Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de enero de 2022

Ruta por los Pueblos del Sur. Sábado 22 de Enero de 2022

Ruta circular de 81 km. (Opción larga) Desnivel 512m d+. Track de la ruta en wikiloc



El sábado pasado fue... un atracón de paisajes de montaña, cumbres, bosques, vistas. Y aprovechando que tenemos un invierno muy seco vamos a dar un cambio radical y nos vamos para el Sur de Madrid.

Queremos descubriros que allí también hay caminos, rutas y cosas increíbles para ver. 







Este sábado, hemos quedado en Pinto, en la estación de Cercanías a las 8:45 (Tren con salida de Atocha a las 8:20). Tras las fotos de rigor, saldremos del pueblo cruzando bajo la carretera de Andalucía para  después tomar dirección a la Vega del Pingarrón. 

Atravesaremos  las inmediaciones de San Martín de la Vega y de Gózquez de Abajo. Es esta una zona de vegas, en la que pasaremos bien cerca del Parque Warner. Más tarde llegaremos al puente de San Martín de la Vega donde la carretera comarcal M-506 cruza el Jarama. Nada más pasarlo subiremos  posiblementa, la cuesta más larga y dura del recorrido en dirección a las colinas de Morata de Tajuña donde las bellas encinas contrastan con el color ocre de los campos. Por la urbanización Vallequillas Sur, subiremos la llamada Colina del Suicidio, tumba de soldados muertos en la guerra civil. 

 Desde allí, bajaremos por un camino con considerable pendiente para llegar a la carretera M-404, atravesarla y continuar por otro camino que nos llevará al primer punto de interés de la jornada: el Castillo de Casasola, del que apenas queda parte de una torre y algunos lienzos de piedra reconvertidos en casa particular. Su emplazamiento sin embargo, en lo alto de los cortados que flanquean el camino, nos ayuda a imaginarlo en sus mejores tiempos, dominando desde su altura toda la vega. Subir hasta el collado, es opcional, pero seguro que merece la pena, y si no, siempre puedes quedarte descansando abajo mientras suben los más valientes/locos.
Un poco más adelante, siguiendo la vega del río encontramos el segundo lugar destacado del día: La laguna de San Juan, refugio de muchas especies de aves en sus movimientos migratorios. Nos detendremos un momento en la estación ornitológica por si hay suerte.
 Seguimos dejando los cortados a nuestra izquierda y  en  una cuesta muy corta pero también empinada, nos asomaremos al llamado Cerro de Venus, que nos deja al lado de una enorme sima, que dejamos atras siguiendo un sendero hasta un alto al que solo podemos encaramarnos a pie. Merece la pena el esfuerzo pues desde este punto se disfrutan unas increíbles vistas de la vega, de la laguna, de Titulcia al fondo........... Es sin duda un lugar mágico.

Volveremos al camino para seguir hasta la carretera M-320 que lleva  a Titulcia. Según vayamos de fuerzas y de agua, decidiremos si entrar o no en el pueblo, por el que tantas veces hemos pasado camino de Aranjuez. 
Seguiremos la vía pecuaria, y antes de llegar a Aranjuez (posible escapatoria, si estas cansado o tienes prisa -km 48-)  giraremos a la derecha en dirección a Seseña. Viene aquí la segunda "dificultad" seria del día. Serán 2 kilómetros justo antes de llegar a la localidad manchega. Allí, si vemos que la cosa va bien, nos desviaremos a ver el castillo de Puñoenrrostro (de propiedad privada y quye solo puede verse desde lejos) o si no, descansaremos un poco. 
Seguiremos encadenando pistas y caminos de buen rodar hasta Valdemoro, y de allí a Pinto, ya sabéis, solo nos queda una tiradita.
Será una ruta larga, pero fuera de los kilómetros, bastante sencilla. Son los llanos terrenos del sur de nuestra comodidad, territorio para rodar, sencillo y sin apenas dificultad. Los 80 kilómetros están al alcance de cualquier ciclista de nivel medio y en caso de "emergencia" siempre tienes opción de acortar en Aranjuez o en Valdemoro. En todo caso, como en todas las rutas de invierno, aconsejamos echar un foco en la mochila, por si surgen incidencias, o por si decides volver rodando a Madrid.

Así que no lo dudes más, te apuntas, ¿vale?



[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 


No hay comentarios :

Publicar un comentario