Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 19 de febrero de 2019

Piloto de aparcamientos de bicicletas en hangares por Don Cicleto



¿Qué es?

Se trata de un proyecto piloto de un año de duración de aparcamientos cerrados para bicis en la calle, ocupando una plaza de aparcamiento. Ha sido posible por el proyecto europeo Mares, la JMD de Centro y la empresa Don Cicleto.

Habrá posiblemente tres ubicaciones más de prueba en el distrito Centro que corresponde al área Madrid Central.


¿A qué problemas da solución?

A la falta de espacios para bicis en las viviendas en altura. Pisos pequeños muchas veces sin ascensor, sin trastero y sin garaje.

También pueden ser útiles para prevenir robos junto a estaciones de transporte público o para albergar sistemas de préstamos de bici.



¿Cómo funciona?

Una vez dado de alta en la red Don Cicleto se puede acceder a estos aparcamientos de la misma forma que se aparca ya en la red de parkings subterráneos. Es, por tanto, un servicio de pago en forma de abonos mensuales u ocasionales.

El de calle Calatrava 35 dispone de 6 plazas pero los diseños son adaptables a más capacidad.

¿Puedo aparcar mi bici ya?

No, de momento estará en pruebas para un grupo cerrado de testeadores. Para solicitar su uso (porque te pilla bien por casa, trabajo, etc) puedes solicitarlo en hola@doncicleto.com

¿Dónde se van a poner más?

Este piloto tendrá tres ubicaciones más en el distrito Centro que corresponde con Madrid Central. Después del año de piloto se evaluará y se sacará a concurso una licitación (definiendo zonas, requisitos, ampliaciones, etc) para que las empresas interesadas concurran. Los adjudicatarios pondrán en servicio y gestionaran una red de bicihangares con estas características u otras adicionales (Carga eléctrica, bicis de préstamo, etc)



Destacar que estos hangares deben estar contemplados por el catálogo de elementos de la vía del Ayuntamiento para legalizar su instalación. Por este motivo en participativos se nos denegó por dos veces su instalación.

¿Qué otras iniciativas existen?

La propia Don Cicleto tiene su red de aparcamientos y se ha sumado recientemente la EMT con Bicipark. Hace poco analizamos sus inicios.

También existe una red de aparcamientos en la red de intercambiadores, Metro, Metro Ligero y paradas de autobús llamada Plan REB.

¿Existe en otras ciudades algo parecido?

En efecto. Los bicihangares es un servicio existente ya hace tiempo en el área metropolitana de Barcelona en forma de Bicibox o en Vitoria con PVerde. En Londres existen también en barrios.

En la región existen dos: en Pinto y en Torrejón junto a las estaciones de Renfe Cercanías ambas operadas por PVerde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario