Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de septiembre de 2018

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 29 de Septiembre de 2018.


Datos de la ruta: 55 kms, 530 metros de D+ Descargar track

Vamos a considerar aún estas fechas como las de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.
Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.

embalse Santillana

La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?

El sábado 29 de Septiembre hemos quedado a las 9:02 hrs en la estación de Renfe de Colmenar Viejo, (Atocha 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35 …), después de hacernos la obligatoria foto de grupo, saldremos rodando junto a las vías del tren.
Junto al arroyo de Navalmojón, dejaremos las vías para intentar acercarnos lo máximo posible al embalse, antes de cruzar el río Manzanares divisaremos lo más cerca que se puede la Torre Gótica que se encuentra dentro del embalse, una pena que no podamos acercarnos aún más.
El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Un paraíso al alcance de la mano.

Puente Medieval

Seguiremos camino, pasando por el puente del Batán que tantas veces nos ha servido de fondo para nuestras fotos de grupo.
Y desde aquí seguiremos las pistas del Camino de Santiago, alcanzaremos casi los 1000 metros de altitud en el alto del Enebrillo y camino a Manzanares el Real disfrutaremos de las vistas tan increíbles de La Pedriza (atentos porque pronto iremos a visitarla).

La Pedriza

En Manzanares el Real (Km 25) haremos un alto en el camino para repostar agua y alimentos, nos haremos una foto junto al Castillo y continuaremos ruta, aún nos queda la mitad.
Bordearemos el embalse, muy cerca, casi casi tocándolo con la mano, por un sendero muy divertido que a ratos se estrecha y nos hace ir en fila de a uno, pero que no presenta ninguna dificultad.
Nos asomaremos dentro del embalse, siguiendo la antigua carretera, ahora sumergida, que lo atraviesa. Cuando hay poca agua es posible atravesarlo entero, veremos hasta donde podemos llegar esta vez.
Atravesaremos la carretera que une Cerceda y Manzanares y subiremos un poco en dirección al pequeño Embalse de los Palancares, de nuevo estaremos cerca de los 1000 metros de altitud, en el punto más alto del día.
En dirección a Soto del Real, lo pasaremos bien entre subidas cortas y bajadas divertidas. Desde Soto del Real, el carril bici nos llevará de vuelta al punto de salida en Colmenar Viejo.
Habremos recorrido poco más de 50 Kms y ascendido poco más de 500 metros de desnivel. Esta es una ruta perfecta para tomar la medida del estado de forma de cada uno, si esta ruta se te hace dura tienes que aplicarte un poco para dar el paso a cosa más duras, si te resultó muy fácil, estás más que preparado para ese siguiente paso (tal vez el próximo sábado).

grupo en embalse

Lo que no admitimos es que te quedes en casa, tienes que salir a comprobarlo por ti mismo, la vida es así, quedarse en casa esperando la ocasión perfecta es muy fácil, pero no te llevará muy lejos, así que prepara una mochila con comida, agua, coge tu casco, la bici y síguenos …
Es una ruta sin dificultad técnica, corta y con muy poco desnivel, siempre lo decimos, no es un paseo por Madrid Río, pero incluso si sólo estás acostumbrado a dar paseos por Madrid Río y quieres conocer nuevos caminos, es la ruta perfecta para alejarse un poco más de casa.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario