Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
domingo, 8 de marzo de 2015
Cómo empecé a montar en bici, por Laura
A veces sale la pregunta de cómo una mujercilla sedentaria como yo empezó a montar en bici, y cómo llegué de no pasar la segunda cuesta de la Casa de Campo a hacer 1000 km de Madrid a La Coruña en 13 etapas, subir la Bola del Mundo sin bajarme de la bici después de pasar la noche pedaleando, o hacer 150 km con 2500 de desnivel positivo y no morir en el intento.
Esta idea viene dada también por preguntarme por qué hay tan pocas mujeres que monten en bicicleta y muchas menos que se planteen participar en marchas ciclistas, ahora que algunos me tientan con participar en el Soplao.
Nunca fue cuestión de qué bici lleves, sino las ganas que le pongas. Mi primera bici recorrió: tramos del Camino del Cid, del Ebro y del Tajo... unas cuantas rutas más por Madrid, y mis primeras incursiones volviendo del trabajo
Y creo que empecé, entre otras cosas, por ayudar a otra persona. Así somos. Creía profundamente en que mi ayuda y mi empeño bajarían su peso y su colesterol. Al mismo tiempo, me podía la bucólica imagen de moverme camino arriba camino abajo a visitar a mis padres y otros menesteres como hacer la compra, menos coche, y menos contaminación. Y así fue, me regalaron una bicicleta que cumplía con creces esa voluntad de contacto con el mundo rodatorio. Y así fue, mi compañero bajó su nivel de colesterol.
Otro gran hito en este proceso fue la unión de dos circunstancias, recorrer las calles de Montréal en bici, ver que es fácil, que abarcas la ciudad y la haces tuya.
Luego vendrían los viajes. Compartir un espacio así con los amigos fue más que un descubrimiento, y en ese momento me prometí que habría más como ese.
De vuelta del trabajo, Madrid duerme la siesta veraniega
Un par de años después de mis inicios motivacionales me encontré con varias circunstancias que me llevaron a dar un gran salto. Inicio de reducción de jornada, crisis, subida de precios en abonos transporte… Leí que esa subida de precios motivó a la gente a sacar sus bicis a la calle, bendita subida (y que no me oigan!!)... Desde ese verano de 2012 las bicis en la calle no han parado de aumentar. Así que me dispuse en mis primeros días de libertad temporal el modo más adecuado de llegar desde Aravaca a Leganés. Eché mano de mapas y recomendaciones de 'en bici por madrid'.
Ya en esos días planificaba con mi compañero hacer el Camino del Ebro, y eso necesitaba un poco de entrenamiento. Dicho y hecho. Caminé a Leganés y me encontré que aquello era mucho más fácil de lo que lo pintaban. Había que repetirlo, sobre todo de vuelta del trabajo. Me sentí una exploradora que acababa de descubrir un gran privilegio. Todavía me sigo sintiendo así, aunque hoy sé que somos muchas con ese privilegio compartido. Miro a los coches desde los puentes de la M40, y me doy cuenta de haber descubierto algo grande, y más aún cuando cruzo la casa de campo y respiro esa soledad maravillosa. Soy una privilegiada.
Descubriendo Costa norte de Galicia con Leo y Niko
Ese Camino del Ebro marcó un antes y un después. Lo catalogué como el mejor viaje de mi vida, y ya, si tenía alguna duda, decidí que no hay que irse lejos para descubrir maravillas, y que la bicicleta te lleva donde no puede llegar ningún avión (aunque me sigan encantando los vuelos transoceánicos). Mi estado de forma mejoró, y ya no dejé de montar en bici.
Otros viajes vinieron después, Tajo, Caminos de Santiago en solitario y muy bien acompañada, llegar a Santiago desde la puerta de casa... más naturaleza, más ríos... viajes con dificultades, y con entornos especialmente bellos.
Mi bici en la playa de las Catedrales
El último gran hito sería unirme a las rutas de 'en bici por madrid', empezando por una ruta fácil. Me sentí acogida desde el minuto uno y poco a poco me acabé enganchando a este grupo, hasta el punto de que ya no pienso si podré con la ruta o no...
Conquistando Ávila con Manuela, Ana y Belén. Un día sin dormir con las mejores risas
Ni las piedras se nos resisten. Después de subir La Morcuera, bajada pedregosa y Olivares enseñándome cómo bajar... jajaja. Con Belén, otra intrépida que no duda en salir a las cuatro de la mañana, si es necesario
Con el tiempo, y con los problemas de la vida, la bici se ha convertido en mi mejor terapia, salgo con ella, espero a cada sábado como agua de mayo, para dejar lo mejor de mí en todos los sentidos. La bicicleta me ha permitido soltar toda la rabia y la tristeza, de esas que no se pueden contar. Estoy conociendo Madrid como nunca lo había conocido, y he hecho de sus encinas y montañas el mejor hogar. Disfruto de la soledad como lo he hecho siempre, y afronto las calles tranquilas y las menos, con el saber hacer de una experta, aunque aún me quede mucho, y esté a una larga distancia de mis compañeros enbiciados. Ya sea en ciudad, montaña o cicloturista, la bici me ha conquistado en varias de sus modalidades.
Inicio de ruta delante del Palacio Real, con Belén e Irene... y unos cuantos más
En Manzanares el Real con Branka. I miss you!!! Estos chicos globeros me conquistaron con esas sonrisas. Atención al champi!
Pero hay una espina que me queda clavada: un día sí y otro también me pregunto qué hace que las mujeres seamos menos. Cuando descubres algo importante lo quieres compartir y que otras también lo vivan. Hace tiempo la bicicleta, y aún ahora, fue otra herramienta más de liberación de la mujer. Cada vez hay más compañeras que se suman, pero somos tímidas. Muchas veces me pregunto por los motivos. Los educacionales y culturales son más que obvios. No es raro que haya 90% de mujeres apuntadas a taller de decoración floral o en clases de yoga y que haya 10% apuntadas en las listas de nuestras rutas cada sábado. Los motivos físicos son también evidentes.
Con Auxi, superando uno de los muchos "cuestarrones" del Camino de Santiago
Irene, una intrépida que los deja a todos atrás con la boca abierta
Recuerdo a una pareja de amigos intentando que ella se aficionara a la bicicleta. Estar lejos de su compañero le generaba una enorme frustración. Encontraron la solución en alquilar un tándem. Otras mujeres se frustran cuando sienten que les tienen que esperar, o cuando intentan ir por encima de sus posibilidades y se ahogan; y ellos se aburren esperando. Mi compañero y yo descubrimos que la mejor manera de ir juntos era ir separados. Yo siempre veía su espalda; él siempre se volvía de vez en cuando y muchas veces me esperaba. También descubrimos que el hábito y la rutina eran nuestro mejor aliado. “Incorporar la bici en tu vida”.
Cada día somos más. En el Soto de Viñuelas con las hermanas Bermejo
Foto de ayer mismo, en la ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla. Nos juntamos ¡11 chicas!
Hoy tengo muchos compañeros, que siempre inician con más fuerza que yo; y yo no puedo hacer otra cosa que ir a mi ritmo; no sé hacerlo de otra manera. Cuando montas en bicicleta, tienes el privilegio de conocerte un poco más a ti misma, tus virtudes y tus limitaciones. Paciencia, cabeza, trabajo, y un corazón tranquilo son las mías. Otros son fuerza y explosividad, creatividad y exploración. Unas rutas son buenas para mí y otras para ellos. Para mí el arranque es lo peor, para algunos de ellos las largas distancias. Lo genial es que juntos hemos llegado donde yo nunca habría llegado sola, su carácter de exploración me han llevado a visitar lugares que desconocía, y los que me quedan. Mi constancia aporta una sonrisa durante y al final de las rutas más duras.
Antonio, en una de nuestras últimas rutas, explicándome cosas sobre la Sierra de la Cabrera. Ese “señor mayor” que tira del grupo incluso con la bici frenada
La bicicleta me ha dado naturaleza, mejorar mi estado físico y emocional, y me ha dado conocer a grandes personas, y hacer proyectos con ellas. Me ha dado salud y alegría, y me ha dado nuevos retos. La bici es mucho más que una máquina perfecta. La bici se ha convertido en mi mejor compañera.
Dedicado a todas las mujeres que me han acompañado en alguna ruta, o paseo, o han insistido en que me van a acompañar: Ana, Ana B., Anna, Araceli, Auxi, Belén, Blanca, Branka, Cali, Carmen, Carolina, Cartla, Cecilia, Irene, Ivone, Julia, Lau, Linis, Manuela, Marta, Mely, Mercedes, Meri, Mónica, Natalia, Nuria, Nuris, Yolanda...
Etiquetas:
Relatos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Felicidades por el artículo, se nota que te gusta la bici y que es parte de tu vida.
ResponderEliminar... y felicidades a todas las ciclistas que poco a poco se van sumando a nuestras rutas.
¡¡¡Laura!!! que soy de lágrima fácil. Cuantas verdades, cuantos pensamientos compartidos. Comienzos y percepciones semejantes, sensaciones encontradas; como un salto al vacío en el cual descubres que puedes volar. Felicidades por este artículo tan hermoso, gracias por el apoyo y nos vemos porque seguiré rodando.
ResponderEliminarUna vez más reitero; "en bici por Madrid", Antonio (sus manos derechas) y las rutas de los sábados, ME MOTIVAN MÁS QUE UN TOUR DE FRANCIA ;D
¡A por la próxima ruta y un posible reto de fin de mes!
Felicidades Laura, muy bonito y emotivo relato...
ResponderEliminarMuy buen artículo Laura, llevo rodando con este grupo poco más de 3 meses y al igual que tu espero con ansias cada sábado, poco a poco me voy sintiendo más parte del grupo.
ResponderEliminarQue bonito Laura!!! Por circunstancias de la vida he tenido que abandonar la bici temporalmente pero en cuanto pueda retomare la rutina de salir con ella todas las semanas. Aún así, salir sin vuestro grupo nunca va a ser lo mismo. Ayudais a romper los limites y miedos que uno mismo se impone, y demostrais que sí se puede. Gracias a las rutas de en bici por Madrid me he dado cuenta de que soy capaz de mucho más de lo que me creía. Yo también animo a todas la mujeres a que animen a salir con la bici!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo Laura.También siento que la bici ha cambiado mi vida y la manera de ver las cosas.
ResponderEliminarMadrid es mucho más que una gran ciudad, es una provincia llena de la naturaleza que se necesita para evadirse del trabajo, los problemas, las dudas y las penas. E incluso la ciudad se disfruta diferente cuando la ves rodando. Me has emocionado y espero verte sonriente en muchas rutas más. Y contar con tu compañía en el Soplao ;-). Ese molinillo.!!!!
Muy bonito el artículo. :-)
ResponderEliminarMe volví a emocionar! Te admiro!
ResponderEliminarPrecioso artículo Anita, me a encantado, me he emocionado leyendo esas aventuras tuyas y me ha recordado un poco el porque empece yo a montar en bici. Los retos son siempre importantes en nuestra vida, y con En bici por Madrid tenemos uno cada ultimo sábado de mes, puede ser que que para algunos sea mucho pero para nosotros era algo imposible de pensar que ahora estaríamos ahora donde estamos.... Seamos hombres o mujeres necesitamos siempre retos, yo animo a todos ellos y ellas que se animen, que vale la pena y mas si es con este gran grupo que te sientes siempre acogido desde el primer día ... Bici para tod@s .....
ResponderEliminar¡Cómo anima ver la foto de las 11 de Cercedilla! A ver si conseguimos que todos los días sean 8 de Marzo en esto de la bici.
ResponderEliminarOle ole y ole!!! Que emocionante!!! Me ha encantado!! Es una suerte para nosotros tenerte
ResponderEliminarMuy bueno el articulo. A ver si muchas más toman tu ejemplo y se animan a introducir los pedales en sus vidas y si ya los tienen, a usarlos más a menudo, porque como tu reflejas son un aporte importante de endorfinas y si es con gente como tú y el resto de compañer@s de EBPM muco más.
ResponderEliminarPrecioso articulo,refleja muy bien la filosofía de la bici.
ResponderEliminarGracias, Antonio, siempre te lo diré..Tú has sido una de las personas que más ha contribuido a que yo me atreva a hacer estas rutas. Siempre recuerdo cuando mi primer día en El Escorial viniste a saludarme, y ya me hiciste sentir de alguna forma parte de ese grupo. Mil gracias
ResponderEliminarCali!!! Claro que sí...creo que muchas cosas de las que digo las compartimos muchos y muchas. Y me encanta ver tu espíritu de superación en cada ruta, y la alegría que le pones!
ResponderEliminarJuan Carlos!!el siguiente articulo será un homenaje a los veteranos! Verte bajar las cuestas como un chaval me flipa!
ResponderEliminarTanto, que ya te ha tocado hacer de guía, verdad?? ;), y superar ese viento horroroso camino a Cercedilla,jajja. Nos vemos el sábado!
ResponderEliminarAna, tú eres un ejemplo total de que los límites se superan, y que las mujeres podemos ir tirando del grupo, cuidarlo y animar a otros que se unan. Ojalá tuviera tus piernas y tu espíritu. Un besazo
ResponderEliminarAgussss!!!nos vemos en el Soplao??jajajaj. Tú eres otros de esos que inspiran y animan a los demás a seguir. Mil gracias por ser compañero de ruta, y por animar ese espíritu globero que tanto nos gusta,jajaja. ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, Martingala! Nos vemos en las rutas!!
ResponderEliminarMuy bonito y veraz. Enhorabuena por lo que estás conquistando y por lo que has escrito.
ResponderEliminarY yo a ti más!!!
ResponderEliminarAlonsin!!!Nunca se me va a olvidar esa charla contigo por el carril bici volviendo de Manzanares...me diste la clave de este grupo. Gente como tú hace este grupo muy grande
ResponderEliminarVillarramblas!! cada día somos más. Y en el entorno urbano más todavía!!
ResponderEliminarOle pa ti, Auxi!! Es una suerte para mí..ya sabes que soy presidenta de tu club de fans!!
ResponderEliminarMuy buen articulo Laura....la verdad que cada dia me alegra ver más mujeres montando en bici y me sorprendo aun más al ver como las chicas algunas más que otras le dan queso a muchos de nosotros jajajaja.....Mujeres al poder como dirian por ahí
ResponderEliminarDavid!! tú sí que eres un ejemplo, gestionando bonobici, y no poder salir siempre a entrenar como te gustaría. Me encanta encontrarme siempre contigo en las rutas y en los comentarios. Un solete de alegría
ResponderEliminarEnhorabuena por este genial y necesario articulo Lauri! Llevo solo dos rutitas con el grupo, y desde el primer minuto me llamo la atencion tus ganas y entusiasmo. Gracias a ti se demuestra que esto no es una cuestion de "ellos", creo que todos estamos deseando compartir km junto a vosotras. De hecho, la primera ruta fue la de Collado hace un mes y el barro me dejo k.o., mientras que TODAS las chicas me la dieron con queso jajajja, por eso y por mucho mas, no existe motivo alguno para que todas las que podais leer a Laura os animeis cada sabado, yo estoy sufriendo por no poder ir mas a menudo con el grupo, por unas cosas o por otras :( y por cierto lo de enbiciados ha sido GENIAL!! jajaja...
ResponderEliminarUn abrazo a todo el grupo y espero veros pronto.
Enhorabuena Laura!!!!
Muchas gracias, Arévaco! y qué bien que pisamos nieve en la Fuenfría!
ResponderEliminarYa ves!! a mí las que dan queso ya me dejan flipada!! Son un orgullo.Me alegró mucho verte ayer de nuevo!
ResponderEliminarSi es que todos somos fans de todos jajajaja
ResponderEliminarMuchas gracias, Javi. Lo de enbiciados fue una idea genial de uno del grupo, un chico listo,jaaj.
ResponderEliminarHay una cosa que no digo en el artículo. En los inicios para mí fue clave salir con la filosofía de acabar la ruta "con ganas de más". Al principio meterse palizas desanima, pero si ves que puedes cada vez con más, luego te vas atreviendo con todo Por eso lo de apuntarse a las rutas fáciles....Eso tiene que ver con la filosofía de mi madre, que dice que hay que comer con ganas, dormir con ganas...Y yo sigo su filosofía a rajatabla,jajajaaj...
Por eso animo a las chicas a que se vayan apuntando a rutas fáciles, y luego la evolución puede ser espectacular, si le dan continuidad, e "incorporan la bici en su vida".
Total, Olivares! Pero Auxi y yo presidenta y vicepresidenta del Club de Fans de Olivares, ya lo sabes,jajaj. Y de aquí al Soplao ;)
ResponderEliminarLauraa!! guapaa!!! Felicidades por el maravilloso artículo! Toda una "Desiderata" para mi!! Gracias!! Prometo poco a poco ir uniéndome a vosotros. Acabo tan agotada del curro muchos viernes que me es difícil volver a madrugar sabadetes... pero esto tiene que cambiar... va a cambiar! Un abrazo fuerte para todos!!:) :) ;)
ResponderEliminarClaro que sí, Mercedes!! Nos vemos en la próxima!! Yo ahora descanso los domingos ;)
ResponderEliminarFelicito a Laura por su afán de superación, coraje y gran redacción del artículo. No me veo capaz de aguantar esos 150 km con tantas subidas y por caminos.
ResponderEliminarVa habiendo más mujeres en bici por las calles de Madrid, aunque siguen siendo minoría. Según la OIT por cualificación profesional y nivel de estudios las mujeres deberían cobrar en España un 2% más que los hombres. Cobran un 17% menos.
Queda mucho por andar. ¡Feliz día de la mujer!
Pero qué maravilla de artículo Laura!!! :D
ResponderEliminarQue sepas que eres todo un ejemplo a seguir: por tu carisma, por tu constancia y por toda esa alegría que desprendes y que contagias a los demás ;)
Y ya aprovecho para dar las gracias una vez más a En bici por Madrid, a Antonio y a todos los enbiciados que hacéis que coger la bicicleta sea algo más que un deporte, y que se convierta en una pasión. Gracias a todos los que nos animáis a seguir adelante y a demostrarnos que somos capaces de mucho más de lo que nosotras mismas pensamos. Estoy encantada de formar parte de esta pequeña familia que cada día se va haciendo más grande. Qué suerte haberos conocido, porque sois muy grandes! :)
Felicidades por el Articulo Laura un ejemplo a seguir y un placer tenerte como compañera de rutas y aventuras mil sobre las 2 ruedas
ResponderEliminarFelicidades Laura,muy bonito,me a gustado mucho tu relato,
ResponderEliminarun beso
!!Felicidades a todas las mujeres!!
Esto es muy emocional Laura. La vida en la bici es exactamente como tu lo describe. Mejor amigo :) I miss you too!
ResponderEliminarSaludos para todos mis enbiciados
¡Genial el artículo, Laura! eres un superejemplo de constancia y de positivismo. Cuánto echamos de menos estar en España y poder hacer unas rutillas o un viaje juntos, como en el Cid! :-) beso grande!
ResponderEliminarLauri!!! Que artículo tan genial. No podía ser menos viniendo de ti. Aún nos quedan caminos por recorrer juntas y sobre ruedas. Ve poniendo el norte de Europa en tu lista!!! :)
ResponderEliminarEstupedo artículo para compartir y animar a que cada vez más personas vayan en bici. Ojalá haya cada vez más mujeres en bicicleta. Eso es indicativo de ciudades mejores.
ResponderEliminarLaura, ¿la primera foto donde está tomada? Me tiro a la piscina, ¿es por una carretera de Soria, la SO-132? El paisaje me ha recordado al estupendo viaje cicloturista de este verano que hice con amigos. La foto que comparto es por esa carretera antes de llegar a Berlanga de Duero.
Gracias por compartir tu experiencia.
salu2
Excelente exposición! Me ha emocionado...
ResponderEliminarFelicidades a todas las mujeres y a Laura en especial por su aportacion
Apuesto por lo mismo. Esos sonlos colores de mi tierra
ResponderEliminarGlobero's Power!!!
ResponderEliminarLaura me uno a las felicitaciones por la redaccion de este apasionante articulo..
ResponderEliminarComparto la importancia de plantearse retos para mejorar y quizas en esto este la clave del exito de este grupo planteando retos a veces dificiles de cumplir pero al hacerlo en grupo se hace mas facil.
Me he perdido unas cuantas salidas ultimamente pero espero participar en muchos mas retos con este gran grupo de Enbicipormadrid.
Muchas felicidades Laura. Un articulo muy bonito y del que se puede sacar muchas conclusiones positivas y a ver si se animan más chicas al mundo de la bici, es un placer pedalear contigo.
ResponderEliminar¡¡¡Muchas felicidades a todas las mujeres y en particular a ti.!!!
Que alegría da leer esto.
ResponderEliminarY que ganas de retomar las rutas...
Enhorabuena Laura, por el artículo y a todos los que semana tras semana demostráis que se pueden hacer esos rutones y quedarse con ganas de más
:-)
A mí me da que es el Alto Tajo ;-)
ResponderEliminar" La bicicleta me ha permitido soltar toda la rabia y la tristeza, de esas que no se pueden contar" Eso me suena demasiado. Hace unas semanas que no puedo salir como deporte y al leerte me han entrado muchas (más) ganas.
ResponderEliminarFelicidades por lo que has logrado, muchas gracias por compartirlo y mis mejores deseos para lo que vendrá.
Me ha encantado de verdad Laura, muy sincero e inspirador. Se lo voy a enviar a Sandra ahora mismo. Un beso!
ResponderEliminarGracias Laura por este post tan bien escrito, tan sincero y tan motivador.
ResponderEliminarNos vemos en bici por Madrid ;)
Qué bonito Laura! Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, ojalá sirva para que más mujeres se animen a coger la bicicleta.
ResponderEliminarEs un placer compartir rutas contigo y con el resto de los "enbiciados" :)
Felicidades a todas las mujeres!
Me encanta. Mi enhorabuena por vivir ese privilegio
ResponderEliminarUn aplauso sonoro desde la lejana ROMA!! ENHORABUENA!!
ResponderEliminarEstupendo artículo!!
ResponderEliminarVoy a compartirlo a ver si alguna chica se anima ( no solo a leerlo )
Ciao.
C.
Estupendo artículo Laura, enhorabuena. Estoy contigo sobre todo en dos cosas: una es que desde que tengo bicicleta (7 años creo) solo he coincidido en dos ocasiones con dos chicas y la otra es que siempre salgo con chicos y tenemos ritmos diferentes, pero yo me lo tomé como una forma de dar un poco mas, pero hacemos lo que tú, juntos pero separados así nadie se frustra.
ResponderEliminarDe nuevo enhorabuena. Nos vemos en la próxima.
muy buen articulo a ver si vemos mas mujeres subidas a una bicicleta y que se le quiten los prejucios de que YO HAY NO ME MONTO QUE DIRAN CUANDO ME VEAN que se disfruta mucho y como bien dices es una buena via de escape sigue a si y seguro que nos cruzaremos en alguna ruta
ResponderEliminarQué emocionante!!!!!
ResponderEliminarTenemos un pais precioso en el que ir en bici es una actividad de altísimo riesgo. Me encanta saber que hay gente entusiasta y cañeras como vosotras, pero me averguenzan los políticos que no se paran a pensar en lo maravilloso y saludable que sería que la gente se moviera en bici sin tener que jugarse la vida.
Solo deseo que disfruteis cada vez más de vuestra afición, que cada vez seais más y que los coches se vayan alejando poco a poco ee las ciudades.
Un abrazo a todas y a todos.
Efectivamente, Alto Tajo. Como sois los sorianos! Por Berlanga de Duero pasé haciendo el Camino del Cid hace unos años..habrá que volver para recordarlo ;)
ResponderEliminarYo pongo lo que me echen! El norte ya sabes que siempre ha estado en la lista. A ver si se acaban los EREs malditos. Mil gracias!!
ResponderEliminarGracias Guillerr!! Venga, que este año va a caer algún viajecillo más!
ResponderEliminarBranka, me acuerdo perfectamente cuando me dijiste que sólo llevabas desde octubre montando con esa bici..y te atrevías con el Camino de Uclés, y como dice Antonio, tirando del grupo. Branka es una auténtica maquinota! ¿Cuándo vienes a visitarnos?
ResponderEliminarGracias, Tasio, un placer como siempre compartir contigo las rutas!!
ResponderEliminarMuchas gracias Gabi! Y de aquí a la Vía de la Plata!
ResponderEliminarToa colorá!! Mil gracias, Natalia, pero de carisma nada, sólo un poco de alegría de compartir con vosotras, y con ellos. Un besazo! Nos vemos el sábado!!
ResponderEliminarAntonio es muy listo, y sabe que los retos es lo que incentiva las ganas de montar más y más. Es un horror oir las cosas que se están planteando ;) jajaja
ResponderEliminarEsto de los seudónimos es un lío. Muchas gracias "barrey"!!
ResponderEliminarGracias, Iker, y ya sabes, en la Red MTB nos toca cuidar los cruces!
ResponderEliminarEstoy contigo que nosotras tenemos la suerte de que su ritmo nos incentiva. Cuando voy sola nunca llego al ritmo que puedo alcanzar cuando voy con ellos.
ResponderEliminarBlanca, cada día veo más anuncios de sendas ciclistas, de que tal comunidad autónoma se está poniendo las pilas para atraer el turismo activo..Cada día somos más. Este verano me sorprendió ver que podía recorrer todo el norte de Galicia por carreteras secundarias donde no sentí casi peligro. Casi sentí más cuando entré en la ciudad de Vigo..eso sí que es un peligro.
ResponderEliminarLos Caminos Naturales son un ejemplo de un esfuerzo bien hecho por señalizar caminos para el turismo activo (más para caminar que para la bici) y de hacer buenas guías , pero la difusión es escasa, poca gente lo conoce. Un trabajo muy bien hecho, y poco aprovechado (gracias a eso hice el Camino del Ebro sin cruzarme con un alma....)
Gracias, Ignacio. Cada día somo más. Eso es lo bueno
ResponderEliminarGracias, David!! Esoo, a ver si se anima, al menos a una ruta fácil
ResponderEliminarPero que sea temporalmente, he? Echamos de menos tu espiritu y fuerza mental Ana. Hasta pronto!
ResponderEliminarThe power of the ¨globus enbiciadicus¨!
ResponderEliminarToo morao! jejeje
ResponderEliminarMira Laura, este cartel apoya lo que dices, me lo encontré este verano en una carretera comarcal (casi vecinal) entre dos aldeas cerca de mi pueblo natal en Galicia. Flipé al encontrarlo ya que en muchos de los municipios de Madrid se están reclamando, como ha sido durante muchos el caso de la carretera de San Martín de la Vega, que creo que ya han puesto uno.
ResponderEliminarVamos Baldo, anímate, que hace mucho que no te vemos y se te echa de menos!!! ;-)
ResponderEliminarGENIAL!!!
ResponderEliminarUn abrazo Laura.
Genial artículo :)
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Por aportar: ¿por qué no montan más las mujeres en bici?
ResponderEliminarPor ciudad, las proporciones no están tan mal; se ven bastantes mujeres.
En las que me rodean, lo que observo es que las mujeres son más prácticas que los hombres y, hoy por hoy, ir en bici a menudo no resulta "práctico".
Por "práctico" quiero decir cosas como subirse a un coche, circular a la misma velocidad que los demás y tener pocas dificultades para maniobrar, o ir andando por la acera hasta llegar a tu destino, sólo pasando de vez en cuando por pasos de peatones.
Ir en bici requiere circular defensivamente, acostumbrarte a que todo el mundo te adelante a veces a grandes velocidades, tener otros vehículos en el "cogote", currarse mucho los cambios de carril, las maniobras, las negociaciones con otros usuarios, etc, y esto a mucha gente le parece un engorro.
Gloria y honor a las valientes
ResponderEliminarque sembraron el surco de la vida
con esfuerzos, aventura y dicha,
y descubrieron el escondido secreto
del fulgor, del vívido entusiasmo
que envuelve y enloquece el sentimiento
de maravillas que la vida regala a cada paso,
y dejan tras de sí una estela grande
que ilumina el universo
y empuja el corazón de los mortales
a seguir tus rutas y las suyas.
Guardaremos tu recuerdo acolchado con ternura
y guiados por el más grande que a todos envida.
Ghota !!!
ResponderEliminarDichosos los ojos que te leen. Nos tenías olvidados.
La semana que viene tenemos una ruta facilita a Alcalá de Henares, apúntate y rodamos juntos un rato, que te echamos de menos :-)
Artículo maravilloso. Cada uno tiene sus motivaciones ante el ciclismo. Me ha encantado conocer un poco más de ti y de como vives este maravilloso deporte.
ResponderEliminarNunca paramos de descubrir cosas "bellas" sobre esta chica! Un articulo lleno de motivacion y sentimiento, que me hace sentir todavia mas orgulloso de rodar junto a ti y ser amigo tuyo, Laurita
ResponderEliminarParideeeeee!!! te echamos de menos! este sábado ya vienes, no? El orgullo es mío, Paride
ResponderEliminarDavid! y de vivirlo con vosotros, ya sabes que tienes que retomar las rutas. Qué sería de estos chicos sin su tesorera y el organizador de compras y comidas! Vaya equipazo!
ResponderEliminarHola, yo también me llamo Laura y me gusta montar en bici pero apenas lo hago porque no me gusta ir sola y salir con mi marido es muy complicado por tema de horarios de trabajo y es verdad que a las mujeres parece que no les gusta montar en bici. Ninguna amiga mía monta, con lo cual no tengo muchas oportunidades. Me ha encantado el relato de Laura.
ResponderEliminarPues te esperamos en alguna de nuestras rutas fáciles al principio de cada mes. La que vamos hacer este sabado 14.03 también es fácil Madrid - Alcalá = 50km
ResponderEliminarTe esperamos! Saludos!
Te echamos de menos Paride!
ResponderEliminarNos vemos el Sabado David!
ResponderEliminarPreciosisimo artículo, Laura. No puedes hacerte una idea de lo identificada que me siento contiho. Si bien es cierto que aun estoy empezando pero reconozco que esto engancha y si un finde no monto lo echo de veras de menos. La pena es que no haya mas mujeres en esto pero tambien es verdad que rodar con hombres supone todo un reto y a la vez una motivación de superación. Ánimo, chicas, que esto es divertido, te hace sentir bien y ademas se te pone un cuerpazo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Laura por tu artículo, por tu compañía en las rutas y por tu amistad. Montando en bici no solo te sientes muy feliz, recorres mundo o ganas en salud y energía. También conoces a gente estupenda.
ResponderEliminarMadrid, a pesar de ser una ciudad plagada de coches está mucho mejor equipada que otros lugares con menos vehículos. Yo soy ibicenca y, a pesar de que los políticos la han vendido recientemente como una isla que puedes recorrer sin bajarte de la bici, me gustaría ver a estos mismos intentando montar con su familia por los carriles bici inexistentes.
Un beso ciclistas!
Un gran artículo, Laura. Consigues transmitir muchas cosas, y buenas, que otros que nos hemos "embiciado" hemos vivido en primera persona. Habría que ver porqué hay menos chicas en esto de la bici... Aunque yo creo que eso también cambiará poco a poco.
ResponderEliminarYa ves,Irene,gupetona!!!Tu vas a ser la iniciadora de Enbiciporibiza..y ahí que te vamos a seguir todos.me encanta ver esa sonrisa tirando de todos esos tiarrones!!jajaa
ResponderEliminarEl por que es claro, todo son temas culturales de la vieja España. El decir cada vez hay mas es una obviedad pero lo interesante no es lo obvio lo interesante es que ese numero crezca rapidamente que no lo hace. Esto de la igualdad de todo va a costar mas que la obra del escorial. Me aburren las lentitudes de este pais.
ResponderEliminarHola a todos, yo cojo la bici todos los dias para ir a trabajar, el mejor momento del dia es cuando salgo de trabajar y bajo por ciudad universitaria hasta el puente de los franceses y me voy a mi casa por el madrid rio. No se si alguien hace el mismo trayecto o si le interesa hacerlo. Soy de los pocos que cogen la bici aunque llueva, en paises nordicos la gente la coge haga el dia que haga y yo hago lo mismo.
ResponderEliminarEl cualquier caso si alguien le apetece compartir pedaladas con un desconocido ahi empieza tu espiritu aventurero