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miércoles, 29 de abril de 2015

Se busca a la chica de la mochila

Por conducción suicida y temeraria


Descripción y recompensa

Buscamos a una chica, de veintipocos años, de mediana estatura, con pelo largo y liso de color castaño, que conduce una bicicleta de carretera de color blanco y porta una bolsa morada a la espalda con la inscripción "Keep calm and ¿love? Purple".

Ha sido vista por última vez en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional, en Madrid, hace solo unos minutos (alrededor de las 7:35 h de este miércoles), tras haber estado a punto de ser atropellada por un vehículo a motor sobre la acera. ¿Sobre la acera? Sí, sobre la acera, coche y bicicleta.

Quien la encuentre y la ponga en contacto con nosotros recibirá las felicitaciones de todos por sus dotes detectivescas. La muchacha será obsequiada con una terapia de reinserción a la circulación, porque es demasiado joven para morir, y mucho más para matar.



Descripción de los hechos

Esta mañana, de camino al trabajo, el que suscribe está esperando en un semáforo de la calle de Alcalá con Castelló. Yo estoy con mi bici situado en primera línea, a la derecha del todo, para enfilar la calle Villanueva. A mi izquierda espera también un autobús de la EMT, de manera que me impide ver si cruzan peatones desde ese lado. En ese momento, y por mi derecha, pasa rozándome la chica de la mochila, que se salta el semáforo a toda velocidad. Si en ese momento viene corriendo un peatón desde la izquierda (cosa frecuente cuando el semáforo de peatones luce intermitente), el accidente estaría ahora en las portadas de los periódicos en lugar de en este blog. Si en ese momento se me ocurre estirarme como un gato para desperezar, la chica de la mochila se come mi puño para desayunar.

Semáforo en verde y sigo mi camino por Villanueva. La chica de la mochila avanza unos metros por delante de mí, a una velocidad a la que no le daría tiempo a frenar en el cruce con Núñez de Balboa si pasan peatones o si algún vehículo se salta el ceda al paso (bastante frecuente esto último, también).

Al llegar al cruce con Velázquez, y como preveo, se salta el semáforo del Hotel Wellington. La chica de la mochila conduce agresivo pero parece apreciar un poco -solo un poco- su vida, porque espera a que no pasen vehículos por la gran avenida para atravesarla. Repite el exceso de velocidad y las mismas imprudencias de antes en los cruces de Lagasca, Claudio Coello y Serrano, y yo me debato entre adoptar una bici o seguir sin más. Opto por lo segundo y la adelanto (hoy no tengo accionado el modo aleccionador, me da pereza).


Llego al semáforo de Villanueva con Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional. Me paro. Cuento los segundos mientras espero a que la chica de la mochila la vuelva a liar; 1, 2, 3... y la lía: se salta el semáforo, gira a la derecha, se sube a la acera (húmeda), la rueda trasera le patina un poco pero sigue adelante, mientras un coche se sube también a la acera para entrar en el aparcamiento de la Biblioteca. La chica de la mochila frena pero se da con el coche, flojito, nada más que un besito, pero se da. La conductora recrimina a la muchacha, poco, pero con razón. La chica de la mochila se pone farruca y hace aspavientos, supongo que recriminando a  la conductora cualquier cosa (sin razón).

El coche entra en el aparcamiento, la chica sigue por la acera en dirección Colón y mi semáforo se pone en verde. Sigo mi camino con la idea en la cabeza de que tenía que haberle dicho algo a la muchacha, antes de que nada sucediera. Como no lo hice, lo hago ahora, con la esperanza de poder encontrarla y darle unos consejillos de seguridad, y si no la encontramos, con la de que otra chica de la mochila u otro chico de la cajafrutas, por ejemplo, lean esto y se conciencien de que las normas de circulación no son un capricho de los de arriba, sino elementos básicos de convivencia para seguir viviendo y dejar vivir a los demás.

¿Nos ayudáis a encontrarla?





75 comentarios :

  1. Jose Luis Serrano Rochell29 de abril de 2015, 9:49

    He pensado lo mismo yo creo que el perseguidor tambien se comió algun disco jaja

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  2. Juanítez G Alberdi29 de abril de 2015, 9:50

    Ya te digo yo que no :)

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  3. Haced la prueba. En una situación con cierto tráfico, respetando los semáforos alcanzáis a las bicis que se los saltan.

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  4. Vaya tela! Por desgracia gente así me la encuentro casi a diario.
    Si llevara una cára tipo GoPro, me iba a hartar a hacer aportaciones a BiciNoobs. ;)

    Salud y pedal.

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  5. O sea que tu pasas a su lado mientras está haciendo todo esto y no le dices ni mu (te da pereza) pero publicas una entrada en el blog dando una descripción suya para que los demás lo hagamos. Muy feo... Me parece muy bien que tratemos de concienciarnos entre ciclistas para que todos respetemos las normas, pero de ahí a un "linchamiento" público, es pasarse.

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  6. Hoy es mi segunda semana que vengo al trabajo en bici, mucho gracias a vuestra página que me resolvió muchas dudas, sobre todo de normas de circulación, las cuales sigo al pie de la letra, y precisamente esta mañana he coincidido parte del trayecto con otro ciclista que se saltaba discos, giraba peligrosamente en rotondas, etc y al que he cogido en varias ocasiones, vamos que me ha ganado apenas un par de metros, no merece la pena.

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  7. Juanítez G Alberdi29 de abril de 2015, 10:20

    Si lees el artículo comprobarás que el objetivo no es linchar, sino informar. Adopto bicis con frecuencia, te lo aseguro. Pero la chica de hoy me lo ha puesto realmente difícil. En la BN le he dado al timbre para llamar su atención, pero estaba muy ocupada discutiendo con la conductora. Otra vez será.

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  8. Sin querer justificar al que se salta semáforos, se gana en comodidad de circulación ya que en las arrancadas es donde más energía se gasta. Esto es así.


    Dicho esto, los semáforos y los pasos de cebra están para respetarlos, aunque nos obliguen a gastar más energía en las arrancadas.

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  9. No sirve de nada saltarte un semáforo en las siguientes situaciones:

    - Glorieta con varios semáforos. Da igual que te los saltes, no te vas a poder coger la salida antes que los demás porque el siguiente estará cerrado y estarán pasando coches a toda leche.

    - Semáforo de incorporación de calle pequeña a gran avenida. Si te lo saltas, vas a tener que esperar DELANTE del semáforo, pero ya sin saber si está abierto o no. Por listo.

    - Calle con semáforos continuos (tipo Ppe de Vergara). Cuando se cierra uno, se cierran todos, al final vas a tener que pararte por el tráfico de los que cruzan.

    - Semáforo de paso de peatones. Lo pasas, y tachánn, una intersección.

    Algo se gana saltándolos, pero vamos, el estrés no compensa.

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  10. Todos los vehículos gastan energía en las arrancadas. La diferencia que es que unos lo pagan en gasolina y otros en pulsaciones.

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  11. Lo común es que quien se salta semáforos se pare primero para ver si puede cruzar. La energía de la frenada se pierde igual.

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  12. Los únicos casos en los que tendría sentido son aquellos que te puedes saltar legalmente andando: pasos de peatones que no tengan intersección detrás y giros a la derecha.

    De hecho son los que se recogen en otros países como permitidos a ciclistas.

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  13. Pues a veces sí y a veces no. Y no sé muy bien de qué depende a sí que a lo mejor no te quito la razón puesto que si dependiese de la velocidad del ciclista, si es un deportista seguramente me iba a sacar distancia respetando los semáforos o sin hacerlo.
    En mi desplazamiento habitual al trabajo, que son 6 km, son 16 minutos circulando y 7-8 parado entre semáforos e intersecciones. Si no me equivoco paso por 18 semáforos y unos 12 cedas. La media sale a una interrupción de la marcha cada 200 metros. Vamos que no está pensado para esprintar.

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  14. Sin ser mi intención caer en los tópicos sino comentar mi percepción de perfiles de ciclistas madrileños, mi experiencia me dice que de entre los ciclistas con los que me encuentro el 25 % son mujeres y de entre los ciclistas que van con cuidado y respetan las normas el 75% son mujeres. No me fijo en los que van por la acera puesto que con esos no coincido, pero la conducción temeraria femenina apenas la he visto.

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  15. Vive y deja vivir... o morir.
    Si te molesta se lo comentas directamente, si te impacta pones denuncia, ya que hacerse justicia a si mismo está prohibido.

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  16. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 14:54

    Es menos frecuente pero la hay también.

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  17. La chica de la mochila roja debería saber que con esa actitud también está echando tierra encima de toda la creciente y entusiasta comunidad ciclista. Una lamentable actitud individual siempre tiene consecuencias colectivas.

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  18. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 15:17

    Hay un nivel de descerebramiento que, por suerte para tí, no conoces... Hace falta un fotógrafo para hacer un artículo sobre mi zona...

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  19. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 15:19

    A veces no, pero casi siempre sí. Si yo les alcanzo que soy de lo más tranquilito que hay...

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  20. No sé qué recorrido haces, pero tiene pinta de que no es por calles tranquilas. Yo hago un recorrido muy ratonero, pero merece la pena callejear porque aunque sumes algún kilómetro, tienes la ventaja de que pasas muy poco tiempo parado.


    Pero claro, no es lo mismo un recorrido del centro que uno poligonero, etc. A veces no se puede elegir, puede que sea así en tu caso.

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  21. Ya lo habéis dicho vosotros en otras ocasiones. Si se permitiesen "saltar" ciertos semáforos, con un indicador de bici parpadeante (paso sin prioridad) muchos ciclistas sentirían que las normas también los tienen en cuenta, y estoy seguro de que habría menos infracciones.

    Al leer la descripción que hacéis de esta chica, simplemente veo a una persona que se mueve siguiendo el estilo de conducción imperante en el centro: cada uno se salta ciertas reglas según su criterio porque no pasa nada (supuestamente), e impera la ley del mas fuerte.

    Lo que no termino de ver claro es por qué os empecináis en "linchar" a los ciclistas que cometen infracciones graves (pero no escribís un artículo sobre ese taxista del polo verde que se pasa las reglas por ahí) y de paso decir a los cuatro vientos que el resto de ciclistas nos merecemos que no nos respeten, porque hay ciclistas que no cumplen las reglas...

    Me ayudáis a encontrar al taxista que pudo haberme matado si yo hubiera estado solo un poco más cerca en el momento de hacer su giro prohibido sin mirar?

    https://www.youtube.com/watch?v=klEzEHjB7B4

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  22. La semana pasada bajando por pradillo en el cruce con Alfonso XIII un taxista siguió recto saltándose el semáforo a toda leche y casi m arrolla a mí y al coche q venía detrás. Incumplidores habrá siempre en todos los colectivos. Yo prefiero ver lo bueno y para mí ahora es la evolución para bien que estoy viviendo con los conductores de la emt para con las bicis.

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  23. Efectivamente... creo que sería más productivo insistir en que todos procuremos ser más respetuosos y tolerantes y no estar contínuamente machacando con que los ciclistas son unos cafres (y dar argumentos de paso a los que creen que por ese motivo no tienen por qué respetarnos)

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  24. Yo lo tendría claro rofranco

    Denuncia voluntaria

    http://www.circulaseguro.com/como-poner-una-denuncia-voluntaria-ante-una-infraccion-de-trafico/

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  25. Juanítez G Alberdi29 de abril de 2015, 16:53

    rofranco, yo creo que aquí damos cera a todo el mundo que lo hace mal, porque el mal comportamiento va en perjuicio de todos.

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  26. En todo caso ¿quién creéis que lee las críticas que hacemos en el blog?
    A) Ciclistas
    B) Taxistas

    Pues eso.

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  27. En ese punto tienes razón. Aunque creo que algún artículo vuestro si que llega de vez en cuando a otros medios (meneame?)


    En cualquier caso, no me gusta ese especie de "mensaje subliminal" que se desprende de: "por culpa de estos cafres, tenemos que soportar que nos quieran pasar por encima"... yo como peatón pretendo respeto, aunque otros peatones hagan lo que les de la gana... y ese concepto todos lo entienden, pero con las bicicletas parece que no.

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  28. En ocasiones, respetando correctamente las señales, alcanzas incluso a las motos. Muchas calles a ciertas horas están reguladas semaforicamente de tal manera que a menos de 30km/h puedes circular sin parar.

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  29. Sí discurre la mayoría por calles tranquilas, va de Prosperidad a Sol, atravieso Núñez de Balboa que es bastante tranquila. Lógicamente no tengo que pararme en todas las intersecciones o semáforos, pero sí que en Madrid pasas mucho tiempo detenido.

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  30. Cambio de marchas: Es un invento que te hace gastar muuuuucha menos energía en la arrancada.

    Muerte: Es un invento que gasta toooooda tu energía. Para siempre.

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  31. Sí, el mensaje de "te puedo atropellar porque uno una vez se saltó un semáforo y por tanto, no puedes pedir respeto" es terrible y tengo a medias un artículo al respecto.

    Son escasos los artículos que llegan al menéame, no depende de nosotros, y rara vez sus lectores son "el otro lado". Así que aprovechamos intervenciones en medios generalistas para lanzar esos mensajes que comentas. El último caso, éste, sobre todo el final de mi entrevista:

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/04/hablamos-de-bicis-por-aceras-y-en-el.html

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  32. La mayoría de los conductores habituales (así en general, aunque aquí haya muchos, no son todos los de españa) no leen este blog. La mayoría de los lectores de este blog son ciclistas.

    Un conductor no piensa que un ciclista sea un cafre porque lo diga este blog, sino porque se los encuentra por la calle. A las 5 de la mañana de un sabado, en contraria y sin luces en una bici de bicimad (todas las nuevas tienen las luces fijas, ya no se pueden apagar sin apagar el motor) y borrachos. (Por ejemplo, es un ejemplo, no una realidad absoluta)

    Un peatón que se tiene que apartar para que pase una bici no piensa que el ciclista sea un cafre porque lo diga el blog, sino porque el tipo (o tipa) va por la acera.

    Hay un millón de cosas que cambiar para ayudar a los ciclistas, pero la primera es que los propios ciclistas nos echemos a la calzada y respetemos las normas, circulando por el centro del carril que esté situado más a la derecha (si no está reservado) y a menos de 30 km/h... y si detrás viene un coche rapido... que se jorobe. Si te atropella paga su seguro y la responsabilidad es tuya.

    Si vas por la acera y arañas el lateral de un coche o atropellas a alguien, la culpa es tuya y pagas tu porque no tienes seguro.

    Cumplir las normas masivamente es la mejor forma de arreglar el problema de circulación ciclista de Madrid.

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  33. ¿Es impresión mía o los coches tienden a pitar menos a los ciclistas que circulan siguiendo las normas del tráfico de una manera previsible?

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  34. Yo tengo la misma impresión, pero quizás no tanto por cumplir las normas sino porque te ven con seguridad. Si vas en coche y te ven vacilante y dudoso, también te llevarás una pitada.

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  35. Cumplir las normas masivamente es la mejor forma de hacer lo que los coches quieren y necesitan. De modelar la ciudad para ellos. Al menos, con las normas actuales

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  36. depende de la norma. Como la norma que sigas sea la de circular por el centro del carril, tienden a pitar más

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  37. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 18:54

    Opino Igual que el Gato y cada vez es más así (en el centro es casi del todo así), sin embargo en ciertos barrios queda todavía gente que "te pita por que molestas" y no entienden lo del centro del carril ni otras cosas.

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  38. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 18:55

    He notado que va por barrios

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  39. No creo que un coche quiera tener una bici a 30km/h delante de sus 120CV de potencia.

    No cumplirlas es la mejor forma de que te atropelle un autobús o que atropelles a un peatón. De modelar el nicho de alguien en la Almudena o el tuyo propio para ti.

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  40. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 19:07

    ¿Que tal documentar una colección de burradas de coches y ponerlas aquí? Si queres, pide que te den mi dirección de correo. Veremos como ellos son peores, pero eso no implica que no critiquemos a los de casa primero. (¿quizá por que haya mos perdido la esperanza en la gente alienada por sus coches?¿quizá por que nos indigna más y no tenemos asumido que se comprotan como cafres? ¿quizá por que hace preder la esperanza que da ver a la gente en bici?). En serio si queres preparar la diatriba contra los coches, lo hacemos también.

    Respecto al taxista, Creo que se tiene que encargar la policía. no merece formación vial, merece que le retiren la licencia.

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  41. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 19:09

    Hay muchas formas de cumplir las normas actuales. No todas les gustan. Ir por el centro del carril (u ocupando todo tu carril de alguna otra forma) no les suele gustar, aunque se van aguantando. No les gusta que respetes el semáforo por que así el coche que te sigue no se lo puede saltar a la torera...

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  42. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 19:10

    Yo lo he hecho y funciona.

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  43. Podías haber grabado su matrícula y ponerle una denuncia. Supongo

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  44. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 19:13

    Ese mensaje no sale de este artículo sino de otros sitios (campañas de la DGT, tendencia de la getne a escurrir el bulto y a exculparse de su propia incapacidad...) Si quieres hacer la recopilación de burradas cochistas, me ofrezco encantado.

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  45. Estas actitudes querido Ivan ,crean lo que llamo la CICLO-FOBIA, no se dan cuenta, que luego pagan justos por Pecadores. hoy sin ir mas lejos me ha ocurrido algo que yo ya esperaba.
    Me han pitado yendo por un carril bici, (Exclusivo de bicis), en las Tablas, como no me quitaba, han intentado llegar a la agresión, con los famosas frases aprendidas, "si vosotros no respetáis nada por que exiges que te respeten tu carril" o algo parecido.
    Llamo al 092 y ,tachan ni aparecen y me dicen " Váyase por otro sitio más seguro (LA ACERA ??') A molestar claro, como allí son anchas, pues " ALA" a dar por culo a los peatones.

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  46. Pues hoy no, a la hora del cole en las Tablas casi me tiran y encima pitan con insultos.

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  47. Si lo entienden, pero su paciencia se agoto, ahora quieren recuperar su espacio y derecho inalienable ( (es decir, cuyo dominio no se puede pasar o transmitir de un individuo a otro).Más si es una bici, con el beneplácito de los Agentes que miran a otro lado, y si hay accidente , te dicen " te lo tienes merecido , a quien se le ocurre ir en bicicleta en una ciudad que no está hecha para bicis".

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  48. Y no diferencian, Carril-bici de Ciclo carril.
    2deteibols pensó que así se iba más seguro Ja ahora ni eso.

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  49. Estoy de acuerdo. Creo que todavía quedan muchos que no entienden lo de verte ocupando el carril. Yo creo que se trata sobre todo de ignorancia (junto con falta de respeto, por supuesto).

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  50. Supongo que si. Eso lo capté de casualidad porque encendí la cámara un poco antes de llegar a casa de campo. De hecho capté otras dos infracciones más en los siguientes 200mts, pero no eran tan llamativas.


    La posibilidad de "cazar" las burradas que veo no me consuela... intento pasar de todo y sólo esperar que me dejen en paz en mis breves recorridos y luego poder dar alguna vuelta por el campo.

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  51. Yo voy a pie, en bici y en coche y estoy de acuerdo en que todos debemos respetar las normas, ser tolerantes e incluso anticipar los errores/infracciones de los demás para intentar evitar un accidente. Creo que todos coincidimos en eso...


    Lo que intento decir es que aquí nos rasgamos las vestiduras porque vemos un ciclista que va por la acera (da igual si va lento) y puede asustar (y potencialmente herir) a un peaton... pero yo circulo con un niño de 5 años en su bici y le adelanta una moto dejando escasos centímetros de separación lateral y no veo la misma reacción...


    Estoy de acuerdo en que el público de este blog son mayormente los ciclistas, y es a ellos a quienes podemos intentar "educar" (aunque también dudo de que el ciclista que pasa de todo se ponga a leer esto...) pero echo de menos que todos estos artículos no lleven una "coletilla" recordando que el tráfico caótico que padecemos en Madrid se genera en buena medida porque todos continuamente deciden saltarse ciertas normas y que no se debe estigmatizar a un "colectivo" en concreto.

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  52. Debe ser que llegaba tarde a su propio funeral :(

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  53. Hoy un taxista me ha dicho que la información que tiene él cotejada por la policía es que la bici sólo tiene derecho a ir por el centro del carril en los ciclocarriles. Bien por la labor de comunicación del Ayuntamiento, parece que está logrando lo contrario a lo planteado.

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  54. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 0:02

    No tengo palabras para la indignación que me produce la diferencia entre la españa oficial (dónde todas las bicis circulan por el centro del carril, el acoso al ciclista se sanciona y todo eso) y la real (donde la policía no ve ni el acoso ni los cicleatones ni la doble fila y te echa la bronca por no ir por la derecha o te pita).

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  55. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 0:35

    Hoy casi me arrollan dos suicidas con bici. una chica llevaba un bici
    preciosa de cuadro de acero rosa con racores. Muy decorada, con la cinta
    blanca y unas florecitas en la potencia. Casi me tira al suelo en el paso de la calle
    Duque de Alba con la plaza de Cascorro. Ella venía de la calle Toledo A
    CONTRAMANO y siguió por Embajadores a contramano también hasta que saltó a la acera. Seguro que ni se enteró del asunto.
    Otro
    en el semáforo doble de Pirámides. venía de frente con una bici ligera
    de deporte. Cruza como cicleatón y se sujeta al semáforo, da un chupito
    al bidón. Se pone el semáforo en verde para viandantes, baja la cabeza y
    hace un sprint por el semáforo para seguir por la acera del paseo de
    las acacias Como si fuese a ganar algo (salvo pro lo del saltar el bordillo). Con esto se me quitan las ganas de andar. No creo que nadie me pueda acusar de cochista ni similar. Mi principal medio de transporte es la bici, a veces cojo el transporte público pero poco por que cada vez es peor y me siento peor en él, aún así no me gustan estas acciones
    No está de más hacer alguna acción para educar a esta gente. A veces se creen que van más seguros así...

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  56. Los vehículos a motor son per se mucho más peligrosos que una bici y ya con salir a la calle sin limitación están infligiendo un daño a la salud de la comunidad e infringiendo la legalidad de límite de emisiones. No lo vemos, pero el hecho de que circulen tantos coches convierte a los peatones en fumadores pasivos. Yo lo veo muy grave. Vamos que no usar el coche a diario es exigir el cumplimiento de la norma.

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  57. Lo único que podemos hacer (que funcione) es pacificar el tráfico, en general, para que esa gente que, también en bici, sale a la calle como quien va a la batalla, salga de forma más normal. Su actitud es agresiva como respuesta a un entorno agresivo. Si quieres cambiarles, actúa sobre la causa, no sobre la consecuencia.


    Otra cosa que también podemos hacer y también funciona es adaptar las reglas a las necesidades de todo el mundo y congeniarlas lo mejor posible. Ahora mismo, las reglas están hechas para ya sabéis quien. Mucha gente que intenta otros medios (como la bici), reacciona de forma agresiva como respuesta ante un entorno que les trata como si no existieran.

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  58. "...se conciencien de que las normas de circulación no son un capricho de los de arriba, sino elementos básicos de convivencia para seguir viviendo y dejar vivir a los demás"








    No, no son un capricho, son un plan. Y no, tampoco son elementos de convivencia, son elementos de sometimiento de unos tráficos a otros. Cuando entiendes esto, empiezas también a entender por qué hay gente que se las salta.

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  59. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 12:31

    Eso es cierto y todos lo que dices es así, pero faltan cosas

    1- Los coches incumplen una normativa hecha a su medida (por cada ciclista que se salta un semáforo hay 10 coches saltándose un semáforo a la torera. eso no excusa al ciclista, pero está ahí). Hay que lograr que cumplan alguna, ojalá una mejor, pero la realidad de hoy es mucho peor que la norma escrita, un gran adelanto sería que esa norma se cumpla (que nadie pite a nadie por ir por el centro del carril como pasa en los barrios periféricos...)

    2- Hay ciclistas que se saltan estas (malas) normas a la torera, pero no por que sean malas y hagan desobediencia civil sino por que no son conscientes de que llevan un vehículo y no un juguete (parte del juego del mundo cochista es hacer vehículo=coche, bici=juguete, entrar en la edad adulta= sacarse el carnet de coche, establecerse en la vida= comprarse un coche, metro=pobre...). ojalá haya normas mejores, pero de momento hay estas. La calzada es un entorno con poca comunicación y necesita normas claras a poco que pases de 5 km/h y algún vehículo tenga cabina con ventanillas cerrables .

    3-hay que hacer que la gente educada en el mundo agresivo (y en el que era más agresivo hace un par de años) cambie, si no los efectos tardarán 80 años en notarse y ya vamos demasiado tarde. Los que llevan coches no deben saltarse semáforos a la torera, pitar dejar el coche por sistema n doble y triple fila.... y la gente que va en bici también debe mejorar estas cosas como lo mio o la chica del artículo.

    Además la reacción agresiva, que psicológica y moralmente es entendible, no es la más inteligente pues les pone en peligro a ellos y a los demás.

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  60. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 12:47

    Tienen una parte de eso, pero también otra de control de flujos y similares que son importantes para prevenir accidentes y situaciones en las que por pasar unos y otros a la vez habría peligro. No me gustan las normas actuales (y menos el caos circulatorio que hay de facto donde las normas se ignoran sistemáticamente, en especial por coches y motos) por que están hechas a la medida del coche, pero hace falta alguna norma de circulación por que la calzada es un entorno con comunicación muy limitada (y hasta esta norma cochista es mejor que nada). Dado que la comunicación útil es limitada, las actuaciones tienen que estar fuertemente codificadas (ojalá algún día con otro código, pero ahora hay este). Puedes mirar un libro de programación matemática para ello, si quieres te recomiendo alguno. También puedes ver el tiempor de reacción entre sucesos y hacer un modelo con el camino libre medio y ver que puede pasar dentro de ese radio, pueden pasar muchas cosas que te sorprenderían.

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  61. sí, sí... si yo he estudiado estas cosas (aunque ya no me acuerdo de nada...) La historia es que los coches introducen mucha complejidad porque son maquinones que trascienden nuestras capacidades de forma brutal y los controlamos fatal, por eso necesitan tan fuerte codificación. Si quitas los coches de enmedio, te salen normas muy diferentes. Si les dejas pasar como invitados, también. Lo que hay ahora está hecho en función de sus necesidades con el objetivo de que sean ellos, los coches, los que dirijan el modelo.

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  62. Insisto, haz una norma incluyente para las bicis y ya verás como el grado de cumplimiento se dispara. Él solo (ellas solas)

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  63. totalmente de acuerdo. Al menos en las zonas con ciclicarriles señalizados y donde hay bicimad... La verdad es que si vas a tu ritmo ya casi nadie te molesta. Aún tengo fe en la humanidad...

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  64. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 14:53

    ¿complejidad? No tanta, restricciones al poliedro que sale como conjunto factible sí. Demasiadas restricciones. Los coches se controlan mal (yo diría que los conductores no los controlan aunque crean que sí, si ya cuesta frenar con una bici de frenos de zapata...). ojalá esas normas sean leyes pronto.

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  65. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 14:55

    Sí, por que muchas bicis la cumplirían, pero ¿y los coches? ¿seguirían saltándose todo a la torera como hoy? Hace falta algo más que escribir una norma... Hacer que se cumpla, cosa no muy típica aquí.

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  66. Los coches estarían mucho más mediatizados y sus usuarios no circularían con la conciencia de que el mundo es suyo, como ahora.








    Cuando tienes que trabajar mucho para hacer que se cumpla una norma, suele ser porque la norma no es buena. Haz una buena norma y se cumplirá sola (dicho a muy grandes rasgos)

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  67. Me uno a la discusión con dos reflexiones:


    1) No recuerdo haber visto que un ciclista pusiese en peligro la vida de nadie (excluyendo posibilidades raras que pasan también con peatones)


    2) Hoy por hoy, ni mi hijo ni mi madre pueden circular en bicicleta por Madrid


    Mientras lo segundo no sea posible, a la vista de lo primero, no veo grave, salvo por la propia seguridad del ciclista y la buena convivencia la actitud de la chica de la mochila, porque


    3) Sí que he visto peligrar mi vida varias veces por cumplir las normas. Ahora empiezo a "flexibilizarlas" y mi objetivo empieza a ser mi seguridad.

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  68. Juanítez G Alberdi30 de abril de 2015, 15:28

    Hola, Paco. Te aseguro que en el primer semáforo que comento en el post, con la visibilidad anulada por el autobús, y teniendo en cuenta a la velocidad que se lo saltó l.c.d.l.m., si pasa un peatón en ese instante... como mínimo le extirpa el bazo. No estoy exagerando.

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  69. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 15:31

    Por cierto, si quieres, podemos mirar un poco estas cosas y hacer un borrador de normativa de tráfico que poder reivindicar (pide mi correo aquí o intento localizarte yo, como prefieras).

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  70. La diferencia es que si tu te saltas el semaforo en condiciones normales te juegas tu vida, si se la salta el taxista se juega también TU vida

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  71. Que lástima que ese día no llevases tu cámara.
    Porque, no la llevabas, ¿no?

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  72. Con lo fácil que es leer la OM y se tiene que fiar del policía más bobo. De todas formas y, a pesar de esa tontería, por lo menos parece claro que en los ciclocarriles la bici debe ir ocupando su carril. Algo es

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  73. Anónimo Anónimez30 de abril de 2015, 23:10

    Hagamos el primero borrador y simulemos.... (si queires pide mi correo a la redacción, que lo tienen)

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  74. Cuenta con ello. A la vuelta del finde (voy a estar de viaje)

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