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martes, 12 de mayo de 2009

II Vuelta nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

Sábado 16 de mayo, 22:00, Metro Aluche



El próximo sábado 16 de mayo, varias decenas de ciclistas, seguramente más de un centenar, se reunirán a las 22.00 horas en la estación de Metro de Aluche, en Madrid, para recorrer en grupo el Anillo Verde Ciclista durante la noche.

Se trata de la 2ª edición de la Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, un evento lúdico de amigos de la bicicleta, pensado para disfrutar de la tranquilidad de un Madrid nocturno, a lo largo de los alrededores de toda la ciudad, en una temporada en que la temperatura permite disfrutar de la noche, haciendo deporte en compañía.

A lo largo del Anillo Verde se encuentran diversos parajes a lo largo de los cuales desplazarse en bicicleta es un verdadero placer, para quien guste de este vehículo, ya sea como medio de transporte, para pasear o para hacer deporte. La Casa de Campo, por ejemplo, es uno de los más atractivos -incluso de noche- ya que sus sendas transcurren por un entorno natural digno de ser visitado a esas horas.

Pocas personas se aventurarían en solitario, en pareja o en un grupo reducido, a pasear en noche cerrada por esos parajes, por una mera cuestión de seguridad y de lo apartado de la zona. Sin embargo, se agradece que la mayor parte de los tramos que transcurren por la Casa de Campo no hayan sido adulterados por la iluminación artificial.


Precisamente ahí radica el principal atractivo de la Vuelta Nocturna: permite conocer y disfrutar de todo el recorrido con la seguridad que confiere moverse en grupo, y al mismo tiempo, lo divertido que resulta participar en una salida numerosa en bicicleta.

En la parte sur de Madrid, la Vuelta Nocturna no sigue estrictamente el trazado del Anillo, debido a la existencia de tramos difícilmente transitables durante la noche, y a que el Parque del Manzanares, lugar de paso obligado del Anillo, permanece cerrado durante la noche. 3ike propone un recorrido alternativo que puede consultarse en detalle en este mapa:


Ver en un mapa más grande

La Vuelta Nocturna se celebró por primera vez el 20 de septiembre de 2008. A través de Internet, de la página web de 3ike y de foros de ciclistas que ayudaron a difundir la convocatoria, además de algunos medios de comunicación online, se logró una asistencia de más de un centenar de ciclistas, que batió todas las expectativas de los convocantes. Casi todos los participantes completaron el recorrido circular, de más de 65 kilómetros de distancia, con salida y meta en la estación de Aluche.

Más información, en el blog de 3ike Se invita a los participantes a inscribirse enviando un correo a info@3ike.es para poder estar informados de cualquier novedad y consejos sobre el recorrido.

viernes, 8 de mayo de 2009

Infografías de las sedes de Madrid 2016 (y III)

Centro de Tiro de Parcuellos del Jarama: Tiro (rifle y pistola) y Tiro al plato.


Circuito BMX: Ciclismo (BMX)


Parque de Aguas Bravas de la Gavia: Piragüismo (slalom)


Canal Sur de Piragüismo y Remo de Madrid/Getafe:
Piragüismo


Remo

Campo de Regatas de Valencia: Vela

Infografías de las sedes de Madrid 2016 (II)

Pabellón Olímpico: Gimnasia (artística, rítmica y trampolín)


Pabellón Baloncesto


Palacio de Deportes
Judo

Taekwondo

Club de Campo Villa de Madrid
Pentatlón moderno

Tiro con arco

Hipódromo de la Zarzuela: Hípica


Casa de Campo: Voley Playa

Infografías de las sedes de Madrid 2016 (I)

Estadio Olímpico: Atletismo


Centro Acuático: Natación, Saltos, Natación Sincronizada, Waterpolo.


Centro Olímpico de Hockey


Pabellón de Voléibol de Coslada


Velódromo Olímpico: Ciclismo (pista)


IFEMA
Boxeo

Esgrima

Halterofilia

Lucha

Tenis de mesa

jueves, 7 de mayo de 2009

Copa del Mundo de Mountain Bike Casa de Campo

Viernes 22 a domingo 24 de mayo de 2009



Escrito el 7 de mayo por Miguel Ángel


Madrid acoge por séptimo año consecutivo la organización de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan-UCI. Se trata de un acontecimiento deportivo de primer nivel y es sobre todo el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la calidad organizativa y al público de Madrid que año a año bate records de asistencia mundial a una prueba de este tipo. Buscando el símil, es algo similar a lo que ocurre en Jerez con el motociclismo.


Además la UCI ha nombrado a Madrid como sede organizadora con carácter permanente lo que consolida al circuito de la Casa de Campo como una de las infraestructuras más valoradas dentro de la candidatura Madrid 2016, no hace falta recordar que el Mountain Bike es deporte olímpico con una progresión espectacular en los últimos años y con excelentes corredores españoles como José A. Hermida o Marga Fullana.


Calendario de pruebas



  • Viernes 22 de mayo.
    Comienzan los entrenamientos oficiales (9.30-16.00 h)
  • Sabado 23 de mayo.
    Entrenamientos oficiales (9.30-12.00 h)
    Carrera Open de Madrid de MTB (12.00-13.30 h)
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country juniors (14.30 h)
    Carrera Open de Madrid de MTB-Escuelas (17.00)
  • Domingo 24 de mayo.
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country mujeres elite (10.00 h)
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country hombres elite (12.30 h)

    Mas información: mountainbikemadrid.com


    El acceso a la Casa de Campo


    Se recomienda el acceso en transporte público, además los sábados, domingos y festivos se puede viajar en Metro con la bicicleta (de lunes a viernes, en horarios restringidos).

  • Consorcio Regional de Transportes ctm-madrid.es
  • Metro de Madrid metromadrid.es Estaciones: Lago, línea 10. Principe Pío, Líneas 6, 10 y Ramal Ópera-Príncipe Pío.
  • Renfe - Cercanías: Estación de Príncipe Pío
  • Buses EMT: Parada más cercana Puerta del Ángel, líneas 31, 33, 36, 39, 65 y CM-500
  • Buses Interurbanos: Líneas A-5 Intercambiador de Príncipe Pío


    La Casa de Campo


    Lugar de solaz y esparcimiento de muchos madrileños esconde en su paisaje de suaves colinas rincones encantadores. A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia este espacio natural de 1.700 hectáreas de extensión sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. En sus vaquerías se producía leche y mantequilla para la corte y con las piezas cobradas en sus cotos de caza se elaboraban sabrosos platos en los fogones de Palacio.

    Con el paso de los años la Casa de Campo ha estado a punto de ser engullida por una ciudad cada vez más grande, pero gracias a su patrimonio natural en la actualidad es el parque urbano más extenso de Madrid.


    Unas pinceladas básicas de historia


    Los primeros documentos que hablan de la Casa de Campo se redactan durante el reinado de Felipe II, apenas sesenta años después del descubrimiento de América. Uno de los monarcas que más hizo por el Parque fue Carlos III que encargó obras tan importantes como la tapia de perímetro, actual límite con Pozuelo.

    Casa de Campo. El Cerro de la Sartén

    A lo largo de los siglos este singular paraje ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la Batalla de Madrid. La Casa de Campo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1931, con la proclamación de la II República. La Casa de Campo esconde numerosos rincones llenos de encanto, aunque desde el punto de vista arquitectónico han desaparecido numerosas fuentes, ermitas, y diversas edificaciones históricas como la iglesia de La Torrecilla. La conocida fuente de Casa Vacas es el único testimonio de una enorme vaquería edificada a mediados del siglo XIX para el abastecimiento de leche, mantequilla y carne a la Casa Real y muchas de las puertas de acceso al recinto han desaparecido. Sin embargo, es fácil encontrar testimonios de la historia reciente del Parque ya que numerosos bunkers y restos de trincheras son aún visibles en todo el recinto.


    El circuito de la Copa del Mundo de 2009 y la historia de la Casa de Campo


    El circuito de la Casa de Campo. Pincha en la imagen para verla ampliada

    El circuito será muy similar al de Madrid 2016. Comienza en la llamada explanada del Lago, uno de los parajes más populares de la Casa de Campo y a escasos 200 metros de la estación de Metro del mismo nombre. Para ser más exactos, estamos junto a la Glorieta de los Patines. Este nombre se debe a que en esta zona se encontraba un estanque que en invierno se helaba y servía para patinar sobre hielo. Desde la explanada, la primera parte del circuito discurre en paralelo al Paseo de los Plátanos y en dirección al Pinar de las Siete Hermanas, un bosque donde unos enormes pinos piñoneros dan sombra a los deportistas que por allí transitan. Una vieja construcción de ladrillo de forma alargada llama la atención, se trata de una “cacera” o conducción de agua original del siglo XIX y que servía para regar el parque con el agua del cercano arroyo de Meaques.

    Casa de Campo. Pinar de Siete Hermanas
    La primera gran subida del circuito asciende al cerro sobre el que se asienta el Teleférico que fue abierto en el año 1969 y cuyas cabinas nos llevan hasta el Paseo del Pintor Rosales. Hemos superado en esta primera subida un desnivel de más de 40 metros. Si observamos con atención toda esta zona, se pueden adivinar una serie de surcos y diversos agujeros cercanos a la cima, se trata de trincheras de la guerra civil. El circuito entra en lo que fue la línea defensiva de las tropas nacionales en la Guerra Civil, concretamente entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Incluso en un tramo de apenas 300 metros, el trazado pasa junto a tres bunkers de hormigón.

    Casa de Campo. El Paseo de los Plátanos
    Se afronta un descenso y una nueva subida hasta la “Glorieta Perdida” una amplia meseta que sirve de atalaya de la ciudad de Madrid. Aquí se encontraba el “Cementerio de Empleados”, el lugar donde eran enterrados los trabajadores del Parque cuando este era una posesión de la Corona. El cementerio fue destruido en la guerra y del mismo solo podemos ver los restos de los muros. Un largo descenso conduce de nuevo al Lago y a la zona de meta, para regresar otra vez a la zona de la Glorieta Perdida.

    El recorrido asciende por el estrecho valle del “Camino de los Romeros”, dos búnkeres enfrentados a cada lado del valle cerraban el paso a cualquiera que quisiera remontar por esta estrecha vaguada. Se cambia de ladera y se faldea por el “Cerro de las Figuras”. A la izquierda vemos la valla que marca el perímetro de la Zona de Reserva Ornitológica del Ayuntamiento. Una divertida serie de toboganes anuncia la presencia de uno de los puntos de mayor carisma del circuito, la popular “Cuesta de la Muerte” un descenso casi vertical que conduce al cauce del arrollo de Valdeza. Durante la celebración de la carrera, este punto atrae a una gran cantidad de público rendido ante la calidad técnica de los ciclistas en un descenso tan comprometido.


    Un nuevo tramo de toboganes conduce desde la glorieta de las Moreras hasta el cerro de “La Sartén”, otro excelente mirador de la fachada más representativa de Madrid. Tras una progresiva subida los corredores pasan sobre el paraje de “Las Eras”, una amplia meseta empedrada donde antaño se trillaba el cereal que se recolectaba en el parque. En el ultimo tramo del circuito se atravesará el llamado “Cerro de la Torrecilla” una pequeña loma que se eleva sobre el Lago, aquí se encuentran las pistas municipales de tenis, lo que muchos no saben es que en este mismo lugar se levantaba la iglesia de la Torrecilla, datada en 1788 y edificada por el celebre arquitecto Sabatini. Este importante edificio fue destruido, como tantas otras cosas, durante la guerra civil. Un último esfuerzo y llegamos a la meta de la explanada de El Lago.
  • martes, 5 de mayo de 2009

    Cómo atar o aparcar correctamente una bici

    En aparcabicis u otros sitios públicos


    Este año se van a instalar 813 aparcabicis que suman más de 8.000 plazas por toda la ciudad (aparcabicis homologado para Madrid). Además de estos existen sitios en los que es posible aparcar bicis sin molestar el tránsito de peatones.


    Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario seguir unas pautas:

    1. Usar preferiblemente antirrobos tipo U.


    2. Amarrar el cuadro y si es posible la rueda delantera a un punto fijo. El sillín debe atarse con otro antirrobo a la tija o se puede retirar.


    3. Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción...

    4. Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.


    Tipos de antirrobos


    En Pedalibre publican un estudio de los tipos y calidades. Las conclusiones son:

    - Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
    - Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo "pitón") ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
    - Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.


    - Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.

    Madrid se llena de aparcabicis

    Como ya os hemos informado anteriormente, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, durante 2009 se van a destinar 1,5 millones de euros a la ampliación de la red de aparcabicis en Madrid. En total, serán 813 nuevos puntos que suman más de 8.000 plazas repartidas por los 21 distritos. Ya se están colocando los aparcabicis por toda la ciudad.



    Se ha estudiado, con la participación de los ciudadanos, la ubicación de cada uno de ellos que será, preferentemente, en zonas con mayor frecuencia de uso y junto a elementos generadores de viajes, como intercambiadores, centros educativos, parques o zonas deportivas.

    El diseño, en U invertida, tiene dos tipos de acabado (acero galvanizado y acero inoxidable) dependiendo de las necesidades de cada ubicación, y está homologado desde el día 26 de noviembre de 2008.