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viernes, 20 de mayo de 2011

Por qué voy a votar a Gallardón

1910. Alfonso XIII firmando el acta de inicio de las obras
El día 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, una avenida llamada a convertirse en una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.

Ese día, el alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez decía en su discurso: “El Ayuntamiento de Madrid está decidido a acometer grandes empresas y grandes obras”. No se equivocaba mucho.

La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, pero el primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. Años después, los arquitectos municipales José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. En él se diseñó una Gran Vía uniendo la calle Alcalá y la plaza de San Marcial (hoy plaza de España), que empezó a construirse en 1910 y se dio por terminada en 1927.

Desde la primera idea pasaron más de 40 años hasta que se aprobó el proyecto, 6 años hasta que pudieron empezar las obras, y 17 años más tardó en construirse. Se tuvieron que derribar cientos de viviendas, hacer desaparecer manzanas enteras, y se causaron muchas molestias a los vecinos de la zona. No fue una tarea fácil, muchos dudaban de su viabilidad, y durante esos años fueron muchas las quejas de los madrileños contra el alcalde de Madrid y contra el Rey.

El tramo más complicado de realizar fue el de la plaza del Callao a la plaza de San Marcial. No había ninguna calle que sirviera de guía, por lo que hizo falta realizar muchos desmontes y muchas expropiaciones para derribar las viviendas. La oposición vecinal fue muy dura. El dinero fue uno de los escollos de esta operación urbanística, no sólo por lo que costaba llevarla adelante, sino también por los costes de estas expropiaciones.

1945. El tráfico y el bullicio de la Gran Vía
Cien años después el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a realizar una gran operación urbanística, de un calado superior al que tuvo en su día la Gran Vía: Madrid Río.

Donde antes teníamos una gran autopista llena de coches y una gran barrera entre los distritos, ahora tenemos un gran parque lineal de más de un millón de metros cuadrados, un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, que estaban dispersos y sin conexión entre ellos. Ha desaparecido la barrera de la M-30 y en su lugar el nuevo parque acerca la ciudad al Manzanares y sirve de nexo de unión a los distritos a ambos márgenes.

El soterramiento de la M-30 en la zona del río, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad, una operación que ha permitido a la ciudad mirar hacia el sur y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, por fin, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares un nuevo eje vertebrador de la ciudad.

Así era la M-30 en la zona del Puente de SegoviaAsí es hoy Madrid Río en la zona del Puente de Segovia
Hace ocho años, Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía de Madrid, y se encontró con un gran problema: el vehículo privado había ido ganando sitio al peatón, y la ciudad se había convertido en un atasco continuo. Los humos hacían de Madrid una ciudad irrespirable.

Gallardón, se rodeó de un gran equipo, de políticos y profesionales valientes que querían luchar para solucionar los problemas de Madrid. Se propusieron entonces como reto el devolver al peatón su espacio perdido y solucionar el problema del tráfico en la ciudad.

Para ello la primera tarea era reformar la M-30 y recuperar el río Manzanares. Sabían que era una tarea muy difícil y arriesgada, que crearía mucha impopularidad. A nadie le gustan las obras, el polvo y los atascos, sobre todo a los vecinos de la zona, pero para conseguir el fin buscado tendrían que pasar muchas dificultades técnicas y políticas. Además del rechazo de algunos vecinos, también los políticos de la oposición sin importarles para nada los madrileños, intentaron por todos los medios que el proyecto no pudiese llevase a cabo.

Gallardón a pesar de todo, y de todos, y en un tiempo récord, lo ha conseguido.


Niños jugando en la playa urbana del parque de la Arganzuela
Es cierto que ha mejorado la movilidad en la M-30 y en el resto de la ciudad, es cierto que se ha reducido la contaminación acústica y atmosférica, y también que los vecinos de Madrid hemos empezado a disfrutar de ese nuevo parque que acerca el río Manzanares a los madrileños. Pero todavía queda mucho por hacer para mejorar la movilidad de nuestra ciudad y que podamos pasear o pedalear sin problemas por las calles de Madrid.

Si en las dos legislaturas anteriores Gallardón y su equipo apostaron por soterrar la M-30 y por crear un gran parque en la superficie, y lo cumplieron, la apuesta para la próxima legislatura será implantar en Madrid un nuevo modelo de movilidad, fomentando el uso racional del automóvil, y proponiendo alternativas eficaces para los desplazamientos, como el transporte público, las vías peatonales o la bicicleta. Todo ello llevará asociada una mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

Una apuesta clara por la movilidad peatonal y ciclista


En los últimos años se ha ido poco a poco restringiendo el uso del coche en la ciudad con la creación de Áreas de Prioridad Residencial (las APRs de Las Letras, Cortes y Embajadores), con las peatonalizaciones y ampliaciones de aceras, con la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (los parquímetros), con la creación de más Aparcamientos para Residentes… pero el coche sigue siendo todavía el amo de la ciudad.

En estas dos legislaturas se han recuperado para el peatón un millón de metros cuadrados en toda la ciudad, una cifra a la que hay que sumar otro millón de metros cuadrados asociados a Madrid Río. Un buen ejemplo de las conquistas es el gran corredor peatonal que comienza en la calle Fuencarral –donde entre las glorietas de Quevedo y Bilbao se han recuperado más de 5.000 metros cuadrados–, que continúa por esta misma calle –totalmente peatonal a partir de la calle Hernán Cortés– hasta la Gran Vía, donde enlaza con Montera y la Puerta del Sol –más del 80% de su superficie ya es para los paseantes–, para llegar a través de la calle Arenal y Ópera a la Plaza de Oriente. Este eje es también la espina dorsal de un conjunto de espacios entre los que se incluyen las plazas de Callao y de Santo Domingo y un nuevo tramo de la calle Preciados. El peatón ha recuperado muchos espacios en la ciudad, pero todavía necesita recuperar muchos más.

Gallardón paseando en bici por Madrid-Río
Gallardón, está convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible en la ciudad, y por eso quiere apostar por ella como medio de transporte. Si repite una tercera legislatura, asegura que seguirá extendiendo los carriles-bici hasta conseguir una Red Básica que conecte todos los distritos y facilite el acceso a los intercambiadores de transporte y a las áreas intermodales. Pero además creará un entramado más denso de la red general de viales ciclistas, con nuevos recorridos y enlaces que fomenten y estimulen la movilidad en bici.

En aquellos casos en que la intensidad circulatoria lo aconseje, creará nuevos carriles-bici mediante vías segregadas, independientes, que permitirán a los ciclistas pedalear de manera más segura, y para completar la red de vías ciclistas proyectadas delimitará una red de ciclocalles y ciclocarriles donde tendrán prioridad las bicicletas respecto a los vehículos de motor, en la que la velocidad estará limitada a 30 km/h, y se señalizará convenientemente.

Trazados facilitando el uso de la bici como el de la M-10 (Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos), el eje de Mayor o el de Goya contribuirán notablemente al uso de la bicicleta como medio de transporte puerta a puerta en los desplazamientos cortos por la ciudad, y como modo complementario al transporte público cuando ese desplazamiento sea de mayor longitud.

Gallardón paseando en bici por el parque de la Arganzuela
Madrid ha cambiado mucho en estos últimos ocho años, ha experimentado la transformación urbana más importante de los últimos cien años, se ha convertido en una ciudad para la convivencia, una ciudad emprendedora, una ciudad con proyección internacional, y en definitiva una ciudad del siglo XXI. En Madrid ha mejorado la movilidad, el transporte público, las zonas verdes, la vivienda, los servicios sociales, la cultura y el deporte. Madrid es hoy una ciudad más segura, saludable y sostenible.


Gallardón ha demostrado que es un gran alcalde, que cumple sus promesas, inteligente, con gran valentía, audaz, imaginativo, honrado, un político en definitiva que ha luchado siempre por y para los ciudadanos. Gallardón pasará a la historia como uno de los grandes alcaldes de Madrid, para mí, sin duda el más grande.

Por todo esto, porque soy madrileño y me gusta Madrid, el día 22 de mayo volveré a votar a Alberto Ruiz-Gallardón, sencillamente porque quiero lo mejor para mi ciudad.

191 comentarios :

  1. Antes de que lleguen los insultos y descalificaciones variadas, aclarar que este artículo está firmado por Aalto, no por el blog ni por el resto de sus redactores.

    Durante esta campaña electoral he intentado no participar mucho en los comentarios, y he estado un poco ausente, pero quería dejar clara mi postura (algo que seguramente conozca cualquiera que me lea desde hace tiempo) en este último día anterior a la jornada de reflexión.

    No quiero convencer a nadie, cada cual puede votar al candidato que prefiera, pero el domingo nos jugamos mucho, nos jugamos cómo será Madrid en los próximos años, y nos guste o no, el futuro de Madrid está en nuestras manos.

    No nos fiemos de las encuestas, ni escuchemos cantos de sirena, el domingo tenemos un deber frente a las urnas. ¡Nos vemos en el Colegio!

    :) :) :)

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  2. Y yo que creía que en este blog no se hacía SPAM

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  3. Hola Aalto!
    ¿Qué opinas de lo que se está rumoreando sobre que Gallardón se irá y le cederá su sitio Ana Botella?
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/alcaldesa-ana-botella.html
    (Puedo tenerle simpatía a Gallardon, pero doña Ana "polución inofensiva" Botella de da puro pánico, si te digo la verdad)
    ¡Un saludo! 

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  4. Yo a este blog venía a leer de bicis, no de política. Estuvieron muy bien los artículos con el programa "ciclista" de cada partido, pero esta propaganda sobraba.

    Cada uno en su blog publica lo que quiere.

    Y cada lector va al blog que le interesa.

    A borrar esta página de mis favoritos. Adiooooos!

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  5. Promesas cumplidas?? Donde esta el servicio de bicis?

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  6. seguro que que algún día te dejas caer de todas formas, hasta pronto!  ;)

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  7. Completamente de acuerdo. Pero es que de todas formas quiero tomármelo como una ironía: votaré a Gallardón cuando no acometa obras faraónicas y de utilidad menor con nuestro dinero (véase Cibeles) y cuando reduzca su número de asesores, y cuando ya que " está convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible" , saque el abono a todo su equipo y no se mueva en audis blindados. Me río yo, de la propaganda electoral. Acabáramos.

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  8. no viene al caso pero ya no hay Audi´s en el Ayto., son híbridos de Toyota y Honda. Los Audi´s están en la Comunidad y el Gobierno  *DONT_KNOW*

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  9. Al principio no me podía creer lo que estaba leyendo. Un blog sin afiliación política haciendo un manifiesto directo por un partido. Que se permite me parece un desprecio hacia los que lo leemos.

    Es genial que pongan las propuestas en materia ciclista de todos los grupos políticos, pero decantarse así por uno en concreto.

    Textualmente
    " En Madrid ha mejorado la movilidad, el transporte público, las zonas verdes, la vivienda, los servicios sociales, la cultura y el deporte. Madrid es hoy una ciudad más segura, saludable y sostenible"

    ¿Qué tiene que ver eso con la bicicleta? Es simple y llanamente propaganda electoral. Y este no es el sitio adecuado para ello.

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  10. Los lectores habituales de este blog ya teníamos claro a quien ibas a votar Aalto sin necesidad de este post. Pero el blog es tuyo y te lo follas cuando quieres, claro.

    Por cierto #nolesvotes

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  11. Soy muy crítico con la última legislatura, las iniciativas ciclistas llevadas a cabo y las que no se han hecho. Creo que la bici estos cuatro años ha sido relegada por otras cuestiones, que a veces dudo que sean más provechosas que mejorar la movilidad sostenible de la ciudad.

    Ahora votamos -o no- las medidas a aplicar hasta 2015, votamos la opción que mejore y de una vez por todas ayude a lanzar las bicis a la calle. Las opciones está ahí, yo animo a votar, a quien sea pero a votar que es la forma de fortalecer la democracia.

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  12. Publirreportaje al canto. Una cosa es no morder la mano que te da de comer, pero ¡ésta?

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  13. lo siento pero este articulo es una veguenza para vuestro blog. hacer promocion por un partido en epoca de elecciones en un blog de bici y ecologia. ciao, no voy a volver a visitar este blog. NUNCA mas. ya no me interesa.

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  14. esto me suena a cuando mi vecina votaba a Felipe Gonzalez por lo guapo que era... 

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  15. "Creo que ningún puesto en el Gobierno me satisfaría más que ser alcalde"

    (Gallardón en una entrevista de hoy para El País)

    :) :) ;)

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  16. se me olvidaba #nolesvotes

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  17. Soulray, es la opinión particular de Aalto. Si tienes una opinión en sentido contrario, será publicada sin problemas también en este blog.

    Aunque no esté de acuerdo con algunas de las cosas que comenta Aalto, sí creo que la expresión política no debe ser motivo de vergüenza o reprobación, y la defenderé por poco que me guste.

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  18. Interesante debate ahora en RNE sobre la bici con Gallardón

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  19. La opinión particular que la publique en su blog particular.

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  20. Repito para los críticos con el BLOG, este artículo está firmado por Aalto, no por el blog ni por el resto de sus redactores.

    Es mi opinión personal, y al que no le guste, pues que no la lea y siga leyendo otros artículos del blog, que seguro son más interesantes.

    El domingo nos jugamos mucho, y desde el punto de vista ciclista también. No vale lo de mirar a otro lado, ni quedarse en casa, ni el #nolesvotes.

    El futuro de Madrid (el ciclista también) está en nuestras manos.

    :) :) :)

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  21. Jo, cada vez entiendo más a la gente que está en Sol, así me siento yo ahora, INDIGNADO con este blog. Este artículo (si se puede llamar así) no debería estar aquí, ya lo has puesto en http://www.espormadrid.es/. Deja esto para las bicis!!
    <span>#nolesvotes</span>

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  22. puuuuuuuf, menudo post.
    Creo que obvias el atraso en cuanto a iniciativas ciclistas de esta ciudad gracias a Gallardón y el enriquecimiento de unos pocos constructores amiguetes e impacto ambiental de este proyecto faraónico que se "iba a pagar solo" mediante las olimpiadas...y que ahora pagaremos TOD@S.
    el motivo por el que no hacen estos proyectos tan descabellados e irresponsables otras ciudades seguramente sea ese. Una ciudad del siglo XXI dices: el siglo XXi comenzo hace 11 años y seguimos esperando esa política de movilidad no basada en el coche. Creo que en este blog no se debería haber tratado de favorecer a un candidato en concreto sino haberse quedado en presentar las iniciativas que cada candidato propone para la bici como muy acertadamente hicisteis.
    http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/2011/05/la-bici-en-los-programas-electorales.html

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  23. Ángeles, esto es un blog particular.

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  24. Pues tu opinión personal se la cuentas a tus amigos personales, no a los seguidores de un blog apolítico de bicis en madrid. Has hecho un uso incorrecto de una plataforma que hemos apoyado muchos para que la bici gane en Madrid, sin intereses ningunos, sin declararnos aquí de A, B ó C, porque no es correcto. Critiquemos lo que se hace por razones objetivas, no por preferencias personales.

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  25. Me parece muy interesante esta entrada porque este furor ciclista y este afán por salir en la foto de la clase pepera nos va a llevar a donde realmente queremos, incluso, y curiosamente, aunque sólo lo hagan una vez al año y por motivos electorales.
    Yo, sin embargo, votaré a quien va todo el año en bicicleta, que son los únicos que lo pueden hacer seriamente y no necesitan fotógrafo para usar la bici.   

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  26. Considero que es mi obligación hacia a mis lectores mostrar mi opinión personal.

    Tú tendrás la tuya, y eres muy libre de expresarla aquí si lo deseas, como puede hacerlo cualquiera de los redactores del blog, o cualquiera de los lectores.

    :) :) :)

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  27. Me da un poco de miedo decirlo, viendo los comentarios, pero yo también voy a votar a Gallardón. El cambio que ha dado Madrid en estos años ha sido impresionante, y eso solo se lo debemos a la valentía de nuestro alcalde.

    Leyendo las propuestas electorales de los distintos candidatos, el único que apuesta por la bici es Gallardón. El resto prácticamente ni la menciona.

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  28. Miedo no debes tener ninguno. Aquí se debe respetar al que diga voto en blanco, no votes, voto IU o voto PP.

    Miedo me daría a mi si en esta ciudad y país no se pudiera opinar y posicionarse con libertad.

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  29. Consideraciones politicas aparte de cuánto me pueda gustar o no Gallardón, me parece triste la gente que viene aqui diciendo que no volverá a leer el blog por esta entrada. Seguro que si fuese una copia del manifiesto #nolesvotes estariais todos dando palmas (o del partido del que seais mas afines). Sed serios, vuestra indignación no es porque se haya expresado una opinión personal sobre su intención de voto (¡Horror! Una opinion personal en su blog!! Que aunque sea un blog de bicis si un día le apetece hablar del apareamiento de la ardilla moteada lo hará...) sino porque no expresó una opinion acorde con la vuestra!
    Basta ya de hipocresia. Ahí está el cancer de la vida política en España, que se ha convertido en un Madrid-Barca... o eres de los mios o estas contra mi... independientemente de que lo que digas o hagas esté más conforme con mis ideales que lo que hagan los mios...
    P.D: Mi voto iba para UPyD por razones no relacionadas con la bici sino con la despolitización de las AAPP aunque al final no estare en Madrid para votar. ¿¿Me permitis decirlo???

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  30. Yo no le voy a votar, pero me parece estupendo, normal y libre que cualquiera pueda decir lo que crea oportuno.

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  31. The Master Himself20 de mayo de 2011, 10:24

    Lo siento, pero no me lo creo. No me creo los carriles bici, no me creo las zonas peatonales, no creo en un alcalde que sólo mira por un distrito para que los turistas digan lo bonito que es y que luego en el resto de distritos y barrios nos falten servicios básicos y nos crujan a impuestos. Necesitamos que cada junta de distrito nos represente mejor.
    Por último, tampoco me creo que Gallardón vaya a estar los siguientes cuatro años, va directo a la política nacional, y con la Botella vamos listos...

    Ah!, yo seguiré leyendo el blog!!

    Saludos a tod@s!

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  32. En primer lugar, el blog es (también) tuyo y puedes publicar lo que quieras, pero este post me parece claramente off-topic, y susceptible de crear polémica. No por eso voy a dejar de leer el blog, por supuesto, me resulta muy útil.

    En segundo lugar, me parece perfecto que votes convencido a quien te parezca, en este caso a Gallardón, y de que esté tan orgulloso como para proclamarlo a los cuatro vientos.

    Te voy a contar porqué yo no:

    En mi caso también me parece estupenda la actuación de Madrid Rio y cómo queda enterrada la M30. Como conductor, me gusta más que antes. Sin embargo hay que reconocer el montante económico del embolao en el que nos ha metido... y en estos mismos 8 años, con el resto de actuaciones en la ciudad, me ha imposibilitado, personalmente, que pueda hacer una carga y descarga en mi propia casa sin pagar 400€ de multa... cosas de ser originales en la urbanística. Ha incrementado la presión puramente recaudatoria al coche hasta que he recibido multas por pisar la acera mientras cargaba las bici...
    Nos ha metido una nueva tasa de basuras completamente caprichosa...

    Por mucho que te guste la gestión anterior de Gallardón en Madrid, la previsible evolución política en este pais a un año vista lo coloca en el gobierno central, fuera de Madrid, así que servirá de poco votarle. Y con la deuda actual, sea cual sea el equipo que deje tendrá las manos atadas para cualquier reforma.

    Y lo más importante: nos guste o no, los propios políticos identifican estas elecciones con un previo de las generales, y así nos obligan a tomárnoslas a nosotros. Y lamentablemente, tanto PP como PSOE nos han demostrado que sólo juegan a pelearse por los cargos, pasando por encima del interés del pais, que no les importa parecer honestos o no, mientras consigan votos, que se ríen de la impparcialidad de la justicia, y que sí son capaces de ponerse de acuerdo, pero sólo para subirse el sueldo, mantenerse los privilegios, y defender los intereses económicos de los grandes grupos mediáticos con al LeySinde.

    Por eso sí tiene, y mucho, sentido #nolesvotes: Ni PP, ni PSOE, ni CiU, ni PNV. A todos estos señores hay que darles un buen toque de atención, y dejar de reirles las gracias.

    Y sí, hay más alternativas a las que recurrir, con el mismo convencimiento con que tú vas a votar a Gallardón. Cada uno sabe la suya. Yo votaré a UPyD y espero que muchos más hagan lo mismo, claro :)

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  33. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 10:36

    Yo soy de los que creen que los políticos son un mal necesario, porque pienso que el poder lleva inherentes ciertos aspectos indeseables del ser humano. No se sube ahí arriba sin tener que pasar por darle unas cuantas patadas a la moral y a la ética, pero aún así, creo que cualquiera tiene derecho a votar a quien quiera o incluso a no votar.
    Estamos en sociedad y hay unas reglas que pueden gustarnos o no. Si no nos gustan podemos hacer lo posible -de forma pacífica- por cambiarlas. De hecho ya se está haciendo y yo me siento contento por ello.

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  34. No os lieis, esto no tiene nada que ver con la libertad de opinión, lo que sucede es que hay otros sitios donde poner esta información.

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  35. No he opinado nunca aquí. 

    Entro en ésta página buscando información relacionada con el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid, no panfletos políticos antes de unas elecciones. Y así me digáis que es una opinión particular, creo que cada vez se os ve más el plumero. Definitivamente me voy a replantear lo de volver a éste blog. 

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  36. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 10:38

    Hombre...si te han multado por pisar la acera con el coche, me parece lo más correcto. A mí, particularmente, jamás se me ocurriría justificarme si me multan haciendo algo que perjudica a los demás...

    Sin acritud. :)

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  37. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 10:41

    Miauuuuuu.
    ¿Y tú? ¿A quién vas a votar?
    Seguro que a Los Verdes...., aunque seas negro.

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  38. Pues claro que tiene que ver con la libertad de opininion... esa misma que permite a miles de personas manifestarse en la puerta del Sol, en jornadas previas a unas elecciones.
    Y sí, hay otros sitios, podía haber escrito una carta al director del Pais... por poder. Pero este blog es un sitio tan válido como cualquier otro para ponerlo por 2 razones: 1. Quieras o no el resultado politico de este Domingo influirá y mucho en la movilidad ciclista de Madrid así que una expresión de su opinión política sobre cuál es la mejor opción política en ese aspecto es perfectamente válida. 2. Aunque no tuviera nada que ver, el blog es suyo y pone lo que quiera con independencia del tema central del mismo. Llevandolo al extremo.. se llama enbiciporMADRID y el otro día habló de Copenhague....

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  39. Y pregunto.. ¿qué tiene de malo que se les vea el plumero? Si declaran a los cuatro vientos que son del PP dejarás de leerles por ello? Desconozco su orientación política pero si mañana sale Villaramblas en un mitin del PP dejarás de usar el plano de calles tranquilas?

    Digo PP porque evidentemente es lo que escuece, que se hable del PP y no del PSOE, de Izquierda Unida, del #nolesvotes o de la Patrulla X

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  40. Yo aun confio que en algun momento llegue alguien decente.. lo se... ilusión...

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  41. Sin ninguna acritud, por supuesto:

    En una calle estrecha de un sólo sentido de circulación, puedo tirar de freno de mano hasta que coloque mi bici (y atascar medio barrio), o parar en un vado, en diagonal, y dado que el coche es bastante largo, y la bici iba a ir montada detrás, "ajustar" bastante para dejar pasar, sin tapar la acera ni nada similar: la rueda justo pisaba la acera, ocupaba poco más que el resto de coches aparcados, y los peatons podían pasar libremente.
    Tanto es así, que la multa nos la puso mientras estábamos allí cargando (no nos separmos un  momento), sin si quiera un aviso o un "están molestando", si así lo consideraba.

    Es cuestión de sentido común, o mala leche y afán recaudatorio. NO se explica de otra forma.

    Ah, y la próxima vez esa multa no me la ponen, me da igual lo que piten los tropecientos coches que me van a ver parados como cargo la bici hasta que quede bien atada. Eso es lo que se consigue.

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  42. No vivo en Madrid, llevo mucho tiempo leyendo el blog (sin duda el mejor blog sobre ciclismo urbano de España) y seguiré haciéndolo aunque algún artículo no me guste. No voy a votar a Gallardón porque eso solo lo podéis hacer los madrileños, y porque soy candidato de un pequeño partido que solo se presenta en mi municipio.

    Me gustaría felicitar a Aalto por su valentía al escribir este artículo de opinión. No tendría por qué haberlo hecho, no era necesario porque creo que Gallardón va sobrao de votos, pero vivimos en un país libre y democrático y todos tenemos el derecho a expresar libremente nuestras opiniones.

    Creo que el blog ha sido muy justo, mostrando las propuestas políticas de todos los candidatos políticos con el tema ciclista (o al menos de los partidos mayoritarios), y este post es la opinión personal de uno de sus redactores, y me parece lógico que lo haya hecho.

    Seguid así, y felicidades una vez más Aalto!!!

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  43. Efectivamente, Carlos, no era necesario haberlo hecho, pero creo que era mi deber, y hasta si me apuras, creo que era mi obligación.

    Suerte el domingo con las urnas en tu municipio, y si sales elegido, lucha por todos tus vecinos, por los que te hayan votado y por los que no lo hayan hecho.

    :) :) ;)

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  44. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 11:03

    Te entiendo, Garemad.
    Quizá la solución sea que lleves el coche a un lugar donde puedas aparcarlo y llevar allí las bicis para cargarlas...
    Si estabas al lado del coche, me parece que la actitud de la policía quizás fue desproporcionada o pillaste al funcionario de turno cabreado. Aún así, se agarró a la Ley y ante eso, sólo nos queda acatar, aunque nos pese.
    O quizá la solución sea irse al campo, que no es tampoco descartable, porque estamos llegando en la ciudad a unos límites en los que la vida se nos hace un tanto extraña.

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  45. Gallardón eres 8.000 millones de euros de deuda andante; ruinoso y oneroso para varias generaciones de Madrileños

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  46. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 11:06

    Hola, AE. Eso sucederá cuando el ser humano de el siguiente paso evolutivo. El del crecimiento interior, no el del crecimiento económico. Esperemos que así sea.

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  47. Yo voy a seguir leyendo el blog porque encuentro informaci'on 'util. Aunque me parece un poco sesgado el post alabando una obra muy concreta y obviando las deficiencias en otros muchos distritos. Sin contar con las nulas medidas en favor de la mejora del aire por ejemplo.

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  48. Hola, 
    yo no voy a votar a Galladón, básicamente porque vivo en Leganés. Pero tampoco voy a votar al candidato del PP en Leganés. Ni al PSOE tampoco. El PSOE ha adquirido un audi de 81000 euros como coche oficial. Solo por eso no se merecen el voto.
    El PP, en la semana que estuvo en el Ayuntamiento antes de la modicón de censura, le compró trajes a los guardaespaldas en el Corte Inglés y luego le echó la culpa al alcalde del del PSOE (http://www.youtube.com/watch?v=Iv71d4adsaw).
    Unos y otros quieren tirar la La Cubierta y hacer pisos de lujo. El eje principal del programa del PP es recalificar suelo para hacer casas WTF!!??.

    Espero que la monumental deuda que tenéis los madrileños, no la tengamos que pagar al final toda la Comunidad. Como el bonito (muy bonito) madrid rio, no el túnel, sino lo de arriba, los parques y los senderos, que al final lo ha pagado fomento, es decir, todos. Si con la presidencia en la comunidad de PP, se ha permitido que el ayuntamiento tenga la deuda que tiene, cuando el PP tenga la mayoría absoluta (que la tendrá) en el Estado, los Valencianos no nos van a llegar ni a la suela de los zapatos.

    La vida no sólo es la bici, la única manera de fomentar la bici es usándola, todos los días.

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  49. A ver, esto es un blog sobre la bici pero como el blog es suyo, un día me mete una receta de cocina, me parece muy bien, pero no es el sitio.

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  50. jor los planes E están pagados por el Ministerio de Política Territorial y las obras las pagamos todos los españoles. Las de Leganés también las ha pagado uno de Cuenca.

    Era una partida acorde con la población, cada Ayto escogía cómo gastarla. Madrid decidió invertirlo en Madrid Río en parte pero también en centros de mayores, escuelas infantiles, etc.

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  51. Enlace a la entrevista, habla sobre bicis (Juan Ramón Lucas cae en lo topicazos una y otra vez) desde el minuto 30

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  52. Pues yo agradeceria trucos de cocina sobre qué comida es mejor para aguantar los esfuerzos sobre la bici. Al igual que agradezco el post con su opinión particular sobre el candidato que más opciones de movilidad ciclista ha presentado. Eso si, estoy convencidisimo de que en el post de cocina no habría ni un solo comentario diciendo que este blog no va de cocina sino de bicis.

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  53. hola,
    estoy completamente de acuerdo contigo en esto.
    Por eso no voy a votar ni al PP ni al PSOE. Porque nos jugamos mucho.
    lo dicho.
    ¡Nos vemos en el Colegio!
    Otra cosa... ¿El Sábado no deberías quitar este post?. Dice la Junta Electoral Central que te pueden meter de 100 a 1000 euros de multa. Piénsatelo, que alguno de los que han comentado les he visto un poco exaltados, son capaces de denunciarte!. jeje es broma
    Cada uno pone en su blog lo que quiere, estamos en un pais libre (bueno, eso creo), éste blog sigue siendo muy útil. A ver si cuando pasen las elecciones nos calmamos todos un poco y nos tomamos unas cañas entre biciviernes y biciviernes.

    Un saludo.

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  54. Hombre escocer, escocer..... lo que se dice escocer.....
    A mí lo que me produce más bien risa es que para hacer balance de la gestión de Gallardón es poner fotos del año catapun en lugar de comparar la movilidad ciclista de Madrid con otras ciudades equiparables en tamaño y presupuesto, como sería lo lógico si se pretendiera algo serio.
    Por otro lado, no hay que olvidar que Madrid ha estado empantanao durante todos los años que ha gobernado este señor y es solo ahora, cuando quiere votos, cuando ha terminado obras que había empezado antes que otras que le han apetecido más. Hasta la UE tuvo que intervenir en su día para defender a los ciudadanos del trato que estaban recibiendo por parte del edil y sus constructoras.
    Madrid va a la cola de Europa y de muchas ciudades españolas en tema de bicis, por eso no escuece, simplemente da risa que se defienda su gestión en este panfletoblog.  

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  55. Pues yo me quejaría, y mira que me gusta la cocina. ;)

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  56. bueno, creo que me estás dando la razón. El proyecto de la m-30 tenía incluido el tema de madrid río. Era un todo. Cuando empezó la m-30 el plan E ni existía.Cuando se quedaron sin pasta buscaron financiación por otras vias, como los bancos cerraron el grifo, vino papá estado a arreglar la papeleta.
    es decir, no tengo tiempo a buscarlo, pero creo (creo) que lo que dices no es exacto.

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  57. Basicamente se reduce a esto entonces: Como no piensan como tu y dicen que la gestión es un desastre, que Madrid no está al nivel de Estocolmo etc etc etc... pues entonces es un panfleto. Si por otro lado dijeran lo que tu quieres oir es un blog maravilloso.
    Quizas deberías pensar que al otro lado hay gente igual de sesgada que tú... (lo cierto es que no es mi opinión, no han presentado acaso los programas de TODOS los partidos? No ha dicho MiguelS (creo) mas abajo que a él la politica ciclista de los ultimos años le parece nefasta?)
    Pero nada... que han dicho algo bueno del PP y yo soy del PSOE, paso de reflexionar.

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  58. AnimalDeCostumbres20 de mayo de 2011, 11:41

    ¿Entonces estas de acuerdo con los desastrosos carriles bici construidos?

    El soterramiento de la M-30 es una buena idea, pero no de la forma en la que se ha hecho.

    ¿El escalestrix que ha montado el ayuntamiento especulando en el norte con los rascacielos te parece bien?

    ¿El p****n de gallardon de plaza castilla?

    ¿Que no hayan cumplido con el servicio de alquiler de bicicletas?

    ¿Donde están las calles 30 que tendrían que inundar la ciudad?

    En fin, no merece la pena ni seguir... una lástima porque este blog me gustaba, deberiais huir de la politica porque así solo conseguis destrozar un blog util.

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  59. Por cierto, el like a tu comentario fue accidental, me equivoqué de boton... disculpa.

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  60. No me extraña, dudo que haya tenido un pensaminto propio en toda su existencia.

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  61. ¿panfletoblog?

    La verdad es que leyendo algunas cosas se le quitan a uno las ganas de seguir luchando por intentar mejorar la movilidad ciclista en Madrid.

    Lo repito una vez más, es solo un artículo mostrando MI OPINIÓN PERSONAL, no es un artículo firmado por el blog ¿tan difícil es eso de entender?

    :( :( :(

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  62. Es exacto jor. Tienes razón en que el presupuesto de soterramiento incluía la vegetación de la cubierta. El resultado es que la obra conjunta ha costado más de lo inicialmente presupuestado y no se ha acometido el by-pass norte prometido.

    Papá Estado prometió un reforma de la financiación local que no se ha producido. Papá Estado restringió la opción de refinanciar las deudas a los Aytos. y no lo hizo consigo mismo o las Comunidades Autónomas.

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  63. Yo no voy a entrar a valorar el artículo, pero quiero manifestar mi sorpresa porque desde el blog se entre tan claramente en la política (ya sé, ya sé, no es postura del blog, es de Aalto) y por el hecho de que, a diferencia de todas las entradas de cierta extensión, de las que sólo se muestra un poco y se le pone el "seguir leyendo" al final, esta pueda leerse entera desde la página de inicio.  Si es sólo una opinión personal...

    No me gusta mucho Gallardón, pero espero que si gana, que parece que lo tiene fácil, al menos se quede los cuatro años, porque si acaba de alcaldesa Ana Botella... ¡que nos pillen confesaos!.

    Gane quien gane, mejor o peor, la bici seguirá ganando terreno. Depende de que nosotros las saquemos cada vez más a la calle, y en eso estamos.

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  64. ¿Pero este artículo es irónico, verdad? Es que por momentos no lo parece.

    Porque justamente lo que ha hecho el actual alcalde es no cumplir con lo que dijo: Ni alquiler público de bicicletas, ni oficina de la bicicleta, ni implantación de las políticas del Plan Director de Movilidad Ciclista.

    Somos la única ciudad capital de país europeo sin alquiler público de bicicletas. Somos la única ciudad grande de España (digamos de más de 500.000 habitantes) que no tiene alquiler público de bicicletas.

    Como a mi me gusta Madrid, no votaré a ese señor.

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  65. Amando de Ossodio20 de mayo de 2011, 12:05

    LLevo poco comentando en el blog, pero me animo a aportar mi granito de arena:
    Aunque estoy en las antípodas ideológicas de Aalto, yo sí seguiré visitando el blog. Podría rebatirle los parabienes municipales que le profesa a Gallardón, pero entonces este dejaría de ser el blog que visito: uno sobre bici y ciclismo en Madrid. No voy a dejar que desavenencias políticas me alejen de la información útil que casi diariamente encuentro por aquí. Y claro, no creo que todos los ciclistas con los que me cruzo voten al mismo partido al que voto yo. Sería iluso.
    Ahora bien, encuentro poco oportuno el post. Sobre todo porque no hace falta. Ya vimos en el correspondiente al programa bicicletil del PP las opiniones del autor en los comentarios, que sí me parece un lugar más lícito para exponer su punto de vista personal.
    Y, aunque en materia biciclista me prometa el oro y el moro, e incluso lo cumpla, los preceptos ideológicos de la derecha son mucho más oscuros que una lavada de cara verde. Sólo hay que darse una vuelta por la TDT Party para ver el grado de manipulación informativa que mueven estos señores. Que unos ogros hagan bueno a Gallardón no signifique que lo sea. Soy ciclista urbano, sí, pero antes soy ciudadano. Y no quiero que me gobierne un ogro sobre dos ruedas.
    Siento la perorata. Nos seguimos leyendo. Y yo votaré Ecolo-Verdes!

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  66. buff... eso es como decir que si sale bien, el ayuntamiento lo ha hecho bien, y si sale mal la culpa es del estado que no nos da dinero.
    Si me dices que la obra ha costado mas de lo presupuestado, no sé, no me parece un ejemplo a seguir la verdad, ni algo para presumir.

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  67. Que haya gastado más es muy malo jor, en ningún momento digo que sea un ejemplo a seguir.

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  68. Ya está puesto el  "seguir leyendo". Se me había olvidado.

    :-[ :-[ :-[

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  69. hombreee... (foto de niños y niñas retozando en el agua y justo encima)
    <span>

    "Gallardón a pesar de todo, y de todos, y en un tiempo récord, lo ha conseguido."

    <span>
    </span>
    </span>

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  70. confundes el artículo firmado por Aalto con mis impresiones y argumentaciones en los comentarios, en este caso contigo

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  71. ¿Y va a decir otra cosa el día que estamos? "Nada me satisfaría más que dejar la alcaldía a mitad de legislatura y convertir a Ana Botella en alcaldesa, vota PP". 

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  72. perdón, había leido "en ningún momento se ha dicho".
    Aun así, si nunca has dicho que no es un ejemplo a seguir ¿por qué estamos desintiendo? 

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  73. Si, no tenemos alquiler público de bicis, eso no te lo va a negar ni Gallardón, pero no crees que lo estas sobrevalorando? Yo no veo que eso sea un exitazo en ninguna parte. Es un granito de arena. No votarle porque no ha puesto bici pública en Madrid? Creo que habrá otras razones mejores.

    De todos modos, que queréis? Este por lo menos promete algo concreto en lo que se le va poder medir - los otros ni eso. Mira que no me gusta el PP y mira que tampoco me ha convencido de que se va a quedar los 4 años y mira que me da miedo lo que nos pueda venir entonces, pero es al único que le veo con un programa con propuestas concretas.

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  74. Como mucho, panfletopost. 

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  75. ...aunque visto lo visto, igual habría que empezar a considerarlo más como un servicio público (y no lo digo sólo por las reacciones de este artículo).

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  76. Personalmente, creo que Aalto se ha dejado llevar por su emoción y se ha excedido, en este post, mas allá de la temática del mismo. Puede hacerlo porque para eso es autor y a quien le moleste, se tiene que aguantar.
    Marcharse es una pataleta comprensible, aunque a quien lo haga le va a resultar muy difícil encontrar otro blog que se acerque al nivel de este.

    Dicho esto, creo que lo que quería transmitir Aalto es que leyendo programa a programa, el mejor programa con diferencia en materia de movilidad ciclista es el que presenta Gallardón. Esto creo que nadie con dos dedos de frente lo discutirá. Las propuestas pueden ser poco o muy acertadas, pero las de los demás a su lado no tienen color.

    Otra cosa que genera mas polémica es como de cumplidor es Gallardón. En mi opinión, de los políticos que yo conozco, es el que mas promesas ha cumplido y empleado menos trucos para ello, pero como digo, entiendo que esto es muy discutible y advierto que mis conocimientos políticos son bastante limitados.

    Lo que se entiende de todo esto es que, si la movilidad ciclista fuera el único criterio a tener en cuenta a la hora de votar, habría que votar sin duda a Gallardón. Y por eso este es un lugar adecuado para manifestarlo.

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  77. Me parece fantástico que Aalto quiera votar por Gallardón. Pero me parece una incoherencia que cuando algunos hemos comentarios críticos sobre la gestión del Alcalde (sea éste del PP, del PSOE o de las FE-JONS) los moderadores del blog nos digan que no politicemos las cosas y vayamos a no sé qué otro blog sobre Madrid.
    Con este tipo de posts (u otros loando a políticos de otro color) este blog (fantástico) acabará convertido en un panfleto político y perderá gran parte de su interés. Es un poco decepcionante.
    Vosotros mismos.

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  78. Hombre, sí, y no.

    Es cierto que este artículo no es lo que algunos de nosotros llamaríamos imparcial, pero el artículo está claramente centrado sobre el tema de la bicicleta en Madrid, lo cual es la misión principal de este blog.

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  79. Tienes razón, lo que no se quiere es que se hable de política cada día. Pero resulta que en estos días son especiales, porque se va a poder, "mas o menos", influir en las acciones futuras que los políticos tomen en perjuicio o beneficio de la bici.

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  80. Panfletopost, sí, pero panfletoblog no.

    También me suena que alguien de este blog hizo un recuento de cuentas de las propuestas del PDMC se habían cumplido ya, y eran unas cuantas (las menos vistosas, claro). No recuerdo bien los detalles, si puedo luego lo busco.

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  81. Creo que lo mejor para la bici en Madrid, y para una movilidad sostenible en general, es una mejor educación. Educación básica de calidad, desde pequeñitos hasta que tenemos edad para independizarnos. Eso sólo se consigue con más medios, y teniendo una buena educación pública de calidad, que es aquella a la que _todos_ tenemos acceso. Y siento decir que el Sr. Gallardón no tiene una educación pública de calidad entre sus prioridades.

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  82. quizá porque no es su competencia Ángeles. La educación es de la Comunidad.

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  83. Jamás de los jamases me hubiera imaginado que Aalto fueera a votar a Gallardón,pero nunca,¿eh?.

    En fin.

    ¡Democracia Real ya!

    Fuera el bipartidismo.

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  84. Angeles tiene toda la razón: las cláusulas del contrato que firmé para poder leer este blog especifican claramente que este tipo de post no se puede poner, y, por tanto, exigo que se me devuelva la cuota mensual que he pagado.

    Ah, no, espera, que me he confundido. ¡Este blog es gratis!

    Pues, Angeles, ¿qué quieres que te diga? Si no te gsuta cómo se gestiona este blog, crea el tuyo propio y gestiónalo como creas más conveniente. Me parece lo más obvio del mundo: nunca he estendido estas quejas.

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  85. <span>"Eso sólo se consigue con más medios,"</span>

    Discrepo efusivamente. Los medios son necesarios pero totalmente insuficientes por sí mismos.

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  86. me parto,,,,,,

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  87. y me mondo,,,,

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  88. Víctor-Dialogotomía20 de mayo de 2011, 14:58

    No, Miguel. El orden está cambiado.
    Primero te mondas y después te partes. Así al menos lo hago yo con las naranjas...

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  89. Me gustaría,por otro lado,que el propio Aalto explicara esa frase que ha dicho antes de "era mi obligación publicar este post".

    ¿Obligación?¿quién te lo ha demandado?¿El propio alcalde,acaso?

    Puedo entender que dijeras "me apetecía publicar este post porque soy militante del PP bla,bla,bla...",ok,pero lo de la obligación no consigo entenderlo por ningún lado.

    Coincido con el sentir mayoritario, diciendo que estos posts no aportan nada,más que cabrear a la peña.Vosotros mandáis,para algo es vuestro el blog,pero algunos que entramos en este blog lo hacemos principalmente para enterarnos de noticias sobre la bici en nuestra ciudad,para hablar de cocina,política,fúrgol,o moda seguimos otros blogs que hablan de esas cosas.
    Saludos.

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  90. No, no, nada de psoe, no te confundas. 
    Simplemente Madrid tiene la peor calidad del aire de Europa, sólo por delante de Atenas, y eso se lo tenemos que agradecer a Gallardón.
    Lo demás, eso que consideras opiniones, son falacias de panfetoblog en víspera de elecciones.

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  91. por favor Botarlos documéntanos esa afirmación de calidades del aire en ciudades de Europa

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  92. Pericay, no estoy afiliado a ningún partido político, no soy militante del PP, no tengo relación con nadie en el Ayuntamiento de Madrid y no trabajo para nadie, soy autónomo. Es un poco absurdo que tenga que dar estas explicaciones, pero es que muchos de los comentarios que estoy leyendo hoy me dejan perplejo.

    He dicho en un par de comentarios que creo que no era necesario hacerlo, ni creo que Gallardón necesite mucha ayuda para ganar el domingo, pero que "era mi obligación" escribir este artículo. No una obligación hacia un político sino una obligación hacia mis lectores.

    Como redactor de este blog, y de espormadrid.es, quiero dejar clara mi opinión personal ante mis lectores en un tema que creo es muy importante para nuestra ciudad. Insisto, no es un "me apetece escribir un artículo" creo que es más un "por mis lectores debo escribir un artículo"... o al menos así lo veo yo.

    :) :) ;)

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  93. Pues a mí me gusta mucho el blog...pero Gallardón que no me espere en las urnas el domingo. Hay cosas que hay que priorizar, y el colectivo de mayores que requieren atención es una de ellas. Acceder hoy en día a una prestación de ayuda a domicilio en Madrid es prácticamente imposible por falta de presupuesto, por poner un ejemplo.
    En cuanto a mostrar las opiniones personales en un blog...cada uno que haga lo que quiera, pero miento si digo que no me ha chocado un poco.

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  94. Botarlos, a quien tienes que agradecer la calidad del aire es a tus conciudadanos que no son capaces de dejar de coger el coche a pesar de tener un sistema de transporte público a la cabeza de las ciudades europeas y aún así muy económico. Si quieres comparar con otras ciudades, compáralo todo y por mucho que nos guste la bici, un buen transporte público es mas importante.

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  95. Ja,ja,ja.... perdonarme que me ría tanto.... no entiendo cómo hay gente que va a dejar de leeros.....
    ¿Te extraña que la calidad del aire sea pésima o simplemente no te lo crees?
    ¿Por qué iba a esconder el edil los medidores si no fuera porque va el último en el tema?
    ¿No has visto el  humo que sueltan sus autobuses, ejemplo mundial de transporte público?
    Luego te documento, o mejor mañana, que ahora tengo el Giro y luego Pta. del Sol....

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  96. Lo que ocurre es que las obligaciones se hacen porque alguien(nosotros,tus lectores) te demanda algo,pero no creo que ese sea el caso,me da la sensación.

    ¿Qué tú puedes escribir lo que te plazca?por supuesto,para algo sóis los administradores del blog,pero insisto(y lo dejo aquí),que nadie te ha exigido que nos digas tu opinión sobre Gallardón,como tampoco lo hemos hecho para saber si estás a favor de que los gays adopten hijos o si la Iglesia debe recibir dinero del Estado...

    Yo sigo viéndolo como un "me apetecía que mis lectores supieran lo que voy a votar el Domingo y si de paso convenzo a alguien para mi causa, pues mejor que mejor".
    Nada más.

    Saludos.

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  97. Botarlos la calidad del aire no es buena, es mejor que hace 10 años y cada vez irá a mejor si los ciudadanos colaboran y los políticos van restringiendo poco a poco el uso del coche para todo.

    Esperaré tus aportaciones sobre la peor calidad del aire en Europa, según dices...

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  98. Es mejor que hace 10 años o no. Este señor en un alarde de ingenio pepero se le ocurrió eliminar medidores que llevaban aportando datos durante décadas.
    Ya veremos el invierno que viene, cuando de nuevo tengamos un día sí y otro también índices por encima de lo permitido por la OMS, si este hombre no termina en un juzgado de la UE por sus gallardonadas medioambientales.
    Nos vemos en Sol...... 

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  99. Sigo todas las entradas de este blog a través de twitter y estoy muy agradecido por el trabajo q se hace en él en relación con la bici.

    Gracias a los ánimos que se contagian en este blog hoy me he atrevido a venir desde Majadahonda hasta Vallekas en una brompton plegable, cuando habitualmente uso renfe.

    Pero me ha "indignado" el post: por vallecano que ve como han reformado las calles del barrio de Salamanca mientras mi distrito se abandona, por gay que está pendiente del Constitucional porque el partido de Gallardon ha recurrido contra mis derechos a ser como el resto de ciudadanos, por televidente que ve la manipulación mediática en telemadrid, etc.

    Reconozco que Gallardon es lo mas centrista del PP pero me ha decepcionado leer frases en el post q son ruborizantes.

    El auge de la bici en Madrid es responsabilidad de quien la usa a diario, que está rompiendo muchos tópicos. Por favor, volvamos a hablar solo de bicis

    Gracias y Un saludo



    :-$ :*

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  100. La competencia de educación es de la comunidad, pero las instalaciones de los colegios son del ayuntamiento, así como sus mejoras y mantenimiento. Existen planes locales de mejora en todos los municipios, que en otros de la región incluyen auxiliares múltiples. Pero puedes buscar lo que ha hecho en materia educativa, y es muy muy muy poco (además de muy debatible).
    Hay una carencia brutal de escuelas infantiles, las que se crean son de una calidad cada día peor, falta de bibliotecas por doquier, por no hablar de escuelas musicales de las que hay pocas, hiperdemandadas, y sin baremos para acceso.

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  101. Se veía venir,este blog siempre ha tenido un cierto tufillo oficilialista,desde las criticas a BICICRITICA como las justificaciones  a lo que hace el Ayuntamiento,repasar los post y lo vereis. Con lo que esta pasando en Sol y la cantidad gente que va en Bici a la plaza y no hay
    una sola referencia al tema.
    Alucinante

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  102. Me parece un gran error dejarse deslumbrar por este tipo de grandes reformas urbanísticas que si, eran necesarias y si, celebro poder disfrutar, pero no pasando por encima de las necesidades reales de la gente normal y machacando todo lo que suene a política social, me gusta poder montar en bici y pasear, pero no al precio que lo pagamos en Madrid...

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  103. Lo único que me parece raro de este post es que de verdad pensárais que este blog es apolítico. ESo sí Aalto, te creía más sutil.

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  104. Tu apuesta, amigo Villarramblas, es tutelar ciclistas para pasearlos los sábados por la mañana a partir de las 11 de la mañana por la ruta que tú consideras más interesante y que, de paso, le cuesta 0 euros al ay untamiento.
    Esta propuesta consigue reunir a 4 ciclistas.
    La otra propuesta, la propuesta de las ciudades avanzadas en materia ciclista, es utilizar los presupuestos del ayuntamiento no en hacer palacetes sino en construir infraestucturas que garanticen la seguridad de los ciclistas.
    Esta propuesta convoca a cientos de ciclistas.
    Adivina qué es "lo mejor que podemos hacer desde aquí para mejorar nuestra ciudad" si de verdad tienes interés por la movilidad ciclista.....   

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  105. Ideas? Como q ideas? Lo q Aalto hace es propaganda política barata y oficialista. Os invito a ver sus "opiniones" en es por Madrid. No hay mensaje oficial del PP Mas sesgado.
    Así que yo me bajo. Estoy harto de que me manipulen.
    Os metéis vuestras calles tranquilas y vuestros findes en el culo.
    Adiós.

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  106. Mayorcito, échanos un cable y en lugar de 4 ciclistas cada fin de semana, igual serán 6. 

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  107. Ya os ayudo ya.... montando todos los días del año y a todas horas. Y reivindicando carriles para las bicicletas, claro.
    Eso es lo que me diferencia de Gallardón, en ocho años se ha montado dos veces en una bici: una para pedir dinero para la olmpiada y otra para pedir votos ahora.
    Este post no sólo es un insulto para los ciclistas urbanos de Madrid, es un insulto para la inteligencia humana. 

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  108. Mayorcito, a mí también me parece que es un tanto vergonzoso la fotito de Gallardón en la bici, y el exceso de triunfalismo (o la falta de crítica) de Aalto. Te hago una propuesta: prepara un buen artículo comentando por qué crees que tanto la política de Gallardón y/o el artículo de Aalto son indecentes ciclistamente hablando y envíalo a correo@espormadrid.es, y te lo publicamos aquí en primera plana. Aquí queda el ofrecimiento por escrito. Creo que es lo justo. 

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  109. Gustavo, te hago el mismo ofrecimiento que Mayorcito: envíanos un artículo a correo@espormadrid.es, comentando o denunciando la manipulación de las propuestas ciclistas de este blog y nos comprometemos a publicarlo. 

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  110. Te agradezco la oferta pero lamento no aceptarla, tengo otras cosas más interesantes que hacer que colaborar gratuitamente con un blog de chiste.
    La movilidad ciclista ya está patentada y lograda por muchos países y Madrid no tiene más que copiar y pegar los modelos ya probados con éxito en muchas otras ciudades. Lo demás es una lamentable perdida de tiempo que coloca al político de turno y sus colaboradores en el lugar que les corresponde: un inepto rodeado de trepas.
    La Historia y el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.
    No hay prisa.  

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  111. Siento oir eso, Mayorcito. Hacemos lo que está en nuestra mano para enterarnos de lo que se hace en movilidad ciclista en otros sitios. Quizá el formato gratuito de un blog no da para más, y la colaboración profesional en estos temas (es decir remunerada), no parece existir en estos parajes. 

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  112. No pasa nada, Villarramblas. Esto de la bicicleta es más bien una cosa práctica. más que teorizar conviene practicar, practicar mucho...
    Te deseo mucha suerte, por otro lado, en tu proyecto de tutelar ciclistas aunque, sinceramente, no creo que piensen lo mismo los conductores cuando consigas reunir a 30 ciclistas y te empeñes en seguir con ellos por la calzada en pleno centro de Madrid.

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  113. Estoy pasando el día montando en bici por la Sierra (ahora escribo desde Cotos)

    Hoy es día de reflexión, al menos para los que nos gusta cumplir la ley. Por esa razón no voy a responder a los últimos comentarios.

    Ya dejé ayer clara mi postura personal (que no es la postura del blog). Creo que como redactor tengo derecho a escribir mi opinión personal siempre que quiera. Como pueden hacerlo el resto de redactores y lectores.

    Lo que no puedo entender es el sectarismo y la intransigencia de algunos de nuestros lectores. Es triste que haya gente incapaz de respetar a los demás si no tienen sus mismas ideas políticas.


    :( :( :(

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  114. Este blog como otros tantos que leo me gustan porque la politica se queda fuera, las noticias relacionadas con la bici me engancharon desde el principìo,  la pagina está bien diseñada etc.... Me da lo mismo que quienes escriban sean del PP, del Psoe o de Bin Laden, pero pedir el voto tan descarado me parece un insulto a todos los que los leemos y que nadie se equivoque si se hubira pedido el voto para Tomas Gomez por ejemplo hubiera opinado lo mismo.

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  115. Debes estar muy satisfecho Aalto, con dos piñones, sí señor.
    Hace falta descaro para escribir este panegírico sobre tu admirado Ruiz Gallardón y publicarlo en el mismo blog en el que acusas a otros de sectarismo cuando atacan la gestión del alcalde en materias medioambiental, de movilidad o económica y les sugieres que no es este el lugar adecuado para entrar en discusiones ideológicas ( eso sí, siempre desde una pretendida cordialidad expresada con ridículos emoticonos sonrientes )
    Hace falta valor, y como dice Planckaert, muy poquita sutileza para escribir algo así, aquí y y en el momento en que se ha hecho.
    Es vuestro blog.... vosotros sabréis, pero cada día más se os esta viendo el plumero.
    Ganaréis vuestras elecciones, de eso no hay duda, y quién sabe si quizá alguien te agradezca los servicios prestados.
    Mientras, todos los madrileños seguiremos pagando la macro-deuda generada por las megalómana cabecita de don Alberto y su partido y veremos como cada día más nos quitan lo que es nuestro, lo público y se lo regalan a sus amigos para que se sigan enriqueciendo a nuestra costa.
    Hala, a disfrutar de vuestra jornada de reflexión y vuestro "rio" de cartón piedra.
    Espero que el autor no se sienta insultado, y si es así lo siento, pero se trataría de un empate técnico.
    Saludos desde el Madrid que no conoce doña Ana Botella.

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  116. ¿Lees este blog, Antonio?

    Pues debes hacerlo con los ojos cerrados, porque en ningún momento he pedido el voto para ningún candidato ni para ningún partido político.

    :) :) ;)

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  117. Antonio lee bien ¿está <span>realmente</span> pidiendo el voto en algún momento? Está dando sus razones, y entre ellas hay una ciclista.

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  118. No hay más sesgado y sectario -además de intolerante- que aquel que no puede leer una opinión que no le gusta. 

    Con lo de las calles y bicifindes... en fin.

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  119. Lee la firma Planckaert, ¿no te gusta lo que lees? Pues debátelo, critícalo y da tus razones pero no hagas generalidades baratas.

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  120. vaya, una persona que argumenta su opinión y no entra en la descalificación, el insulto o el "etiquetado". Gracias Rul por opinar aquí.

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  121. Pero entonces... ¿Por qué lo has escrito ayer y no te esperaste al lunes?
    Estáis toda la redacción insistiendo en que es una opinión, pero me considero con suficiente sentido critico como para no ver que es un panfleto, en tiempo y forma.

    Ha sido un error que insistís en justificar y eso pone en cuestión la calidad del blog en lo que a movidad ciclista se refiere.

    Un saludo

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  122. Demócrata pepero21 de mayo de 2011, 23:50

    No pides el voto para nadie, sólo dices que "quieres lo mejor para tú ciudad y por eso votas Gallardón".
    ¿Quieres decir que los que votamos otras opciones deseamos lo peor para Madrid? 

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  123. jeje... como diría Intereconomía: "Detrás de este blog está lo más reaccionario de la derecha, financiados por ordas de ejecutivos en bromptons... " bueno, éso lo diría La Sexta, o <span>el Público...</span><span> :-P </span>

    Mañana (hoy ya) vamos a votar. O no. Cada uno al que quiera.  Probablemente gane el PP. O no.  El Lunes entraremos en este blog a leer quien y por donde ha hecho una ruta al trabajo y el viernes nos plantearemos, algunos, si ya es hora de hacer real un biciviernes e ir al trabajo en bici... y así sucesivamente. Seguro que cada semana más personas usan la bici gracias a este blog. Si los políticos ayudan bien, si no, pues lo haremos nosotros. Como hasa ahora.
    Quedémonos con eso. 

    (ningún ejecutivo en brompton ha sido dañado durante la redacción de éste post)

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  124. <span>Esta propuesta consigue reunir a 4 ciclistas. (...) </span><span>no creo que piensen lo mismo los conductores cuando consigas reunir a 30 ciclistas y te empeñes en seguir con ellos por la calzada en pleno centro de Madrid.</span>

    Parece imposible expresar con más claridad algunas de las mentiras básicas del carrilbicismo: "Animando a la gente no vas a conseguir ciclistas, y además, si los consigues, los señoritos automovilistas no van a estar nada pero que nada contentos. Lo que hace falta son carriles-bici, ya."

    Enhorabuena, "Mayorcito".

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  125. Me parece fuera de lugar el posicionamiento de Aalto. Sólo he enviado un mail (que se publicó en el blog) pero no me gusta aparecer "relacionado" con un post en el que se lanzan loas a Gallardón. De hecho os pido que, si es posible, borréis mi entrada sobre el robo de una bici en el polideportivo de Orcasitas, por favor. (Por cierto, el culpable de no permitir meter las bicis en los polideportivos es ese mismo Gallardón...)

    ¿La reforma de la M30 ha quedado bien? Seguro que sí, pero, ¿a qué precio? No concibo los recortes en cuestiones sociales tan dramáticos y que luego haya posibilidades de endeudarse hasta ese punto... Pero el tema no es Gallardón sí o no, sino que me parece que no es el sitio para plantear un posicionamiento político.

    Me voy muy decepcionado, la verdad.

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  126. <span>"Hoy es día de reflexión, al menos para los que nos gusta cumplir la ley."</span><span> muy bien aalto, por si tu cagada no había sido grande, lo vas arreglando. Pues yo, voy a romper la ley, y me voy a la puerta del sol, a protestar, y a molestar a los tuyos. Menuda cagada, pero no os preocupeis, seguiré yendo en bici A PESAR de este blog
    </span>

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  127. Coño, no sabía yo que los que van a Sol lo hacen para molestar al PP.
    Gracias por la información, me has ahorrado un billete de metro

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  128. Pues yo me subo. No conocía este blog, y me ha parecido interesantísimo y con información muy útil; eso sí, para gente con capacidad suficiente para discernir entre opiniones subjetivas y aportes de información

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  129. Pues los conductores se tendrán que aguantar, igual que se aguantan cuando para un bus o un taxi, o va un servicio del ayuntamiento a 10 km/h limpiando las calles, o me aguanto yo con mi bici cuando ese coche para en doble fila.

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  130. Este hombre le ha pasado algo, como dice estas barbarides. Alguna razón tiene, pero de ahi  a engrandecer a semejantes políticos.
    La historia es muy bonita, cuando te la cuentan. Pero lo de la Gran Vía fue una gran tragedia para miles de personas, por el capricho de hacer esa Avenida, y sin ella también hay vida. O al menos no debío costar el deshaucio, y la pobreza a tantos miles de madrileños, a los que el poder, y el dinero ninguneo incluso más que hoy.
    No necesito ninguna avenida, si ello supone la tragedia de tantas personas.

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  131. A mi la verdad me gustaba bastante el blog, y he aportado alguna cosilla.
    Pero esto ya es como lo de los troll de el carril bici es veneno. Siempre diciendo lo mismo, repitiendo hasta el infinito lo mismo, y mintiendo aunque sea imposible.
    Sinceramente tener que entrar siempre al trapo de lo mismo, politiqueando, ya me cansa. No queréis política aqui, pero os la pasais haciendo campañas del pp constantemente, sin haber incluso elecciones.
    Se que haceis alguna cosas interesantes, y que aunque solo se consiga algun ciclista más, ya es suficiente. Pero el rollo político que os marcáis NO. No quiero nada de esto. Me habeis saturado, e insultado.

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  132. A todos los intransigentes y sectarios que no son capaces de respetar las opiniones de los demás, repetirles una vez más que el artículo va firmado por Aalto. El artículo no pide el voto para ningún candidato ni para ningún partido político, solo es la opinión personal de uno de los redactores del blog. 

    Por lo tanto, si tienen que mandar a alguien a tomar por culo, que sea a Aalto, no al blog, ni a los BiciFindes, ni a los BiciViernes, ni al Plano de calles tranquilas, ni por supuesto al resto de redactores.

    >:o >:o >:o

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  133. lamentamos tu decisión José y esperamos verte pronto. El artículo que señales será eliminado hoy mismo por supuesto.

    Y lamento también que no sepas distinguir la opinión de un redactor (de 5 en total) y que englobes y eches por tierra el buen trabajo hecho por todos. 

    saludos

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  134. guss simplemente creo que tu porblema está en no saber debatir ni estar en desacuerdo con alguien. 

    Lo repito, somo cinco redactores que, al margen de ideologías, creo que hemos hecho y hacemos mucho por la bici en Madrid. Cientos de artículos de ayuda, de trabajo desinteresado que tu echas por la borda diciendo que "te sientes insultado" por un artículo de opinión de Aalto, uno, en el que hace pública su opción política.

    Guss, si el artículo fuera "por qué voy a Sol a apoyar al movimiento 15M", cuál sería tu opinión?

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  135. gracias z3us por el apoyo ante tanta acusación y menosprecio.

    Yo no tengo problema en leer opiniones distintas a mis opciones políticas, no tengo problema en que uno piense así o asá mientras ayuda -desinteresadamente- a que haya más bicis incluso sacrificando sus días libres de fin de semana o su tiempo de ocio.

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  136. No fui exacto, además de cinco redactores están nuestros lectores con sus aportaciones y opiniones.

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  137. Guss al ataque: "Haceis cosas interesantes a favor de la bici, pero no pensais como yo: puagh! Prefiero la carril-gente que no ha hecho nada de valor por la bici en 30 años, pero que progre-discursea como a mí me gusta. ¡Ah! Y los del carril-bici NO son trolls y tal y cual."

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  138. Buenos días a todos,

    Llevo un tiempo leyendo este blog y hoy me he animado a escribir mi primer post.  Como yo lo veo:

    1.- Este es un blog privado, pero abierto a participación, por lo tanto no entiendo porqué el empeño de algunos de "prohibir" temas.  Todo el mundo puede opinar , pero siempre desde el respeto a las opiniones de todos.

    2.- Nadie obliga a nadie ni a leer ni a comentar en este blog.

    2.- PERSONALMENTE, preferiría que el blog siguiera centrado en la bici y en todo el maravilloso mundo que lo rodea.  La política sigue siendo un tema que en España levanta demasiadas pasiones.

    Un saludo a todos y a disfrutar del día :)

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  139. Que no me he leeido el articulo??? cambio el nombre y que te parece:
    Zapater ha demostrado que es un gran presidente, que cumple sus promesas, inteligente, con gran valentía, audaz, imaginativo, honrado, un político en definitiva que ha luchado siempre por y para los ciudadanos. Zapatero pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de España, para mí, sin duda el más grande.

    <span>Por todo esto, porque soy madrileño y me gusta Madrid, el día  volveré a votar a Zapatero, sencillamente porque quiero lo mejor para mi pais.</span>

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  140. TODOS LOS PARTIDOS LO PROPONEN, NO SÓLO EL PP.

    En vías ciclistas no es el único.  Es más: todos los partidos analizados contemplan extender la red de carriles bici. PSOE priorizará el actual Plan Director bajo el nombre de “Red BICI”. IU, UPyD y Ecoloverdes apuestan por extender la red, éstos últimos segregando sólo donde sea necesario.


    El gran ausente de la pasada legislatura, la bici pública, es promesa para la siguiente. PP promete la implantación de MyBici según las condiciones económicas, mientras que PSOE lo instalará con otro nombre: BiciMad (“Locos por la bici”) y lo hará extensible al prestamo de corta estancia para turistas. IU y UPyD también contemplan la introducción de este servicio.

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  141. Me parece muy bien, es tu opinión y yo la respeto.

    No creo que en ningún momento me hayas pedido que yo vote a nadie ¿no?

    :) :) ;)

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  142. Antonio, no sabia que Zapatero se presenta hoy a la alcaldía de Madrid ;)

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  143. Lo que parece evidente es que el post de Aalto,no ha valido para nada más que para calentar al personal(y con razón,según yo lo veo).

    A lo que voy,Villaramblas,Miguel S y demás "dueños" de este blog ¿habéis aprendido la lección,no?

    Lo digo,para que no se vuelvan a repetir semejantes cagadas e futuras entradas.

    Vamos a seguir hablando de bicis(a poder ser) y dejemos nuestros colores políticos para otros blogs de política.

    Saludos.

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  144. En efecto, es ahí donde no estámos de acuerdo. A mí no me interesa ser la causa del tráfico lento y mucho menos circular en rebaño para defenderme del tráfico.
    Tu modelo de movilidad ciclista tutelado funciona cuando no hay ciclistas, en el momento que un biciviernes tuvieras 50 ciclistas se te acabó el consenso necesario para que el ciclista sea respetado no solo por los peatones, algo que te importa muchísimo, sino también por los conductores.
    Los paises civilizados lo han solucionado haciendo vias ciclistas, vosotros podéis seguir indefinidamente deshojando la margarita....    

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  145. Mayorcito, la bici no es causa de un trafico lento, la causa es el mismo coche. Estarás de acuerdo que en Madrid hoy en día la bici no tiene influencia sobre el trafico y la media alcanzada está muy lejos de esas velocidades que podría alcanzar el coche.
    Los carriles bici solo tienen una única legitimación - la de que los ciclistas, que usan un transporte sostenible tanto a nivel de consumo energético como en cuestiones de demanda de espacio público no tengan que tragarse los atascos de los coches.
    Demandar carriles bici para que las bicis no estorben a los coches es lo más retrograda que se puede hacer y es algo que ya se está empezando a corregir en esos países 'civilizados' que tu estas mencionando.
    Siento tener que decirte que tus ideas son del siglo pasado y no tienen nada que ver con hacer la ciudad más amable y un lugar mejor para vivir.  Madrid espero que no vaya por ese camino.

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  146. Yo voy a Sol y te aseguro que voy allí para exigir una serie de derechos que son pisoteados sistematicamente por un sistema político económico del cual no sólo participa el pp, sino también los demás partidos políticos. No perdemos el tiempo molestando a tal o cual partido, tenemos cosas mucho más interesantes que hacer como crear y proponer caminos nuevos. Probablemente es el pensamiento crítico lo que os puede molestar a algunos y muy posiblemente a los partidos políticos. Si no te quieres gastar un billete de metro para ir a conocerlo por tí mismo allá tu pero luego no vayas diciendo que sabes lo que allí se está tratando y haciendo.

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  147. A mí no me tienes que convencer de nada. Lo que tienes que hacer es reprochar la actitud de Francisco, que dice que va a Sol para molestar al PP, haciendo perder credibilidad a todo el movimiento a ojos de los indecisos

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  148. No, no, yo no demando carriles para no molestar a los coches, demando carriles para que los coches no me molesten a mí.
    Nunca vas a conseguir reducir la velocidad de los coches mientras el 90% de una calle sea calzada. Primero quita espacio a los coches y luego adecúa su velocidad al espacio que les queda. Y no al revés.
    El problema de ir 100 años por detrás es que queréis hacer una ciudad mansa a partir de una barbarie automovilista con autovías en pleno centro: Castellana, Fco. Silvela, Dr. Esquerdo, Jaquín Costa, Bravo Murillo, Cea Bermudez, Gran Vía, Alcalá, etc. etc.
    Mis ideas, lamento decirte, son del momento actual en el que se encuentra Madrid, aunque, "afortunadamente", vamos a tener al mejor alcalde para solucionarlo......  

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  149. Mayorcito, un post más arriba estas eran tus palabras - "<span>A mí no me interesa ser la causa del tráfico lento" - y ahora hasta pides que les quiten espacio a los coches? Por mi muy bien, pero el que se tiene que aclarar eres tu.</span>
    Madrid no esta cien años detrás de ninguna ciudad similar. Lo que tiene Madrid es la suerte de que no esté plagada de carriles bici como otras ciudades. Es una ciudad donde todavia se puede circular con la bici sin tener que luchar en cada instante por el metro y medio escaso de carril bici que te han dejado en otras ciudades.

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  150. Es muy sencillo, Axel, probablemente lo ha entendido todo el mundo menos tú.....
    Voy a intentar explicártelo:
    Si la calle es estrecha y pone 30, la culpa de ir a 30 no la tienes tú con tu bici que vas delante de un coche. Si la calle es ancha y pone 60, el conductor entiende que puede ir a 80, entre otras cosas porque ha pagado un impuesto para poder correr y contaminar. Si van 20 ciclistas juntos de bicimartes los martes y 30 los jueves de bicijueves, la culpa de que él vaya lento la tienen los ciclistas que lleva delante.
    Pero hay otra opción, mucho mejor: Coge un bulevar de la Castellana, límpialo de cacas de perro, haz un buen carril bicicleta y así el señor conductor puede disfrutar de sus 200 cv. y 14% de impuesto para contaminar sin tener que aguantar ciclistas, incluso aunque esté en medio de un atasco de coches.
    ¿Lo coges?
    Con demasiada frecuencia en este blog, cada vez que no se opina como vosotros, es decir, cuando no se marea la perdíz, o no sabemos leer o no sabemos lo que se debate o no sabemos escribir. Empieza a cantar un poco.....

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  151. Mayorcito, tu tesis es buena, pero no universal, sólo se da en ciertos casos.

    ¿cuánta gente cabe circulando por un carril en bici y cuánta en coche?

    Dado que la velocidad media en las calles de Madrid (almendra central) es de 22-24 km/h (velocidad asumible por la bici) y que el coche tiene 1,2 ocupantes de media, pero ocupa lo que 3-4 bicis, el coche debería poder ir 3-4 veces más rápido que la bici (es decir, a 80 km/h) para que lo que dices fuera cierto. Eso sólo sucedería en la M-30, y en otras vías rápidas. Por mí, de acuerdo con separar en esos casos a la bici del tráfico para evitar molestias.

    Otro dato: en calles estrechas, un coche no va a poder ir a más de 30 aunque quiera. En calles anchas, sí, pero pueden adelantar por otro carril a un grupo de bicis. Y si no pueden, porque hay atasco, entonces la bici vuelve a ser más rápida.

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  152. Vaya, dando una vuelta por aquí, he visto este post ¿Generalidades baratas? ¿Decir que este blog es "político" es una "generalidad barata"? Lo es , y me parece bien. Lo que me parece raro es que se tome por "apolítico", nada más. Al fin y al cabo, en el debate público, todo, o casi todo, es política.

    Entiéndelo: no tienes el monopolio del pensamiento independiente, amigo.

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  153. villarramblas, mi tesis no es mía, es una tesis de muchas personas de muchas ciudades del mundo. Y que funciona.
    En el debate "mareemos la perdíz" cabe una pregunta absurda como la que haces, pero se te olvida lo que llamamos "calidad de vida". En efecto, un ciclista puede circular rodeado de coches expuesto a que le abran una puerta, a que se lo lleven por delante, a tragar humo, por el simple hecho de que puede circular a 20 Kms. por hora. Pero eso solo os interesa a los que cogeís la bici media hora a las 11 de la mañana  cuando hace buen tiempo. Al resto, los que nos movemos de verdad en bici a todas horas y en todas circunstancias, los que pretendemos reducir los índices de contamicación, los que pretendemos circular sin estres, los que nos tomamos la bici en serio y NO nos interesa saber si la bici es más rápida porque simplemente es otra cosa, compartir la calzada con coches parados o a toda leche no nos interesa en absoluto.  

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  154. Mayorcito, justo lo que propones es de lo que tengo miedo. Que pasa, que hay un bulevar desde Fuencarrla hasta Atocha sin ningún cruce? Y como van a ser esos cruces tan maravillosos? Como me ve el coche que gira a la derecha? El semáforo para las bicis va a estar en verde el mismo tiempo que el de los coches que van en mi dirección?

    En la recta el coche no me hace nada, vaya a 10, 30, 50 o 200 - el problema son los cruces y los carriles bici de los que tu sueñas agravan ese problema (a no ser que pretendas ir a 10/h  pero para eso voy andando).

    No se si has vivido alguna vez por lo menos por unos meses en una de esas ciudades con una infraestructura tan maravillosa. Yo si, y los 4 coches abollados, 2 peatones atropellados y el choque frontal con un ciclista me bastan para saber lo que es peligroso y lo que no lo es. Los continuos frenazos para evitar otros encuentros similares ya ni te los cuento.

    Accidentes en calzada? UNO, por ir en dirección prohibida donde no se lo esperaba el coche. Mea culpa y con eso lo aprendí.
    Para mi lo más fácil seria quitar una franja de coches aparcados en cada calle y convertirlo en carril bici. Si encuentras al político que tiene los huevos de hacerlo, te lo firmo.

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  155. Pues mira, estamos TOTALMENTE de acuerdo:
    En lo de transformar el carril que se utiliza para aparcar en carril bici y en lo de que no hay huevos....

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  156. "Que pasa, que hay un bulevar desde Fuencarrla hasta Atocha sin ningún cruce? Y como van a ser esos cruces tan maravillosos? Como me ve el coche que gira a la derecha? El semáforo para las bicis va a estar en verde el mismo tiempo que el de los coches que van en mi dirección?"

    ¿Y esos ciclocarriles tan maravillosos, esas ciclocalles, esas ciclocosas no tienen cruces?

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  157. Mayorcito, tu tono de sobrao con lo de "los que nos movemos de verdad en bici" y "los que cogéis la bici media horita cuando hace bueno" está fuera de lugar, porque no tienes ni idea del uso que le doy yo y otras personas a la bici. Suponer que los que no piensan como tú no tienen ni idea es arrogante. 

    Argumentos a favor o en contra, adelante. Descalificaciones del personal, te los guardas.

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  158. Planckaert, no tienen cruces en paralelo al tráfico. Vale que no te convenza esa idea, pero no es la primera vez que se explica la diferencia entre cruzar con un coche detrás que va a girar y un coche a un lado si va a girar. Que si vas en paralelo el coche intercepta tu trayectoria, y si va detrás no.

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  159. Villarramblas: No me hace falta haber visto "Barrio Sésamo on bike" para saber que en una calle de dos carriles, en el que la derecha es un ciclocarril (ahí está el caso de la futura Goya) sí existe la posibilidad de que un coche se desplace al carril de la derecha, pudiéndose producir exactamente el mismo tipo de accidente que en un carril bici. 

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  160. No es lo mismo cambiarse de carril que girar a la derecha, los ángulos de visión cambian. Por eso se recomienda ocupar el carril-bus antes de girar, y no cruzarlo directamente desde el carril anterior. Igual debería ser si se tratara de una trayectoria de bicis. 

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  161. Planckert, evidentemente si tienes al conductor más tonto del mundo tambien se da esa situación, pero es mucho mas facil que te haya visto (y que tu le veas) que si vas en un carril bici, fuera del angulo de visión del conductor, detrás de una fila de coches aparcados (en el peor de los casos furgonetas).
    Luego si realmente uno no me ve (o no me quiere ver) y empieza a girar a la derecha tengo mucho mas espacio para recacionar (un carril suele tener 2,50 a 3 metros de ancho y no las ridiculeces que suelen tener los carriles bici. Y en el peor de los casos el coche todavia no ha girado por completo por lo que el "choque" va ser mas favorable (o todavia tengo opciones de esquivarle). Cuando vas por un carril bici detras de una fila de coches aparcados el coche que gira ya casi ha girado los 90 grados y es como chocar frontalemnte con un muro.

    Yo estas cosas no me las invento, te las cuento en primera persona.

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  162. Sobrao, lo que se dice sobrao, andas tú más que nadie cuando afirmas que un carril bici no es más seguro que una calzada.
    Es obvio que ni circulas con niños, ni circulas de noche, ni circulas con lluvia.
    Aquí parece ser que las únicas tesis universales son las tuyas....

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  163. Y exactamente igual cuando se cruza un carril bici, que suelen tener una zona compartida, señalizada de otro color, unos cuantos metros antes del cruce. así es, por ejemplo, en Copenhague (no me valen las aceras madrileñas como contraejemplo, please)

    De todos modos, me da que circulas mucho en bici, y bastante menos en coche, porque coches que cambian de carril sin poner el intermitente, o que giran a la derecha desde el carril más a la izquierda, podrías contar unos cuantos.

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  164. Planckaert, ¿tienes fotos de esos cruces compartidos metros antes a lo Copenhage? Me interesa ese diseño como solución al problema del giro a la derecha que siempre sale a relucir.

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  165. El caso, Axel, es que, verás, te vas a sorprender, pero el resto del mundo también hemos visto mundo de primera mano, y nuestra impresión no es la misma. Curioso ¿no? De todos modos, corrígeme si me equivoco , pero tú hablabas de Munich (a lo mejor era otro lector)

    Que yo recuerde , Munich tenía un sistema de aceras bici bastante mierd*so (hace diez años que estuve, no sé si habrá mejorado)

    Yo te hablo de Copenhague, que me parece el mejor sistema de carril bici del mundo.  

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  166. <span>Mayorcito, no es mi opinión. Aquí tienes 38 estudios hechos por todo el mundo que cuestionan (y mucho) la seguridad de los carriles bici urbanos. 
    http://www.cyclecraft.co.uk/digest/research.html</span>

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  167. Pues ahora mismo, no, pero pensé que esa solución era Vox Populi, conocida por todo el mundo. No se da en todos los cruces, pero la solución es más o menos la siguiente: Es tan sencillo: allí el carril bici va separado de la calzada y de la acera por un bordillo. Unos metros antes del cruce, el bordillo se interrumpe y el carril-bici se pinta de otro color (azul) durante todo el cruce. 

    En ese tramo, los coches pueden meterse en el carril para girara a la derecha (ojo: la prioridad es de la bici, así que el coche, si se tiene que esperar, se espera). En algunos casos, para que no se mezclen, hay semáforos para bicis y para coches. Si se enciende el semáforo para bicis, las bicis se paran y el coche puede pasar (son los casos más extremos) El de coches suele estar en ámbar intermitente.

     Pasado el cruce, se recupera el bordillo y el color normal. Y cada uno por su lado.

    Ahora entiendo las preguntas sobre cómo se solucionan los cruces, cómo se toman las rotondas, y demás.   

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  168. Acabáramos, Planckaert. Encontrarás sugerencias para solucionar los cruces así incluso en los foros de Ciudad Ciclista (aunque con discrepancias por el bordillo o la prioridad). ¿Te imaginas que llevamos discutiendo 1 año de esto y al final estábamos de acuerdo en la solución? 

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  169. Pues si te digo que creo que exactamente eso es lo que creo que ha estado pasando... :-D

    Esa misma solución la he visto en Malmö (la ciudad sueca "hermana" de Copenhague) y en Estocolmo, que por cierto, nunca se dice que tiene un montón de tráfico ciclista y cuestas equiparables a las de Madrid.

    hace un par de años, en nueva York, vi que por la Décima Avenida estaban construyendo un carril bici  que iba siguiendo este esquema (luego leí que unos técnicos daneses estaban trabajando allí)

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  170. Planckaert, a lo que me refiero, es que te cuento la problematica de los accidentes y riesgos de los carriles bici de primera mano. Y si te pudieran contar los conductores de esos coches te dirian que tampoco le ha hecho gracia tener el coche abollado.

    Copenhague es un pueblo. Es muy bonito que te gusten las soluciones que tienen ahí y en gran parte ni te lo voy a negar. El tema es que aqui no te van a poner esos carriles bici y en Copenhague tampoco es que sean así de toda la vida. Tiene que ver con la demanda. Pero para llegar a tener esa demanda no me parece adecuado cometer los mismos errores que cometieron ellos y tienen que seguir corrigiendo.

    Resumiendo en Madrid nos podemos encontrar con 3 situaciones. 

    1. Las grandes avendidas - el programa de Gallardon tenia propuestas interesantes para la Castellana y la "M-10" - esperemos que los carriles bici que hagan ahí lleguen a convencer.

    2. Calles con 2 carriles por sentido. Con la demanda que hay hoy por hoy me parece justa la solucion de los ciclocarriles - el dia que esa demanda suba notablemente va a ser muy facil convertir ese ciclocarril en un carril bici de uso exclusivo.

    3. Calles con un solo carril por sentido. En esas calles en general no hay sitio para hacer un carril bici a no ser que quites la franja de aparcamiento, pero en ese caso votaria por concederle el espacio ganado al peatón.

    Si en los 4 proximos años realmente hacen los carriles que proponian y ademas hacen las ciclocalles, es un buen paso adelante. Y es un paso realista.

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  171. Es tu opinión, no estoy de acuerdo, pero es tu opinión. Eso sí, te quiero matizar una cosa: Copenhague no es un pueblo. Si te refieres estrictamente a la municipalidad de Copenhague, efectivamente apenas tiene 600000 habitantes. El área urbana tiene más de dos millones. Y sabes que el concepto de "área urbana", en el norte de Europa, tiene más que ver con una ciudad  que la propia municipalidad.

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  172. Evidentemente Copenhague no es un pueblo, pero no me lo compares con Madrid y si empezamos com "Metro Areas" el de Madrid tiene 6,4 Milliones. Con eso no llegamos a nada.

    Si me enseñas el alcalde que llena Madrid mañana con carriles bici de eso, pues te lo firmo. El punto es que no lo vas a encontrar. Crees que hay una posibilidad real de que en los proximos 4 años se hagan mas carriles de los que ha propuesto Gallardon? Yo creo que si hace lo prometido y si se pueden usar medianamente bien podemos estar mas que contentos y mientras tanto no me parece mala solucion lo de las ciclocalles.

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  173. Ejemplo de banda pintada en cruces, en BCN

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  174. Insisto en que el concepto de área metropolitana en el Norte de Europa tiene más que ver con el conceptode ciudad que aquí, que tiene más que ver con el concepto "aglomeración".

    En cuanto a las ciclocalles, no te confundas, me parecen un buen "apaño". Lo que no sé es si serán capaces de atraer nuevoss usuarios. En Valencia sí, pero en combinación con el Valenbisi. Aquí, tengo mis dudas.

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  175. En Copenhague esa banda empieza antes del propio cruce, en la zona en la que se corta el bordillo del carril bici y el coche puede girar. Supongo que en Barna también será así.

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  176. No se que concepto tienes tu de ciudad, para mi eso son aglomeraciones de pueblos ;)

    A mi ya sabes que atraer nuevos ciclistas por hacer numeros no me atrae. Esos ciclistas suelen ser peores que todos los coches juntos, por mi que cogan el autobus, el Metro o lo que les convenga. Alguien que no sabe ir por la calzada acaba siendo un peligro para el resto de los ciclistas y los peatones. Carriles bici para mejorar la movilidad ciclista si, para atraer a gente que no sabe mover un vehiculo como una bici por la calzada no gracias.

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  177. Con todo respeto, el listado  que ha hecho este Predicador de la seguridad en bicicleta, aparte de infumable, comprende un periodo que ni aunque fuera cierto merecería la pena leerlo.
    ¿No tienes algo más interesante que aportar al debate, a ser posible de este siglo?

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  178. Mayorcito, están ordenados en orden cronológico, a partir del sexto estudio son de 1990 en adelante. ¿Te vale o los estudios de esa década tienen algo que a tu juicio los invalida para aplicarlos hoy? 

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  179. Hola amigos, creo interesante aportar algunos comentarios a este artículo, ahora que ya no hay campaña de por medio.
    - La introducción sobre la construcción de la Gran Vía no parece muy interesante a la hora de hablar del equilibirio entre el oche y otros medios de transporte en Madrid.
    - Las obras de soterramiento de la M-30 acabaron con el parque de la Arganzuela, el último resto en Madrid de la Dehesa de Arganzuela, y uno de los mejores parques de la ciudad por su ubicación y uso.Esto no me parece una muestra de reequilibrio ecológico.
    - Hay que pensar además que los coches no se han esfumado. Siguen ahí. En mayor cantidad si cabe.
    - Las obras no han sido un prodigio de rapidez. Al contrario. Sí lo fueron las obras para que circularan coches pero el parque de la arganzuela ha estado cerrado ocho años al paso. Cuando lo han abierto, ya no estaba el parque.
    - El ayuntamiento de Madrid se olvido de un día para otro, el año pasado, del proyecto de bicicleta publica para la ciudad, cuando las bases ya estaban convocadas y las propuestas sobre su despacho. La crisis fue la excusa.
    - Con la Fundación Movilidad ha ocurrido lo mismo.
    - Los planes de movilidad ciclista del ayuntamiento son un conjunto de numeros sin sentido.
    En fin, entiendo que las cosas se pueden ver medio cerca o medio loejos.
    Entre todos coseguiremos que haya menos coches en esta ciudad.
    Salud

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  180. > <span>¿Te vale o los estudios de esa década tienen algo que a tu juicio los invalida para aplicarlos hoy? </span>

    Si, contienen numeros totalemente opuestos a sus creencias, por lo que hay que combatirlos como sea. Es como cuando el Papa dice que los condondes no protejen del sida...

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  181. En adelante?
    Hasta 1999, en concreto, hace 12 años del último dato que aportas....
    No me interesa como información, primero porque datos de este tipo son difíciles de contrastar y segundo, y antes de nada, no hay más que leer el indice del libro que el Charlatán-Predicador pretende vender para darte cuenta de que estos datos no son fiables.
    Me extraña que un tipo que defiende el debate riguroso ande con esta calidad de aportes, la verdad.
    En cuanto a ti, Axel, el único que tiene creencias y que sabe "el tipo de ciclista que quiere en las calles" eres tú. Al Papa lo que del Papa y a Dios lo que es de Dios, los ***** siempre tendréis el mismo problema, vayáis en bici o en A8.... 

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  182. Mayorcito, ¿podrías escribir sin insultar y faltar el respeto al resto de participantes del blog?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  183. Tienes toda razón, a veces se me olvida que dialogo con la vanguardia intelectual-cilcista de este país, a la que , digan la barbaridad que digan, no se les puede llamar *****.

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  184. <p><span>Vamos a ver, Mayorcito:  
    1. Primero comentas que la iniciativa que hacemos aquí los bicifindes te parece testimonial y que sirve para poco. Pido tu colaboración y pasas (bueno).  
    2. Luego te quejas por si acaso la iniciativa funciona, no vaya a ser que colapse las calles  
    3. Cuando te razono que a lo mejor no lo colapsa me descalificas personalmente sin argumentar nada.  
    4. Cuando te aporto estudios, los descalificas porque te parece que los años 90 no son válidos, sin decir por qué, y sin aportar nada tú (y de paso, insultas a otro lector).  
     
    Hay gente en este foro que opina como tú, si te das una vuelta por artículos más antiguos lo leerás, pero lo hacen con educación y con un mínimo de respeto. Si no te convence los datos y pasas de argumentar en contra, por mí perfecto, pero si no aportas nada para rebatirlo más que insultos, atente a un veto del administrador del foro.</span>
    </p>

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  185. Aalto,
    Como persona tan emocionada, ilusionada y entusiasmada por la labor del "más grande alcalde de la historia de Madrid" y, más en concreto, con sus propuestas biciclistas para esta legislatura, supongo que la desilusión que te embargará en el caso de no hacerse realidad tales propuestas debe ser infinita. Los amantes de la bici esperamos de ti que tambien te sientas en la obligación de manifestar el máximo rigor crítico si tales promesas no se cumplen.

    No obstante, y gracias a la desmesura de tu post (que podría haberse quedado en una aséptica valoración del mejor programa electoral), me temo que has perdido toda tu credibilidad cuando se trate de valorar las actuaciones de los poderes públicos madrileños.    

    Yo seguiré leyendo el blog por si acaso.

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  186. Mayorcito, último aviso. Un insulto más y me veré obligado a impedir tu participación en los comentarios.

    >:o >:o >:o

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  187. Esa es la lectura que haces tú, logicamente.
    Encantado de ser vetado en este panfletoblog que ampara ********** y ******** de la talla del ***** ******** *********, que es el que realmente insulta, claro.

    Y de paso, obviamente, os metéis el panfletoblog por ** ****. 

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  188. "...has perdido toda tu credibilidad cuando se trate de valorar las actuaciones de los poderes públicos madrileños"
     
    Bueno, pues si eso fuese cierto (que no lo es), todavía te quedarían en el blog los articulos de los otros cuatro colaboradores, que siguen con su credibilidad intacta ¿no?

    Malo es que critiques a alguien que mostró en un artículo su opinión personal, sin acordarte del resto de los cientos de artículos que ha escrito, pero no puedo entender porqué presupones lo que pueda hacer o dejar de hacer en el futuro. Cuando llegue el momento de valorar alguna actuación municipal, entonces podrás decir si he sido justo o no con esa valoración.

    Cuando se han hecho chapuzas desde el ayuntamiento, lo he publicado en el blog, y si vuelven a hacerse, seré el primero en hacerlo, no tengas duda.

    :) :) ;)

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  189. Mayorcito, no es necesario que te lo diga, pero tendrás que irte a otro blog a dejar tu basura. Aquí no podrás seguir haciéndolo.

    Tanta paz lleves como descanso dejas.  Adiós !!!

    :) :) ;)

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  190. ¿Tanta paz lleves como descanso dejas? Qué frase más zen ¿no?

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  191. En fin.
    Si hacer la M30 ha sido según vosotros algo magnífico, yo creo que con la infinitésima parte podría haber puesto carriles bici en toda la ciudad.
    ¿Creéis que lo va a hacer esta vez?.
    En inglés se llama "wishful thinking", en español autoengañarse.

    Ojalá me equivoque.

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