Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de agosto de 2024

Experiencias cicloturistas: Cómo ir a Oporto desde Sagunto en bicicleta y no morir en el intento

En esta ocasión, dos amantes del cicloturismo de montaña se disponen a afrontar un nuevo reto: cruzar la Península Ibérica de costa a costa siguiendo las montañas centrales. Para ello, se inspirarán en la ruta propuesta por Antonio Maíllo en su trazado de la TransIberia (libro editado en 2011).

Tiempo atrás una idea se implantó en la cabeza de una joven ciclista y cual semilla, comenzó a crecer. Todo viaje empieza con un sueño, continúa con la preparación de las rutas, la logística y se termina viviéndolo en primera persona. Esta vez no fue diferente. Las rutas y la logística se prepararon durante la pandemia como puro entretenimiento y con la idea de poder realizarlas algún día.


No fue hasta la Semana Santa de 2022 que surgió la ocasión de comenzar esta aventura. Retrocedamos en el tiempo y hablemos con los protagonistas de esta historia:

 — REPORTERO : ¿Cuál es el plan? ¿Qué esperáis encontraros?
 — DAVID : Yo voy a plan hecho. La de los mapas es ella. Me gusta ir a la aventura. Acabo de imprimir los perfiles de las etapas y .... Va a ser un buen entrenamiento!!
  — YOLI : No me gusta coger vacaciones en fechas en las que sale todo el mundo pero bueno, ya nos apañaremos. Llevamos la tienda de campaña por si acaso: por si no terminamos las etapas, por si los alojamientos están llenos o por si no encontramos opciones. Me da mucha seguridad viajar así.
  Y bueno, ya que estamos, llevaremos el hornillo para solucionar los desayunos calientes y si dormimos en camping también las cenas. También me llevo la sartén que es más cómoda para cocinar, espero poder usarla, es prácticamente nueva y tengo ganas de experimentar ! Que ilusión !! Nos vamos de viaje.
  En cuanto a la ruta, tenemos las etapas justas para salir desde El Escorial y llegar a Oporto, eso sí, no nos podemos desviar de las etapas ni un solo día. Si eso ocurriera y estuviera claro que no llegamos, he preparado varias opciones para entretenernos por las Batuecas y las Hurdes. Es una buena opción para volver en tren desde Plasencia.
  Va a ser genial !!!

Y así partieron nuestros dos amigos en busca de aventuras. Se pararon 212 veces a hacer fotos, 453 veces a mirar el mapa y dieron unas 2467336743689 pedaladas (aproximadamente).
 
Inicio de la aventura

Mucha agua toda junta
Ciclista feliz
Paisaje
Paisaje


Como buen reportero, tras su regreso anticipado, fui a entrevistarles de nuevo:
 — REPORTERO : ¿Qué tal el viaje? ¿Como ha ido la experiencia?
 — DAVID : Muy bien hasta que han empezado las "mailladas". Pero cómo se puede meter a nadie por un barrizal de esos que se forman cuando pasan las vacas?!?! Además sin escapatoria!! De fango asqueroso hasta arriba!
  — YOLI : Odio el barro....
  — DAVID : Ese tipo de cosas deberían venir en el libro, que para algo hemos comprado un libro!
  — YOLI : El caso es que avisaba de no meterse por ahí en caso de lluvias... Pero cómo no nos hemos llevado el libro, pues.... Yo adivina no soy!
  — DAVID : Me fío de cualquiera...
  — YOLI : Oye!!!
  — REPORTERO : Haya paz, por favor! Seguro que ocurrieron más cosas en el viaje, aparte del incidente del barro.
  — DAVID : Sí, pasar tan cerca de Gredos a sido precioso. Esas vistas.... Esas cuestas....
  — YOLI : Sí ! Apunta, a Gredos hay que volver. Hay por ahí una transgredos en el debe.
  — DAVID : Tú quieres matarme y no sabes cómo
  — YOLI : También ha habido otras cosas, como un camino con trialerillas chulísimo!! Aunque nos ha tocado empujar un poco y se me ha roto el portabultos... No entiendo porqué, porque yo iba muy despacio y escuché un clac y fuera. Se rompió un tornillo, guillotinado. Lo sujetamos con bridas para salir del paso. Lástima que al quedar todo el peso del equipaje sobre el otro tornillo vivo que quedaba pues... Se ha partido la pata del portabultos...
  ¿Y ahora qué? Ya no puedo viajar ¿esto tendrá arreglo? 
Reparación de portabultos in-situ
 
  — DAVID : No te preocupes, yo te fabrico unas patas nuevas y solucionado.
  — YOLI :  Vale, a la próxima no me llevo la sartén. Ha sido peso inútil, vuelve igual de limpia que se fue. Lo mismo por eso se me ha roto el portabultos, por exceso de peso.
  — DAVID : Claro, la trialera no ha tenido absolutamente nada que ver. Ciclable mis c*j*nes !!!
  — REPORTERO : Y .... Habéis llegado bien a Oporto?
  — YOLI : Que va ... !! No hemos cumplido etapas : o estamos flojos, o llevábamos mucho peso, o el que ha diseñado las etapas era un máquina...
  — DAVID : ¿Mucho peso? ¿Lo dices por la sartén?
  — YOLI : Calla !!! El libro no dice que se haga con alforjas, es una ruta de mtb. Nosotros lo hacemos con alforjas porque nos apetece.
  — DAVID : Al final seguimos las etapas hasta Béjar, allí nos desviamos por la vía verde de la Plata para coger el tren en Plasencia, bueno, en Monfragüe. Pero, la vía verde me ha encantado.
Ciclista aprendiendo el oficio de semaforero
  
Visto el primer intento fallido, los chicos tacharon este trazado de inadecuado por un tiempo (hasta que se les olvidó) y se dedicaron a otros menesteres (como cruzar los Alpes en bicicleta con el portabultos reparado, que por lo visto no aguantó ni la mitad del viaje... Pero eso es otra historia).

En verano del 2023, se dibuja un nuevo intento de retomar el trazado de la TransIberia en la alocada cabeza de nuestros protagonistas. Esta vez creen tener un mejor plan. Averigüemos cual es :

 — REPORTERO : ¿Esta vez cuál es el plan? ¿Qué tenéis en mente hacer?
 — DAVID : Yo voy a ojos cerrados. Confío plenamente en mi agente de viajes personal. Y además es muy guapa.
 — YOLI : Bueno, esta vez la idea es comenzar la ruta desde Sagunto y volver a casa rodando. En realidad, hemos comprado unos billetes de autobús a Valencia, desde allí hay camino a Sagunto por vía verde. Haremos noche en un camping cercano, en primera línea de playa y comenzaremos ruta.
 — DAVID : Empezar el viaje bañándose en el mediterráneo me parece un plan estupendo.
 — YOLI : Esta vez tengo muy remirado el track, tengo varias alternativas por el trazado de Montañas Vacías para improvisar sobre la marcha y si es necesario abandonaremos la ruta original para ir por donde nos parezca mejor.
 — DAVID : Yo cargo con el libro, así podemos leerlo el día anterior y decidir si lo seguimos o no. ¿Vas a llevar la sartén?
 — YOLI : No, no. Es peso inútil.
 — REPORTERO : Parece un plan perfecto! Os deseo mucha suerte!!
Viendo que estaban realmente preparados para su nueva aventura, partieron sin demora a coger ese maravilloso autobús. Volvieron a pararse 876765 veces para hacer fotos, 876 veces a mirar el mapa y dieron todas las pedaladas que creyeron convenientes para llegar a destino.

Inicio del viaje
Lo poco dura el terreno fácil
Cartel insultando a una ciclista
Hombre matao
Conquista del Nacimiento del Tajo
Mirando al destino

Una vez terminado el viaje, fui a verlos a su casa :
 — REPORTERO : ¿Cómo ha ido esta nueva experiencia?
 — DAVID : Estoy matao, pero fuerte como un toro!!!
 — REPORTERO : Jajaja, intuyo que esta vez a ido bastante bien.
 — YOLI : Si, ha sido el viaje más improvisado de todos los que hemos hecho. Decidiendo por dónde ir sobre la marcha y durmiendo en los sitios más inverosímiles que se me hubieran podido ocurrir. La verdad que viajar con David es siempre garantía de éxito, a su lado el viaje fluye. Sólo las cosas verdaderamente importantes ocupan lugar en mi cabeza.
 — REPORTERO : ¿Cómo por ejemplo?
 — YOLI : Si tenemos comida, agua para el día... dónde dormiremos es toda una incógnita resuelta por la tienda de campaña. Contemplar la belleza de los sitios por los que vamos pasando. Si nos toca empujar, valorar ese esfuerzo, que no sé cómo ocurre, siempre es recompensado.
 — DAVID : Me alegra que lo veas así. Es la idea que tengo yo de un viaje de cicloturismo, consiste en disfrutar : del viaje, de la vida y de que aún puedo seguirte. De hecho, si no estoy disfrutando un poquito más de lo que sufro, para mi la experiencia no tiene sentido.
 — REPORTERO : Qué buenas palabras, me gustan ! ¿Alguna anécdota que queráis contar?
 — DAVID : A mi me gustó mucho el día que hicimos vivac en un pueblo abandonado cerca de Tamajón.
 — YOLI : Cierto !! Cargamos agua en el último pueblo antes de meternos en un empujabike que venía descrito en el libro y que pasaba por ese pueblo abandonado. Madre ! qué sudores empujando ! qué calor ! Sendero para arriba, unas vistas, un paraje, qué recuerdos ...
Sendero al atardecer
 — DAVID : Y llegamos arriba y yo me esperaba encontrar alguna de las casas con paredes y tal vez un tejado. Pero no, eran todo ruinas. Piedras que marcaban antiguas casas y parcelitas para huerto o guardar cuatro ovejas. Según caía la noche, nos buscamos un trozo de pradera más o menos plano y montamos vivac.
Pueblo abandonado
 — YOLI : Sí, hicimos noche viendo las estrellas. Y quedó demostrado es que posible que se "duchen" (entiéndase como lavarse las partes nobles y poco más) dos personas con el contenido de agua de un camelback. Quedé bastante alucinada por ese hecho y lo bien que me sentó el refrescorio.
 — DAVID : Yo aluciné viéndote desnuda con el sol cayendo detrás de ti en mitad de la nada... Podríamos hacerlo más veces.
 — REPORTERO : Bueno, bueno, lo importante es que llegasteis bien a casa! y además, contentos con la experiencia.
 — YOLI y DAVID : Sí, muy contentos!
Si bien este nuevo viaje había sido todo un éxito, el plan de cruzar la Península Ibérica de lado a lado aún no estaba completo. Oporto seguía sin conquistar, a la espera de recibir la visita de nuestros dos intrépidos viajeros.

Esto tuvo lugar en verano del 2024. De nuevo, se prepararon libro en mano, dispuestos a culminar su plan. Como ya es costumbre, me acerqué a verlos antes de que cogieran un autobús a Béjar (lugar donde habían abandonado el trazado en el primer intento) para informarme debidamente de la estrategia a seguir :
 — REPORTERO : Última gran etapa de la TransIberia. ¿Llegaréis esta vez a Oporto?
 — YOLI : Eso espero, esta vez nada puede fallar. He buscado algunas alternativas, pero aún así volveremos a llevar el libro e improvisaremos lo que nos apetezca. El objetivo es conocer Portugal y sus montañas en bicicleta, no ser fiel a una ruta que se publicó hace 13 años.
 — DAVID : Creo que estas vacaciones me van a sentar bien, o eso espero. Últimamente tengo muchas cosas en la cabeza y necesito unos días de no pensar. Oporto es un buen destino, guardo buenos recuerdos de allí.
 — YOLI : Esta vez vamos a intentar ir en modo low cost, así que me llevo la sartén. Y cómo la llevo, habrá que usarla!! ¿Queda claro?
 — DAVID : A sus órdenes mi General!
 — REPORTERO : Haya calma!
 — YOLI : Es que ha tardado mucho en preparar el equipaje, la bici, poner el portabultos... Todo! Me siento como si lo estuviera arrastrando a este viaje en contra de su voluntad...
 — DAVID : Y encima fui yo en que le regaló el libro. Vaya ideas !
 — YOLI : Ves ?
 — DAVID : No tengo claro que esta vez sea un buen compañero de viaje...
 — REPORTERO : No os entretengo más, que tenéis un autobús que coger. Buen viaje!!
Aunque los ánimos no estaban tan altos como las otras veces, los dos tenían claro que era mejor irse de vacaciones que quedarse en casa dos semanas viendo pasar los días. Así que comenzaron esta nueva aventura, dispuestos ha hacer lo que fuera que les llevara a disfrutar de esta última y complicada etapa.

Se pararon unas 345 veces a hacer fotos, 7864 a mirarse en silencio y dedicarse palabras de ánimo, dieron otras tantas pedaladas, empujaron más de lo que les hubiera gustado, improvisaron 6789 veces y por fin : conquistaron Oporto.

Remanso de paz (y de ranas)
Ciclista en subida
Traspasando fronteras
Ciclista reponiendo fuerzas
Verde que te quiero verde
No todo va a ser dar pedales
Rampas interminables bajo el sol abrasador

No podía perderme el relato de este último tramo y fui a entrevistarles una vez más :
 — REPORTERO : Ultimo tramo realizado con éxito ¿no? ¿Objetivo conseguido?
 — DAVID : Sí, mucho más que eso. He podido reorganizar mi cabeza y he vuelto con ideas para solucionar todo. Después de esto, comienza una nueva etapa en mi vida, va a ser genial !!
 — YOLI : Me alegra mucho oír esto, los 3 primeros días era como ir tirando de él todo el rato. Midiendo mucho los caminos por los que íbamos y las palabras. Pero a partir del tercer día, todo ha ido sobre ruedas.
 — DAVID : ¿Lo dices porque el primer día nos metimos por un sembrado dónde no había camino ninguno, siguiendo una ruta en el gps con menos puntos que tú jugando a los dardos y más líneas rectas que una vía de tren?
 — REPORTERO : Noto cierto sarcasmo en esa pregunta
 — DAVID : Noooo... sinceramente, creo que la ruta necesita una revisión.
 — YOLI : Es verdad que lo del sembrado el primer día... fue muy duro. Además, rompiste patilla de cambio, andamos un buen rato entre espigas que se fueron clavando todas en las zapatillas y todavía estoy sacando pinchos de los calcetines. Llegué a pensar que después de eso cogerías la primera carretera a un lugar con autobús y me dejarías sola.
 — DAVID : Te mentiría si dijera que no lo pensé. Pero al final, hemos terminado el viaje juntos. Y luego vino el tramo de Jumanji !!
Después de gritar "Jumanji !!" varias veces el camino mejoró
 — REPORTERO : Ejem... esto... ¿Y le disteis uso a la sartén?
 — YOLI : Sí !!! fue maravilloso!
 — DAVID : Al pasar por la Alberca vimos una carnicería abierta y compramos carne, unos huevos y morcilla. Casi todo cayó en el momento, salvo la morcilla que aguantó un par de días.
Más feliz que una perdiz
 — YOLI : Había estado lloviendo el día anterior y seguía habiendo amenaza de tormenta. Pasaba una nube y veíamos venir otra. La pregunta era si nos pillaría bajo techo. Al pasar por un pueblo (que no tenía ni bar), nos refugiamos en una parada de autobús. Entonces se me encendió la bombilla y dije "Por qué no hacemos la morcilla y nos la comemos? me parece un lugar perfecto para ponerse a cocinar mientras pasa la nube".
 — DAVID : Qué buena estaba esa morcilla ! Recuerdo que pasó algún camión mientras estábamos dándonos el banquete y el conductor nos echó una mirada de envidia ... Ja!
 — YOLI : Cosas así son las que enriquecen un viaje.
 — REPORTERO : Nunca mejor dicho! ¿Tenéis algún otro plan en mente?
 — YOLI : Ufff !! Ideas hay muchas, más que longanizas.
 — DAVID : Yo contigo al fin del mundo!
 — REPORTERO : Espero poder entrevistaros en vuestras próximas aventuras, ha sido un placer.
Para los curiosos y aquellos que deseen realizar la ruta, los siguientes enlaces de wikiloc son un resumen del trazado seguido, los cambios que se hicieron sobre la marcha y los tramos que se recomienda evitar : Valencia - Madrid, El Escorial - Béjar, Béjar - Oporto y El Libro
 
Ansioso estoy de poder conocer más experiencias cicloviajeras, ¿Algún voluntario?


No hay comentarios :

Publicar un comentario