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lunes, 22 de junio de 2020

Propuesta de carriles bici para distrito Retiro

Escrito por John Fairton.

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Presento un escenario de máximos de todos los carriles-bici que varias asociaciones y vecinos han solicitado para el distrito Retiro y que aún no han sido atendidos.

Se dividen en cuatro grupos:

Carriles bici en vías arteriales: Bajo la premisa de que las vías de varios carriles por sentido no son fáciles de usar para usuarios más vulnerables, estos carriles-bici que en parte están ya plasmados en el vigente Plan Director Ciclista de Madrid están siendo reivindicados en su mayor parte por Pedalibre en su propuesta Red2021 (consultable aquí), aunque también hay algunos casos que provienen de Presupuestos Participativos ya aprobados y nunca ejecutados, como éste en Av. Mediterráneo o éste en Menéndez Pelayo.

La calle O'Donnell es la única del distrito que por el momento cuenta con un carril-bici completo, aunque en su caso el espacio de calzada se compensó con la construcción de un túnel. Habría que estudiar si el espacio se obtiene reduciendo calzadas o aparcamiento. Este tipo de solución es compatible con la presencia de carriles-bus, algo normal en este tipo de vías.




Carriles bici en vías de un carril en subida: Aunque las calles menores no suelen ser objeto de petición de carril-bici, sí que las subidas pronunciadas generan situaciones de presión de tráfico y hay usuarios que han solicitado un carril-bici para poder subir con más tranquilidad, algo que facilita el usuo de esas calles menores a ciclistas lentos.

Esta solución ya ha sido implantada en el distrito en la calle Conde de Cartagena, mediante la supresión de la franja de aparcamiento (la única posible en estas calles), y podría replicarse de manera similar en el resto del distrito.



Carril bici a contrasentido: En algunos casos, es difícil usar las calles menores ya que los sentidos únicos implican rodeos grandes o itinerarios tortuosos. La habilitación de un doble sentido a bicis, sea con carril propio o con autorización, permitiría facilitar estos caminos fáciles. Sólo lo he planteado en aquellos casos que no cuentan con un itinerario directo para bicis en una calle paralela.

Es algo que se ha implantado también en la calle Conde de Cartagena con idéntica solución a la interior, para evitar las revueltas de la Colonia Retiro que disuaden al tráfico de paso. Se llegó a licitar también este doble sentido en el eje Amado Nervo - Angel Ganivet - Lira, aunque el nuevo consistorio lo paralizó.


Acceso a colegios: Todos los colegios deberían de tener un itinerario con carril-bici accesible desde los carriles-bici de las vías arteriales. El mapa muestra la ubicación de todos los centros educativos del distrito y los itinerarios mínimos necesarios para asegurar esta condición. Se incluye también la reivindicación histórica del paso inferior de la calle John Lennon bajo Doctor Esquerdo, que se ha convertido ya en una necesidad para los itinerarios escolares de los colegios Montserrat y Ciudad de Roma.

Lo más similar que existe hasta el momento es el corte al tráfico que se ha podido realizar en las inmediaciones precisamente de ambos centros, aunque por ahora se trata de una experiencia limitada a unos pocos días al mes, aunque también sería viable la construcción de un carril-bici en acera como alternativa, algo que también se ha solicitado en Presupuestos Participativos.


Escenario de máximos

Este escenario lograría que el 100% de las vías del distrito fueran fáciles de usar para la totalidad de los usuarios ciclistas, gracias a que alrededor del 70% del viario tendría algún tipo de vía ciclista en uno o ambos sentidos, mientras que en el 30% restante, el tráfico y la pendiente harían inncesaria la implantación de carril-bici.

El mayor obstáculo para su ejecución no sería el coste, poco relevante frente al presupuesto habitual en vías públicas, sino el rechazo vecinal a la supresión de entre 2000 y 3000 plazas de aparcamiento necesarias para obtener espacio en vías estrechas o en las arteriales en las que ya no sea posible reducir más el espacio de circulación al coche.





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