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lunes, 5 de marzo de 2018

La Operación Coslada se cae de los presupuestos participativos

EL Ayuntamiento de Madrid emitió un informe de inviabilidad


Hoy, día 5 de marzo, da comienzo la fase de apoyos de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y teníamos previsto publicar un artículo para promocionar la operación de acupuntura urbana que lleva el nombre de Operación Coslada y que, como recordaréis, es un proyecto promovido por la Coordinadora Ciclista de Madrid*  que consiste en la construcción de una pasarela peatonal y ciclista (oh, sí, un carril bici) que una los municipios de Coslada y Madrid por encima de la M-40 para, de esta manera, convertir en realidad una reivindicación histórica que ya es más antigua que el hilo negro.

Sin embargo, la decepción no ha podido ser más grande tras leer el informe de inviabilidad que la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha publicado en la misma página de la propuesta. La Operación Coslada se cae por tanto de los presupuestos participativos de este año, pero no es el fin de este proyecto, ni mucho menos.

La negativa, basada en los informes del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Sostenible, reza así: "Lo cierto es que para su ejecución, indefectiblemente habría que recabar la autorización del Ministerio de Fomento que es el titular de la competencia tanto de la M-40 como de la M-201. En este sentido te indicamos que el objeto de los presupuestos participativos va referido a proyectos de gasto en los cuales el Ayuntamiento de Madrid tenga atribuida específicamente y en su totalidad la competencia para materializarlos, y su posible ejecución no dependa de las actuaciones y decisiones que puedan adoptar al respecto otras Administraciones Publicas Por tanto, el proyecto de gasto presentado no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid dado que su posible ejecución quedaría a expensas de la autorización o no que en su caso diera el Ministerio de Fomento".

Es una triste pena, la verdad, porque sería una oportunidad de oro para que el Ayuntamiento llegara y le dijera al Ministro de Fomento algo así como: "Oye, mira, que esta pasarela, que no es por criticar, pero que tenías que haberla hecho tú hace mucho tiempo porque era tu responsabilidad, pues que la vamos a proyectar nosotros, fíjate, y ni un duro te va a costar, como lo oyes..., te la instalamos de un día pa' otro y tú solo tienes que decir que sí y listo, niquelao".

Pero no, claro. Es más fácil echar por tierra este proyecto antes que tener que ponerse de acuerdo con otra administración pública, pues es de sobra conocido que semejante esfuerzo provocaría una distorsión espacio-temporal que acabaría con la vida en el planeta tal y como la conocemos. 

Cualquier persona con afición a la bici en Madrid habrá transitado alguna vez por el anillo ciclista, una infraestructura que, por cierto, sobrevuela en diversos puntos carreteras que son titularidad del Ministerio de Fomento. Si se ha hecho en otras ocasiones, ¿por qué no se puede volver a hacer en esta?.

Lejos de caer en el desánimo y también porque nos hizo la boca un fraile, vamos a seguir promoviendo la Operación Coslada más allá de las oportunidades que nos brindaban estos presupuestos participativos. Si nos cierran esta puerta llamaremos a otras, y así hasta que la Operación Coslada se haga realidad. Seguiremos informando.

*La propuesta de este proyecto se aprobó por unanimidad en la última reunión de la La Coordinadora Ciclista de Madrid,  plataforma formada por los siguientes colectivos: Abejabike, Agrupación Deportiva EMT, Arganzuela-EVA-En bici, Bicicívica, Bici y Buen Rollo, Biciclo, BiciEnjambre, Bicilineal, BiciTTEC, Cicloguinda, Coslada en Bici, Ecologistas en Acción, En bici por Madrid, En bici por tu ciudad Cyclists' School, Equo Bicis, Federación Española de Cicloturismo, Federación Madrileña de Ciclismo, GDC Pueblonuevo, Grupetto Team, Madricicleta-BiciNorte, Madrid Ciclista, Madrid Probici, Muévete en bici por Madrid y Carlos Blanco "Deteibols".

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