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martes, 28 de febrero de 2023

Condiciones del servicio gratis de bicimad del 7 de marzo al 31 de julio

 NdP del Ayuntamiento de Madrid y enbicipormadrid

El servicio municipal de bicicletas eléctricas bicimad será gratuito hasta el próximo 31 de julio. La implantación del nuevo modelo de bicicleta, que comenzará el martes 7 de marzo, vendrá acompañada de la gratuidad ilimitada del servicio con el objetivo de incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica. Es la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante casi 5 meses.

El nuevo modelo de bicicletas, más manejable, ergonómico y robusto y con un diseño enfocado a mejorar la experiencia del usuario, se irá incorporando progresivamente al servicio, conviviendo con el modelo anterior a lo largo de los próximos cinco meses. La gratuidad de todo bicimad, que será válida para los dos modelos de bicicleta y todas las estaciones, pretende acompañar a todos los usuarios durante el periodo de coexistencia de ambos sistemas hasta que finalice completamente el proyecto de implantación, que asegurará un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.




El pasado 24 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el nuevo modelo de bicicleta y recordó que el nuevo bicimad supone una auténtica revolución que alcanzará a todos los distritos de Madrid, “estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”, aseguró el regidor madrileño.


Viajes gratis de 30 minutos máximo

Para garantizar la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios, no se podrá disponer de una bicicleta gratis durante más de 30 minutos continuados. Es decir, se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero al terminar los trayectos, habrá que dejar los vehículos en las bases. Durante este periodo, los nuevos abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos.

Desde enbicipormadrid hemos averiguado que pasados los 30 minutos iniciales se cobra la segunda fracción de 30 minutos, es decir, 0,60 euros hasta 1 hora.

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mapeo de estaciones y prueba de la bici



Desde enbicipormadrid estamos haciendo un mapeo de las nuevas bases y estaciones de bicimad. Ayer se hizo eco eldiario.es de que pedimos colaboración vía Twitter para localizar las nuevas estaciones de ampliación de servicio.


Por otro lado hoy Jaime Novo ha publicado un vídeo de cómo es y cuáles son las diferencias entre la bici actual y la nueva.

Actualización lunes 6 de marzo


Durante el periodo de convivencia, el usuario podrá utilizar las bicicletas de ambos sistemas, anclándolas en sus respectivas estaciones y, además, podrá coger y dejar bicicletas del sistema antiguo en las estaciones nuevas y, a la inversa, bicicletas del sistema nuevo en estaciones del sistema antiguo.

 

Estaciones nuevas:

Para utilizar una bici del sistema antiguo (blanca) que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación.

Para terminar un viaje con una bici del sistema antiguo (blanca) en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: 
  • cerrando el candado trasero de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) 
  • notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado. 
La bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.

Estaciones antiguas:

Para utilizar una bicicleta nueva (azul) ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: 
  • pasando la tarjeta por el candado.
  • leyendo el QR de la bici a través de la aplicación.
 

Para dejar una bicicleta nueva (azul) en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: 
  • cerrando el candado trasero y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) 
  • notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda. 
Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Las nuevas altas y la integración de usuarios ya dados de alta estarán disponibles y se harán efectivas mañana.

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