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jueves, 24 de abril de 2014

Eje Mayor-Alcalá: 6. Respuesta oficial del ayuntamiento a las peticiones de los lectores

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

6. Respuesta oficial del ayuntamiento

Tras 4 meses, por fin hemos recibido respuesta escrita a las cuestiones que los lectores plantearon para la mejora del Eje Mayor-Alcalá. Aunque ya pudimos transmitir algunas respuestas previas entonces, a continuación podéis leer también las que estaban pendientes.

El texto es el que nos han enviado sin cambios, aunque las imágenes y los enlaces son idea nuestra.



ASUNTO: Propuestas ciudadanas presentadas por En Bici por Madrid al Ayuntamiento de Madrid en la  Comisión de Segumiento del PDMC del 4 de diciembre de 2013

En contestación a las acciones propuestas por En Bici por Madrid, a partir de la recogida de ideas realizadas en su blog para mejorar el itinerario ciclista Mayor-Alcalá recientemente construido, se informa:

Acciones generales

  • texto alternativoCampaña de información, y posterior sanción, acerca de la ordenanza de movilidad, los ciclocarriles y la invasión de los carriles-bici.
    La Policía municipal realizó en noviembre una primera campaña sobre cómo circular en bicicleta por la ciudad, una parte de la campaña es de información y otra de educación vial, para mejorar el conocimiento de los ciclocarriles y carriles bici.

    La campaña consistió principalmente en correcciones al ciclista y una vigilancia a los vehículos por circular por los carriles bici, por no respetar preferencias de paso y por aparcar en el carril-bici. También se ha incidido en la velocidad de circulación e informado de las implicaciones de la limitación de 30km/h en los ciclocarriles.

    Está prevista una segunda campaña en marzo de 2014 de derechos, deberes y consejos así como una tercera después de Semana Santa.

    Con la puesta en marcha del sistema de bicicleta pública, se ha diseñado una campaña publicitaria que fomentará la convivencia de conductores, ciclistas y peatones en un espacio común, la vía pública. Dicha campaña se realizará en abril para a su finalización comenzar otra específica del sistema de bicicleta pública (BICIMAD).

    Además de lo anterior, dentro del programa STARS, se han formado a diversos policías y profesores para atender a los colegios incluidos en dicho proyecto y que desde enero enseñan a sus alumnos a circular en bicicleta por la ciudad.

    Dentro de los talleres de primavera también se impartirán cursos de este tipo.
  • Señalización para conectar con otros itinerarios ciclistas existentes
    Se toma nota de la propuesta y se estudiará la viabilidad de misma, aunque seria necesaria una mayor concreción de la propuesta.
  • Adelantabicis en todos los semáforos
    Con la implantación de los ciclocarriles en la M10 y los carriles bici de Las Tablas y Montecarmelo se han creado varios adelantabicis. Esta actuación se irá implementando paulatinamente, en función de las posibilidades en cada caso y de las nuevas actuaciones que se propongan.
  • Cajas de giro a la izquierda en todos los cruces complejos
    Se toma nota de la propuesta, pero hay que tener en cuenta que los cruces considerados tienen un diseño muy complejo que en la actualidad no permiten el disponer de espacio adicional para crear dichos elementos, no obstante los adelantabicis ya funcionan como cajas de giro en alguna de ellas. En cualquier caso se continúa el estudio de estos elementos con el fin de implantarlos siempre que sea posible. 
  • texto alternativo
  • Badenes con hueco para bicis en ciclocarriles donde el tráfico sea grande
    Una vez estudiada esta sugerencia hemos de indicar que dentro de las medidas de templado de tráfico se están utilizando otros elementos distintos a los badenes, cuya afección a los ciclistas es mucho menor, por ejemplo los llamados "cojín berlinés" o los pasos de peatones elevados.

    En cualquier caso, donde existen badenes de caucho no se considera adecuado crear huecos, ya que existen vehículos a motos como las motocicletas , que utilizan dicho hueco para pasar sin reducir la velocidad, además de intentar maniobras inadecuadas con el fin de poder utilizarlo, lo que supone un peligro tanto para los peatones como para otros vehículos, dados los cambios bruscos de trayectoria.

Acciones concretas

  • Carril bici de subida en la calle Segovia estrecha, en lugar de la franja de aparcamiento.
    El carril de circulación de subida de la calle Segovia tiene una sección suficientemente ancha para que un vehículo pueda adelantar a un ciclista con distancia de seguridad, motivo en principio, por lo que no se ve necesaria la eliminación de la banda de aparcamiento para crear un carril-bici exclusivo.
  • texto alternativoCruce Alcalá-Cedaceros: Fase de semáforo "sólo peatones y bicis" que permita todos los giros y cruces posibles
    Se toma nota de la propuesta y se estudiará la viabilidad de la misma cuando finalicen las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Plaza de Canalejas
  • Más tiempo de semáforos ciclistas en Cibeles y Puerta de Alcalá
    Actualmente existen dos semáforos con salida anticipada para ciclistas, uno de ellos se encuentra en el cruce de la calle Alcalá con la Glorieta de Cibeles y el otro en el cruce de la calle Alcalá con la Plaza de la Independencia. El reparto de tiempos en estos cruces se ha realizado, teniendo en cuenta el tráfico de vehículos que en ellos se genera.
  • texto alternativoPermitir circular por el carril-bus de O'Donnel junto al Retiro
    La actual Ordenanza de Movilidad en su artículo 39bis establece que de "existir carriles reservados a otros vehículos, circularán [las bicis] en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo."

    No obstante, y en el caso de establecerlos, los carriles bus-bici deberían de atender a una serie de recomendaciones:
    1. En aquellas vías que coincide la pertinencia de un carril bus y una demanda ciclista significativa
    2. En vías con velocidades homogéneas de ciclistas y autobuses
    3. En tramos llanos o de pendiente descendente siempre que haya una baja frecuencia de autobuses y no incluya taxis ni motos, para permitir las maniobras de adelantamiento de autobuses a ciclistas y a la inversa, cuando los autobuses están detenidos en sus paradas
    4. El carril bus-bici para poder circular por él según normativa, debe tener un ancho adecuado (4,5 m)
    5. Disponer de una señalización apropiada que clarifique las condiciones de circulación
  • Cruce peatonal-bici en Barquillo con Alcalá
    El proyecto de un cruce peatonal y ciclista para cruzar Alcalá a la altura de Barquillo está ya redactado, pendiente de partida presupuestaria para llevarse a cabo.
  • Cambio de rejilla en Puerta de Alcalá y Puerta del Sol
    Las rejillas en calzada tienen como misión la evacuación de humos en caso de incendio y están dimensionadas, tanto su tamaño como los huecos de la rejilla, para que sean capaces de evacuar un determinado caudal en un determinado tiempo. Si se cierra sin más el porcentaje de huecos la ventilación deja de funcionar y de cumplir la normativa contra incendios. Metro, por ejemplo, estudió un nuevo modelo de rejilla más tupida para zonas peatonales. Se trasladará la solicitud expuesta a los diferentes organismos competentes en la materia para su estudio.
  • texto alternativoRetrasar línea de detención en el carril-bici de subida de Alcalá antes de llegar a Cedaceros
    La solución para retrasar la línea de detención en carril-bici de subida de Alcalá antes de llegar a Cedaceros debería llevarse a cabo mediante la modificación de su señalización horizontal, modificación que aumentaría el cruce para el ciclista. Se trasladará la solicitud al departamento correspondiente para su viabilidad.
  • Separación física en los tramos de carril-bici de Alcalá
    Actualmente existe separación física prácticamente en su totalidad en los tramos de carril-bici de la calle Alcalá entre la calle Sevilla y la Glorieta de Cibeles.

    En el tramo de la Puerta del Sol no es viable debido a la gran afluencia de peatones que en ella se genera
  • texto alternativoMarcas viales para que los peatones estén pendientes de las bicis en sentido contrario en Sol y Mayor
    Se han señalizado con marcas viales de precaución a los peatones los pasos d ela calle Mayor.
  • Restricción de paso a taxis vacíos y buses turísticos en Puerta del Sol
    Debido a las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Plaza de Canalejas se están estudiando las nuevas rutas de los autobuses turísticos y con ellas se analizará el nuevo tráfico de vehículos generado en la zona
  • Carril bici de subida en cuesta de la Vega a costa del espacio de aparcamiento
    La baja intensidad de tráfico de la Cuesta de la Vega junto a la escasa velocidad que en ella se produce por su configuración en curva, permite que la bicicleta comparta cómodamente la vía a pesar de su pendiente. No se ve la necesidad de eliminar la banda de aparcamiento para la creación de un carril bici


Madrid, 10 de abril de 2014

La Directora General de Sostenibilidad y Planeamiento de la Movilidad


Elisa Barahona Nieto

117 comentarios :

  1. Gracias Villarramblas.

    Las respuestas son un tanto evasivas y poco comprometidas.

    Además, me da la impresión que para que pongan infraestructura quieren que primero haya ciclistas, y estamos como el huevo y la gallina.

    También parece que les vale con dar una experiencia mediocre al ciclista. Con acomodarlo vale, en su agenda no está atraerlo ni promocionarlo.

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  2. Muy bien lo del cruce de Barquillo. Ahora sin presupuesto ni fecha de ejecución, no creo que se haga esta legislatura, y eso es mucho tiempo.
    Separación física de Alcalá: Con lo estrechos que son los carriles, no sé si es necesaria, lo que sí que sé es que actualmente, al contrario de lo que se dice, no existe "prácticamente en su totalidad".
    Carril bus del Retiro: La respuesta es un despropósito. Por un lado, te dice que se puede compartir con la señalización adecuada. Por otro, NO SE DISPONE de una señal adecuada y se añaden normas (recomendaciones) que al parecer no están en ningún lado y que dificultan mucho la implantación de un carril bus-bici en cualquier parte de la ciudad: las velocidades deben ser homogéneas, no deben de incluir ni taxis ni motos (No vaya a ser que tengamos que compartir espacio con ellos. ¡Oh, espera, si lo hacemos igualmente! #labiciestorba) o una elevada demanda ciclista. Muy mal se están haciendo las cosas, si el eje ciclista mayor-alcalá no tiene una elevada demanda ciclista y por tanto no se puede poner esta señalización de la que por otro lado, no se dispone (ni existe).

    Guardias tumbados: Parece que se piensen que nos pueden engañar. ¿Alguien ha visto un pu.. ñetero paso de peatones elevado en todo el centro de Madrid? Berlineses no he visto ni uno en todo el municipio! (miento, vi uno en la acera, para cubrir un hueco) y en toda la M-10, supuesta vía modelo, solo existen guardias tumbados (de caucho, cubriendo toda la vía) en Plaza España - Baiĺén. Luego el problema no será que las motos se los salten, y superen el límite de velocidad filtrándose por los huecos. Ya se lo saltan, motos y coches, al no existir badenes!

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  3. El problema de fondo es ese, pero por supuesto no lo van a dejar claro y menos en una nota oficial.
    Por eso solo se ven pegas para dejar espacio propio y bien definido a la bici, ni se quiere bajar velocidades de motorizados pese a que las excusas sean muy flojas.
    Al menos se han preocupado de hacer campañas buenistas para favorecer el compartir calzada, pero al final a los que les toca hacer campaña de verdad es al ciclista que sale cada día con su bici corriendo por su propia cuenta riesgos y molestias.

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  4. Dan ganas de hacer la réplica, aunque la respuesta tardaría otros 4 meses. Es más rápido una conversación con Plutón. Frustantemente lentos estos cauces.

    Por suerte, empieza a haber bicis sin depender de infraestructura, y el biciMAD sacará algunas cuantas más.

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  5. Cojines Berlineses sí hay, en el Barrio del Pilar. Pero al tener huecos a los lados, las motos hacen maniobras raras para no pillarlos. Es decir, justo el negativo de lo que proponemos y que ellos usan como excusa.

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  6. Creo que llega el momento de empezar a dar caña con las NO restricciones al coche que el ayuntamiento lleva en su programa y que hacen resentirse al tte público, la bici, la salud y nuestros bolsillos.

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  7. Esa excusa es como decir que no se van a hacer carriles bus porque los coches aprovechan para aparcar en ellos.

    Para mí la discusión es si poner "guardias tumbados" o no, e independientemente del modelo, las ventajas superarían claramente los inconvenientes. No he visto los del Bº del Pilar, pero en teoría los espacios tendrían que estar en el centro, como por ejemplo los badenes de la foto en el artículo.

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  8. Por seguir los hilos, recomiendo contestar usando "Responder".
    Parece claro que el aumento de bicis redunda en su seguridad y que los carriles-bici ayudan a ese aumento. Pero como también aumentan riesgos en cruces, habrá que quedarse con su capacidad de promoción sin comerse sus problemas ¿no?

    ¿Qué te parece esta solución en comparación con el diseño de Sevilla?
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/analizamos-los-nuevos-carriles-bici-de.html

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  9. Entonces a que se debe esa mejora? Al aumento del numero de ciclistas o a los carriles bici?

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  10. Perdona, desde el portátil me sale desorganizado.


    Hay dos tipos de apuestas por infraestructura ciclista:


    - La holandesa, danesa y la que se usa en Sevilla: carriles bicis segregados, separados y protegidos.


    - La opción de EEUU y Reino Unido, carriles bicis pintados, sin segregar, de menor coste, etc.


    Cada ciudad elige su modelo e incluso los mezcla. El problema de no tener una política de movilidad ciclista seria y con criterios técnicos, es que se desarrollan infraestructuras inseguras, inconexas, etc. No es tanto el modelo, como la falta de rigor.


    En Bruselas, a diferencia del resto del país y ante una ciudad con el vergonzoso honor de ser la más congestionada de Europa, se ha optado por el modelo de EEUU/UK principalmente, con algunos carriles bicis "flamencos y holandeses".


    La opción del carril bici sin segregar, es interesante en cuanto a su bajo coste, rapidez de ejecución, etc. Así que imagino que ante el lanzamiento del sistema público de bicicletas de Madrid y la falta de infraestructura y masa crítica que lo respalde, se optará por esta medida: barata, rápida, eficiente, etc.


    Desde mi punto de vista, el modelo de carril bici segregado, siempre que vaya acompañado de una política integral (continuidad, criterios técnicos, seguridad...) es sin duda la mejor opción. La gente se siente más segura, se usa más la bicicleta y eso conlleva un aumento de la seguridad para los ciclistas (una vez más safety in numbers). Además, no son fácilmente eliminables (económica y políticamente).


    Me temo que la apuesta "Bruselas"... conlleva mucho casco, mucho reflectante, sensación de inseguridad y nunca alcanzar unos niveles de uso de la bicicleta que alcalcen, si quiera, la media europea. Además "desaparecen" ante la falta de mantenimiento, son fácilmente eliminables y menos seguros.

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  11. Fíjate que hay varias tipologías. Las hay segregadas no compartidas y no separadas físicamente.

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  12. Barcelona tiene un modelo mucho más incoherente que Sevilla, y la reducción de tasa de accidentes en bici es idéntica.

    El modelo Londres no puede ser equivalente a los carriles en calzada que he enlazado, desde el momento que los primeros tienen la mitad de ancho y te dejan sin distancia lateral de seguridad por sistema.

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  13. El problema es que hay dos tipos de carriles bici segregados:


    - Los de Copenhague y algunos en Holanda


    - los del resto del mundo


    El que Sevilla pretenda compararse con Copenhague es un insulto a la inteligencia humana.

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  14. Totalmente de acuerdo! Aclaro que yo también tengo coche y que vivo en el centro... pero por encima de todo, quiero una ciudad habitable y limpia... y eso no es compatible con el nivel de tráfico que tenemos.


    Leyendo las respuestas del ayuntamiento me ha dejado la misma sensación que ya tenía de antes... intentan hacer lo mínimo indispensable para poder decir "en Madrid se puede ir en bici", pero no buscan fomentarla ni reducir o pacificar el tráfico.


    Yo deseo con todas mis fuerzas que la bici publica de Madrid sea un éxito, a pesar del PP... porque cuantas más bicis haya siempre será mejor... y si gracias a eso más gente se da cuenta de la comodidad de la bicicleta, mejor aún!


    Me gusta mucho el enfoque positivo e ingenioso de vuestras campañas... así que con gusto os seguiré apoyando en las próximas!

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  15. No lo hago yo, lo hacen desde Copenhagen: http://copenhagenize.eu/index/ la European Cyclists Federation: http://www.ecf.com/news/11803/ la London Cycling Campaign http://lcc.org.uk/pages/seville-goes-dutch o la OCU http://www.conbici.org/joomla/images/stories/OCU%20carriles-bici%20agosto%202013%20(2).pdf


    Un saludo!

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  16. primero fueron los carriles bici, como consecuencia aumento del número de ciclistas y el resultado mayor seguridad. Exactamente como se hizo en Amsterdam o Utrecht. saludos!

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  17. Eso no es cierto. En Holanda hay una masa ciclista mucho antes de que se hicieran los carriles-bici.

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  18. Oh, lo hace un señor que "vende" carriles bici a otras ciudades. Que opinión mas imparcial!

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  19. La masa crítica es la que consiguió los carriles bicis, en Amsterdam y en Sevilla (entiéndase por masa crítica, masa social): organizaciones en defensa de los derechos de peatones y ciclistas, infancia, disfrute del espacio público, ecologistas...

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  20. Nadie niega el efecto llamada que tienen los carriles bici. Tampoco nadie niega el efecto positivo que tiene una mayor presencia de ciclistas para la accidentabilidad. Lo que si es discutible, que los carriles bici sean mas seguros - sobre todo cuando son del tipo de Sevilla.


    Y una pregunta? Si esos carriles bici son tan buenos, por que tienen que ser obligatorios? Yo creo que cualquier cosa que tenga ventajas para el usuario, al final se usa voluntariamente.

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  21. Pues no se como aumentas el disfrute del espacio publico cuando no cambias casi nada para el trafico motorizado, pero invades el espacio peatonal con la bici.

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  22. Los carriles-bici no son un fin, sino un medio (uno de los posibles) para conseguir más bicis. A veces parece que perdemos esa referencia.

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  23. si nos vemos en Sol a las 8 de la mañana

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  24. Antonio apuntame de momento en Sol. Aunque a lo mejor os espero en la entrada al Parque Lineal del Manzanares. Si os espero ahí te aviso. Sobre que hora pasaréis?

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  25. Con las lluvias de estos días se han complicado mucho los caminos, y nos estamos planteando aplazar la ruta.
    El barro arcilloso no es buen compañero, y más para una ruta tan larga.
    En unos minutos os confirmaremos si hacemos o no la ruta, y si planteamos otra ruta alternativa en su lugar. Atentos a la pantalla.

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  26. contad conmigo para de Toledo tb.
    una cosa no me da tiempo a hacer con un multiherramientas (mucho curro y otros compromisos) pues he perdido el mío... supongo que llegado el caso alguien podrá compartirlo conmigo, no?

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  27. Qué alguien me explique lo de la calle Segovia. Si la bici va por el centro del carril NO hay sitio para adelantar sin pisar la doble linea continua, o el Ayuntamiento pretende que en esa calle solamente no se vaya por el centro.

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  28. Para adelantar a una bici se pueden pisar la línea continua

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  29. Aún así, la obligación de ir por el centro se tiene que sustituir por el derecho, para poder facilitar un poco el adelantamiento en casos como ese.

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  30. No relacionado: http://www.theguardian.com/cities/bike-blog/2014/apr/24/cycle-path-fails-world-bike-lanes-guardian-readers

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  31. Propuesta para el ayuntamiento:

    Cambiar todas las lineas continuas por discontinuas en calles de un solo carril por sentido.
    Estas calles son para circular por debajo de 30Km/h, así que no parece muy peligroso invadir el carril contrario para
    adelantar.

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  32. No estoy de acuerdo en disminuir la seguridad de quien va en bici para que un señor que ha elegido un medio de transporte ineficiente y perjudicial para la salud de todos, ahorre unos segundos.

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  33. vas a la bicicritica hoy?

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  34. Segovia es 30 de subida, pero no de bajada

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  35. David 6D2 (Caballo de acero)24 de abril de 2014, 16:09

    Realizada la ruta en invierno desde Rivas hasta Guadalajara y en epoca de lluvias, tuvimos problemas con el barro arcilloso en el tramo entre Corpa y los Santos de la Humosa. En vez de ir por Santorcaz, se puede pasar por Anchuelo y evitas la zona peor, pues los caminos son de arena pisada, no de barro (lo estuve investigando aposta este martes). La zona de Madrid hasta Rivas no la conozco bien, pues he pasado una vez nada mas. No se que opinara el resto......

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  36. Buenas noticias!!!

    David 6D2, que conoce muy bien la zona y ha estado rodando por allí estos días, nos asegura que los caminos están mojados pero sin barro, y que esto se seca de sobra antes del sábado.
    De todas formas, me ha pasado una modificación sobre el track (en un rato la subo) para evitar la zona de barro entre Corpas y los Santos de la Humosa, que discurre por un camino forestal muy ancho y sin nada de barro (pasaríamos por Anchuelo en lugar de pasar por Santorcaz)
    El sábado nos vamos a Guadalajara!!!

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  37. Vaya, hemos escrito a la vez, jajaja
    Pues eso, que nos fiamos de ti, y el sábado nos vamos a Guadalajara ;-)

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  38. David 6D2 (Caballo de acero)24 de abril de 2014, 16:16

    Espero que vaya bien y no me acabeis colgando en la plaza del ayuntamiento de algun pueblo camino de guadalajara...... ;-)

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  39. Yo pase unos dias después de las lluvias por el tramo antes de Rivas y después de la depuradora y había lodo resbaladizo pero se podía pasar si lo ibas como un loco

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  40. Autismo de itinerario.

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  41. Los tramos de un carril por sentido pasaran a ser de 30 por ley.

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  42. Todos llevamos varias cámaras, multiherramientas, tronchacadenas, cierres rápidos... no te preocupes ;-)

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  43. Santiago, mejor a las 7:45, para que nos de tiempo a hacernos la foto de grupo. A las 8:00 empezamos a rodar ;-)

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  44. Tú, por si acaso, llévate la crema solar, que el sol por esos caminos pega bien fuerte ;-)

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079

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  45. Alberto, yo creo que entraremos al Parque Lineal sobre las 8:20. Subiremos a la Cabezona a hacernos una foto, y seguiremos ruta.

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  46. Agustín Felipe Farelo24 de abril de 2014, 17:22

    Nozilla, eso esta hecho. Total, es un paseo, así que ... que más da dos paseos ;-)

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  47. Acabo de ver la convocatoria y me apunto. Nunca he ido con vosotros, asi que estaré encantado de compartir esta aventura.
    Si me uno a vosotros en el Parque Lineal del Manzanares, imagino que será fácil reconoceros, ¿no?

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  48. Pues si la verdad, barro arcilloso se mete en todos sitios, lo que no se es cuanto se secará de hoy al sábado que no va a llover más...pero si propones otra ruta allá que voy...

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  49. Nuevo Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663528

    Pequeña modificación sobre el track inicial para evitar una zona de barro entre Corpas y los Santos de la Humosa. Discurre por un camino forestal muy ancho y sin barro (pasa por Anchuelo en lugar de pasar por Santorcaz)

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  50. I am in 35 cristina
    Es mi primera rutilla con vosotros, pero vengo de marruecos de 10 días de cicloturismo, así q sin miedo;)

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  51. Javi, vente a Sol, que es más divertido salir desde allí :P
    Entraremos al Parque Lineal sobre las 8:20. Subiremos a la Cabezona a hacernos una foto, y seguiremos ruta. Un grupo grande es muy fácil de localizar

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  52. Sí, en esa zona es posible que quede barro, aunque tampoco es muy largo el tramo. Además el sol de mañana lo va a secar todo ;-)

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  53. Cristina, nos vemos el sábado a las 7:45 en la Puerta del Sol.

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  54. Al final parece que no habrá tanto barro y tendremos un día soleado.
    Nos vamos a Guadalajara!!!

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  55. Parece que no ha llovido suficiente para deteneros. Pues otro que va de cabeza al barro ;-)
    Nos vemos mañana en Sol a las 7:45.






    D

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  56. David 6D2 (Caballo de acero)25 de abril de 2014, 9:35

    Esta vez si vamos a conseguirlo, Miguel, y ademas con todo el grupo. (ese bonobici a tope......) ;-)

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  57. Buenos dias a tod@s yo tambien me quiero apuntar a buestra ruta

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  58. Hoja de ruta prevista para mañana:
    km 0.0 - 8:00 - Madrid

    km 26.7 - 10:15 - Rivas Vaciamadrid

    km 42.4 - 12:00 - Loeches

    km 48.0 - 12:30 - Torres de la Alameda

    km 54.5 - 13:00 - Valverde de Alcalá

    km 58.9 - 13:45 - Corpa

    km 65.2 - 14:10 - Anchuelo

    km 71.0 - 15:00 - Los Santos de la Humosa

    km 95.0 - 17:00 - Guadalajara
    (horarios aproximados, porque pinchazos y averías varias pueden retrasarnos en cualquier momento)

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  59. Fernando, nos vemos mañana en Sol a las 7:45

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  60. Miguel, con el sol de hoy algo se secarán los caminos, además un poco de barro siempre viene bien para llegar guarrete a casa, que si no pensarán que hemos ido a dar un paseo por Madrid Río ;-)

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  61. Según la AEMET, mañana tendremos un día nuboso pero sin lluvia:

    km 0.0 - 8:00 - Madrid - 9º C - Nuboso - Viento SO 16 km/h
    km 26.7 - 10:15 - Rivas Vaciamadrid - 14º C - Poco nuboso - Viento SO 16 km/h
    km 42.4 - 12:00 - Loeches - 17º C - Nuboso - Viento SO 17 km/h
    km 48.0 - 12:30 - Torres de la Alameda - 18º C - Nuboso - Viento SO 18 km/h
    km 54.5 - 13:00 - Valverde de Alcalá - 16º C - Nuboso - Viento SO 20 km/h
    km 58.9 - 13:45 - Corpa - 14º C - Muy nuboso - Viento SO 18 km/h
    km 65.2 - 14:10 - Anchuelo - 14º C - Muy nuboso - Viento SO 19 km/h
    km 71.0 - 15:00 - Los Santos de la Humosa - 15º C - Poco nuboso - Viento SO 15 km/h
    km 95.0 - 17:00 - Guadalajara - 19º C - Muy nuboso - Viento SO 24 km/h

    (Vamos, uno de esos días en los que no sabes si ir de corto o de largo, y si echar o no el chubasquero)

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  62. Esa cris si que mola!! Otro mas que se apunta XD, si me dejáis claro

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  63. Ya estás en la lista.
    Nos vemos mañana en la Puerta del Sol, a las 7:45

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  64. hola, soy nuevo por aqui.Contar con migo para esta aventura.Nos vemos en sol,junto al oso :)

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  65. En todas las rutas hay gente nueva, y eso siempre las hace más divertidas :-)
    Nos vemos mañana

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  66. Para cuándo un carril bici por toda La Castellana?

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  67. No está previsto por el momento.

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  68. Por aquí, otro que se apunta a última hora. Nos vemos en sol!

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  69. Diek, mañana nos vemos.
    40 apuntados para nuestro primer reto (más los que se presenten sin apuntarse). No está mal ;-)

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  70. Al hoy he hecho tu ruta desde retiro

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  71. No es buena idea, a no ser que te gusten las situaciones de riesgo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/22/madrid/1377187587.html

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  72. Amigooooooo a por la 2a experiencia . We can ! ;)

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  73. Uf. Flipas con el tufo oficialoide obstrucionista cateto y técnicamente imposible para la bici. Traducción de "viable técnicamente" es "no nos toquéis los huevos con las putas bicicletitas". El coche llegó para quedarse y ocupar las calles convenientemente aparcado, señores. Lo de los criterios para establecer carriles bus ensanchados los redactaron una tarde de cañas a carcajada limpia balbuceando: las bicis por el carril bus? En Madrid? Ni de puta coña! Todo esto causa pura risa.

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  74. No, simplemente hace prevalecer la función de aparcamiento sobre cualquier otra consideración. Que la bici vaya por el medio o volando tipo ET se la mega suda

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  75. El neo aburguesamiento provinciano impide visualizar un proyecto de carril bici por la Castellana, Fer. Cruda herencia de la época del desarrollismo económico. El Paco-Martínez-Sorianismo está demasiado presente hoy en día

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  76. Totalmente de acuerdo. El peaje es la solución, aunque soy consciente de que es un tema tabú en Madrid, estoy convencido de que es la solución para aliviar un poco el veneno que se respira en Madrid. Además generaría una fuente de ingresos considerable. Y en un caso ideal contribuiría a reducir la presión impositiva del que menos perjudica el medioambiente.

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  77. CREO QUE SE PUEDE MEJORAR EL INVENTO CON FOCO PARA LA NOCHEE Y TENER ESA FIGURA ALUMBRADO EN LA PARTE TRASERA DE LA BICI Y TAMBIEN DELANTERA OBVIAMENTE, (como aqui se muestra en la imagen)

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  78. Lo pase genial ayer, muy grata compañía y grandes momentos :) donde se podrán ver las fotos?

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  79. Antonio , puedes mandarme la invitacion

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  80. El pasado sábado 39 ciclistas aceptaban
    nuestro primer reto, y se presentaban en la Puerta del Sol para hacer el
    camino en bici de Madrid a Guadalajara (bueno, alguno no llegó a la
    foto y nos alcanzó más tarde por el camino).

    Una ruta de 98
    km pasando por Rivas Vaciamadrid, Loeches, Torres de la Alameda,
    Valverde de Alcalá, Corpa, Anchuelo y Los Santos de la Humosa, que
    discurrió por amplios caminos, algún divertido sendero, y un tramo final
    para bajar a Guadalajara muuuy divertido.

    No puede compararse
    con una ruta por los caminos de la Sierra entre bosques de pinos,
    arroyos y cascadas, pero tampoco estuvo tan mal. Una ruta ideal para
    hacer en primavera con todos los campos verdes, antes de que llegue el
    calor del verano y evitando épocas lluviosas que hacen intransitables
    estos caminos.

    Lo mejor de la ruta, como siempre, la buena compañía.
    (Si a alguno de los participantes no le ha llegado la invitación para ver las fotos que me lo diga en los comentarios)

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  81. Gracias por la invitacion .Por cierto como no pude acabar la ruta si alguien quiere repetirla o hacerla por primera vez contad conmigo

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  82. Gracias gracias y milk gracias. Me lo pasé genial!! No sabéis lo q significó para mí! Nos vemos si puede ser en la Madrid-segovia? Jejeje m lo estoy planteando!
    :-o Jajajaja
    Lo dicho, muchas gracias!!

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  83. Gracias A tod@s!!!!! Gracias por compartir conmigo un reto más. Gracias. Enormemete gracias
    Y gracias especialmente al señor (no sé su nombre) que me regaló su sanwinch. A gloria bendita m supo! Mmmmmmmmmm
    Bss y a cuidarsecuidarse bicicleros

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  84. Hola Antonio.
    A mi no me ha llegado la invitación, así que si puedes enviarme la invitación te lo agradecería.
    Ha sido una gran ruta, que he disfrutado mucho tanto por el paisaje como por la compañía.
    Un saludo y gracias por todo.

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  85. La tienes en tu correo.
    Nos vemos en la próxima ruta ;-)

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  86. ¿Vas a esperar a la Madrid-Segovia de finales de junio?
    Antes haremos 9 rutas (5 en mayo y 4 en junio), por el Sur y por el Norte de Madrid. Apúntate a alguna ;-)

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  87. Hola Antonio. Yo no me apunté previamente porque no estaba seguro si iba a poder ir o no. Al final, sí la pude hacer y, como siempre, me lo pasé muy bien. ¿Podrías enviarme la invitación?. Y así subo también las que hice yo. Muchas gracias por todo y a todos. Ya estoy deseando hacer la próxima!!!. Saludos

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  88. Por cierto, Mac-Giver es una auténtica máquina. No hay avería que se le resista!!!! Si no llega a ser por él, más de uno no hubiera podido acabar la ruta.

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  89. Tienes toda la razón, Fernando (alias 'Pico', 'McGiver', o 'el mecánico') es un manitas que igual arrela un cambio roto con una lata de CocaCola, que un pedal con unas cuerdas. Además se "sacrificó" quedándose a la cola del pelotón para ir arreglando las averías que iban surgiendo.
    Espero que se apunte a muchas más rutas... aunque no haya averías ;-)

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  90. Gracias Antonio ya me llego ;)

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  91. yo tengo fotos subidas al dropbox. ¿Cómo os las hago llegar?

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  92. Muchas gracias por el envio y muchas gracias a los fotografos

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  93. por cierto, creo q cnmigo no has compartido las fotos. gomiya32@gmail.com

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  94. Te la envié ayer, pero vuelvo a hacerlo otra vez

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  95. ahmmm sera la de hotmail.... ahora sí me llegó. gracias!

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  96. Toda la Razón. Y muy modesto!

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  97. Subí mis fotillos, por si alguno se encuentra! Un abrazo.

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  98. Para el que no lo haya visto, lo de arreglar el cambio trasero con una lata de CocaCola o el pedal con unas cuerdas, es rigurosamente cierto. Aporto pruebas fotográficas!!!!

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  99. Y para muestra...

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  100. Vaya la foto no se puede subir

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  101. Cada vez tengo más claro que todas las medidas pro-bici del Ayuntamiento están constreñidas bajo el dogma "todo para la bici, mientras no se toque al coche".

    Las respuestas de este artículo confirman este presentimiento. Se bloquea cualquier solución en la c/ Segovia al considerar más importante el almacenamiento de vehículos privados (banda de aparcamiento) frente a la seguridad del ciclista y a la fluidez del tráfico (incl. bus).

    Nada nuevo, pues ya vimos que la solución empleada en la M-10 resultó ser la más conservadora de todas las alternativas posibles. Una política de "todos contentos" que puede que sea rentable a corto plazo; pero sin olvidar que para promover un cambio hace falta uno que tire y otro que empuje. Las pautas de movilidad de Madrid seguirán estancadas mientras se mantenga el status quo que goza el automóvil en la ciudad.

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  102. El único atisbo de luz está en Las Tablas. Ahí el ayuntamiento quitó un carril (ojo, porque no había mucho tráfico), y ante las quejas de vecinos de que sus coches son auténticos Cañoneros que necesitan varios carriles para circular, están decididos a aguantar el tipo. Creo que es la primera vez que sucede.

    Bueno, también quitaron un carril en un tramo de Alcalá para dárselo a las bicis.

    https://www.youtube.com/watch?v=7ZeFDe44Ddo

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  103. Vuestras opiniones son imparciales?yo diría que no mucho, incluso vuestras respuestas en ocasiones van cargadas con un poco de prepotencia.

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  104. Opiniones nunca son imparciales. Los comentarios están para discutir opiniones. Si quieres decir que ese ranking es una mera opinión, pues tambien deja de ser un argumento.


    Respecto a las respuestas con prepotencia no te puedo decir nada, ya que necesitaría un ejemplo.

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  105. HOLA ! quiero tirar mi bici, tiene algunos arreglitos que hacer pero está bien, cómo quedamos !? gracias

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  106. Yo también tiro mi bicicleta... Me la han destrozado 655206290

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  107. Hola amigo, como es tu bicicleta? soy estudiante extranjero aqui en la UCM, me interesaria para poder trasladarme. Saludos email: rbn.santiago@gmail.com

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  108. Mi nombre es Jorge y Tengo un par de bicis de niño, una de 21" y otra de 24" las bicis están razonablemente bien (la de 21 tiene un poco de olgura en la rueda de alante) y la de 24" bastante desgastada la rueda de atras y algo de olgura en las poedales, por lo demás no están mas frenan, cambian, no estan pinchadas y mis hijos las han utilizado hasta hace poco.
    Las regalo a quien las necesite, eso si rogaría las recogierais Zona de vicalvaro.
    email:j1000000garcia@gmail.com

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  109. Victøriá Ámørrøh12 de abril de 2015, 19:34

    holaa soy extanjera aueria decirte si todavia tienes la bici pasamela ami
    te dejo mi gmail : amorroh@gmail.com
    y tmbn mi whatsapp : 697605078
    gracias y saludos

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  110. Hola!

    Ante todo GRACIAS Y ENHORABUENA por esta maravillosa iniciativa.

    Acabo de llegar a Madrid a expensas de empezar a trabajar y necesisto una bici que podre devolver a finales de Julio.

    Importante: talla para persona de 1'55 ;)

    Gracias!!!!!!

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