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jueves, 11 de enero de 2007

Una red ciclista de 274 nuevos kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura.

Este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

carril bici en Montecarmelo
Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

El Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.


Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

carril bici en la Dehesa de la Villa
La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.


Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos.

promoción del uso de la bicicleta

  • En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad.
  • En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.
  • En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios.
  • Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.
  • martes, 9 de enero de 2007

    Mañana se presenta el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid

    Después de mucho tiempo de espera, mañana la concejala del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentarán el Plan Director de Movilidad Ciclista, ante los consejos territoriales de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.

    Dehesa de la Villa
    Según la asociación de ciclistas Pedalibre, unas 3.500 personas se mueven sobre dos ruedas por Madrid.

    Al parecer, el Plan pretende no sólo construir anillos alrededor de la ciudad sino hacer redes ciclistas dentro Madrid. Hay estudios para construir ocho grandes ejes en la ciudad a partir de los cuales desarrollar este plan. La idea inicial era construir 30 kilómetros urbanos cada año, para conseguir tener 240 kilómetros en ocho años, además de los 140 kilómetros del anillo verde que ya se están realizando.

    ¿llegará un día en el que podamos circular en bicicleta sin problemas por el Paseo del Prado, por la Castellana, por Serrano…?
    ...mañana sabremos más.

    lunes, 8 de enero de 2007

    Usera, más verde, 25.000 metros cuadrados más para el Parque de Pradolongo

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la ampliación del Parque de Pradolongo, en 25.000 nuevos metros cuadrados.


    Después de trece meses de trabajo, se ha creado un espacio marcado por el “dinamismo y el color”, en el que se han plantado 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos que ya pueden disfrutar todos los madrileños y, en especialmente los 15.000 vecinos que residen en el barrio de Pradolongo.

    El Parque de Pradolongo, con una superficie de 72,5 hectáreas, sólo es superado por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste. Creado en 1979 y concluido en 1997, el vergel de Pradolongo se ha beneficiado del permanente afán de mejora del Gobierno municipal. Así, tras la rehabilitación de los 8.100 metros cuadrados de su jardín botánico, hoy se añaden, por el Este, 2,5 nuevas hectáreas.

    domingo, 7 de enero de 2007

    Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

    Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.

    martes, 26 de diciembre de 2006

    Finalizada la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa

    Dehesa de la Villa
    El 28 de julio de 2004 se cerró al tráfico la carretera de la Dehesa de la Villa, por la que circulaban a diario más de 20.000 vehículos. El parque de la Dehesa de la Villa, uno de los más antiguos de la ciudad y el sexto en extensión con sus 70,4 hectáreas, empezaba así su recuperación medioambiental.

    Tras eliminar el tráfico, la actuación para recuperar este ecosistema natural, en el que viven 7.000 árboles, ha consistido en transformar la antigua carretera que lo cruzaba en una vía verde y en poner en marcha el Centro de Información e Iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa, que difundirá y dinamizará los valores ambientales del parque.

    Además hay otras iniciativas consensuadas con las asociaciones vecinales, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entre ellas la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión y la rehabilitación de la Senda Real GR 124.


    Carril bici y paseo peatonal

    Dehesa de la VillaEn el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se ha convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se han plantado 190 árboles, se han sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se ha creado un mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.

    Aunque el carril bici y el paseo peatonal se han inaugurado oficialmente hoy, los ciclistas llevamos varios meses utilizándolo, y el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización. Sólo faltaría que los peatones de verdad utilizaran el camino terroso, y no el carril bici para pasear, porque pueden acabar provocando un accidente con los ciclistas.

    También sería bueno que este carril conectase con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo.


    Centro de Iniciativas Ambientales

    La otra actuación que hoy se ha presentado es una nueva instalación desde la que se pretenden difundir los valores ambientales del parque. Con el fin de no urbanizar ni un solo metro cuadrado del mismo se ha aprovechado un antiguo edificio de los servicios de conservación, al que se le ha añadido una pasarela que facilita el acceso al mismo desde el parque.

    Son 355 metros cuadrados de superficie construida en los que se han creado un área de exposiciones; espacios polivalentes para actividades educativas, y una terraza en la que, además de poder interpretar el paisaje, se ha instalado un sistema de energía solar que cubre las necesidades de electricidad para alumbrado del centro durante nueve meses al año.

    el mirador, en octubreel mirador, en octubre

    Aunque estas fotos están hechas hace un par de meses, y por la mañana, os recomiendo acercaros al mirador por la tarde. Las vistas son impresionantes y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.

    viernes, 13 de octubre de 2006

    Vuelven los libros a la Cuesta de Moyano

    Casetas de libros en 1925

    La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, va a recuperar uno de los elementos que mejor definen su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión FENOSA. Pero además lo hará libre de vehículos, tras la decisión, adoptada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de peatonalizar la calle en un deseo de convertir este emblemático espacio en un lugar más amable y adecuado para el encuentro.



    La Cuesta de Moyano, cerrada actualmente al tráfico debido a las obras de la subestación que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma sin bordillos ni resaltes destinada por completo al uso peatonal. Además, contará con un carril bici por la acera del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto proveniente de Retiro.

    Desde el punto de vista ambiental, se introducirá una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares que completan las alineaciones existentes que lo requieran. En cuanto a la zona estancial ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá el diseño circular de la zona y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas. También se sustituirá el actual pavimento terrizo por otro de mayor calidad.

    Imagen del Proyecto (pincha para verla ampliada)

    Actualmente están finalizando las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica, tras las cuales se prevé comience la urbanización de la calle el próximo mes de diciembre y termine en...

    abril de 2007


    ¡Qué mes de abril tan cargado de inauguraciones le espera a Gallardón!

    domingo, 1 de octubre de 2006

    Gran éxito de la "Fiesta de la Bicicleta"

    Este domingo, los ciclistas tomamos durante unas horas el centro de Madrid.

    A las nueve de la mañana, se dio la salida desde la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, y miles de madrileños nos subimos sobre dos ruedas para celebrar la "Fiesta de la Bicicleta", y para recorrer las calles más céntricas de la capital en un acto festivo y reivindicativo, con muy buen tiempo, y sol que acompañó toda la prueba.

    Recorrimos las calles de Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Colon, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, Atocha, Puerta de Alcalá, y O'Donnell llegando al final al punto de partida, junto al Retiro. La longitud de esta vigésimo octava edición fue de algo más de 22 kilómetros, y como la orografía de Madrid, contaba con prolongadas bajadas y también alguna que otra subida.

    Aunque había muchos ciclistas concentrados en muy pocos metros, sólo hubo algunos alcances, encontronazos, frenazos, sustos, y todo concluyó sin incidentes graves con sólo 39 heridos leves. La mayoría de los heridos sufrieron contusiones, magulladuras, torceduras y también algunos mareos o lipotimias que requirieron de asistencia sanitaria.

    Madrid cuenta actualmente con 106 kilómetros de carriles para la práctica de la bicicleta, a los que se sumarán los 65 kilómetros del "Anillo Verde Ciclista" que en unos meses unirán 17 grandes parques de la ciudad .




    Os dejo aquí unas fotos para que veáis el ambiente festivo del día.
    No faltaron las reivindicaciones antiparquímetros, banderas españolas, algún peon negro, y carteles contra la rendición de Zapatero ante ETA.