Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Consejos para automovilistas frente a ciclistas

El Ayuntamiento de Lorca, municipio situado en Murcia, lanzó una campaña de concienciación y seguridad para ciclistas y automovilistas a través de su web www.lorcabiciudad.es. A continuación unos consejos para los automovilistas:



Y es que campañas de este tipo son enormemente beneficiosas y no estaría de más que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la necesaria Oficina de la Bicicleta, las lanzara ahora que se ve más gente circulando en bici por las calles.


Más consejos


A la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo...

- A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
- Recuerda que, aún manteniendo la distancia legal, si adelantas a gran velocidad aun ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.


Circular en paralelo es legal

- La Ley de Seguridad Vial establece normas claras para la práctica del ciclismo. Si ves a dos ciclistas o más circular en paralelo, no les comuniques tu enfado mediante un estruendoso pitido de claxon ya que circulan dentro de la legalidad. Se paciente y espera tu oportunidad en realizar el adelantamiento siguiendo la norma de 1’5 metros de separación lateral.

Utilización del claxon

- No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
- Recriminar a los ciclistas la circulación en paralelo o advertirles que les vas a adelantar y que quieres más espacio en la carretera no son situaciones de emergencia. Piensa en el “susto” y posterior desequilibrio que puede generar un uso indebido del claxon.

Atento a las maniobras de los ciclistas

- Debes tomar precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas debido a las características de las bicicletas. No pierdas de vista el retrovisor si precedes en la marcha a las bicicletas, sobre todo en entorno urbano.

Los ciclistas tienen prioridad en las mismas condiciones que los vehículos a motor

- Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, tienes que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad de la misma forma que cualquier vehículo motorizado tendría en la vía. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas ésta en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar de la misma forma que cualquier vehículo motorizado en la vía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario