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miércoles, 19 de enero de 2022

La campaña de la DGT y la contracampaña del Ayuntamiento de Madrid

Aplaudo con emoción a la dirección General de Tráfico por una de sus últimas campañas #HagamosAcera y no solo por su contenido sino por la valentía de que supone el mensaje que transmite.
Valentía por traspasar la línea marcada por los diversos lobbies de la automoción.

Sacar las bicis y VMP de las aceras es un acto de valentía hoy en día. Porque al sacarlos de las aceras los estás enviando en la mayoría de los casos a la calzada. Y el problema no es que haya mucha gente que los considere un estorbo para la circulación fluida como se ha considerado siempre a la bici en la calzada, sino que deja al descubierto a los ojos de todos, la magnífica opción de movilidad que suponen los patinetes y en general todos los VMP.
A estas alturas ya todos deberíamos de ser conscientes de que el uso de bicis como transporte urbano tiene un techo de cristal difícil de superar -que se ha pretendido solucionar sin éxito a nivel mundial incrementando las vías segregadas- incluso con la llegada de la electrificación, que disminuye uno de los mayores factores disuasorios, el esfuerzo físico/comodidad.

Y ahí es donde entran los VMP, que proporcionan movilidad con aún menos esfuerzo condensado en un menor tamaño, lo que implica mas comodidad para manipular y aparcar y encima mas barato.

Las virtudes son tan evidentes que la industria del automóvil los ha marcado alarmada como el mayor enemigo comercial, presionando para su limitación, ilegalización y desprestigio social.

Además, la nueva normativa a nivel nacional que limita a 30 Km/h todas las calles de un carril por sentido, abre la puerta a la circulación de bicis y VMP en condiciones óptimas.

Pero como no hay gran campaña sin su contracampaña, el Ayuntamiento de Madrid, accidentalmente o no, ha tirado por tierra el mensaje de la DGT confundiendo a ciclistas y patineteros y a todos los ciudadanos en general con la reforma de la Plaza de España, donde se les expulsa de la calzada...

Cortando calles (Cuesta de San Vicente en bajada)...


Prohibiendo el uso de los nuevos y antiguos túneles...


Obligándoles a circular por las aceras (bici) y vías compartidas con peatones en los reformados parques.


Robándoles la acera a los peatones...

Este vídeo resume a la perfección la filosofía del Ayuntamiento en esta reforma

Para terminar y como la DGT no es santo de mi devoción en movilidad ciclista (y VMP) por su desprecio histórico como medio de transporte, después de la de cal se va a llevar también la de arena:

Señores de la DGT, sería de agradecer que se dedicaran a hacer cumplir las simples reglas de tráfico en lugar de complicarlas más .

Me refiero a la clasificación de VMP según peso, ausencia de motor, potencia de motor y otras características espurias que confunde a todo el mundo, ustedes mismos incluidos porque en su propia campaña dicen textualmente “el patinete no va por la acera”. No el patinete eléctrico sino “el patinete” así en general, sin leer la engorrosa e inútil clasificación de la DGT. Es decir los patinetes (no eléctricos) fuera de la acera, pero como pisen la calzada, multa.
Y ya que estamos, aprovecho la ocasión para pedir no que autoricen (que ahora algunos lo tienen prohibido) sino que obliguen a todos los patinetes (los no motorizados también), patines, monopatines, corredores y en general todo ser vivo o robotizado que se desplace a más de 6km/h a utilizar la calzada. Por el centro del carril, obviamente.

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