir al revés que el resto del mundo. 
    Tampoco entiendo esos argumentos de "se crean ciclistas dependientes" "se aumenta el tráfico ciclista a costa del peatonal"... por favor, esos son problemas de una sociedad ciclistas avanzada. Nosotros estamos en el pleistoceno. 

    ResponderEliminar
  146. Una cosa más, que no se me olvide: Wheels, y alguno más, consideran prioritarios los carriles bici interurbanos por en cima de los urbanos, dado que muchas poblaciones están aisladas por autopistas, etc, etc...
    A mí me parece una buena idea, pero imagino que sabéis que  esos carriles realmente tienen un uso deportivo y de ocio, y no son una verdadera herramienta de movilidad. Muy poquita gente, por no decir que apenas un par de forzados de la ruta, iba a usar esos carriles para ir a trabajar, a estudiar, de compras o al cine. Si se quiere una movilidad ciclista "interurbana", es mejor priorizar la intermodalidad en el transporte: bici en el cercanías, en el metro, aparcamientos en las estaciones, bici pública integrada entre varios municipios... lo otro, estando bien, no me parece que tenga mucha utilidad (fuera del paseo y el deporte, que tampoco está mal) 

    ResponderEliminar
  147. Pues hay mucha demanda en los bicifindes para realizar estos trayectos interurbanos para ir a trabajar o estudiar, que no están tan lejos como parece.

    Hay algunos lugares donde no llega el cercanias o bien no resulta útil por el rodeo que terminan dando.

    El metro: de momento prohibido en horarios normales. Estaría bien quitar las restricciones, pero es que hay tanta gente...

    El autobus interurbano: Muy complicado, lo de llevar las bicis ahí.

    Hay gente que emplea una hora o mas en cada trayecto a su trabajo yendo en transporte público. En ese tiempo, en bici, se hacen al menos 15Km, es decir radialmente, desde el centro hasta la M50

    ResponderEliminar
  148. El modelo carril-bici como un carril-bus tiene problemas que me gustaría comentar:

    -Es incompatible con un carril-bus. O compartes con el bus, o te pasas al siguiente carril.

    -Es inseguro en los cruces. Necesitas compartir la calzada con los coches que van a girar bastantes metros antes, para que no te cierren el paso, el accidente más frecuente en un carril-bici. ¿Da sensación de seguridad compartir calzada con los coches? ¿No? Pues es más seguro que un cruce estándar.

    -Si está físicamente separado, es incompatible con calles con aparcamientos y no permite realizar cambios de carril (por ejemplo para seguir de frente cuando 3 carriles giran a la derecha)
    -Si no está separado, puede tener un problema de coches en segunda fila. Si además está pegado a una banda de aparcamiento, necesita una separación de 1 m (por lo menos) para que no nos lleve una puerta).

    -En cualquier caso, envía un mensaje al automovilista de que ese y no otro es el lugar de la bici, aumentando el acoso cuando te sales del carril-bici. (Podéis hacer la prueba en Madrid, cuando los carriles bici se ven desde la calzada).

    ResponderEliminar
  149. Tenemos muchas rutas solicitadas para ir a trabajar de Madrid a Alcobendas, Madrid-Getafe, Madrid-Pozuelo y Madrid Coslada. Son un 25% de las 140 rutas que nos han pedido.

    No son muy largas (5-10 km), pero tienen verdareros problemas para cruzar las autopistas, en algunos casos, imposibilidad. Ahí es necesario hacer un paso para bicis y peatones. Dentro de la ciudad no es necesario, puede ser conveniente, pero no imprescindible.

    Las rutas que nos plantean dentro de Madrid son casi siempre de usuarios del transporte público. Las que nos plantean desde periferias usan más el coche. Si lo que queremos es quitar coches de enmedio, hay que priorizar estas conexiones ciclistas. 

    ResponderEliminar
  150. Busqué el dato sobre la cantidad de coches que acceden a Madrid desde la periferia: no encontré el dato exacto del 2011 pero la media en 2010 era de un millón de vehiculos particulares cada día.

    ResponderEliminar
  151. El reparto modal es además escandaloso: Mientras que en Madrid Capital el coche no llega al 30%, en periferia se dispara al 50%. Ese y no otro es el problema de la sostenibilidad. Peatonalizar el centro de Madrid mientras las empresas se deslocalizan a Alcobendas o Pozuelo está trasladando el problema para no verlo, con el agravante de que en periferia las distancias aumentan, y por tanto los km que cada persona tiene que hacer a diario.

    ResponderEliminar
  152. O en Serrano,que hay 5 carriles,3 centrales,el de la derecha para buses y taxis y el de la izquierda para........¿carga y descarga?¿que los pijos que van de compras puedan dejar el coche en la puerta de la tienda?¿carril taxi? si verdaderamente es un carril taxi,¿por qué no se ha hecho un carril bus-taxi compartido como en el resto de la ciudad?.
    Con lo fácil que hubiera sido usar ese carril izdo.para hacer un carril bici,y no en la acera como luego hicieron.

    ResponderEliminar
  153. Cuando trabajaba en Pozuelo, el trayecto en coche me suponia 24 - 25 kilometros y en bici, atravesando la casa de campo, unos 17 km. El tiempo en hora punta solía ser similar, más que nada por la dificultad para cruzar la Vía de las dos Castillas a la altura de la complutense, entonces no había la pasarela que han colocado.

    ResponderEliminar
  154. "Las rutas que nos plantean dentro de Madrid son casi siempre de usuarios del transporte público. Las que nos plantean desde periferias usan más el coche. Si lo que queremos es quitar coches de enmedio, hay que priorizar estas conexiones ciclistas."

    Lo cual suena muy bonito, pero es muy poco realista, a no ser que sea una ruta Pozuelo-Ciudad Universitaria, Coslada-Vicálvaro, o una cosa así. Los bicifindes están muy bien, pero la propia palabra lo dice: Bici y finde. Y la bici en el "finde" tiene poquito que ver con la bici a diario. Sobre todo en distancias largas. Con las temperaturas que ahora tenemos cualquiera se hace 10 kilómetros muy feliz, pero ¿Y con lluvia? ¿Y con e bajo cero? ¿Y si estás un poco acatarrado? ¿Y si sales con un poco de prisa? ¿Y si estás cansado? ¿Y si? ¿Y si ¿Y si? Son cientos de cosas que pueden dar al traste con una ruta tan larga.

    Así que mejor fomentar la intermodalidad y la movilidad urbana en cada una de las localidades.

    Un ejemplo: Uno de los lugares en los que se está disparando (literalmente) el uso de la bici es el polígono industrial de Las Tablas, en Fuencarral. Tiene cuatro factores que no suelen ir juntas en Madrid: tren de cercanías, carril bici, muchas empresas y mucha gente joven. Pero pocos vienen directamente en bici: unos llevan la bici en el cercanías, otros la dejan permanentemente en los aparcabicis de Fuencarral, etc... creo que ese modelo es mucho más realista que el de hacer laaaargas rutas interurbanas que a las pocas semanas se abandonan por cansancio.    

    ResponderEliminar
  155. <span>Los comerciantes pagan la reforma de Serrano (y Jorge Juan), y piden que haya permisividad con la doble fila.  
     
    ¿Sabéis que el carril bici de Serrano cambió varias veces de lado a lo largo del proyecto? ¿Y Jorge Juan tenía proyectado aparcamiento en línea y un solo carril de tráfico? ¿Y se cambiaron favoreciendo descaradamente la segunda fila?</span>

    ResponderEliminar
  156. Mohamed, te faltan datos:

    1. Las rutas de Bicifindes las seguimos luego, para ver si funcionan en días de diario. Más del 80% de las personas que han hecho la ruta usan la bici varias veces por semana en su desplazamiento habitual.

    2. La distancia media de rutas que nos pide la gente es de 10 km, incluso dentro de Madrid. Rutas de 5-10 km que vengan de periferia están pues en la media.

    3. Las rutas más largas combinan en muchos casos el cercanías, que ciertamente es un buen invento para ciertos recorridos, pero que es absurdo tener que coger para una estación sólo para cruzar una autopista. 

    4. El ciclista urbano a diario no es el ciclista que sale al campo cuando hace bueno. Es más inmune a los cambios climáticos. La lluvia en Madrid me hace desistir de la bici unos 2 días al año, y la cojo a diario. De todas maneras, es un factor completamente ajeno a la existencia o no de carriles-bici.

    5. Se te olvidan tres factores en las Tablas: un entorno hostil a caminar (hay mucha bici, pero poco peatón), gran dificultad para aparcar por la cantidad de gente que viene en coche desde periferia, y unas bonitas autopistas que aislan el barrio de su entorno más cercano. Como ejemplo de sostenibilidad, me parece un atraso, por mucho que nos encante ver bicis combinadas con transporte público. El problema es de concepción urbanística, no de falta de carriles-bici.

    ResponderEliminar
  157. 1-  ¿Cuántas veces a la semana? ¿Durante cuanto tiempo los habéis seguido? ¿Pasaron el invierno? ¿Las lluvias? ¿Los 40 grados del verano?

    2- 10 km de ruta son unos cuantos kilómetros. Que me parece estupendo, pero todos sabemos que la bicicleta sobre todo es efectiva en desplazamientos de alrededor de 5 kilómetros. Si hacen más, estupendo, pero en una cultura ciclista "grande" no es lo habitual.

    3- Estoy de acuerdo. A mí me parece bien que haya comunicación interurbana ciclista y peatonal. Pero no me parece lo más prioritario, sinceramente.

    4- Yo soy ciclista urbano a diario. Con calor, con lluvia e incluso una vez con nieve (nunca más, por cierto) A mí no me importa y atí, por lo que veo tampoco. Sin embargo a muchos ciclistas urbanos (ojo al matiz: no hablo de posibles ciclistas, como de costumbre, sino de gente que YA es ciclista) la lluvia les tira para atrás. Y no es independiente del carril bici. En caso de tormenta, coches corriendo, cuerpo empapado y autobuses levantando olas, un carril bici se agradece como el comer. ¿Por qué crees que en Holanda van en bici incluso diluviando? ¿Porque son impermeables? No, porque van  más protegidos.

    5- Que las Tablas es un urbanismo lamentable lo sé de sobra. Sí, a mí también me gustaría que se pareciera a Siena o Bolonia, pero las Tablas es Las Tablas, está construido y de momento no va a cambiar. Así que  lo que a tí te parece un atraso, en este Madrid pelistocénico es un avance.   

    ResponderEliminar
  158. 1. Se hizo cuestionaro tras un mes de haber probado el bicifindes, a ver si la usaban con frecuencia. 
    Hubo un 17% que no había vuelto a coger la bici. Del 83% restante, alrededor de la mitad la usaban todos los días, el resto alternaban con el medio de transporte previo 2 ó 3 veces por semana. En algunos casos hemos podido tener constancia de que esa frecuencia ha subido posteriormente, pero no hemos hecho un seguimiento exhaustivo.
    Dado que la iniciativa comenzó en febrero, ya han pasado las lluvias de primavera y los calores del verano. Nos queda ver el seguimiento en invierno.

    2. Pues esa distancia es la que nos piden. El mito de los 5 km será en otro tamaño de ciudades, aquí llega a compensar a la gente los 10 km. Ten en cuenta que los 5 km es la distancia en la que la bici siempre gana. Con 10, gana solo en algunas ocasiones, pero en otras a la gente le compensa, porque le gusta, aunque tarde más.

    3. Es que para atravesar una autopista no tienes otra manera, mientras que para circular por ciudad sí que tienes diferentes opciones, incluso para gente que empieza.

    4. A mí sí me importa la lluvia y el calor. En horas centrales de verano no cojo la bici, y si llueve tampoco. Correcto, la lluvia dificulta y estaría bien no tener tanto tráfico en esas circunstancias. Pero no me has resuelto las pegas que te comentaba de cómo evitar problemas en los cruces, que en Holanda son un problema gordo.

    5. El urbanismo no programado de Puente de Vallecas o Tetuán tiene más virtudes que un PAU, a nivel de convivencia en el espacio público, o posibilidad de ir andando a los sitios. No porque sea más moderno es un avance. 

    ResponderEliminar
  159. Lo que es ESCANDALOSO,es que las reformas de las calles las paguen ciudadanos que se quieren llevar beneficio de ellas,es tremendo y no lo sabía.

    Esto es como lo del Corte Inglés de SanChinarro,que se construyó antes que las viviendas,que los accesos a él,etc etc, esta es la planificación urbanística de esta ciudad,la que quieran los que tiene poder,en fin.
    Bueno,es que en Jorge Juan(junto a Serrano),un Jueves, un Viernes o un Sábado de noche,el carril derecho es para que aparquen los pijos de los restaurantes de lujo y el izquierdo es de subida.Eso sí,jamás de los jamases vi a la policía multarles,y eso que paso un montón por esa calle.

    ResponderEliminar
  160. 1- Vamos, que en realidad falta mucho para saber si ha habido éxito o no. En esto de la bici, el invierno es mortal. Cada Septiembre parece que la cosa se dispara, pero en cuanto llega la lluvia, volvemos a la realidad.

    2- Esa distancia es, como bien dices para los que "les gusta". Luego están todos los demás, que ni les gusta, ni les deja de gustar. Y  a esos les tiene que gustar, ser rápido, ser cómodo, ser seguro... muchas condiciones, que de momento no cumplimos ni de coña

    3- Sí, si estoy de acuerdo. Lo que no sé es ¿Cuánta gente tiene necesiodad REAL de atravesar una autopista.

    4- Yo en cambio aguanto bastante bien la lluvia (la "caló" un poco menos, pero también). Por eso seé lo difícil que es moverte en determinados lugares con lluvia (y con lluvia y poca luz, ni te cuento). lo de que en Holanda los cruces son un problema gordo... en fin, problemas de ricos, sinceramente. Ojalá tengamos algún día esos problemas.

    5- No me has entendido: a mí Las Tablas me parece una porquería. pero es la porquería que hay. Y que haya un incipiente cinclismo urbano dentro de esa porquería me parece un logro, sinceramente.

    ResponderEliminar
  161. 1. Sí, hay que esperar a ver.
    2. La rapidez y seguridad está por ver que tenga que ver con carriles-bici, repito.
    3. Ni idea, sólo te puedo ofrecer los modestos datos que manejo
    4. Lo que llamas "problemas de ricos" está también causando accidentes (y muertos) en España. No hay que copiar los errores ajenos, si podemos evitarlos.
    5. Los carriles bicis de las Tablas (Sanchinarro, etc) es la indicación de un fracaso: sus calles sólo son para el coche, y ahora tenemos que corregir ese error. Aquí un bonito contraejemplo de Berlín, construido los mismos años. Esto es el tipo de solución que creo que el Ayuntamiento tendría que hacer, y no las infraestructuras ciclistas de Las Tablas.

    ResponderEliminar
  162. Contesto sólo a algunos puntos

    2- Eso que dices es sólo una corriente de opinión (bastante marginal, por otro lado), que no por novedosa es cierta. Lo cierto es que la experiencia nos dice que en las ciudades donde se instalan buenas infraestructuras (llámese carril bici por simplificar) aumenta exponencialmente el tráfico ciclista y los usuarios perciben mayor seguridad y comodidad. Rapidez, más o menos. Una vez más, realidad contra castillos en el aire

    4- Problemas de ricos. También hay accidentes en rotondas, incorporaciones de autopistas y pasos de peatones, y no renunciamos a ellos. Bien está que no copiemos los errores ajenos, pero podríamos copiar algún acierto, para variar. De momento no copiamos nada, ni bueno, ni malo ni regular.

    5- Esa es una idea muy bonita. Pero volvemos a la realidad: Sanchinarro y las Tablas son un desastre y seguirán siéndolos. NO se parecerán jamás a esa calle de Berñlín que pones (entre otras cosas porque esa calle es mucho más esctrecha)  ¿Fracaso? Sí, pero al menos hay una alternativa. Si eso es un fracaso ¿Francisco Silvela que es? ¿La muerte?

    5- 

    ResponderEliminar
  163. Villaramblas, el carril bici en la calzada es incompatible con el carril bus, si solo pensamos en los carriles bus de Madrid. 
    Esta claro que requiere mas cambios, pero el mejor sitio para el carril bus es en el centro. Evidentemente es una configuración que no se puede aplicar a todas las calles, pero si a las grandes de transito. Y son esas calles que, o bien no tienen sitios de aparcar, o habria que reducirlos para poner un carril bici en esa calle. Por lo menos es una configuración en la que ganaria la bici y el transporte público en detrimento al coche privado.

    Repito, no lo veo como una solución única, pero si factible para determinadas calles. 

    ResponderEliminar
  164. 2. Cuando vamos por ciudad, circular en paralelo a un coche que va a girar para interrumpir nuestra trayectoria supone mayor riesgo que tenerlo detrás. En un caso nos ve, en el otro no. No es un acto de fe, ni una opinión marginal. Cualquier manual de cómo circular en bici te dice siempre que no te coloques en esa posición, pero un carril bici te obliga a ello.

    Si no quieres verlo, te ruego por lo menos que tengas cuidado en los cruces de carriles bici, para que no te cierren el paso los coches, ya más no te puedo decir. El resto de este punto estoy de acuerdo: habrá más bicis porque los usuarios tendrán "sensación" de seguridad.

    4. La circulación ciclista en esa posición concreta de riesgo no es un acierto a copiar. Otras cosas sí.

    5. ¿Sanchinarro es una alternativa a...? ¿A Francisco Silvela? ¿A los bloques de los años 60 del Barrio del Pilar? ¿Al urbanismo desordenado de barriadias? ¿Al ensanche del siglo XIX? Son muchos los tipos de ciudad ensayados en Madrid, cada uno con sus problemas y sus aciertos. Especifica, por favor.

    ResponderEliminar
  165. Sí, esa solución es viable para algunas grandes avenidas: Ilustración, Arturo Soria quizá. En Castellana ya sucede. En vías algo más concurridas (Alcalá, Doctor Esquerdo), habría que hacer una reducción de carriles tal como dices o suprimir aparcamientos si se quisiera aplicar esa solución. 

    Compartiendo carril con los coches que van a girar, vigilando segunda fila para no tener que poner separación y dejando claro que son opcionales podrían llegar a funcionar. Esto son exigencias mínimas que le pediría yo a un carril. Si va a ser menos que esto, mejor a la calzada.

    ResponderEliminar
  166. 2- Hablas como si el que circula en bici por un carril bici no tuviera ojos, ni cerebro. Y lo mismo para el conductor. Si esa tesis fuera verdadera, en las ciudades donde hay extensos sistemas de carril bici saldríamos a dos o tres muertos diarios, y ya ves que no. Un ejemplo claro lo tienes con el carril bus, que comparte ese mismo tipo de  cruce ¿Cuántos accidentes hay entre buses y coches en esos cruces? Alguno, pero no es Tan habitual. ¿Nunca se te ha cruzado un coche viniendo desde la izquierda en una calle de dos carriles? A mí me pasa casi todos los días. Repito: corriente de opinión. Y de recorrido bastante corto. 

    4- Vuelvo a repetir: algo tendremos que aprender de esos lugares donde hay muchas más bicis que en Madrid. Si lo que impide copiar métodos de éxito es esa dogma de fe sobre la peligrosidad en los cruces, ese dogma no es válido. Es más, es perjudicial.

    5- Veo que sigues sin entenderme. No me gusta Sanchinarro. No me gusta las Tablas. No me gusta Montecarmelo, ni el PAU de Vallecas. Pero dentro de lo malo, prefiero un tipo de urbanismo que prioriza al coche, pero al menos añade buenos espacios para la bici y el peatón, que Francisco Silvela, que prioriza al coche y no añade espacio ni para la bici ni para el peatón. Los bloques de los 60 me parecen un horror, y las barriadas desordenadas, teniendo más vida, tampoco me parecen ninguna maravilla. En general el urbanismo madrileño me parece improvisado, desordenado y chapucero. Pero es el que hay, y sobre él hay que actuar. El resto son castillos en el aire. 

    ResponderEliminar
  167. 2. Diferencio entre el cruce de un carril-bus típico, que permite incorporarse al carril unos metros antes, y el del carril bici, que cruza a ras sin transición. Es al segundo tipo al que me refiero, el primero es más seguro. 

    Afortunadamente la gente tiene, ojos, pero no siempre. Y la gente en el carril-bici se confía, pensando que ya se puede olvidar del tráfico. Rara vez dice un ayuntamiento "precaución: al usar el carril bici, tenga cuidado de cruces y puertas". Ostias hay unas cuantas, y muertos algunos, aquí y en Holanda. Y lo peor de todo es que eran evitables simplemente variando la posición de la bici a una posición dentro del campo de visión del coche.

    ¿Por qué crees entonces que se recomienda no ir en paralelo entre el coche y la acera? ¿Me lo estoy inventando? 

    4 .Tenemos claras nuestras posturas y diferencias, no insisto.

    5. ¡Prioriza al peatón y un huevo de codorniz! La calidad de un espacio peatonal no sólo se mide en el tamaño de las aceras, sino en que el recorrido sea agradable, que haya tiendas y gente para no sentir que estás en Mordor (cosa que pasa si coges a todos los vecinos y les metes en los jardines comunales que hay dentro de las manzanas), si para cruzar una avenida gorda no tienes que recorrer 300 m entre cruce y cruce (medida real).  Un modelo que por cada bicicleta de más que consigue, conlleva coches para ir hasta por el pan a costa de la muerte del espacio público. ¡Que les den por saco a las bicis si este es el precio que hay que pagar! En las calles de cualquier otro barrio mal planeado más antiguo verás mucho más movimiento peatonal.

    ResponderEliminar
  168. Chicos, estoy flipando con vuestra tertulia, llevo varios días siguiendo vuestros mensajes, voy a acabar con los ojos en la mano...

    Yo rompo una lanza a favor de Mohamed y que se pudiese ir por una llamemosla "calzada ciclista" que sería lo suyo no quiere decir que te vuelvas como un lobotomizado eso no es así Villaramblas, vas al loro con los cruces igual, lo que le veo de positivo es que te quitas el "azuzamiento" de los coches, y eso vale oro.

    A lo mejor tu tienes una personalidad fuerte, o te da igual, o te has hecho ya una coraza pero yo personalmente lo paso muy mal, incluso a veces he llegado a apartarme cuando un taxi va "lamiendote el culo" o un Seat León negro pitándote, o un 307 con cromados y las lunas tintadas acelarando en parado en tu rueda (todos ejemplos que me han ocurrido) en Gran Vía (de subida) en Arturo Soria y en Hnos. Garcia Noblejas (me niego a ir por la guarra acera bici esa).

    Sin embargo cuando he cogido algún buen carril bici (veasé en asfalto como el que hay a mitad de Garcia Noblejas en la rotonda no recuerdo la calle) esta hecho en asfalto en la calzada con un pequeño separador pues siento que disfruto más, lo siento si no cuadra con lo que dices pero para mi es así.

    Eso no exime que el Ayto. de Madrid ese haciendo los chorongazos que va haciendo por ahi (ODonnell, Gcia Noblegas, Gral. Ricardos...)

    También me parecería buena opción el carril bici pintado sobre la calzada, como los que se ven en otras ciudades, creo recordar que también los hay en Barcelona, al final es circular igual por la calzada pero con un espacio reservado para que no te vayan achuchando

    ResponderEliminar
  169. Respecto al carril bici no discuto más. Puedes darle todas las vueltas que quieras, encontrar muertos debajo de las aceras y casos de dooring por doquier que , por mucho que te empeñes, los números seguirán siendo tercos: el carril bici está siendo un éxito allí donde se implanta bien, y el modelo de ciclismo vehicular un fracaso. No me lo invento, compara ciudades donde se practica una y otra cosa y lo ves tú mismo. El resto, en plan "En copenhague están hartos" o "En Rotterdam atropellaron a uno" es casuística ad hoc para apuntalar tu posición. Una cabezonada, vamos.


    Lo que parece que no entiendes, o no quieres entender, es lo segundo: Que no. Que a mí no me gusta el modelo de los PAUS por todo lo que enumeras e incluso por algunos factores más. Lo que digo es que, perseverando en el urbanismo del Movimiento Moderno, al menos suaviza algunos de sus factores más duros. Ni más, ni menos. Sí, yo también idolatro a Jane Jacobs, quiero barrios con vida, con actividad y el PAU no es el camino. Pero no es menos cierto que los PAU's están ahí, y que no se van a tirar mañana para edificar preciosos barrios con calles peatonales.

    En cuanto al movimiento peatonal... amigo, esto no es Helsinki. De verdad, no te ofendas, pero a veces parece que hablas desde una torre de marfil en la cual todo encaja perfectamente, pero a nivel de calle todo es mucho más complicado.

    ResponderEliminar
  170. Sí, tienes razón, Curuma, serenemos las cosas. El seat León no es agradable y es valioso poder ir por sitios donde el tráfico deje de dar por saco. 

    Digamos que no pondría un carril-bici y diría "hala, a crear ciclistas" sin antes haberme asegurado que el ciclista que circula por ahí sabe que también tiene riesgos y cómo evitarlos. Eso no se hace, y por cada uno que sabe hay otro que no y se la pega. 

    Siendo yo ayuntamiento, en todo caso, procuraría evitar los tráficos agresivos tipo Seat León, creo que es más beneficioso para la ciudad que separar flujos.

    Ojo al carril-bici ese que dices (avenida de Arcentales). Es de doble dirección y te coloca en sentido contrario al cruzar. Precisamente por tener aspecto "presentable", es más probable que te confíes. Si ya sabes de dónde te puede venir el riesgo, es tu decisión usarlo. 

    ResponderEliminar
  171. Cerramos pues discusión de carril-bici, ya que llegamos a un punto de no avance y nos repetiríamos.

    Los PAUS no se van a tirar, pero ya están interviniendo para cambiar algunas cuestiones del diseño de sus calles, como por ejemplo, quitar carriles. No me parece mala idea. 

    El último párrafo no lo he entendido, lo siento.

    ResponderEliminar
  172. Dejo aquí un enlace de lo que se está cociendo en Pamplona (fuente: Bicicletas, ciudades, viajes) pues está en relación con un comentario que hice más abajo y que llevo a que me dijeran que queria asustar con cuentos de viejas ya que eso no iba a pasar nunca:
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/bicicletas-registradas-ciclistas.html

    Sin acritud

    ResponderEliminar
  173. Me refiero a que en la circulación peatonal influyen muchos factores culturales, ambientales y hasta climáticos que tienen muy poco que ver con el diseño urbano, con y sin carril bici. Madrid es mediterránea, calurosa y europea, por tanto, propensa al movimiento peatonal. El ejemplo de siempre, Sevilla: ha aumentado exponencialmente el tráfico de bicis sin resentirse en lo más mínimo el movimiento peatonal. Y es que unas cañitas por Triana o La Latina merecen un paseo más que en Helsinki.

    Lo de la torre de marfil viene porque a veces haces ecuaciones del tipo "bicis a costa de peatones" que no siempre se cumplen en la realidad. Muchas veces dos y dos no son cuatro. 

    ResponderEliminar
  174. Por cierto ¿en qué PAU están quitando carriles? No sabía eso, pero suena bien.

    ResponderEliminar
  175. He leído tu enlace y... especulación y cuentos de viejas, una vez más. Ese registro es VOLUNTARIO.Lo que él llama matrícula no es tal, aino un número de registro visible. y por último, según el artículo 29 de la Ordenanza, se reserva el derecho de hacer un registro obligatorio para las bicis que vayan a usar las aceras bici. No veo en que os afecta a los defensores de la calzada como tú o el tal Eneko.

    Cuentos de viejas, sin acritud.

    ResponderEliminar
  176. <span>Del tema "bicis a costa de peatones", te remito al informe del ayutamiento de Sevilla 2010, pag 14 (Cambio modal), ¿Qué medio usaba antes de ir en bici? Sólo el 30% era coche, el resto son usuarios del transporte público y peatones. No especifica en cuánto tiempo se ha hecho el cambio, simplemente comenta "últimos años).   
     
    Desde el 2007 se pasaron de 50.000 a 60.000 ciclistas, según el mismo informe.  
     
    Es una pena no tener datos más recientes de lo siguiente: Entre 2001 y 2004, se realizaron 190.000 viajes en Sevilla más al día en coche, con previsiones crecientes hasta que llegó la crisis. En ese tiempo, aparecieron 40.000 nuevos ciclistas diarios: sólo 12.000 eran anteriores usuarios del coche, si hacemos caso de la anterior encuesta. Más bicis y más coches. Ciertamente dos y dos no suman cuatro.  
     
    Lo de los PAUs en en Sanchinarro, más detalles aquí, parecen ser en cuatro calles que quitaron un carril. No conozco más detalles.</span>

    ResponderEliminar
  177. Eneko es un ciclista urbano de largo recorrido y experiencia que ha visto en vivo el proceso de "saquemos bicis a toda costa" mediante carriles bici en medio Pamplona.

    Recomiendo la lectura atenta de varios de sus artículos, que tienen "miga".

    ResponderEliminar
  178. <span>Coincido contigo MiguelS: Eneko lleva desde los 12 años circulando en bicicleta, vive en una de las ciudades con más cultura ciclista de España y es un activista pro-bici desde hace años. Ayer hablé con él sobre el tema, para pedirle permiso y enlazar su post. Lo que dice el articulo 29 de la normativa vigente en Pamplona está clarisimo:

    Artículo 29.- Registro de bicicletas.</span>
    <span></span>
    <span>El Área que ostente la competencia en Movilidad podrá crear un registro de bicicletas, exigiendo la inscripción en el mismo a todas las bicicletas que pretendan circular por aceras señalizadas, parques, paseos y áreas peatonales. -> el area competente del ayuntamiento podrá, segun la normativa vigente, obligarte a registrar tu bicicleta si pretendes usarla como vehiculo. La ordenanza ya lo contempla</span>
    <span></span>
    <span>La inscripción en el registro supondrá la obtención de una matrícula que facultará para circular por las zonas señaladas. - > tendrás que ponerle una matricula, al parecer visible desde 50 metros: ¡mucho más grande que las placas identificativas que usan los ciclomotores actualmente!

    Para la inscripción en el registro será necesario estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil con las condiciones que se recojan en la resolución de la creación del registro. -> y si quieres cumplir con las normas para poder circular con tu bici (registrarla y matricularla), antes has de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil: igualito que si vás en coche 

    Insisto: todo esto lo recoge una ordenanza vigente en Pamplona, el registro que actualmente es coluntario puede convertirse en obligatorio y si es así, sera en estas condiciones. Vamos, que si en el pleno del ayuntamiento de la semana que viene deciden que es obligatorio, ya esta todo hecho.

    El problema es que esto se incluyo en la ordenanza debido a que hay ciclistas cuya forma de conducirse es a base de incordiar a los demás. Si ya lo dice el refran: "siembra vientos y recogeras tempestades".</span>

    ResponderEliminar
  179. Yo sólo te digo una cosa: no dudo que Eneko Oraintxe sea todo un experto en cilcimos urbano. También es propietario de una empresa de mensajería en bici y furibundo activista anticarril bici. Su blog me parece muy interesante, en serio, y comparto algunas  ideas con él. Desde luego en el campo del ciclismo vehicular me parece mucho más interesante que el energúmeno del logo de la Coca Cola y creo sinceramente que abre debates necesarios.

    Pero me parece que exagera determinados peligros. Decir que el famoso registro se va a hacer obligatorio es, de momento, un juicio de intenciones. Lo de la placa... se verá. De momento necesitaría más pruebas para creérmelo.

    Si todo lo que él señala se ejecuta en la práctica, el ciclismo urbano de Pamplona está condenado a muerte. Pero sigo sin ver qué relación tiene eso con el carril bici. Si el Ayuntamiento de Madrid mañana exigiera saguro, matrícula y registro a todas las bicis, también mataría el ciclismo urbano de Madrid. Los "dueños de la calzada" (taxis, furgonetas, coches) pueden considerar que incordiamos y el Ayuntamiento darle la razón.  Y sin necesidad de ejecutar carriles bici.

    De momento, cuentos de terror: esas normativas violan directivas europeas y alguna que otra ley española.

    ResponderEliminar
  180. Madre del amor hermoso, Villarramblas. Si esas son las reformas que está haciendo el Ayuntamiento en los Paus, mejor que se queden quietos. esas dos avenidas siguen siendo el equivalente al circuito de SEpang, pero ahora con franja de aparcamiento. Que como está siempre vacía, sirve para hacer adelantamientos al estilo 2The fast and the furious". Es muy gracioso que al Ayuntamiento "considere" que esto va a significar una reducción de la velocidad cuando lo que se hace es quitar un metro a cada lado de una avenida de cinco carriles por sentido. En fin.

    Los datos de Sevilla: el aumento de viajes en coche no puede explicarse sin la bestial expansión del Área Metropolitana de Sevilla, en concreto del Aljarafe. Vamos, que hay más sevillanos viviendo fuera de Sevilla, usando más el coche en una zona de escaso transporte público (por cierto: con carril bici interurbano. Parece que el cilismo de larga distancia no convence a los aljarafeños).

    ¿Tiene la culpa de esto las políticas del Ayuntamiento de Sevilla? No parece. Cada municipio es independiente, y los municipios del área metropolitana sevillana han hecho lo mismo que se ha hecho en toda España. Construcción construcción y construcción. Apoyada por el maravilloso mundo del crédito y las infraestructuras. nada que no conozcamos.

    Más: aparecieron 40000 nuevos cilcistas. 40000. 12 veces más que el numero de ciclistas habituales en Madrid . 12000 dejaron de usar el coche. 12.000. Doce mil. Eso multiplica por cuatro el número de ciclistas madrileños de diario. Desde el 2007 se pasó de 50000 a 60000 ciclistas. Diez mil ciclistas en cuatro años (tres veces más que los que circulan a diario por Madrid)

    Sio números que hablan de un éxito incontestable. Sobre todo tenieno en cuenta que en Madrid también ha aumentado el número de coches (por lo mismo que en Sevilla) a pesar de la increíble expansión del transporte público madrileño (que de hecho, ha bajado en número de usuarios)

    Pretender hacer pasar esos números por un fracaso sólo porque la mayor parte no son exconductores y comparar los ciclistas del municipio de Sevilla con los conductores que llevan de todo el área metropolitana me parece un retorcimiento argumental inaceptable. Y en Sevilla la gente sigue paseando, como siempre. De hecho, más, desde que se peatonalizó la Avenida de la Constitución. Por cierto en Madrid ni soñamos tener una avenida peatonal de ese tamaño.

    No, dos más dos no siempre son cuatro, pero no retuerzas la cuenta para que dél el resultado que tú quieras.      

    ResponderEliminar
  181. Hola Mohamed, sin animo de seguir polemizando:

    - Registro y placa: está escrito en una ordenanza de un ayuntamiento, solo hace falta que la aprueben para que sea efectiva. No es un cuento de terror, es un documento oficial.

    - Relación con el carril bici: ninguna. Tiene que ver con la forma de conducir la bicicleta por parte de unos cuantos. Si no se comportasen como energumenos, es muy posible que esta ordenanza no se hubiese redactado. Por cierto, toda esta discusión empezó por un comentario que hice sobre el comportamiento de algunos ciclistas una vez al mes en Madrid, diciendo que nos podía llevar a esto. Como puedes leer, el primer paso (ordenanza) ya se ha dado, falta el segundo (hacerla obligatoria). Suerte que no ha sido en Madrid.

    - Viola directiva europea: tambien se esta violando la directiva europea referente a si se puede y como se debe subir las bicicletas al tren (incluidos AVE), o la de calidad del aire o del agua. No sería la primera.

    Por mi parte, nada más que añadir: que cada cual se comporte cuando circule con su bici como quiera mientras asuma las consecuencias (para si mismo y para los demás) de su comportamiento.

    ResponderEliminar
  182. Hombre, sí, es una reforma un poco triste, Mohamed, pero es un cambio de tendencia en un barrio recién terminado, que abre la puerta a otras reformas de más calado. Vaso medio lleno, por favor.

    No busco culpables en Sevilla, pero está claro que es un problema de urbanismo del área metropolitana que políticas locales no tienen capacidad para hacer.  Y no excluyas la relación peatonalización del centro = deslocalización de empresas a mundos autopisteros, que en Madrid está pasando. Es más visible un centro peatonal con bicis y los coches en pariferia dando vueltas por M-40s y demás, pero no más responsable.

    ResponderEliminar
  183. No tengo mucho tiempo, así que sólo contesto a esto útimo: sí, excluyo la rlación entre peatonalización del centro y deslocalización de empresas. Esto ultimo tiene que ver con el precio del suelo y la competencia entre ayuntamientos para atraer empresas.

    ResponderEliminar
  184. La relación es inversa. Se ha podido peatonalizar el centro porque la presión de coches que entraban a las empresas se ha desplazado a periferia.

    Te recomiendo, por cierto, este libro (descarga gratuita), que comenta algunos de esos procesos, y que es el único que he encontrado que hable extensamente del urbanismo de Madrid desde 1990. 
    La primera parte, más de lógica económica es un poco Ágorer ("el malvado capital lo destruirá todo"). La segunda mitad, de descripción de barrios me parece fabulosamente escrita.

    ResponderEliminar
  185. Villarramblas: sí, el proceso es más bien como tú señalas, pero una cosa no excluye la otra. de todos modos (y esto ya se archiva en la sección "castillos en el aire") creo que se podrían haber mantenido las empresas en la almendra central y a la vez haber dado pasos favoreciendo la peatonalización. En fin, consecuencias de la burbuja de la construcción.

    El libro tiene muy buena pinta. P'al Kindle! Muchas gracias,ya tengo lectura para el finde. 

    ResponderEliminar
  186. Yo tampoco tengo ganas de polemizar, pero...

    -El registro y placa de momento no es obligatorio. Y me apuesto un brazo a que no lo será, pero esto sí que es especulación mía.

    - Seguramente estás en lo cierto cuando dices que estas medidas son una consecuencia de los que van haciendo el cabra por las aceras. Pero creo que eso no tiene mucho que ver la bicicrítica. En cualquier caso es un juicio moral que modestamente, creo que está fuero de mi alcance.

    -El asunto es que violar directivas europeas va a dejar de ser gratuito. Los recursos son pocos, Europa se pone seria: si quieres dinero para el AVE, cumple las mismas condiciones que los demás, si quieres subvenciones para hacer carriles bici, hazlos cumpliendo unos mínimos... o no los tendrás.

    DE hecho, el primer susto nos va a venir por la contaminación en Madrid. Creo que la multa no nos la quita nadie (pagaremos por asfixiarnos... es estupendo) 

    ResponderEliminar
  187. No sólo burbuja de la construcción, subvencionar el transporte (público y privado, que las carreteras casi siempre las paga el erario público) es lo que tiene, que promocionas la expansión territorial a costa de nuestros impuestos. Aumentas las oportunidades económicas, pero a un precio que estaría por ver cuándo compensa.

    Lectura para el finde... y un rato más, que es largo.

    ResponderEliminar
  188. Hola Mohamed:

    - Registro y placa: tambien espero que nunca se haga efectivo, y menos aún con el objetivo principal de controlar a los ciclistas y no evitar robos. Pero ya hay un ayuntamiento que ha pensado en ello, eso si me preocupa.

    - Violar directivas europeas: ¡Dios te oiga! Encima, solo con el tema de los trenes estamos cerrandonos un mercado de 32 millones de turistas potenciales, y eso que se supone que la primera industria en España es el turismo. Y lo de la contaminación simplemente no tiene nombre.

    En cuanto a lo de la BC, desgraciadamente si tiene que ver: acostumbra a muchos ciclistas a circular 'a su manera', sin respetar las normas de circulación (por ignorancia o por pasotismo). Es verdad que hay ciclistas que van a la BC y se comportan de una manera diferente a cuando circulan en solitario (más respetuosos con el código de circulación), pero otros lo hacen exactamente igual. Y pagar 'justos por pecadores' (es un refrán) es algo que ya ha ocurrido en España a menudo.

    ResponderEliminar