Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 21 de diciembre de 2022

Una carta de Navidad para mi Papá Noel secreto, parientes lejanos y amigos: por favor, no más de estos

 Traducido libremente de WeLoveCycling (Articulo de Martín Atanasov)



Es tiempo de Navidad otra vez. ¡Hurra! Es la temporada de alegría, fiestas y esas horribles canciones navideñas que no se han actualizado desde los años 90. ¡Lo entiendo, Wham! Last Christmas, I gave you my heart, But the very next day, you gave it away.  Y mientras hablamos de cosas que no quiero, me gustaría dirigirme formalmente a mi Papa (o Mamá) Noel secreto. Parientes lejanos y amigos, escuchen atentamente. Podríais aprender algo.


Independientemente de si creemos en un viejo gordo alegre que tiene el plan de negocios más insostenible de la historia o no, todos recibiremos algunos regalos este año. Pero, desafortunadamente, aunque fui un buen chico el año pasado, es probable que todavía reciba algunos obsequios inútiles relacionados con el ciclismo de personas que me conocen tan poco como se preocupan por mis necesidades ciclistas. Sé que no estoy solo, así que si eres como yo, puedes compartir discretamente este artículo con ellos y, con suerte, entenderán el mensaje. Aquí hay siete cosas que podrías pensar que son perfectas para un regalo de Navidad para un ciclista, pero por favor, por el amor de Dios cuyo cumpleaños estamos celebrando, ahórrame el momento incómodo en el que tendré que simular alegría al recibir algo inútil que gané. Ni siquiera ser capaz de vender después.



1. Piezas de bicicleta

Si eres ciclista, sabrás cuánto tiempo piensa una persona en las actualizaciones y el meticuloso proceso de encontrar y elegir el componente correcto. Si no es así, regalar una pieza de bicicleta puede parecer una gran idea. No puedo enfatizar lo suficiente que esta es la peor idea. Las piezas de bicicleta no son algo que simplemente obtienes. No es sólo una cuestión de dinero. Deben adaptarse a una configuración específica, deben tener el tamaño correcto y, sin mencionar, deben ser de alta calidad. Si no estás listo para gastar una cantidad importante de dinero en un regalo así, ni te lo plantees.

De lo contrario, si no sabes si necesito una pieza nueva (y si la necesito lo sabrás, ya que no me callaré durante meses, repitiendo lo bien que me iría ese nuevo manillar, o desviador, o ruedas), la mejor idea  sería simplemente pedirme que elija mi propio componente. Te prometo que me sorprenderé cuando encuentre mis nuevos pedales debajo del árbol. O puedes darme efectivo. No demasiado navideño, estoy de acuerdo, pero te aseguro que estaré feliz, y lo emplearé justo, en lo que necesito. Si aún deseas que el regalo tenga un tema navideño, una tarjeta de regalo de una tienda de bicicletas local será increíble (y además promoverás la existencia de los comercios locales).






2. Cajas de herramientas con temática navideña

¿De verdad crees que no tengo un juego de herramientas? ¿Por qué necesitaría otro? Incluso en el improbable caso de que no tenga uno (y lo tengo), cualquier viejo juego de herramientas de oferta por Navidad seguramente no funcionará. La mayoría de las veces, están hechos plasticurri y, en el mejor de los casos, simplemente no funcionarán. En el peor de los casos, serán un poco más pequeños o débiles de lo que necesito y redondearán todos los tornillos de mi bicicleta. Además, una multiherramienta en forma de estrella puede parecerte genial y muy navideña, pero no es práctica, es difícil de colocar en cualquier lugar y es una mala idea. Por otro lado, las multiherramientas de calidad cuestan mucho dinero, y si estás buscando un regalo secreto de Papá Noel con un tope de 20 euros, casi seguro, no encontrarás nada útil.



Gracias, pero no, por chula que parezca, no necesito esta multiherramienta

3. Equipo de protección


El equipo de protección es algo casi aceptable. Aún así, no puedes comprar cualquier equipo de temporadas anteriores, o, aun peor, de segunda mano si no sabes bien lo que haces. Es imprescindible que el equipo de protección sea de buena calidad, y difícilmente encontrarás algo útil por menos de 100 euros. Incluso si estás listo/a para gastar tanto, aún necesitas saber el tamaño (mide mi cabeza, que no es cualquier cosa) y para qué se usará, y asegúrate de que la tienda aceptará el cambio de talla si no me queda bien. Por ejemplo, si quieres regalar un casco nuevo (guiño, guiño), necesitas saber qué voy a hacer con él. Si me dedico al enduro, quizá sea recomendable buscar uno con mentonera, o si lo mío es el ciclismo urbano, uno más "cuqui" con luz incorporada. Y por supuesto, que sea de un color que combine con el resto de mi equipación 😂



4. Cualquier cosa hecha con piezas viejas de bicicletas.

Puedes pensar que es genial, pero te prometo que no lo es. Una cadena vieja o un cuadro roto es y será siempre una cadena vieja y un cuadro roto. No es arte, no es reciclaje y no es buena idea (salvo que sepas que me dedico a restaurar bicis viejas).
Incontables supuestas piezas de arte están usando piezas rotas de bicicletas, que los vendedores aseguraron que el destinatario iba a poder disfrutar. No lo haré. Apenas tengo espacio para guardar mi bici (mis bicis), e incluso si tuviera algo de espacio extra, preferiría comprar una bici más que tener una escultura hecha de  ruedas, cadenas, luces y Dios sabe qué. Así que absténgase de gastar dinero en este supuesto arte. Una cadena rota siempre será un problema, sin importar en qué forma se presente. Si quiero reciclar mis piezas viejas, lo decido yo, pero no gastes tu dinero en eso.


5. Gadgets “útiles”

Ese es el otro gran éxito entre las personas que no tienen ni idea de qué comprar para sus amigos ciclistas o compañeros de trabajo en Navidad. Así que consigue estos excelentes guantes con anteojeras o un portavasos para el manillar, ¿verdad? Equivocado. No me muero de hambre para perder 5 kilos cada primavera para poder ponerme un accesorio sin sentido y agregar peso extra a mi bicicleta. Además, ¿me imaginas bajando una trialera al 25% a través de raíces y rocas con una taza de té caliente colocada en mi nuevo y elegante portavasos en el manillar?  Loco estoy, sí, pero no tanto.




Así que, por favor, no te preocupes por mi equipo. Tengo todo lo que necesito, y cualquier cosa extra es una cosa más que tendré que guardar en alguna parte, para nunca usarla.

6. Maillot ciclista con temática navideña

¿Cuándo exactamente te imaginas que voy a usarlo? Sabes que en Europa, la Navidad no suele ser un mes especialmente famoso por su clima cálido y soleado. Y, aunque salgo a montar en bicicleta, siempre, no importa el clima, fuera de la navidad una maillot con un tema navideño no será mi elección. ¿O tal vez me imaginas que iría a la fiesta de Navidad de tus padres vestido de ciclista? No. 

Si acaso quieres ser graciosamente ciclista, mejor una camiseta que una equipación. Al menos esa podré ponérmela algunos días más


7. Gadgets inútiles con temas ciclistas

Finalmente, tenemos la perdición de cualquier ciclista ávido: dispositivos con temas de ciclismo para uso diario. Oh, un cortador de pizza con forma de bicicleta. ¡Qué sorpresa! Sí, fuiste casi el primero que pensó en eso. Solo tengo otros cuatro iguales. ¿Qué pasa con este soporte para llaves/lámpara con forma de bicicleta? Ah, sí. Siempre soñé con cambiar toda la decoración de la casa por un regalo. Gracias. Ah, y este abrebotellas con forma de bicicleta. Bueno, se torcerá después del primer uso, pero al menos el próximo año, cuando me regalen otro, todavía tendré la excusa para agradecerlo.



Qué comprar

Sabes que tengo otros intereses además del ciclismo, ¿verdad? (aunque a veces hasta a mí se me olvide). 
Así que, si me vas a hacer un regalo, también podrías aprender un poco más sobre mí. Descubre mis otras aficiones, personalidad y pasiones. No puedo creer que esté escribiendo esto, pero no todo gira en torno a las bicicletas. Aún así, si insistes en que esto es demasiado trabajo, unos calcetines de ciclismo  divertidos (y por Dios, no navideños) siempre son bienvenidos y no son difíciles de encontrar ni de elegir. O, si realmente quieres hacerme feliz, una simple tarjeta de regalo sería una Navidad verdaderamente mágica. De esta manera, podré comprar lo que quiera y tú te sentirás mejor haciéndome feliz. Es una apuesta segura.

Pd. Los artículos de las fotos pertenecen a una de tantas mega-webs de productos chinos. Si los buscas, los encontrarás fácilmemente, pero, por favor, no para mí


No hay comentarios :

Publicar un comentario