Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de octubre de 2018

Ruta MTB desde el Escorial a Santa María de la Alameda. Sábado 13 de Octubre de 2018.

Nos vamos a descubrir nuevas montañas!

Ruta completa : 68 Kms 1800 D+ VER TRACK


Tener en nuestro grupo tantos compañeros nos permite conocer muchas de las grandes joyas de los alrededores de madrid. El Sur y la Vega del Tajuña, El este y la Alcarria Alcalaina, y esta semana seguimos con los regalos, esta vez por el oeste de Madrid, y de parte de  John Williamson . Creo que desde que conocí a John hace ya unos años en cierta ruta camino de Ávila, le recuerdo diciéndome que teníamos que explorar la zona de Santa María de la Alameda, un bonito pueblo serrano al Oeste del Escorial. Pero el caso es que no se daba la ocasión. 
Y como siempre decimos que en Agosto, no paramos, solo salimos de vacaciones, John y otros enbiciados exploraron una ruta fantástica para que la podamos recorrer a placer, disfrutando a partes iguales de los paisajes, y del frescor de los riachuelos que la llenan. Así que, vamos a tomarle la palabra a John, y descubriros esos caminos novedosos. No puede venirnos mejor.

Este sábado os invitamos a dar un paseo desde el Escorial, a Santa María de la Alameda. Pero no solo eso, disfrutaremos de algunos de los mejores parajes, el puente de la Aceña o el espectacular Pico del Águila.



Este sábado, 13 de Octubre vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44 hrs. Saldremos desde la estación, camino del Monasterio, donde nos haremos la foto de grupo habitual. Desde ahí continuaremos la subida de Abantos, que tan bien conocemos. Es una subida dura, por una pista asfaltada en su mayor parte, que haremos como siempre, despacio, parando de vez en cuando a hacernos fotos en los miradores sobre el pueblo y disfrutando de la tranquilidad y el frescor del bosque de pinos. 

Subiremos hasta lo alto del monte Abantos, o, mejor dicho al alto de Malagón, a 13 km de la salida y que marcará el punto más alto de la ruta. Desde lo alto, tendremos oportunidad de divisar buena parte de los lugares que recorreremos el resto de la ruta.




Después de tanto subir nos hemos ganado una buena bajada, y la vamos a disfrutar, con precaución, claro está, pararemos en la fuente de las Negras, y poco después abandonaremos la carretera  camino del embalse de Peguerinos, que rodearemos en parte. Seguiremos bajando junto al arroyo de la Aceña.



Seguro que será un buen lugar para disfrutar de la ribera del río, reguardados del sol, y refrescarnos cruzando el arroyo. 

Justo junto a la carretera nos desviaremos un poco para asomarnos al puente de la Aceña. Remontaremos el Arroyo de Horcajuelos hasta Santa María de la Alameda. Pero no descansaremos aún. No hasta asomarnos a la Sierra de Gredos en otro de nuestros regalos de la jornada: La Peña del Águila. 

Eso sí, si estás cansado o tienes prisa, tienes la oportunidad de hacer un "John" en Santa María, aprovechando el tren que pasa a las 14:50.

(jerga enbiciada: "Hacerse un John": Buscar una escapatoria en mitad de la ruta para poder cumplir los compromisos familiares)
De vuelta nos refrescaremos en Santa María, porque nos queda aún mucho por disfrutar hoy. Nos espera una larguísima bajada, hasta La Estación.





De nuevo tendremos oportunidad de descansar y repostar agua antes de iniciar el ascenso, a tramos por pista alternando con algún corto tramo por la carretera de Robledondo. Desde allí, por el Camino del Pinar, seguiremos ascendiendo, de nuevo, hasta el alto del Malagón, para acercarnos ya a nuestro destino. Desde ahí, nos esperan nuestras zetas favoritas para llegar a El Escorial es un sendero metido en el bosque con más de 10 curvas que nos dejan muy cerca del monasterio del Escorial para acabar nuestra fantástica ruta. 

No os vamos a engañar, aunque la longitud no es excesiva, será una ruta dura, con bastante desnivel, aunque sin demasiadas complicaciones técnicas. Pero sobre todo, será una ruta muy divertida y llena de nuevos paisajes. Paisajes, ríos, arroyos y bosques que tienes que descubrir. Sabemos que muchos estaréis fuera disfrutando del puente, pero si no es así, si te quedas en Madrid, no hay un plan mejor. Ven con nosotros a la montaña!

Todo claro ? pues que nadie se quede en casa, nos vamos a las montañas y los ríos. 


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario