Os presentamos las propuestas que Ahora Madrid propone a favor de la bici para la próxima legislatura del ayuntamiento de Madrid.
Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.
Se han refundido algunas propuestas que planteaban lo mismo en distintos puntos del programa.
Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.
Programa completo de Ahora Madrid para el ayuntamiento de Madrid
Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos
Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
Pincha aquí para leer la evaluación que Ecomovilidad ha realizado del resto de propuestas de movilidad de Ahora Madrid
Propuestas de movilidad con incidencia en la bici
4.4.1. Elaboración un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado
a) Elaborar un Plan de Movilidad para la región de transporte de Madrid, fijando objetivos de distribución modal, de reducción de emisiones debidas al tráfico motorizado y un calendario de actuaciones.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4.4.2. Potenciación de políticas de proximidad y accesibilidad
c) Favorecer comercios, servicios y espacios culturales de proximidad minorando los desplazamientos obligados e incentivar a las empresas para que fomenten la movilidad sostenible entre su personal empleado y usuario.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4.4.3. Recuperación y mejora del servicio de transporte público
a) Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4.4.4. Racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida
b) Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
c) Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
d) Reforzar y fomentar las rutas escolares y los caminos escolares seguros como alternativa a los traslados al colegio en vehículo privado.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4.4.5 Fomento de la movilidad peatonal y ciclista
a) e) Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular. Priorizar un diseño urbano que garantice la accesibilidad plena a peatones y ciclistas.Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
b) d) Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa. Actualizar e implementar el Plan Director de Movilidad Ciclista.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
c) Desarrollar un plan de Movilidad Peatonal para la ciudad y los barrios.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Propuestas de movilidad de distrito
Las siguientes propuestas sólo aparecen en el apartado específico de los distritos, aunque por la extensión de algunas podrían haberlo hecho en la parte de propuestas generales para toda la ciudad.1. Ampliar las Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo el distrito Centro. Promover el cierre del tráfico privado a los no residentes, salvo servicios públicos, técnicos y logísticos.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
2. Favorecer la coexistencia bicicleta-peatón-coche y estudiar la posibilidad de incorporar un carril-bici en las avenidas y calzadas anchas. Impulsar la eliminación de un carril en cada uno de los sentidos de la circulación en las vías que acumulan la mayor parte del tráfico y convertir esos carriles en espacios ciclistas y peatonales.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
3. Ampliación de biciMAD a distritos fuera de la M30
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
4. Favorecer el acceso de las bicis al transporte público.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Propuestas de otros apartados con incidencia en la bici
1.4.5. Desarrollo de nuevo tejido servindustrial de base tecnológicad) Mejorar los espacios productivos, tanto en polígonos como en el tejido urbano consolidado, adecuando su dotación, mejorando su conectividad, habilitando su accesibilidad a pie, en bicicleta y en transporte colectivo.
Esta propuesta puede ayudar a mejorar los siguientes condicionantes:
Valoración global del programa de Ahora Madrid
Cada propuesta se valora entre 0 y 4 según la media de lo que hayáis votado. El resultado se modifica en función de que ayude más o menos a que se use la bici según los 8 condicionantes de la siguiente lista.Cada condicionante tiene un peso distinto, basado en lo que dicen madrileños no ciclistas habituales según este estudio.
Sitio para guardar la bici en casa: Peso: 18.4%
Condición física: Peso: 15.9%
Sitio seguro para aparcar la bici en destino: Peso: 15.3%
El tráfico: Peso: 12.1%
Las instalaciones complementarias: Peso: 12.0%
La orografía: Peso: 10.0%
Distancia: Peso: 9.2%
Agresividad del entorno: Peso. 7.4%
¿Hasta qué punto las medidas propuestas logran solucionar cada uno de los 8 condicionantes? Este es el resultado, que se irá actualizando cada pocas horas según vayan llegando vuestras valoraciones
La puntuación mostrada en este momento está calculada a partir de 1356 votos (o sea, unos 104 votantes por pregunta).
Estaría muy bien que llevasen este tipo de programas a la práctica, Madrid sería una ciudad mucho más amable y agradable donde vivir,
ResponderEliminarMimbat, para la próxima organizamos algo para sacarle los colores a los partidos que se presentan en Villalba, que a mí también me duele ese pueblo-rotonda.
ResponderEliminarPiensa que si hemos hecho bien los deberes, todos los partidos que se presentan a Madrid ayuntamiento tendrán un programa similar en tema bici, y que eso hará efecto arrastre al resto de municipios: "si se puede hacer en Madrid, ¿por qué no en ......... que es mucho más pequeño?"
ResponderEliminarYo creo que en sitios como Villalba, que 2/3 son vecinos venidos hace menos de 20 años y que trabajan fuera hay bastante poco interés por lo que le pase al pueblo más allá de "que no tenga problemas para entrar y salir", y por ende, menos implicación vecinal.
ResponderEliminarPues también. Al final es un pueblo-dormitorio con muchas urbanizaciones y eso implica coche y más coche.
ResponderEliminarNo sé si es porque de un partido como este esperaba más, pero veo mucha falta de concreción en un programa que habla de participación y racionalidad pero que tal como está escrito en el programa, corre el riesgo de quedar en palabras bonitas. Por ejemplo, habla de favorecer el acceso de bicicletas al transporte público pero no sé si habla de poner ganchos en la parte externa de los autobuses, de obligar a poner bacas portabicis en todos los taxis de Madrid, de poner rampitas en las escaleras de estaciones de cercanías o de acabar con la prohibición de entrar bicicletas plegadas en autobuses.
ResponderEliminarNo habla de ciudad 30 aunque habla de limitar velocidades tanto dentro como fuera de la ciudad y de carriles bici en grandes vías. Un gran acierto que no se explicitó en el programa de UPyD es el establecimiento de prioridades de movilidad (peatonal, transporte público, ciclista, privada). En el de UPyD tampoco se habla de reducir la contaminación como un objetivo específico.
Antes de ampliar bicimad fuera de la M30 habrá que pensar en completar toda la M30, o no se van a hacer más estaciones dentro de la M30? Se va a ampliar a zonas en las que no hay parquímetros? Qué plazo hay para todo esto, cuando no conocemos ni los datos de bicimad desde su creación hace menos de un año? Se habla de mejorar el transporte público e integrar la bicicleta pública en el servicio. Se tocarían las tarifas? De qué manera? Estoy convencido de que a muchos votantes de Ahora Madrid les gustaría que Bicimad fuera gratuito, y no se habla de ello.
Vemos que la bici está muy presente en los programas de Ahora Madrid y UPyD, ahora habrá que ver la presencia de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid. Juego de palabras aparte, me parecen dos muy buenos programas en movilidad y transporte y habitabilidad.
ResponderEliminarDebe haber grandes diferencias entre unos y otros, mira Torrelodones, cómo se han implicado sus vecinos.
ResponderEliminarRealmente, raro es el programa que concreta medidas, y mucho menos números. Sólo conozco el caso de Podemos Andalucía que presupuestaba medidas, a ver si cunde el ejemplo.
ResponderEliminarDe las cuestiones que comentas, lo de biciMAD está fijado por contrato: un 30% de ampliación anual.
Eso significa que con la ampliación de 2016 se cubriría ya todo el interior de la M30 y no quedaría más remedio que saltar al otro lado.
Sí, pero es que mientras el programa de Ahora Madrid habla de un plan de movilidad peatonal, en el de UPyD dicen: "Facilitaremos los recorridos peatonales de larga distancia sin las
ResponderEliminarrupturas que suponen los cruces, unir y conectar barrios separados
por grandes infraestructuras por medio de pasos elevados
peatonales, vías ciclistas arboladas y corredores verdes." Y aún así, podría ser mucho más concretable, como tú dices no hay presupuesto.
Que sí, que Ahora Madrid lleva 4 días y bastante tienen con organizarse a sí mismos
Se me olvidaba que BiciMad es inviolable. Lo de que sus tarifas no se pueden modificar me parece de risa. Hay algo de BiciMad que no esté preestablecido desde el primer minuto de contrato? Un poco más y hasta establecen los días que deben cerrar las bases de Cibeles por victoria del Real Madrid.
Es lo que tienen las concesiones, que es un contrato que compromete a ambas partes, y el incumplimiento se paga caro.
ResponderEliminarNo está mal; en general me gusta más el del UPyD, pero este tiene cosas muy buenas, como el de los caminos escolares seguros y el quitarle carril a los coches en las avenidas amplias.
ResponderEliminarTres cuartas partes es común diría a bote pronto.
ResponderEliminarNo os extrañe. Ya haremos el análisis en un artículo posterior del grado de caso que nos han hecho con el programa elaborado junto con Ecomovilidad, que por ahora está siendo muy alto.
ResponderEliminarZas, en toda mi boca. Gran contraejemplo. sí señor.
ResponderEliminarLo que me anima es que esto puede significar una victoria, un cambio cultural, o un inicio de éste.
ResponderEliminarSi dos partidos de ideología contraria o al menos identificadas con familias diferentes (cada uno que le ponga sus etiquetas derecha/izquierda, cambio/reforma, liberal/socialista -sería para mí la más descriptiva) apuestan por la bici, quiere decir que se está más cerca de que la movilidad sostenible sea un objetivo compartido por la sociedad. Y por otra parte estaría la permeabilidad de algunos partidos a la sociedad civil no empresarial.
Al final vamos a un sistema en el que el programa lo deciden los ciudadanos y lo que votarás será un gestor. La diferencia ideológica entre partidos será la manera que tengan de financiar las medidas.
ResponderEliminareso también deberían poder decidirlo los ciudadanos
ResponderEliminarEl partido/gestor te propone maneras de pagar el programa y tu eliges el que mejor te parezca.
ResponderEliminarPara poder votar directamente la manera de financiación hace falta dar un paso más, elaborando propuestas cuantificadas económicamente y sabiendo que elegir unas supone tener menos dinero para otras. Lo proponemos para las elecciones de 2019.
no veo que el de la financiación sea un tema diferente de cualquier otro.
ResponderEliminarTampoco creo que los partidos pasen a ser meros ejecutores. Eso es lo que son ahora, por cierto (de lo que mandan los poderes fácticos). La idea es, precisamente, cambiar eso. Las personas que trabajen en los partidos deben aportar su valor añadido y, al mismo tiempo, todo el mundo que quiera participar debe poder tener voz. Cada cual a su nivel.
Una cosa es el fin (la propuesta) y la otra el medio de lograrlo (la financiación). ¿Qué pasa si votamos propuestas que supongan aumentar gasto público, bajar los impuestos, pero no queremos pagar más deuda? No se puede,
ResponderEliminarDe ahí a que los temas de dineros se tengan que tratar de otra manera, para que al final los programas participativos no sean una carta a los reyes magos.
A mi me parecen propuestas un poco vagas. Muchas son solo "estudiar" y otras son en términos bastante abstractos.
ResponderEliminarQuizá sea una exageración lo que dices, pero evita propuestas totalmente contrarias al deseo del pueblo y eso es bueno, aún así la gestión y la financiación también son parte del programa y de las intenciones políticas, al igual que otras cosas que van por otro sitio.
ResponderEliminarPuntos en común tienen, y en lo que nos toca en esta página, que es la movilidad sostenible, se ve que mucho en común.
ResponderEliminarA lo que me refiero es que una cosa que pasa en países nórdicos, es que el Partido Comunista, el Liberal, los verdes y unos cuantos más coinciden en promover el transporte sostenible y eso es porque son valores que la sociedad comparte, con independencia de lo que uno piense de la OTAN, del capitalismo, la religión, las nacionalizaciones de sectores productivos, etc.
No, de paja mental nada. Mucha gente que vive en otros municipios trabaja y tiene familia en Madrid de manera que acaba pasando más tiempo en la capital que en su municipio de residencia, así que irónicamente le afecta lo mismo o más lo que se vote en Madrid.
ResponderEliminarGracias por el trabajo de mirar estas cosas y hacer la selección. En un discurso tan nebuloso como el de las cosas políticas españolas intentar sacar una proposición para que sea votada, valorada o como se llame lo que hagamos aquí es difícil. Luego molestase e hacer unos dibujitos y todo eso... Muchas gracias
ResponderEliminarNo te creas, lo de los iconitos, logos a juego y las encuestas en color corporativo a mi me divierte mucho.
ResponderEliminarSi algo puede distinguir a estas propuestas y a las UPyD, respecto a las del resto que están por oir y ver, es que los miembros más destacados de estas candidaturas son usuarios habituales de la bicicleta en la ciudad. En muchas entrevistas he escuchado y leido a Manuela Carmena decir cosas a favor del uso de la bici, declarándose usuaria habitual. De David Ortega me consta que la utiliza para ir a su trabajo como concejal en el Ayuntamiento. Desde luego a mi esto me da credibilidad respecto a lo que puedan hacer cuando lleguen a tener poder de decisión. Las fotos de Aguirre en bicicleta sólo dan verguenza ajena y ganas de decir : A quien quieres engañar ?
ResponderEliminarPrimeras valoraciones, AhoraMadrid obtiene una puntuación altísima, casi idéntica a UPyD.
ResponderEliminarnooo ....mis ojos, mis ojos!!!
ResponderEliminarFriki.
ResponderEliminarY no lo había pensado antes, pero como sigan disminuyendo la densidad de estaciones, en 2 años nos hacemos la Madrid - Segovia en BiciMad y encontramos base.
ResponderEliminarY orgulloso de serlo.
ResponderEliminarPues a mí me gusta esta foto, se la ve disfrutando como una niña y eso que ella también está entrada en años.
ResponderEliminarEsto habla bien de vuestro medidor, puesto que eran programas muy similares, en consecuencia, deberían de obtener puntuaciones parejas.
ResponderEliminarYo creo que la implantación de un sistema de carriles bici "integrado y coherente, no sólo recreativo", como dice el programa de hoy, es fundamental. Ya sé que al principio algunas asociaciones ciclistas no lo querían, incluso lo calificaban como "el opio del pueblo ciclista".
ResponderEliminarPor una parte estaba bien el planteamiento de estas asociaciones, somos vehículo y debemos ir con el resto de los vehículos. Pero eso sólo está muy bien... si queremos quedarnos en el 2% de viajes en bici. De ahí no pasamos sin carril bici.
Si queremos dar un paso más y llegar - no al 40% como en Copenhague - sino al 20% o similar, necesitamos los carriles segregados, como tienen allí.
¿Por qué? Porque por mucho que nos empeñemos en ser héroes súper deportistas, hay colectivos y circunstancias que no permiten dar más de sí.
Sin carriles bici los ciclistas habituales se limitan a gente entre 25 y 35, valientes, en muy buena forma física y en un uso diurno, especialmente en primavera, sobre todo por calles tranquilas y estrechas. El 2% actual, vamos.
Pero bajo mi humilde punto de vista debemos pensar también en incorporar a la bici a personas mayores, niños, gente en regular forma física, ciclo-carritos de reparto, climatología adversa, noche o falta de visión clara, avenidas grandes con mucho tráfico, pendientes pronunciadas...
Por mucho que no lo queramos ver los "induraines", todo esto aleja a la gente de la bici, salvo que tengan su carril como en Rotterdam (que da gusto) o la mencionada Copenhague.
Y el que quiera seguir por la calzada normal que siga, por supuesto.