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miércoles, 7 de abril de 2010

Informe de accidentes ciclistas en la ciudad de Nueva York

Un 11% de los residentes en la ciudad de Nueva York se desplaza al trabajo andando o en bici, frente al 3% de media en otras ciudades americanas.

225 ciclistas fallecieron en las calles de la ciudad entre los años 1996 y 2005, y el número de heridos graves fue de 3.462.

Estos son algunos de los datos del informe Bicyclist Fatalities and Serious Injuries in New York City (ver en PDF), sobre los accidentes con heridos graves y muertos en los que se ven involucrados los ciclistas.


La utilización de los carriles bici y el uso del casco podría reducir el número de muertes entre los ciclistas


  • Casi tres cuartas partes de los accidentes mortales (74%) son debidas a un traumatismo craneal.
  • Casi todos los ciclistas que murieron (97%) circulaban sin casco.
  • El número de ciclistas con lesiones graves que usaban el casco es bajo (13%), pero el porcentaje entre los ciclistas muertos es aún más bajo (3%).
  • Entre todos los accidentes mortales con coches, sólo uno de ellos se produjo en una vía marcada como carril bici.

martes, 6 de abril de 2010

París acogerá en julio la primera Masa Crítica Universal

Durante los días 1, 2, 3 y 4 de julio de 2010 se celebrará en Paris la Vélorution Paris 2010, la primera "Masa Crítica Universal".

Durante estos cuatro días, ciclistas del mundo entero se darán cita en la capital francesa para celebrar la alegría de vivir en bici y el placer de circular libres en un ambiente que tiene mucho de reivindicativo, pero también de festivo.

Durante un fin de semana las calles de París estarán tomadas por los ciclistas, convertidos en el tráfico, con alegría y buen humor. Será [también] la ocasión de denunciar un sistema enteramente basado en la utilización de los vehículos motorizados.

La bici no sólo es fuente de placer, sino que también es una alternativa a nuestros métodos de vida supersónicos y a los numerosos problemas que suponen los vehículos motorizados.


lunes, 5 de abril de 2010

Ruta de Cercedilla a Segovia - Abril 2010

La semana pasada os contaba la ruta que hice con mi hija pequeña por el carril bici de Madrid a Colmenar Viejo, volviendo por el arroyo de la Tejada. Una ruta muy facilona para una mañana primaveral y soleada.

Este fin de semana mi hija quería "más marcha" y me pidió que la llevase a la Fuenfría, una subida que ella ya había hecho el verano pasado y le gustó mucho. La verdad es que es un puerto no muy largo, con rampas suaves, y al alcance de cualquier ciclista. Nosotros lo hemos subido desde Cercedilla varias veces tanto de día como de noche, unas veces volviendo a Cercedilla, y otras veces camino de Navacerrada, El Espinar o Segovia.

Para llegar hasta allí, como siempre subimos en el Cercanías, llegando a la estación Cercedilla sobre las 9:30. El domingo era un día, primaveral y soleado, con alguna nube en las cumbres, y una temperatura en la estación de 5º C


El primer tramo hasta las Dehesas puede hacerse por la derecha del valle de la Fuenfría, subiendo por Camorritos, por la izquierda, subiendo por la carretera de los Campamentos, o por el centro, como hemos hecho en esta ocasión subiendo por la carretera de las Dehesas. Son unos cinco kilómetros con alguna rampa fuertecilla al salir de la Estación, pero que si se toma con calma se puede hacer sin mucho esfuerzo.

El tráfico motorizado produce el 80% de la contaminación

Necesario un plan de movilidad sostenible con protagonismo de la bici


El tráfico rodado motorizado es responsable hasta del 80 % de la contaminación que sufren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según se desprende del informe 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción con datos que están extraídos de la información que ofrece el Gobierno regional a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación.


De dicho informe se desprende que a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud.

Por este motivo, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un "rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles".

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domingo, 4 de abril de 2010

Knolly Bikes entrenando en Black Rock



El equipo Knolly Bikes, con Curtis Robinson y Alan Crisp, entrenando en Black Rock, Oregon con sus bicis de downhill.

sábado, 3 de abril de 2010

Fixies, ciclismo a piñón fijo


Seguro que alguna vez has visto una bici como la de la foto y te has preguntado por qué no tiene tres platos y nueve piñones como la tuya. La "fixie", abreviatura de fixed gears o engranaje fijo, es una bicicleta con un solo plato, y un solo engranaje o piñón fijo en la rueda trasera.

Este tipo de bicicleta, puesta de moda por los mensajeros de Nueva York, tiene una gran diferencia con las bicicletas "tradicionales", y es que al estar fijo el piñón, siempre que esté en movimiento la bici lo estarán los pedales. Si las ruedas están en movimiento, las piernas están en movimiento.

Allout productions, new film

Allout productions es una compañía de producción de vídeo con base en Oakland, California, especializada en deportes de acción, y en particular en downhill y freeride.

Este es un avance de su próxima película que verá la luz en 2010: