Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 7 de septiembre de 2008

¡bicivilízate! Madrid, 21 de septiembre


El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid quiere celebrar la Semana Europea de la Movilidad, y recordamos que durante unas pocas horas al año, se habla de transporte sostenible, bicicletas, peatonalidad, etc. Una semana, ya que el resto del año las políticas públicas de movilidad están enfocadas en los coches. Y para agilizar su circulación, con el dinero de todos, se realizan grandes inversiones en infraestructuras y se invierten muchos recursos humanos en controlar el cumplimiento de las normas de circulación vial. El masivo uso privado de vehículos en los desplazamientos diarios genera contaminación e insostenible consumo energético; y afecta a nuestra salud y a nuestra seguridad.

Sin embargo, los ciudadanos queremos otras políticas de movilidad, que apuesten por la ecología, la eficiencia energética, la salud pública, la autonomía, la igualdad de oportunidades, la seguridad, y la sostenibilidad medioambiental.


  • Queremos vivir en una ciudad segura y limpia de humos y ruidos.
  • Queremos reducir nuestras necesidades de transporte, y encontrar cerca de nuestra casa trabajo, escuela, oferta de ocio, centro de salud, zonas verdes, etc.
  • Queremos una red de transporte público asequible, de calidad y accesible para toda la ciudadanía.
  • Queremos disfrutar de nuestros desplazamientos, andando o en bicicleta, sin preocuparnos porque nuestra seguridad se vea comprometida por los coches.
  • Queremos poder desplazarnos de manera eficiente, combinando la bicicleta con los restantes medios de transporte a nuestro alcance sin ninguna limitación.
  • Queremos legar a nuestros hijos e hijas, una ciudad y un modelo de movilidad urbana comprometidos con la sostenibilidad medioambiental.


    Por todo ello, los participantes en la marcha ciclista ¡bicivilizate! demandamos de las Administraciones Públicas las siguientes actuaciones:

      1. Desarrollar modelos de urbanismo en los que, para disminuir las necesidades de desplazamiento, estén integrados los sectores residencial, comercial, de ocio, servicios a la comunidad y productivo.

      2. Realizar políticas de promoción de residencia próxima al centro de trabajo.

      3. Incrementar la edad del Abono transporte joven hasta los 26 años.

      4. Ampliar el horario del metro durante el periodo nocturno los fines de semana.

      5. Mejorar la relación calidad precio de los servicios de transporte, haciéndolos más accesibles y rentables para toda la ciudadanía.

      6. Desarrollar íntegramente el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid en la presente legislatura. ¡No hacen falta 8 años!

      7. Facilitar el transporte intermodal, permitiendo llevar bicicletas en el transporte público, realizando las adaptaciones necesarias y reservando espacios en los mismos.

      8. Desarrollo de un parque de bicicletas público con puntos de entrega y recogida distribuidos por todos los barrios y municipios de la Comunidad.

      9. Desarrollar campañas de concienciación entre los conductores de vehículos para que reduzcan su uso, limiten su velocidad para poder compartir de manera segura el espacio urbano con las bicis.

      10. Fomentar la cultura de uso de la bicicleta entre los potenciales ciclistas como elemento de movilidad sostenible.



    Únete a nosotros el próximo domingo 21 de Septiembre, a las 18:00 horas en Metropolitano. Circularemos hasta Sol donde habrá un acto final y batukada.

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario