Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de febrero de 2023

Ruta MTB: Sendas de El Escorial, la Herrería y Prado Doctor. Sábado 18 de Febrero de 2023

Ruta circular de 52 km 918 m d+ Track de la ruta en wikiloc


De entre todas las zonas de nuestra Comunidad, la de El Escorial seguramente es de las más variadas para disfrutar. Paisajes, senderos, pistas, y alguna trialera aparecerán en cualquier recorrido, a corto que nos planteemos. 

Esta semana os proponemos una ruta para disfrutar de esos paisajes y sendas. Corta, divertida y muy muy bonita.

Para disfrutar al máximo de esa ruta hemos tomado prestada y adaptado una de David3C

Este sábado hemos quedado en la Estación de Collado Villalba a las 9:38 (tren con salida de Atocha a las 8:48, Príncipe Pío 9:00).

Saldremos de Villalba acompañando al arroyo por camino mas ancho que desemboca en la carretera que va a Valmayor. La  cruzaremos con cuidado para dirigirnos al Paseo de Monasterio muy ancho y cómodo entre dehesas y la mayoría del tiempo con muy buenas vistas abiertas.

Este camino en general va falseando para arriba. Pasaremos por la pintoresca Casa de las Cigüeñas en las proximidades del Palacio del Duque de Pinohermoso y mas adelante a la izquierda se podrá ver fugazmente el Embalse del Arroyo del Guatel. La última parte pasando por detrás del camping el Escorial sin embargo tiene tramos de sendero estrecho.

Tras cruzar la carretera de Guadarrama junto al Área Recreativa El Tomillar cogeremos un sendero ascendente a la izquierda que habrá que tomarlo con calma puesto que va subiendo con cierta exigencia hasta cruzarse con la carretera que sube a la Solana de la Penosilla.

Saldremos después de nuevo a la franja que mencionaba anteriormente y tras un par de empujones llegamos mas arriba a una carretera por la que retrocediendo a la izquierda podríamos continuar. Sin embargo enseguida cruzamos una barrera a la derecha que da paso al sector de Sendas de Prado Doctor. Será una zona de subida bastante durilla, sobre todo al principio, pero de apenas 3,5 km. Enseguida volveremos a salir a carretera, dirección el Cordel del Valle. De nuevo tendremos una subida, esta vez por camino de tierra, que  nos deja al inicio de las Zetas del Romeral.

Este tramo que viene ahora enlazará con la pista de La Horizontal, llamada así por ser totalmente llana, y es, de nuevo, disfruton con un punto de técnica en un par de pasos. Bajaremos por una senda estrecha entre jarales y arbustos con tramos de terreno suelto, hasta salir a la carretera M-505, que recorreremos durante apenas unos metros antes de salir hacia la Senda del Prado de la Guadaña. Un sendero muy muy divertido en el que el que los más hábiles podrán a prueba su técnica. Nos deja al inicio de los 2 tramos de sendas trialeras que bordean la finca del Castañar.

Tendremos tramos explosivos tanto de subida como de bajada (con posibilidad de evitarlo yendo un poco más por carretera). Finalmente, llegaremos a la la Ermita Virgen de Gracia, donde podremos abastecernos en una fuente.

Continuaremos por el bosque de la Herrería para llegar al pueblo de El Escorial (km 33), donde podremos hacer una breve parada. Desde allí, saldremos por la Colada de Navalquejigo, y bordearemos las vías hasta llegar a la Colada de las Cebadillas. Seguiremos paralelos a las vías y nos asomaremos a Valmayor, disfrutando algunos de sus senderos.

Son, ya sabéis, algunos de nuestros senderos favoritos, al alcance, estos sí de todos los públicos, una zona con mucho flow, y donde el bosque te abraza. 


Finalmente, y tras una subida suave, pero que a estas alturas ya se nos hará a buen seguro, pesada, llegaremos a la Ermita del Cerrillo y su Fuente. Desde allí, sol tenemos que dejarnos caer hasta Villalba, donde seguro nos esperan unos ricos bocadillos y cervezas para coger fuerzas antes de volver a Madrid.

La ruta es sin duda, una preciosidad, y más en esa época del año, con todo verde, antes de que el calor seque los prados de las Dehesas. Eso sí, es picantona, tiene zonas técnicas, en las que seguramente, muchos tendremos que echar pie a tierra. Pero ahí está la diversión. No lo dudes, solo apúntate y disfrútala!





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

 

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario