Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de septiembre de 2018

Ruta MTB por la Alcarria. Sábado 22 de Septiembre de 2018


Una Ruta rodadora cargada de Historia

Ruta circular. 90 km. 860 m D+. Track de la ruta en wikiloc

El viajero tiene su filosofía de andar,
 piensa que siempre, todo lo que surge,
 es lo mejor que puede acontecer.
Camilo José Cela. Viaje a la Alcarria


A menudo decimos que uno de nuestros objetivos fundamentales es el de hacer turismo. "Cicloturismo sin alforjas", porque conocer sitios nuevos, es mucho más bonito si llegas en tu bicicleta. Así hemos descubierto cada rincón, cada monumento, castillo e iglesia de la Comunidad de Madrid y buena parte de los alrededores. Y esta semana no vamos a ser menos, aunque nos iremos un poco más lejos.
Aprovechando que Guadalajara está aquí al lado y que en Cercanías nos ponemos allí en un ratito, os proponemos una preciosa ruta por lugares que están ahí, al alcance de la mano. Gracias a nuestro compañero Juan Carlos PG, nuestro experto en las tierras del este de Madrid, os proponemos un recorrido por los páramos de la Alcarria pasando por lugares cargados de historia como Torija y Brihuega. Ruta pistera y rodadora sin ninguna dificultad técnica, cuya única dificultad es la distancia (aunque con tan poco desnivel se hará muy llevadera), y los larguísimos tramos sin apenas sombra en verano). Una ruta que tenemos que hacer antes de que empiecen las lluvias para evitar que el terreno arcilloso la convierta en un "patatal".Una ruta en la que alternaremos llanos  y pequeñas cumbres, o alcarrias (según la RAE: terreno alto y, por lo común, raso y de poca hierba) cuya abundancia en la zona da el nombre a la región que tan famosa hiciera Camilo José Cela.
Balcón de la Alcarria, en Trijueque
Una ruta llena de paisajes diferentes que no te puedes perder.



Este sábado hemos quedado en Guadalajara a las 8:51 (tren con salida de Atocha 7:51 , Nuevos Ministerios 7:42, Chamartín 7:37).Y por supuesto, a las 9:00 estaremos rodando.

Atravesamos Guadalajara en ligero ascenso por parques, carriles bici y calles tranquilas. Poco después de abandonar la zona urbana se nos presenta la principal dificultad de la ruta, la subida a la Peña Hueva por una cómoda pista de arcilla entre pinos.
Por un estrecho camino entre cultivos llegamos a una pista que nos acercará hasta las vías del AVE. y continuaremos en paralelo hasta coger un camino asfaltado que nos llevará hasta Torija. Allí, disfrutaremos de el castillo del siglo XV de la familia Mendoza, que tuvo huéspedes tan ilustres como Carlos V y Felipe IIy que guarda en su interior destaca el museo "Viaje a la Alcarria" en honor a Camilo José Cela.
Castillo de Torija
Tras dejar Torija tendremos otro largo trecho sin sombra, y muy llano. Nos acercaremos a Fuentes de la Alcarria. Esta pedanía de Brihuega está construida sobre una estrecha franja de terreno rodeada casi en su totalidad por el valle del río Ungría, afluente del Tajuña, que nace alimentado por las fuentes que surgen en las laderas. La calle exterior es un mirador continuo sobre dicho valle. Su carácter de fortaleza natural fue aprovechado como bastión defensivo, del cual quedan algunos restos como la antigua puerta fortificada.Un mirador y unas vistas que sin duda disfrutaremos además de servirnos de descanso en el camino.
Valle del río Ungría
A la salida de Fuentes cruzaremos la CM-2011 para adentrarnos en un coto de caza. Alternaremos trochas arcillosas con tramos pedregosos que aunque sin desnivel relevante hacen el rodar más lento y pesado. Cruzamos de nuevo la CM-2011 y volvemos a vías pecuarias que nos llevan hasta el borde del valle del Tajuña desde donde divisamos Brihuega, situada a media altura en la ladera, a la que llegamos tras una breve descenso. 


Conocida como el jardín de la Alcarria, la villa de Brihuega conserva un amplio patrimonio de su pasado medieval, como los restos de su muralla árabe del siglo XII con sus diversos accesos como el Arco de Cozagón o la Puerta de la Cadena, el castillo de la Peña Bermeja y la Iglesia de Santa María. También encontramos edificaciones de corte industrial como la Real Fábrica de Paños. Famosa  también por sus campos de lavanda, será otro lugar para descansar un poco y preparárnos para acometer el resto de la ruta.
Castillo de Peña Bermeja, en Brihuega
Al salir de Brihuega encontraremos una corta subida por asfalto, volvemos a pasar en sentido contrario por el coto de caza anterior y giraremos a la derecha para llegar a Trijueque. Situado en el borde del páramo, desde el mirador conocido como el Balcón de la Alcarria podemos disfrutar de vistas al valle del Badiel, afluente del Henares, donde observamos la Muela, el Colmillo, Hita, y en el horizonte el Pico del Lobo y el Ocejón.

A la salida de Trijueque tenemos un pequeño tramo panorámico, antes de adentrarnos en una pista entre pinos que recorre la ladera en descenso suave. Por un breve tramo de carretera secundaria subimos a un polígono industrial a las afueras de Torija. Tras atravesarlo tenemos otro tramo despejado en dirección suroeste, primero por una cómoda vía pecuaria y después por unas trochas más irregulares, hasta llegar al extremo del Pico del Aguila. Seguiremos por un rápido descenso para continuar paralelos a la autovía hasta Taracena, desde donde ya sólo queda bajar hasta Guadalajara.

No os vamos a engañar, la ruta es larga, pero también muy llevadera y con poquito, muy poquito desnivel. Además, tenemos muchas cosas para ver que amenizarán el camino sembrándolo de descansos para hacer las pertinentes fotos de grupo. Y si a alguno se le hace demasiado, puede acortarla, bien quedándose en Torija (lo que deja la ruta en unos escasos 45 km) o ahorrándose la bajada y subida a Brihuega (puedes esperar al grupo en Trijueque y dejar la ruta en unos 68 llanísimos kilómetros). Así que no hay duda, es una ruta que todos debéis hacer, una imprescindible aventura de Castillos, campos e Historia, mucha historia. Y una ruta que debes hacer antes de que las lluvias nos agüen  la fiesta llenando de barro los caminos.
Así que ni lo dudes, apúntate


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identificate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados de momento


No hay comentarios :

Publicar un comentario