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lunes, 7 de abril de 2014

¿Te pitan por ir en bici? Los españoles los que más insultan y pitan al volante de su coche

¿Te pitan por ir en bici? Los españoles los que más insultan y pitan al volante de su coche El 63% de los conductores españoles confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que les irritan (frente al 47% de los europeos), el 59% asume que tiene tendencia a insultar a otros conductores (la media europea es del 56%) Estas son las peores prácticas de los automovilistas españoles, según una amplia encuesta realizada por el Instituto Ipsos sobre los hábitos de los conductores europeos (Francia, Alemania, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia y Suecia) para la Fundación Vinci Autorutes.

Es habitual que las personas que se inician con la bici por ciudad nos muestren sus temores acerca de un posible acoso y de pitadas por ir en bici. Después de probar (y nos lo relatan) se dan cuenta que no es para tanto, que el respeto a la bici en ámbito urbano por Madrid es mayor que lo que se cree de partida.

El tema es ¿te pitan/insultan por ir en bici? Realmente no es exclusivo el sonido del claxon para la bicis, si uno prueba a circular en coche despacio también recibirá algún "toque" de atención. Es algo así como que el conductor maleducado y faltón no quiere obstáculos en el camino, cuando el "camino" en ciudad es compartido con el resto de vehículos de la vía: motos, furgonetas, limpieza, basuras,... y que debe amoldar su velocidad a las circunstancias.

Personalmente los pitidos que he recibido son por desconocimiento de la ordenanza de movilidad (#CiclistasMolestos ¡¡!! , esa que dice que tengo que ir por el centro del carril por mi seguridad. Siempre que puedo informo al desconocedor de turno de que lo de echarse a la derecha (carreteras interurbanas) no se aplica en Madrid capital. Y no es ninguna tontería, viendo los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad la correcta circulación es clave para evitar disgustos.

También he recibido algún pitido por no circular por un carril bici cercano, las aceras-bici (mejor dicho aparta-bicis de la calzada) Esos pitidos se multiplican en ciudades con densa red de vías ciclistas, allí donde la calzada es casi coto privado para los motorizados.

Hay otro punto de vista: un pitido que recibes yendo en bici es una buena señal porque entonces quiere decir que te han visto.

Los conductores irrespetuosos cada vez son menos en Madrid por el mero hecho de ver más y más bicis circulando y ya no es gracioso tararear Verano Azul al que pasa delante ¿o no?

¿Tú que opinas? El tema de los pitidos y los miedos a los conductores de coches agresivos... ¿es un factor que disuade para usar la bici?

Relacionado:
Ciclista: si un coche te acosa, muéstrale la normativa... o llama al 092

83 comentarios :

  1. Acoso no, pero sí es frecuente la prepotencia con algún pitido para que te apartes a la derecha del carril, sí, incluso en vías de sentido y carril único.

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  2. Sé que os encanta promocionar la bici y "pintar" las cosas un poco de color de rosa para que la gente se anime, y una de ellas es quitarle importancia al frecuenta acoso que se sufre yendo en bici por Madrid.

    Lo malo de no querer ver que esto disuade muchísimo a una persona típica (los entusiastas siempre estarán dispuestos a enfrentarse con condiciones duras) es no ver que este es un importante factor que trabaja en contra del crecimiento de la bici en Madrid y, peor, cuando al Ayuntamiento le dé por dejar de promocionar la bici y/o vosotros os canséis del blog, las cifras se reducirán rápidamente debido a la alta rotación (gente que se cansa de la bici cuando pasados unos meses acumula casos serios de acoso) y la no-llegada de nuevos ciclistas por el efecto disuasorio del tráfico motorizado.

    Por mi parte he dejado de montar en bici porque no me ahorraba tiempo respecto a andar más transporte público, y encima acababa día sí día no con unos cabreos tremendos con los conductores debido a la pitadas, adelantamientos de castigo, pasadas a 60 Km/h, discusiones a pie de calle, y general acoso. Si hubiera sido una actividad agradable hubiera seguido pero, si se tarda más y encima se pasa mal, ¿por qué no escoger otro medio de transporte alternativo? Estoy seguro que una persona "típica" también razona de esta manera.

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  3. Personalmente la bici me proporciona felicidad que compensa el acoso y los pitidos que sufro ocasionalmente. Soy pues un entusiasta. Pero es cierto que hay determinados itinerarios más agradables que otros. Hay que buscarlos

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  4. Es cierto que aún quedan demasiados trogloditas al volante, que necesitan hacerse ver sus traumas y complejos personales para no poner en riesgo a los demás usuarios de la vía y peatones.

    Pero yo creo que me cruzo uno cada semana aproximadamente. Haciendo una media de 2-3 viajes de 7-8km cada día por Madrid, no me parece una frecuencia demasiado grande.

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  5. Yo me he dado cuenta de una cosa, cuando circulo con mi bici y la mochila de la mensajeria, me pitan menos que cuando voy con la mochila normal, parece que la gente entiende que estas trabajando, y cuando te ven con la otra, piensan que es que te estas tocando los webos, en fin. Opino que mucho problema del respeto ciclista lo crean los ciclistas, casi ninguno se para en los semaforos y muchos pasan por los paso de cebra como si fuera suyo y el peaton no tubiera derecho alguno, ai demasiado ciclista que pide que le respeten pero no quiere acatar la responsabilidad de cumplir las normas, o solucionamos ese problema y empezamos a ir en bici como vehiculos o nunca conseguiremos cambiar la imagen del ciclista hacia el conductor y peaton, y la verdad a mi ultimamente casi no me pitan, ¿por que? por que me comporto como un vehiculo en la calzada y en la acera siempre respeto al peaton si me subo alguna por lo que tampoco me chillan.

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  6. Alguna vez has comentado el problema de Virgen del Puerto, Mimbat ¿Hay otros tramos de la que fue tu ruta habitual en las que se concentraran acosos y movidas? ¿O era algo generalizado?

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  7. Lo dije hace poco en broma, pero lo he ido pensando y cada vez lo veo más factible. Si las bicis llevamos timbre de manera obligatoria (triste pero cierto) ¿por qué no lo deben de llevar los coches? ¿Es necesario meterme un bocinazo para pedirme que me eche a un lado? ¿Es necesario que se enteren en todos los pisos de toda la calle de que hay un atasco porque un anciano está tratando de aparcar su automóvil? ¿No se ha enterado ya todo el mundo de que la Gran Vía tiende a atascarse en hora punta? Moisés no usó su divina vara para separar las aguas, usó una la bocina del coche.
    Es lo de siempre, el coche está pensado para usar en carreteras interurbanas, grandes, de las de 80km/h, donde un bocinazo a tiempo te puede salvar la vida. Pero que solo causa molestias en ciudad, donde las velocidades hacen innecesaria una herramienta tan agresiva y prepotente para con las demás, y por eso creo razonable poder modular el timbre de la bocina para advertir de tu presencia en ciudad.

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  8. Las últimas veces que me han pitado han sido justo por lo mencionado en el artículo. Ocupar el único carril de coches por el centro en la calle Atocha ("apártate a un lado!") y por no ir por la acera bici: -A QUE SI YO ME PONGO A CAMINAR POR LA ACERA ME PITAS? - Señor, que no es lo mismo, que tengo derecho a ir por la acera... - A QUE NO? - Vale, hasta luego.
    Más tarde se me ocurrió el ejemplo de si él le pita al bus cuando sale del carril reservado a autobús. Siempre gano las batallas dialécticas mentalmente, 10 minutos más tarde cuando llego a casa :)

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  9. Básicamente allá donde haya un único carril (excl bus-taxi) o más de un carril pero grandes diferencias de velocidad, es una calle condenada al fracaso. En mi caso esto cubre 3/4 de la ruta.

    Y francamente entiendo algunas pitadas: a mí me molesta ir en coche y, sin que haya ninguna intersección cerca ni coches aparcados, y siendo ancho el carril, vayan los ciclistas ocupándolo. Y lo peor es que en Madrid si vas por el lateral técnicamente estás fuera de la ley y la aseguradora lo usara para culpabilizarte, si vas por ahí. Una calle en la que pasa mucho esto es Mayor a su paso por Sol.

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  10. ¿En Mayor a su paso por Sol? Pero si ahí dado la configuración de la plaza y el volumen peatonal no puede ir nadie rápido... Y a primera hora de la mañana o cuando haya poco tráfico, es un llano. Y los taxis, que son mayoría, suelen ir despacio...
    Y en cuanto a lo otro, puede que ocasionalmente te moleste alguna bici en tu camino, igual que cuando te pilla el camión de la basura en una calle-ratonera de la que no puedes salir hasta un par de manzanas después.
    Seguro que valoraste otras opciones como trayecto y puede que no encontrases ninguna que te mereciese la pena. No pasa nada, andando y transporte público te compensa, perfecto.

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  11. Te equivocas en el caso de Sol: por las mañanas no está atascado como por las tardes. Los peatones son irrelevantes porque no es una calle peatonal luego no reducen la velocidad del tráfico motorizado. Una bici va a unos 15-20 y un coche a 30-40 (está limitado a 30), luego ya tenemos el conflicto servido. De hecho, es la zona donde más me pitaban.
    Los taxistan van lentos por las tardes, cuando tienen la esperanza de que les pare alguien, dada la alta densidad de personas. Es gracioso porque son muy hipócritas.

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  12. A mí me pitan en el útlimo tramo de Mayor para que me vaya al carril-bici de sentido contrario. En calles de ancho generoso últimamente paso de ir absurdamente ocupándolo todo si hay sitio para que adelanten.
    Aún así, me subo todas las mañanas Castelló entera, que no es calle ancha y tiene algunos tramos cuesta arriba y me han debido de pitar dos veces en 3 años. No sé de qué depende.

    Donde recibo pitadas por sistema es al intentar usar un carril izquierdo de Bravo Murillo llegando a Quevedo, ahí piensan que debería de ir por el carril derecho y no entienden que quiera girar.

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  13. El 63% de los conductores españoles confiesa que pita de forma intempestiva a los conductores que les irritan (frente al 47% de los europeos), el 59% asume que tiene tendencia a insultar a otros conductores (la media europea es del 56%)


    O, sea, que los conductores Españoles los mas honestos. ¿O que se supone que debo entender con esa encuesta?

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  14. Perdón, y sobre el camión de la basura: se entiende que no puede hacer otra cosa. Pero una bici sí se puede aparbar a la derecha y, de hecho, todos los grandes amantes de la circulación vehicular hablan de la "secondary position" cuando es seguro hacerlo, para evitar molestar innecesariamente a los demás usuarios de la vía.

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  15. En efecto, una bici puede ceder el paso si es seguro hacerlo, y estoy seguro de que la mayoría lo hacemos.
    El camión de la basura es un vehículo como cualquier otro y no se trata de que no pueda hacer otra cosa, se trata de que va a la velocidad que va porque está recogiendo cubos. Exactamente igual que una bici, que por sus características, va a la velocidad que va y que si no es seguro, no debería echarse a un lado, por mucho que ralentice en 5 ó 10 kilómetros al coche que va detrás.
    Son incidencias del tráfico, todas equiparables. Otros ejemplos: un coche de auto-escuela (seguro que la época de la vida en la que más os han pitado), un abuelo que anda un poco despistado, peatones alocados que cruzan por cualquier lado, vehículos de limpieza que ocupan e margen de la calle y nadie te deja cambiarte al carril de la izquierda porque los harías parar para cederte el paso, coches en doble fila, coches aparcados en el carril nipón (aunque esto a las bicis no debería afectarnos... ), y así seguro que se nos ocurren más, seguro.
    El tráfico es así, y en Madrid, a pesar de todo, no me parece más irrespetuoso con los ciclistas que con el resto de vehículos.

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  16. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 10:44

    Vaya por delante que no justifico en ningún caso los pitidos e
    insultos de los conductores a ciclistas, ya que es una falta de respeto.
    Vaya también por delante que no tengo coche ni vehículo motorizado, y
    utilizo la bici para desplazamientos al trabajo, centro, etc. Dicho
    esto:

    1. La bici estorba. Así de claro. Es un vehículo que va
    sensiblemente más lento que el resto de vehículos de la calzada, sobre
    todo en pendientes inclinadas y con un solo carril por sentido. No se
    trata de que los coches sean dueños de la calzada. Tampoco las bicis lo
    son. Se trata de que perjudica a la circulación de los vehículos
    usuarios de la vía en general (esto es independiente, obviamente, de que
    el uso generalizado de la bici conlleve una mejora de la calidad del
    aire, cosa que es beneficiosa para todos, pero eso es un elemento ajeno a
    la circulación en sí).

    2. Yo soy partidario de cambiar la
    normativa para obligar a los ciclistas a ir por la acera bici, u otra
    vía creada expresamente bicicletas en el caso de que exista (si no
    existe, pues obviamente por la calzada). Me da igual que la acera bici
    se inconveniente para el ciclista al obligarle a cambiar de calzada a
    acera-bici y viceversa durante su trayecto. Si un coche no puede salirse
    de la calzada y atravesar un parque para llegar más rápidamente a su
    destino y evitar un rodeo, una bici tampoco debería permitirse salir
    fuera de los lugares expresamente habilitados para ella (exceptuando,
    obviamente, aquellos sitios en los que no existan tales lugares).

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  17. Dices que pitan más, no lo dudo. Y tienes razón, yo siempre que paso por ahí es a horas de mucha afluencia peatonal. Pero es un tramo corto de un sólo carril, con lo cual no está en absoluto justificado que te piten más.
    Es como cuando vas subiendo el Pº de las Delicias: hay cuatro carriles a la izquierda para que te pasen, pero siempre hay alguno que se pone nervioso. El problema es del que se cabrea. No te niego que hay días que puede sentarte muy mal, pero el error es considerarse un "estorbo".

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  18. Manuel, hay dos errores graves en lo que comentas:
    1. Todos los vehículos estorban, no es exclusividad de la bici. Cuando un taxi o un bus se para a recoger gente, estorba. Cuando un coche para en doble fila o bloquea un cruce estorba. Si quien ralentiza la circulación ha de quitarse de en medio, habría que prohibir el tráfico a media humanidad.


    2. La bici es un vehículo, y su lugar es la calzada. Es un derecho que tendrás que explicar bastante por qué quieres eliminar.

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  19. Tremenda putada si nos obligan a circular por infraestructuras ciclistas como esta:

    http://goo.gl/maps/m6spx



    Sobre todo en una calle de dos carriles en la que no suele haber demasiado tráfico. Y a pesar de la doble fila permanente que hay en la farmacia de un poco más adelante.
    La bici estorba si vas estorbando, si no sólo eres un vehículo un poco más lento en velocidad punta, pero que se va encontrando con los mismos coches semáforo tras semáforo.
    Y en las cuestas arriba yo a veces hasta me bajo o me paro para ceder el paso. Normalmente no hace ni falta.

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  20. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 10:51

    1. Un taxi o un bus no está el 100% de su uso de la vía parado recogiendo a gente. Una bici está un gran porcentaje de su uso en la vía yendo más lento que el resto de vehículos (depende, obviamente, de condiciones de la vía: pendientes, tráfico, etc.)



    2. Allá donde existe un lugar especialmente habilitado para las bicis, su lugar debería ser ese, y no la calzada. Allá donde no lo hay, su lugar es la calzada.

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  21. 1. La velocidad media de un bus (la parte que está parada más la que está circulando) es menor que la de una bici por sistema. Cuando un peatón cruza un paso de peatones no es que ralentice como la bici, es que obliga a parar. Y nadie ve nada extraño en eso. La velocidad no es un bien absoluto. Hay otras prioridades en ciudad.


    2. Repito la pregunta ¿por qué quieres prohibir usar la calzada a la bici en esos casos? No has expuesto argumentos.

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  22. ¿La bici estorba? Que pasa - ¿evita que puedas disfrutar del próximo atasco 10 segundos antes?


    Si tienes un problema para adelantar a una bici, no será que estas usando un vehículo de casi 2 metros de ancho transportando una media de 1,2 personas?


    Quien estorba? La bici o el coche? O será que la presencia de la bici deja en evidencia tu querido coche con todas sus deficiencias?

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  23. Lo curioso es que eso de que el coche estorba lo piense alguien que se mueve en bici. A mi es lo que más me sorprende...

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  24. Manuel, una vía ciclista de uso obligatorio sería un claro perjuicio para el ciclista que opta por ir por la vía directa. Le condenas a no evitar mil cruces, a ir más lento y a dar mil vueltas.

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  25. Yo me muevo en bici, en transporte publico, en coche y a pie y mi opinión sobre el coche en ciudad la tengo como persona que vive en una ciudad. El coche quita mucho espacio con lo que estorba - es lo que gran parte de la gente no quiere ver.

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  26. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 11:43

    1. Exacto. Cuando un bus o un taxi paran, también estorban. Aunque estemos acostumbrados a verlos estorbar. Eso no significa que tengan que ser excluidos de la circulación. No obstante, me gustaría que existiese alguna infraestructura que permitiese parar a los buses y taxis sin estorbar al resto de vehículos. Dado que esto no siempre es posible, en estos casos nos tenemos que aguantar y esperar a que el autobús reanude su marcha. Lo mismo pasa con las bicis. Si un vehículo tiene una bici por delante que va mas lento y no puede adelantarle, el conductor se tendrá que aguantar. Cuando a un vehículo no le queda más remedio que estorbar, pues tendrá que estorbar. Pero, en cualquier caso, estorba. Una cosa es que aprendamos a convivir con este problema, y otra cosa es, directamente, negar su existencia.

    2. Perdón por no ponerlo explícitamente, pero la prohibición que propongo se basa, precisamente, en la tesis anterior: la bici estorba. En aquellos lugares en los que la bici tiene oportunidad de no estorbar al resto, debería ir por esos lugares.

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  27. Me refería a Manuel... Lo más normal es utilizar diferentes medios de transporte, en función del trayecto que hagas. Lo que me parece curioso es que alguien que usa la bici de manera habitual, le parezca tan problemática su circulación por la calzada.
    Si una opinión como esa la hubiera escrito alguien que no haya usado la bici para desplazarse jamás en Madrid, lo entendería mejor.

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  28. Entonces también estas a favor de que se quiten todas las plazas de aparcamiento en las calles, no? Porque los coches que se paran para dejar salir un coches y luego meterse en un hueco también estorban. De los parados en segunda fila o aparcados en aceras o carriles bici ya ni hablemos...


    Y los semaforos para peatones y pasos de cebra - ¡no hacen mas que estorbar!


    Es una desgracia, pero vas a tener que vivir con el hecho de que no estas solo en el mundo y que por ir en un coche no tienes mas derechos que otras personas.

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  29. a mi me pasa algo parecido: cuando llevo el Piolet en la trasera de la bici, nadie me pita

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  30. Y Manuel donde dice que el coche estorba?

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  31. No es que la bici vaya lenta, es que los coches van demasiado rápido.

    El coche está hecho para la carretera, no para la ciudad.

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  32. SI, a mi no me lo parece; estoy contigo: la mayoría de los conductores no pitan, ni acosa; pero eso es como con todo. Todos tiramos la basura al cubo, pero con que dos capullos dejen la bolsa en mitad de la acera, ya está el mal hecho

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  33. El coche tiene muchos usos y también dentro de la ciudad. El problema es que la gente confunde la velocidad máxima permitida con la velocidad a la que deberían ir.

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  34. Una cosa curiosa que me he encontrado, para que os paséis un rato jugando a ser dios:

    http://mengambrea.org/microsim/

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  35. "1. La bici estorba. Así de claro."

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  36. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 12:00

    Cierto es. Lo mismo que se le condena a un peatón a cruzar por un paso de peatones: salvo que se encuentre el paso de peatones justo a su lado, tendrá que dar algún rodeo. Lo mismo que se le condena a un coche a ir exclusivamente por la calzada: aunque le venga mejor atravesar un parque para llegar a su destino, tendrá que rodearlo.

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  37. Hostia me acabo de dar cuenta del lapsus, edito el otro comentario, donde decía "coche" pongo "bici", que es lo que quería poner. Perdón por el malentendido.
    En cualquier caso de lo que estamos hablando, es de si la bici es un estorbo o un elemento más del tráfico. Creo entender que tu y yo estamos más de acuerdo con lo segundo...

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  38. Si es que ya no se ni leer...

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  39. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 12:05

    No son excluyentes. La bici es un elemento más del tráfico, que en algunas situaciones (ausencia de atascos, pendientes pronunciadas, etc.) estorba.

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  40. No lo discuto, para algunos usos es el transporte mas adecuado, pero se utiliza para todo, aunque no sea lo mas adecuado.

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  41. Depende del modelo de ciudad que se quiera y las preferencias y prioridades. Si optamos por seguir haciendo las ciudades para los coches o para las personas.


    La calzada supone un 80% aprox. del espacio hoy en nuestras calles. ¿Se les condena a dar muchos rodeos?

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  42. Cuando un bus o un taxi paran, también estorban

    Le estorba a los otros coches, que son tan anchos que no pueden circular por su carril si no está libre.

    A una bici apenas le estorba.

    Es decir si el coche encuentra estorbos es por culpa del propio coche por ser tan grande. Como cuando se intentan meter camiones por las calles del centro.

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  43. Repito, si por usar un vehículo que ocupa tanto espacio como un coche no puedes adelantar un vehículo que ocupa tan poco espacio como una bici, pues no será culpa del que ocupa poco espacio, no?

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  44. Afortunadamente, como decía Mimbat por ahí abajo, un ciclista prudente puede ceder el paso o facilitar el adelantamiento en circunstancias en las que se considere un estorbo.
    Sin embargo cuando hay un atasco en el que todos los coches están parados, lamentablemente es complicado que puedan moverse un poquito para que la bici pueda filtrarse hasta el semáforo. A mi a veces me pasa, que no soy muy osado y a veces pierdo un tiempo precioso metido en un atasco en una calle estrecha de único sentido. Menos mal que procuro no hacerme mala sangre con estos pequeños inconvenientes del tráfico...
    Estorbar podemos estorbar todas, no hagamos de la bici un "estorbo especial".

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  45. Amigos, aunque os pueda sonar raro, cuando voy en bici, a mi me encanta que me piten... y me explico: es una oportunidad para enseñar.
    Os dejo dos anécdotas:
    1) Yendo por Alonso Martinez, un coche no para de pitar. Yo voy por el centro, dejando el carril bus libre. El coche me adelanta (un Mercedes largo como un buque) y mientras lo hace me hace señas con el brazo para que me vaya al carril bus. Llegamos junos al semáforo y baja la ventanilla diciéndome: "qué te juegas la vida, que te juegas la vida". Le explico cómo es la ordenanza, con muy buen tono, la preferencia del bus, el centro del carril, y me dice más tranquilo: "ah, pues no lo sabía". Un cambio de actitud de arriba a abajo. Hacemos una rotonda juntos y cada cual por su lado.


    2) Subiendo por Monforte de Lemos, una tendida que se hace larga, un coche me pita y rebasa muy cabreado. De nuevo semáforo. "¿Y tú porqué no vas por la acera?"... explicación, educación, y un "me voy a leer la ordenanza a ver si es verdad"


    Por supuesto que no es la labor del ciclista andar dando explicaciones, pero en estos tiempos que corren tiene sentido si queremos que algo cambie desde nuestro lado.


    Y claro, también es bueno hablar con los ciclistas. La información hay que hacerla útil en la calle, no sólo en un foro.


    Un saludo a todos!

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  46. Estorba ¿para qué?. ¿Para que los coches puedan correr mas rápido durante menos tiempo para llegar al próximo semáforo rojo?

    Como dicen mas abajo, si la velocidad media es la misma, porque coche y bici esperan juntos en el mismo semáforo, ¿dónde está el estorbo?. ¿En impedir sentirse mejor pudiendo correr durante unos segundos y así autoengañarse de que con el coche se está ahorrando tiempo?

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  47. Tengo un articulo por publicar en el que digo esto mismo. Te me has adelantado ;-)

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  48. Pues yo defiendo que precisamente a los ciclistas se les pita menos que a los demás para las mismas condiciones de velocidad y "estorbo".

    Es decir los conductores son mas considerados con las bicis porque entienden que no tienen la misma capacidad de circular deprisa que ellos. Incluso hasta hay algunos que piensan que somos beneficiosos para la ciudad.

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  49. Y aun con el 80% del espacio no es suficiente para que los coches circulen con fluidez. El modelo de ciudad+coche se cae por su propio peso.

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  50. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 12:37

    En eso estoy de acuerdo. Un modelo 80% calzada me parece excesivo para una ciudad. Tampoco defendería un modelo 100% peatonal. Hay gente que por sus condiciones de movilidad no puede ir ni en bici, ni en transporte público. Hay que buscar un punto intermedio.

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  51. Pues ya hay ciudades que están eliminado el coche en varias zonas urbanas. Supongo que habrán resuelto esos casos.
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/hamburgo-planea-eliminar-el-100-de-los.html

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  52. Manuel Montenegro7 de abril de 2014, 12:44

    Me parece un poco pronto evaluar la efectividad de la propuesta de Hamburgo. Si dentro de 20 años el modelo se ve que funciona, estaré encantado de retractarme cuando digo que un modelo 100% peatonal no es adecuado.

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  53. Sin llegar a ese extremo, Madrid podría funcionar sin problema con la mitad de coches, y no se hace porque a todo el mundo le encantaría que desapareciera el coche "del otro".

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  54. Hay muchas soluciones para esas personas, de las cuales el coche no es la mejor, de hecho es como matar moscas a cañonazos.

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  55. Si hay gente que no puede ir en transporte público habrá que cambiarlo.

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  56. Mas que el miedo a los pitidos, es el miedo que pasas instantes después, en el que el conductor si ve espacios te va a rebasar por cualquiera de los dos lados, me recuerda a una salida de un premio de F1.

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  57. Lo llamo yo efecto placebo o chulería o Gili de turno

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  58. Pues si, una bici les cabrea y un vehículo a velocidad 0 no.
    Osea en doble fila, cualquiera les dice montado en una bici " Perdón es un momentito solo" ESPE ra un poco. lo pillais Gravia el Jueves

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  59. Pues si, una bici les cabrea y un vehículo a velocidad 0 no.
    Osea en doble fila, cualquiera les dice montado en una bici " Perdón es un momentito solo" ESPE ra un poco. lo pillais Gran Vía , el Jueves BUS parada

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  60. Eso no lo entienden muchos. Sobre todo algunos.

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  61. Lo harán por miedo cuando nos ven así??

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  62. O llevarse una moto de movilidad por delante Y NO PASA NA como diría
    José Mota

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  63. Pero algunas te silban que lo se yo pillin

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  64. Yo suelo llevar a veces el OJO DE DIOS nunca falla sobre todo detrás

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  65. Echate unos paseos por la acera bici de Juan Carlos I en Murcia o por la de Molina de Segura http://elpajarito.es/region/128-movilidad/7614-ciclistas-de-molina-rechazan-el-nuevo-carril-bici-urbano-por-ser-un-peligro-para-todos.html y dime que estoy obligado a ir por ahí . Y sabes lo peor... que estoy obligado si le ponen la piruleta azúl. :-S

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  66. NO tienes alguna vieja, aunque sólo sea de fotos y ni funcione?



    Seguro que da el pego.

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  67. El problema es que está demostrado que somos unos malhablados en España:

    http://www.meneame.net/story/somos-malhablados-groseros-espana/c094#c-94

    ;-)

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  68. "Lo curioso es que eso de que la bici estorba lo piense alguien que se mueve en bici. A mi es lo que más me sorprende..."


    Probablemente sea precisamente por eso. Y hablo en serio.



    El que va en coche ve cómo el ciclista al que ha adelantado hace 50 segundos le alcanza en el siguiente semáforo, y se da cuenta de que el ciclista no es el que le para.


    Los giles que pitan peligrosamente son los mismos que van haciendo zig-zag entre otros coches para adelantar una 9U74 posición o dos. O los que pitan a otros motorizados por ir "sólo a 80" en una via urbana. O los que "meten el morro" como locos en los semáforos.


    A esos les da igual lo que vean o lo que les digas.

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  69. Yo lo intento, pero tendré que mejorar mi manera de explicarme porque al final muchas veces acabamos los dos enfadados.

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  70. Confiesa: No eres Carlos. Eres César Millán.
    ;-)

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  71. Así en bici por detrás, todo va bien mientras lleves el ojo de Dios y no el ojo de Mordor

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  72. Casi nunca me pitan. Recuerdo una única vez en los últimos meses. Vivo en Alicante.

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  73. Pitido hace un rato en ciclocarril de Bailén (dos carriles, ya ves tú qué necesidad). En el semáforo me acerco a ver qué pasa. Señas bienintencionadas de "es que estás en peligro", como si fuera un riesgo que él no pudiera controlar. Sin decirle nada, le entrego un papelito de #ciclistasmolestos.


    Siguente escena; veo que me adelanta A LA VEZ que tiene en el volante el papel que va leyendo, todo interesado. No sé si he logrado mejorar la seguridad vial con este señor, la verdad.

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  74. Nos hace falta educación.Somos un país mayoritariamente maleducado e irrespetuoso.Los taxistas, supuestos expertos de la conducción, son buen ejemplo de ello.

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  75. Te admiro, pero...¡¡qué perezaaaaaaaaa!!


    Bastante tengo con aguantar a cierto tipo de gente como para ir a "dialogar" con semejantes seres.


    Lo mejor de todo de tu escrito, y eso es algo que hemos comprobado todos yendo en bici, es lo de "me lo vuelvo a encontrar en el semáforo".


    Es muy típico que nos adelanten follados, y en el siguiente semáforo encontrárnoslos agachando la cabeza para no cruzar las miradas con nosotros, xd.

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  76. Que estamos a la cola, como en casi en todo.

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  77. El dilema del prisionero. El bien común siempre supone costes individuales y todos queremos que sean ajenos.
    No esta claro que las propuestas cero coches excluyan el taxi; este podría dar servicio a los ciudadanos que no "puedan" optar por alguno de los otros medios.

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  78. Si el engendro Av. Donostiarra - José del Hierro, fuera obligatorio, habría que llevar el asunto al TEDH, Tribunal europeo de derechos humanos ;-)

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  79. !Bicifindes de argumentación dialéctica callejera, ya!

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