Traducido por David Torres para EnbiciporMadrid porque es así de majo
¿Cómo incentivar a los trabajadores a coger la bicicleta para acudir al trabajo? El gobierno quizás haya encontrado la respuesta. El experimento de la retribución por kilómetro recorrido, anunciado en el mes de marzo pasado, parece haber aportado sus frutos, según el análisis publicado el viernes pasado 23 de enero, por el Ministerio de Ecología. El proyecto ha permitido doblar el numéro de
trabajadores que utilizan este medio de transporte en 18 empresas que se han prestado voluntarias,
las cuales emplean a 8.000 trabajadores.
Estas empresas aceptaron conceder una indemnización a sus trabajadores de 25 céntimos netos por kilómetro recorrido en bicicleta, con un coste de entre 40 y 43 céntimos para el empresario, incluyendo las cotizaciones. Esta indemnización no era acumulable con la indemnización del abono transporte para el mismo trayecto.
Casi todas las empresas, exceptuando dos, fijaron un gasto máximo de entre 30 y 55 euros netos al mes por empleado. « El número total de empleados que utilizaron a menudo la bicicleta para ir al trabajo se incrementó de 200 a 419 » dijo el Ministerio en un comunicado. El porcentaje de personas que utilizaron la bicicleta para desplazarse de casa al trabajo aumentó de un 2,6% a un 3%. Hay que remarcar que el periodo del año, desde principios de junio hasta finales de noviembre, fue más bien favorable para este tipo de desplazamientos, según el estudio realizado por la Ademe (Agencia del medio ambiente et del control de la energía).
De estos nuevos ciclistas que acudieron al trabajo pedaleando, un 54% utilizaba el transporte público y un 19% el coche. Esta posibilidad de los empresarios de instaurar esta indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta ha sido incluída en el Proyecto de Ley sobre la transición energética, que fue votada en una primera lectura y que será discutida en el Senado a partir del 10 de febrero.
Estas empresas aceptaron conceder una indemnización a sus trabajadores de 25 céntimos netos por kilómetro recorrido en bicicleta, con un coste de entre 40 y 43 céntimos para el empresario, incluyendo las cotizaciones. Esta indemnización no era acumulable con la indemnización del abono transporte para el mismo trayecto.
Gasto máximo
Casi todas las empresas, exceptuando dos, fijaron un gasto máximo de entre 30 y 55 euros netos al mes por empleado. « El número total de empleados que utilizaron a menudo la bicicleta para ir al trabajo se incrementó de 200 a 419 » dijo el Ministerio en un comunicado. El porcentaje de personas que utilizaron la bicicleta para desplazarse de casa al trabajo aumentó de un 2,6% a un 3%. Hay que remarcar que el periodo del año, desde principios de junio hasta finales de noviembre, fue más bien favorable para este tipo de desplazamientos, según el estudio realizado por la Ademe (Agencia del medio ambiente et del control de la energía).
El proyecto de Ley se debatirá en breve
De estos nuevos ciclistas que acudieron al trabajo pedaleando, un 54% utilizaba el transporte público y un 19% el coche. Esta posibilidad de los empresarios de instaurar esta indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta ha sido incluída en el Proyecto de Ley sobre la transición energética, que fue votada en una primera lectura y que será discutida en el Senado a partir del 10 de febrero.
La noticia es magnífica, sin duda.
ResponderEliminarPero yo no usaría el término "indemnización" por la connotación negativa que tiene. Indemnizar es resarcir de un daño o perjuicio. Y estamos convencidísimos de que usar la bici no es dañino ni perjudicial.
¿Qué tal "incentivo", "estímulo", "bonificación", "rebaja"?
Pese a los buenos resultados que parece obtener la medida (habría que seguir estudiando muchas cosas, como si lo de ir en bici al trabajo se mantiene en el tiempo o solo es por la novedad), me parece que demuestra que por sí sola es incompleta. Los números no dejan de ser muy humildes, y denotan que queda mucho por hacer.
ResponderEliminarPor ejemplo, qué atrae a más trabajadores, pagar 25 céntimos el km o asegurarse de que tienen un buen sitio para aparcar? Qué relación hay entre la percepción de seguridad y el uso de la bicicleta?
Esta medida parece muy buena porque da la impresión de un cambio de la administración respecto a la visión que se tiene de la bicicleta como medio de transporte, pero se queda muy floja si no se combate lo que en mi opinión más traba el uso de la bicicleta: lo increíblemente fácil que se lo ponen al coche privado, y gastándose mucho más dinero público y privado que estos 25 céntimos por km.
Sugerencia aceptada.
ResponderEliminarQuien no contamina ya se ahorra una pasta respecto a quien contamina, así que el incentivo económico no es demasiado relevante si la diferencia no es mucho más fuerte.
ResponderEliminarNo os aconsejo Eco Moving Sport!!
ResponderEliminarTras gastarme casi 800€ recibi un trato nefasto, la prepotencia de su propietario es inaudita.
Pese a que no me entregan la bici como quiero me queria cobrar 40€ mas cuando ya habia pagado 90€ de mano de obra. Tras mucho discutir consigo con se de cuenta que no voy a pagar dos veces por el mismo servicio.
Despues de eso su tactica es que le pague por adelantado todo el material y "cuando le vaya bien al mecanico" ya me llamara para instalarlo, paga y señal ? para que? pagamelo todo!
Al final opta por mandarme a otra tienda ... vamos un impresentable !!
En madrid rio hay multitud de tiendas, os aconsejo que eviteis esta !
Si el coche tuviera que correr con los gastos que ocasiona no haría falta incentivar el uso de la movilidad alternativa. Esos programas solos son expresión de la falta de voluntad de cambiar las cosas de verdad.
ResponderEliminarTe aconsejo que esta opinión la pongas en la ficha de "Eco Moving Sport" de Google, donde lo verá más gente:
ResponderEliminarhttps://plus.google.com/104190755738573753583/about?review=1&source=lo-ta&hl=es&gl=es
Vaya tela, como son..
Las imprudencias las cometen, SIEMPRE, los que van en bici o sobre otro tipo de ruedas, ya que su velocidad y trayectoria NO les otorga ninguna prioridad sobre los paseantes.
ResponderEliminarLa gente que va por el paseo no debería tener que estar pendiente de los que van en bici. Ser peatón o paseante debe permitir que no te choques con otro paseante, pero nada más. Si no puedes estar despreocupadamente, el sitio será un asco.
El timbre solo denota desconocimiento de los usos de Madrid Río, como el claxon de un coche hacia una bici por la calle.
Si quieres ir en bici tienes montones de sitios más adecuados. Casi cualquiera.
Afortunadamente, al menos pusieron las señales de NO uso deportivo en bici, aunque mucha gente no se haya enterado aún.
Justamente en mi empresa empiezan ahora a pagar por ir en bici, 22 centimos por kilometro, libres de impuestos.
ResponderEliminarY para controlarlo, se fian de tu palabra de honor.
¿dónde es eso? ¿Una empresa de Madrid paga por ir en bici a trabajar? Danos datos, que se merece un artículo, por Dios.
ResponderEliminarNo, no, yo estoy emigrado en Belgica desde hace un año, tendria que haberlo especificado.
ResponderEliminarLa empresa es Stanley Black & Decker, cerca del aeropuerto de Bruselas. Yo por ahora seguiré llendo en tren, desde Gante me pilla un poco lejos con la bici y el tren es casi puerta a puerta.
Era demasiado bonito para ser verdad... Además eso de fiarse de tu palabra, aquí no creo que sucediera.
ResponderEliminarYo propondría una medida de ese estilo (dar un punto en educación física por ejemplo) a los chavales que desde pequeños que utilizan la bicicleta para ir al colegio, pero para ello lo primero a solucionar es ¿y donde la dejan?
ResponderEliminarEen muchos institutos no hay sitio para tanta bici (1500bicis/IES) (literalmente), y en bastantes no saben donde meter una y hay problemas organizativos (aunque la bici sea del profe...y luego tengan plazas para coches. Hay algunos institutos donde realmente no cabe nada, no por que no quieran, ni bici ni coche, pero no hablo de eso)
ResponderEliminarSi esto se implantase en Madrid no me extrañaría que apareciesen cochistas reclamando esa indemnización también para ellos porque "no tienen otra forma de ir".
ResponderEliminarEn mi empresa pagaban unos 30 € al año si ibas en bici, sólo con decirlo. Era incompatible con la subvención por transporte público.
ResponderEliminarEl último año lo han cambiado y ahora sólo vale para bicis de alquiler (!) y tienes que justificar los gastos con facturas. Se mantiene la incompatiblidad por transporte público.
Madre mía, qué fuerte lo de las bicis de alquiler... Aunque 30€ anuales es una miseria.
ResponderEliminarMe voy a Bélgica ahora mismo. Solo falta que me digas que en los coles hacen salidas en bici con los niños para estudiar el entorno, que es lo que yo quiero que hagamos los coles en España.
ResponderEliminarY ponerles otro en Geografía, Ciencias de la Tierra e Historia si usan la bici para grabar documentales y exponerlos como trabajo de clase. Eso estoy haciendo yo con dos chavales de 3ESO.
ResponderEliminarSí, pero está el premio moral de decirte: "Haces algo que es bueno para ti y para la comunidad, por eso vamos a premiártelo explícitamente y te animamos a que atraigas a otros".
ResponderEliminarE primera mano no se decirte, mi hijo ajenas tiene 6 meses, pero no me extrañaría, La gran mayoría de los niños van en bici al cole haga el tiempo que haga, asi que seguro que hacen excursiones en bici. Lo que si he visto es clases de 6 a 10 años que van a hacer excursiones en tren
ResponderEliminarBuen dato.
ResponderEliminarSeía razonable.
ResponderEliminarque no se entern lospakistanies, que con eso van a tener otra fuente de ingresos para redondear los que sacan de las prestaciones del INSS.
ResponderEliminarSí y sólo sí de verdad no tuviesen otra forma de ir. En Madrid nunca es el caso
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