A partir del minuto 57:27 podéis ver la repercusión mediática que está teniendo el encontronazo que Juanítez tuvo con Autoescuela Gala. Que a veces también estas cosas tienen consecuencias positivas.
Eso sí, lo que podría haber sido un reportaje de Matrícula de Honor se queda en notable alto por el alarmismo de unos datos de siniestralidad en los subtítulos que pueden inducir a confusión.
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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 28 de julio de 2015
lunes, 27 de julio de 2015
Vía de la Plata 8. Salamanca - Granja de Moreruela
Etapa 8. Salamanca-Granja de Moreruela
21 de AbrilDistancia: 116,3 km
Distancia acumulada: 659,3 km
Desnivel positivo: 969m
"Considero que tengo el derecho de divertirme con la inocencia y pureza como lo hace un niño."
(Leo Tolstoy responde a críticas de que aprendió a andar en bicicleta a la edad de 67)
Si hay una etapa llana, esa es la etapa que recorrimos desde Salamanca hasta Granja de Moreruela, punto donde se separan la vía de la Plata e inicia el Camino Sanabrés. No es de extrañar así, que a estas alturas hayamos recorrido 116 km en esta etapa. Nuestro programa inicial nos llevaba a Zamora, ciudad donde pararíamos y haríamos una visita. Pero como digo, los planes están para romperlos, y hoy es un día para esquemas rotos.
Así que salimos de Salamanca con cierto lío hasta que unos peatones nos indican por donde tenemos que ir... evidentemente, por la salida hacia Zamora. Una vez que nos encontramos, y salimos del primer pueblo adyacente a Salamanca, retomamos el llano y vamos rodeados de campos de cereal y mostaza. Contrariamente a lo que pasaba otros días, Jesús se nos va quedando atrás, y yo inicio con más fuerza que otros días. Se han invertido totalmente los esquemas.
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Camino de Santiago
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Cicloturismo
Resuelto el misterio del aparcabicis del Colegio Buen Consejo
Resuelto el misterio, que no la situación.
El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.
¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?
Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.
Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?
Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.
Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.
El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.
¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?
Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.
Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?
Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.
Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.
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Aparcamientos de bicicletas
domingo, 26 de julio de 2015
Vía de la Plata 7. Calzada de Béjar - Salamanca
Etapa 7. Calzada de Béjar-Salamanca
20 de AbrilDistancia: 71 Km
Distancia acumulada: 543 km
Desnivel positivo: 977m
Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado
Miguel de Cervantes
En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina
Empieza la etapa como la terminamos. Con Manuela como protagonista, que se despide de nosotros como si de nuestra madre se tratara. Nos hemos sentido a gusto, y algunos, de nuevo, nos prometemos volver. La etapa de hoy, según vemos en el perfil, presenta una dificultad principal, el pico Dueñas, y algunos kilómetros de ascenso en el inicio hasta Valdelacasa. Como decía hemos superado una de las etapas más complicadas, y no ha sido tanto, así que estamos más que dispuestos a empezar. Hace frío y de nuevo tenemos una leve bruma que da un ambiente mágico a nuestro recorrido.
En el primer cruce ya nos toca despedir a Niko. Se va a Béjar a coger el autobús. Somos gente de seguir camino, pero sabemos que le echaremos de menos. Volvemos a cabalgar los tres subiendo por senderos marcados por las ruedas de coches. Los primeros kilómetros, aunque no se ve en el perfil de la etapa, empiezan en ascenso, 200 metros positivos en 15 km. Desde Calzada a Valverde se suponen llanos, pero yo no lo noto.
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Camino de Santiago
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Cicloturismo
La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015
Actualmente las modas “retro” se extienden en todos los sectores y la bicicleta no podía ser menos, de forma que están empezando a surgir en nuestro país marchas ciclistas con bicicletas de carreras clásicas anteriores a 1987.
El éxito de estos eventos lo tenemos en la Eróica que empezó en Italia y se ha extendido por todo el planeta con ediciones en Italia, Gran Bretaña, California, Japón y este año en España, en Cenicero (Logroño). En España, hace años que funciona la Retroibérica, con un calendario de marchas clásicas, que consta por ahora de 6 eventos distribuidos por nuestra geografía a lo largo del año, dentro del marco de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).
Madrid no tiene ninguna marcha de este tipo, por lo que Otero ha decidido organizar la “Clásica Otero”, con homenajes a exciclistas madrileños, José Luis Navarro, Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, al comunicador por excelencia del mundo del ciclismo Chico Pérez y a los clubs ciclistas Velo Club Portillo y G.D. Otero.
Estas marchas generan mucha expectación mediática, tanto por estos "especiales" participantes, como por el espectáculo de la concentración de bicicletas antiguas y curiosas, bicicletas de carreras antiguas o replicas (cuadro clásico) con palancas de cambio en el cuadro con, calapies o rástrales en los pedales, o la vestimenta "retro" de sus participantes.
El éxito de estos eventos lo tenemos en la Eróica que empezó en Italia y se ha extendido por todo el planeta con ediciones en Italia, Gran Bretaña, California, Japón y este año en España, en Cenicero (Logroño). En España, hace años que funciona la Retroibérica, con un calendario de marchas clásicas, que consta por ahora de 6 eventos distribuidos por nuestra geografía a lo largo del año, dentro del marco de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).
Madrid no tiene ninguna marcha de este tipo, por lo que Otero ha decidido organizar la “Clásica Otero”, con homenajes a exciclistas madrileños, José Luis Navarro, Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, al comunicador por excelencia del mundo del ciclismo Chico Pérez y a los clubs ciclistas Velo Club Portillo y G.D. Otero.
Estas marchas generan mucha expectación mediática, tanto por estos "especiales" participantes, como por el espectáculo de la concentración de bicicletas antiguas y curiosas, bicicletas de carreras antiguas o replicas (cuadro clásico) con palancas de cambio en el cuadro con, calapies o rástrales en los pedales, o la vestimenta "retro" de sus participantes.
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Ciclismo de carretera
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Retro
sábado, 25 de julio de 2015
Vía de la Plata 6. Carcaboso - Calzada de Béjar
Etapa 6. Carcaboso - Calzada de Béjar
19 de AbrilDistancia: 86 km
Distancia acumulada: 472 km
Desnivel positivo acumulado: 1111 m
Estamos probablemente, ante una de las etapas más bonitas del camino. Casi desde que salimos, nos encontramos con un alcornocal, que este ambiente de niebla mañanera hace bucólico y permite soñar. Más todavía siendo un reguero de cuatro ciclistas, uno tras otro siguiendo el sendero. Yo voy la última, controlando los movimientos de todos; les veo y me enamoro de esta imagen. Cada vez que veo una fila de ciclistas así, me emociono. Es uno de los cuadros me que gustan más. Me encantaría robar una y otra imagen, pero es imposible, tal vez les retrase. Vamos por ese camino estrecho que hace que nos integremos en ese paisaje. El verde silvestre ha crecido con la lluvia y la humedad que ahora presenciamos. Vemos ganado a nuestro paso. EL combinado de grandes piedras con las genistas amarillas y alcornoques hacen un cuadro digno de mención.
Paramos en una laguna que con la niebla parece de cuento. A todo esto, mis galanes compañeros cada día me regalan flores. Hoy hay donde elegir, así que Fernando no tarda en hacer su ramo, le sigue Jesús, con entusiasmo, ya se entienden casi sin hablar y los tres sabemos a lo que van. Niko les sigue desconcertado y con cierto aire de obligación. Hoy hacemos un ramo precioso.
Paramos en una laguna que con la niebla parece de cuento. A todo esto, mis galanes compañeros cada día me regalan flores. Hoy hay donde elegir, así que Fernando no tarda en hacer su ramo, le sigue Jesús, con entusiasmo, ya se entienden casi sin hablar y los tres sabemos a lo que van. Niko les sigue desconcertado y con cierto aire de obligación. Hoy hacemos un ramo precioso.
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Camino de Santiago
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Cicloturismo
BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio
El siguiente artículo sobre biciMAD publicado por La Razón el 22 de Julio de 2015 es el único que hasta ahora se ha basado en datos oficiales del Ayuntamiento confirmados por Bonopark como ciertos.
Como sólo ha sido publicado en versión impresa, lo reproducimos íntegramente aquí.
Escrito por Nuria Platón (la misma que preguntó sobre el tema en rueda de prensa)
Pese a que la portavoz municipal, Rita Maestre, negó la semana pasada que haya un problema de "vandalismo masivo"sino más bien de "malos usos" que hayan provocado la escasez de vehículos, lo cierto es que desde que se puso en marcha 470 bicicletas de BiciMad han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inutilizadas. Si se tiene en cuenta que, antes de su ampliación, el servicio contaba con 1.560 vehículos, el vandalismo ha afectado a casi un tercio de las bicicletas municipales.
Según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, en lo que va de año 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o han sufrido un intento de arranque destrozando el morro de la bicicleta y el anclaje. De ellas, casi la mitad (215) han sido vandalizadas entre el 1 de junio y el 15 de julio. Además, hay que añadir que desde el inicio del servicio 760 anclajes han sido destrozados, lo que ha supuesto el cambio completo del cajón.
Además, a las centenares de bicicletas fuera de juego por las reparaciones o sustituciones se suma un aumento espectacular de la media de usos diarios de los vehículos, que se han duplicado desde marzo con toda probabilidad por la llegada del buen tiempo. Así, en marzo la media se situaba entre los 5.000 y los 6.000 usos diarios, pero desde mayo no baja de los 8.000 y, según los últimos datos de junio, ahora supera los 10.000 usos diarios. Incluso ha habido algún día que se han superado los 12.000 usos.
Actualmente, Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, está trabajando en la primera ampliación de biciMAD que llegará hasta la plaza de Cuzco por el norte de la ciudad. Así, ya casi están abiertas las 42 nuevas estaciones y stán en servicio 1.900 bicicletas de las 2.028 previstas que formarán el parque de vehículos cuando se culmine el incremento de la cobertura de estaciones.
Datos de usos al día obtenidos de aquí.
Escrito por Nuria Platón (la misma que preguntó sobre el tema en rueda de prensa)
El vandalismo destroza un tercio de las bicis de BiciMAD
Las reparaciones y la multiplicación de usos diarios con la llegada del buen tiempo provocan escasez de vehículos en las estaciones
MADRID- Los usuarios de BiciMad llevan un tiempo quejándose de la escasez de vehículos disponibles en las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas. No es fácil encontrar bicis en muchas de las paradas, ni siquiera en las que se están abriendo como parte de su primera ampliación. Los motivos son dos: por un lado, un aumento espectacular del número de usos diarios con la llegada del buen tiempo y, por otro, el vandalismo que ha afectado a un tercio de los vehículos disponibles y obliga a llevar a reparación las bicicletas, sacándolas temporalmente de la oferta.Pese a que la portavoz municipal, Rita Maestre, negó la semana pasada que haya un problema de "vandalismo masivo"sino más bien de "malos usos" que hayan provocado la escasez de vehículos, lo cierto es que desde que se puso en marcha 470 bicicletas de BiciMad han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inutilizadas. Si se tiene en cuenta que, antes de su ampliación, el servicio contaba con 1.560 vehículos, el vandalismo ha afectado a casi un tercio de las bicicletas municipales.
Según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, en lo que va de año 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o han sufrido un intento de arranque destrozando el morro de la bicicleta y el anclaje. De ellas, casi la mitad (215) han sido vandalizadas entre el 1 de junio y el 15 de julio. Además, hay que añadir que desde el inicio del servicio 760 anclajes han sido destrozados, lo que ha supuesto el cambio completo del cajón.
Además, a las centenares de bicicletas fuera de juego por las reparaciones o sustituciones se suma un aumento espectacular de la media de usos diarios de los vehículos, que se han duplicado desde marzo con toda probabilidad por la llegada del buen tiempo. Así, en marzo la media se situaba entre los 5.000 y los 6.000 usos diarios, pero desde mayo no baja de los 8.000 y, según los últimos datos de junio, ahora supera los 10.000 usos diarios. Incluso ha habido algún día que se han superado los 12.000 usos.
Cada vez más abonados
Todo ello mientras continúa aumentando cada día el número de abonados anuales del servicio, que ya sumaban 46.424 a finales de junio, con una media de 172 nuevos abonos anuales diarios. También crece cada día el número de abonos ocasionales de 1, 3 o 5 días, con una media de 98 abonos ocasionales diarios, que a finales del mes pasado era de 15.951. Unas cifras que refrendan el éxito del sistema, que , según explicó Maestre, el Gobierno de Ahora Madrid mejorará y ampliará. Se trata de un "sistema a mejorar, sobre todo en la gestión informática", afirmó la portavoz municipal y reconocío que es un servicio "positivo" para la ciudad que quieren "mantener y ampliar".Actualmente, Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, está trabajando en la primera ampliación de biciMAD que llegará hasta la plaza de Cuzco por el norte de la ciudad. Así, ya casi están abiertas las 42 nuevas estaciones y stán en servicio 1.900 bicicletas de las 2.028 previstas que formarán el parque de vehículos cuando se culmine el incremento de la cobertura de estaciones.
Datos de usos al día obtenidos de aquí.
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BiciMAD
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