Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 3 de noviembre de 2020

A punto la conexión bici-peatón entre Bambú y Las Tablas ¿nos ayudas?

 

El problema

El caminante que coge el transporte público

El extremo sur de Las Tablas dista 1,3 km de la estación de metro de Bambú. Para muchas familias y trabajadores es la estación más rápida para llegar hacia el centro, ya que supone un ahorro de 20 minutos de metro respecto a usar la estación de Las Tablas (con su infame trasbordo en Tres Olivos).

La zona azul es la que tiene en Bambú la conexión más rápida.

Pero para llegar hay que hacer un recorrido de una vía de servicio sin aceras. Sólo arcen en su mayor parte, además de un puente sobre el tren de anchura bastante infame. A pesar de la hostilidad del trayecto, se han podido contar 73 personas en un día laborable usándolo.

 

 

El ciclista (o VMP) que busca una conexión con Madrid

Esa misma vía de servicio es la conexión directa en bici. Un camino que en sentido sur tiene que compartir con un tráfico muy intenso en el tramo del puente, limitado a 60 km/h (luego suele ser más)  y que luego se hace más llevadero. 57 ciclistas a diario usan este camino.

Pero en sentido norte está prohibido. Los ciclistas circulan por el arcén de manera incorrecta y acaban usando el margen teóricamente peatonal al llegar al puente sobre el tren. Aún así, 28 ciclistas lo recorren a diario, puesto que las alternativas implican largos rodeos:

  • Por Sanchinarro hay que añadir 2km, 40m de desnivel y una pasarela sobre la A-1
  • Por Fuencarral son 5 km más y 30m de desnivel (serán sólo 3,5 km más cuando se abra el túnel sur previsto).

 Tanto a pie como en bici, ese tránsito difícil o prohibido está disuadiendo a muchos otros de probar. Dadas las dificultades del bus para circular por la zona (con atascos y rodeos), se acaba cogiendo el coche para trayectos que serían competitivos con una conexión más decente. 

Un vídeo de lo que sucede en el tramo estrecho, cortesía de @Deteibols





La solución

Un arcén con ancho suficiente para que bicis y peatones puedan moverse legalmente en ambos sentidos y sin las dificultades antes descritas, separándose físicamente en aquellos tramos en los que pudiera haber conflicto con el tráfico.

La acción tiene en cuenta la Instrucción de la Vía Pública (IPV), que prohibe este tipo de actuaciones en cuanto se quitan carriles de tráfico general en tramos con mucha intensidad de tráfico.

Gracias al poco tráfico del tramo interurbano de la Av. Burgos, se puede destinar un carril completo y así tener una sección similar a la del Anillo Ciclista, con 6m de ancho.

 
En el tramo de 200m que es vía de servicio de la A1 el que el tráfico es mucho más intenso y la calzada más estrecha al ser un puente sobre el FFCC.  Ahí la única manera de lograr ambos sentidos para la bici sin que la IPV anule la propuesta es ensanchar el arcén actual, del 1m actual hasta los 2,20m y compartirlo. Prioridad al peatón siempre, por favor.
 
 


La acción se completa con pequeñas intervenciones para que bicicletas, VMP y peatones puedan continuar su recorrido por las calles existentes (un semáforo para poder cruzar y un tramo en cada extremo de carril-bici unidireccional hasta llegar al viario general). Están señaladas en el mapa.

La acción en su extremo sur permite que los buses de la EMT puedan evitar un tramo de retención para llegar a su parada.
 
 

 

Los intentos fallidos

  1. El Plan Director: Este tramo apareció por primera vez en un documento oficial en el Plan Ciclista de 2008, dentro de un itinerario más largo de 4 km llamado E1NO para conectar Plaza Castilla y el Anillo Ciclista a través de Las Tablas que debería haber estado terminado en 2016.  La revisión del plan de 2016 lo vuelve a considerar como parte de los itinerarios que han de estar ejecutados en 2025.
  2. En Bici por Madrid: Este blog ya detectó en 2014 que bastaba con actuar en esos 600m para que el itinerario fuera funcional. En 2016 realizamos un análisis en detalle de este itinerario, que resultó el 2º más votado de la zona norte entre nuestros lectores (el 1º fue el túnel sur entre Fuencarral y Las Tablas, que ya se está ejecutando). Tal cual lo llevamos a los Presupuestos Participativos.
  3. La Mesa de Seguimiento del Plan Director Ciclista:  Se lanzó en 2017 una encuesta entre asociaciones para determinar itinerarios ciclistas preferentes. Tres fueron votados como prioritarios, este fue uno de ellos y recibió presupuestos para ejecutarse en 2018. AL final el proyecto se vino abajo por la Ley Montoro. Curiosamente los otros dos itinerarios votados por las asociaciones sí se realizaron (Yeserías y Vinateros).
  4. Presupuestos Participativos: Desde este blog se llevó para la edición de 2017, pero se consideró inviable, al estar ya el proyecto aprobado y con presupuesto. Tras su cancelación probamos a tratar de conseguir fondos en las siguientes ediciones. Tanto en 2018 como en 2019 el proyecto sí se consideró viable, pero los técnicos lo valoraron con un coste muy superior al real (1-2 millones de €), haciendo imposible que consiguiera los votos necesarios para salir adelante.

Por qué ahora puede ser distinto

Los Pactos de la Villa de 2020 han autorizado a realizar acciones de bajo presupuesto para habilitar vías ciclistas. Dentro de los 12 km aprobados que finalmente no suponían afectar a la intensidad de tráfico (tal y como ordena la Instrucción de la Vía Pública) se encontraba este tramo... el único que no se ha ejecutado.

¿Cuál ha sido el problema? El resto de itinerarios se pudo hacer con pintura y bolardos. Para este además hay que mover una barrera de hormigón, quitar un bordillo y poner un semáforo. Puede parecer una complicación menor, pero eso implica poner de acuerdo a varios departamentos del Ayuntamiento, y por eso finalmente ese tramo se ha quedado atrapado en la burocracia municipal, esperando a que alguien le dé el empujón final.


Qué puedes hacer para ayudar

El proyecto está ya a punto. Tenemos:

Sólo falta:

  • Que los departamentos del Ayuntamiento encargados de bordillos, semáforos y vallas se pongan de acuerdo 

Y eso se consigue haciendo presión ciudadana:

  • Poniendo una Sugerencia aquí pidiendo que realice este proyecto
  • Enviando este artículo a gente que viva o trabaje en Las Tablas
  • Moviéndolo en medios de comunicación a los que tengas acceso
  • Difundiéndolo por tus redes (internautas o físicas).

 

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario